domingo, 22 de diciembre de 2013

HOSPITAL JULIO MÉNDEZ DE BERNAL (COLABORACIÓN)



Por Prof. Dr. Ricardo Angelino
para periódico BernalEs



La historia de la asisten­cia médica en Bernal, tie­ne como origen histórico la llegada del doctor Gas­par Sanguinetti, [1] quién, procedente de su Entre Ríos natal, se instaló en nues­tra ciudad en 1911, consti­tuyéndose en el primer médico de este pueblo. Luego, en 1913, llegó a Bernal, otro entrerriano, el doctor Fernando Pozzo. [2] 
El 12 de marzo de 1914, se constituye la Sociedad de Bomberos Volunta­rios y Sala de Primeros Auxilios de Bernal; [3] siendo su primer emplaza­miento en avenida San Martín y Castro Barros y el 21 de junio del mismo año se traslada a 9 de Ju­lio y Chacabuco.
Pasa lue­go a Avellaneda y Maipú, hasta que el seis de enero de 1917 ocupa un local de Castro Barros 63. En 1920 se adquiere el terreno de Chacabuco y Ameghino, el que es vendido en 1923, para comprar en 9 de Ju­lio 252, donde además re­cibe en donación otros dos lotes con salida a la calle Maipú, donde construyen el Cuartel, junto a la vieja casona sobre 9 de Julio 256. La denominación de “Bomberos y Sala de Primeros Auxilios” per­duró hasta el 22 de abril de 1934, cuando la Sala pasa a denominarse “Hos­pital Dr. Julio Méndez”.
En 1953, ante el creci­miento y en búsqueda de de una mejor administra­ción, se decide independi­zar ambas actividades, formándose “Bomberos Voluntarios de Bernal” y “Hospital Vecinal Dr. Julio Méndez”.
Los Bomberos quedaron con el primer lote de 9 de Julio 252 y el hospital con el predio contiguo con sa­lida a Maipú, manteniendo su entrada por 9 de Julio 256.
En 1981, cuando en Bernal coexistían el viejo Hos­pital y la “Sociedad de Beneficencia Policlínico de Bernal” popularmen­te llamada “la salita”, en Pringles 470, ante la crisis económica de los cen­tros asistenciales, se pro­duce la fusión de ambas entidades; es vendido el edificio de la calle Pringles y, con el nuevo nombre de “Policlínico Central de Bernal” continúan los servicios en el predio del siempre llamado “Julio Méndez”. En esta nueva etapa, el doctor Alberto Salvati fue su Director Médico, y don Luis Gurizán el presidente de la nueva Entidad.
Una serie de circunstan­cias llevaron a que aquel empeño solidario de veci­nos y algunos profesiona­les, el “Policlínico Central de Bernal”, dejara de fun­cionar, hace aproximada­mente diez años.
Nueva­mente, los problemas eco­nómicos, la desidia por la cosa pública y oscuras administraciones de irres­ponsables gerenciadores y concesionarios, que falle­cieron antes de que la jus­ticia llegue a ellos, fueron más fuertes que los deseos de sus pioneros y fundadores.
Allí se formaron muchos y muy buenos profesionales y se atendió, con es­fuerzo y sin ayudas de po­líticas de paso, a toda la po­blación. También, fue creado el Servicio de Sa­lud Mental, en épocas en que se perseguían y cerra­ban otros servicios simila­res. Hasta que el enton­ces ministro Nardelli de la dictadura militar genocida, destruyó ese servicio.
Reinstalada la democra­cia, durante años, se hicie­ron, muchas gestiones por reflotar el “Policlínico” sin resultados positivos. No obstante un irreductible grupo de vecinos a cuyo frente se destacó Sergio Prina, mantuvo vigente la Entidad siempre bregando por su reapertura.
Así pasó largo tiempo hasta que en el presente, tras el esfuerzo dé nume­rosos vecinos, se formó la “Comisión Vecinal por la Recuperación del Hos­pital” que integraron Ni­colás Pisciotti, Roberto Ro­zas, Manuel Faerman, Jorge Herrera, Julio Urruty, Alejandro López Romano, Ricardo Angelino, Oscar Grau, Aldo Piovesan y Norberto Giallombardo.
Esta comisión represen­tó la presión de todo un pueblo y, en noviembre de 2008 entregó un petitorio con más de seis mil qui­nientas firmas de vecinos y adhesiones de institucio­nes, al Intendente Muni­cipal, Francisco Gutiérrez. En esta instancia, que­dó a cargo de la gestión, por parte de la Municipa­lidad, el Secretario Legal y Técnico y vecino de Bernal, doctor Walter Di Giuseppe, quién cumplió encomiable labor. Se lo­gró que el gobierno pro­vincial se interesara por su futuro. Se contó con la importante participación del entonces Vicepresi­dente primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores y de la vice gobernación, provincial, el ex intendente Federico Scarabino, también vecino de Bernal. En tiem­po récord fue votada la media sanción de la Ley que determinaba la expro­piación del predio que la justicia tenía en condicio­nes de rematar. En cuanto al paso de esa todavía me­dia Ley por la Cámara de Diputados, la comisión de vecinos, transitó bloques y mantuvo reuniones con legisladores, apoyados por el acompañamiento del ex Di­putado Provincial y actual Concejal Daniel Gurzi, bernalense también, lográndo­se la sanción definitiva de la Ley 14157, sancionada por Decreto 1555, de fecha 9 de septiembre de 2010.
Ya integrado a la Red Hospitalaria Provincial, el “Julio Méndez[4]  volvió al ideario de su primera fun­dación. Municipio y Pro­vincia en acto íntimo, lleva­do a cabo el 16/5/2013, sin invitación a vecinos no mi­litantes, reinauguraron el inicio de su funcionamien­to, poniendo en marcha consultorios externos y sala de guardia durante las 24 horas. 
Gaspar Sanguineti y Fernando Pozzo, primeros médicos de Bernal, veci­nos que con otros vecinos lucharon por esto que hoy está en condiciones lega­les para volver a darse a pleno bajo la responsabili­dad del Estado. Recordar está historia, cargada de afectos y vivencias, com­partidas por muchos, constituye un aporte a la memoria,- tantas veces convertida en la facultad de olvidar...

Prof. Dr. Ricardo Angelino
En Periódico BERNALES de Norberto Giallombardo
Diciembre 2013
Compilación, compaginación y notas Chalo Agnelli



Profesor Doctor Ricardo Angelino, nacido en Bernal, en su extensa carrera profesional, integró el Comité Consultor del Instituto Superior de Formación de Postgrado de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y el Comité Científico de la Fundación Argentina de Personalidad (FUNDAP). Estuvo a cargo de  la Dirección Médica de la Clínica Abrines. Es autor entre otros del ensayo: “El Equipo Terapéutico En La Práctica Clínica






[1] Firpo, Felipe J. “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor. Quilmes, 1992. Pp. 25 y 26 
[2] Ver en EL QUILMERO: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/el-dr-pozzo-y-la-historia-en-quilmes.html
Firpo, Felipe J. “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor. Quilmes, 1992. Pp.77 a 79. 
[4] Ver: El Hospital De Bernal Es Provincial (28/09/2010) Fue expropiado por Ley 14157/10 y pasó a integrar la Red Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; en http://www.periodicobernales.com/2010/09/el-hospital-de-bernal-es-provincial.html 
Ver: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/prensa/el-hospital-julio-mendez-de-bernal-se-incorporo-a-la-red-de-el-cruce-dr-nestor-carlos-kirchner/

http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/30865-scioli-inaugura-el-centro-julio-mendez/


No hay comentarios: