jueves, 30 de enero de 2014

CRUCE PEATONAL ALSINA PELLEGRINI ¡SE HIZO JUSTICIA!...


Chalo Agnelli

Persevera y triunfarás”, dice la máxima. Y si bien la perseverancia, a veces, se arrastra penosamente más allá de una década, llega, todo llega. Finalmente los vecinos de La Colonia próxima recibimos respuesta a nuestros reclamos gracias al apoyo consecuente con las funciones para las que fue electa de la concejal Susi del Valle Paz.



PERO HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA QUE ES LO NUESTRO

El jueves, 6 de septiembre de 2012 publicó EL QUILMERO la nota: “EL NEFASTO CRUCE PEATONAL ALSINA - PELLEGRINI Y OTRAS DIFICULTADES URBANAS - LA LINEA 278”. Donde entre otras aseveraciones decimos: “Desde hace varios desafortunados años, los vecinos de La Colonia que para acceder caminando al centro comercial quilmeño, tenemos como único acceso el cruce peatonal sobre las vías del Ferrocarril Roca que

une las calles Alsina y Pellegrini.”
El 24 de agosto de 2012, agregamos a esa nota del proyecto presentado en abril de ese mismo año: “Luego de varios años de reclamos ante distintas autoridades, los vecinos de Quilmes que cotidianamente circulan en las adyacencias del Ferrocarril Gral. Roca, verán plasmado el ansiado sueño de la construcción de rampas hacia ambos lados de la estación de trenes de nuestra ciudad.” Y se transcribe la siguiente información del H.C.D. : “Mediante el expediente Nº 2-22092-12 ante el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la Concejal del Susi del Valle Paz (MTR Santucho-UP) elevó un proyecto donde solicitaba la construcción de rampas inclusivas debido a que los accesos para los andenes del tren solo cuentan con escaleras (entre otros fundamentos). Dicha iniciativa fue
apoyada por varios concejales. En tiempos en que se expresa mucho respecto a la inclusión social, la diversidad y el alto porcentaje poblacional con capacidades diferentes, en nuestro distrito aún nos quedaba pendiente esta barrera. Visto la Resolución nº 12809 del HCD, la Subdirección de Obras Públicas mediante el Arq. Héctor Lucas, informó esta semana que se encuentra en trámite la formalización de un Convenio de Colaboración entre la Unidad Ejecutoria del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas  de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, y el Municipio de Quilmes, para el mejoramiento de la accesibilidad de la estación de Quilmes. Asimismo, informaron que se están realizando gestiones ante el UGOFE para la autorización pertinente de disponibilidad del espacio físico que requieren ambas rampas. Es justo reconocer que era enorme la cantidad de vecinos que reclamaban esta obra y que agotaban sus energías detrás del pedido de sus derechos, inclusive ante intendencias anteriores, y que jamás pasaron del mero ámbito burocrático. Solo quienes sufren la discriminación cotidiana de las barreras arquitectónicas saben lo que se siente y TODOS deberíamos aprender a ponernos en el lugar del otro, tan solo por un día, por unas horas, para comenzar a madurar y generar conciencia.

CONCLUSIÓN POSITIVA
Bueno, al fin se hizo justicia, se están terminando las rampas peatonales en el cruce Alsina-Pellegrini (y viceversa) Si bien hubiéramos preferido un paso bajo nivel para evitar el peligro que implica ese cruce, algo es algo, quizá dentro de 10 ó 15 años tengamos el paso bajo nivel y, sobre todo, se concrete el acceso al andén 2 que es el que presenta mayor dificultad a todos los usuarios.
La nota del 6 de septiembre de 2012, continúa con una reseña sobre el transcurrir de ese rincón quilmeño: “UN POCO DE HISTORIA EL PASO A NIVEL DE ALSINA –PELLEGRINI” 
Crónica Chalo Agnelli
Director de EL QUILMERO
chaloagnelli@yahoo.com.ar

No hay comentarios: