domingo, 9 de marzo de 2014

ACTO ANIVERSARIO VIERNES 4 DE ABRIL - ESCUELA Nº 10 “DR. JOSÉ ANTONIO WILDE” - HUMBERTO PRIMO 867, QUILMES. - RESEÑA HISTÓRICA

Después de la exitosa apertura del mes aniversario del Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, realizada el pasado jueves 6 de marzo en la Casa de la Cultura, el viernes 4 de abril a las 9:30, dos días antes del día del BICENTENARIO, se homenajeará en la Escuela Nº 10 a su patrono, el segundo médico y el de mayor trascendencia que tuvo Quilmes, periodista, escritor y educador. Dirigirán la palabra en el mismo, la directora señora Laura María Vega, el Prof. Agnelli - coordinador de los actos que conmemoran este aniversario - en nombre de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación Los Quilmeros. Luego la artista plástica María Rizzo hará donación de un retrato del Dr. Wilde que se colocará en el SUM del establecimiento. Asistirán al acto alumnos de la E.E.S.T. "Reino de España" con bandera de ceremonia y ex alumnos, entre otros: las docentes Laura Morelli y Noemí Burtoli, el muralista Juan Bauk y Mónica Soria, entre tantos otros. También se hará la donación de libros.
Bien merece esta Centenaria Institución del Distrito Quilmes conocer su historia al servicio de la educación pública.
de Chalo Agnelli
de "Maestros y Escuelas de Quilmes". Ed Jarmat, Quilmes, 2008
ANTECEDENTES PREVIOS
Se crea el 1° de julio de 1885 con la categoría de INFANTIL-RURAL en el paraje denominado “Puente de Conchitas (Sourigues) a 12 km del pueblo de Quilmes. En una propiedad de Bernardo Larrouyet, panadero de la zona.
Su primer director-preceptor fue Alberto Doyere (n.1844) francés, casado, diplomado en 1882 con un sueldo de 54 $. Su mujer Zoé M. de Doyere (n.1861) también francesa figura como Ayudante. Pero a partir de octubre de ese mismo año se hace cargo Leonardo Presas (n. 1848) español que se hallaba cumpliendo funciones en la escuela N° 1. En 1889 lo acompaña como ayudante su esposa, también española, Carolina R. de Presas. En octubre de 1891 los sustituyen el 4 de noviembre Celestina Marty de Mac Kay y su hija Agnes Mac Kay. Los Presas se trasladan a la N° 5.
La N° 10, en 1894 pasa a ser la N° 8  del “Puente de Conchitas”. Bien vale una aclaración que aporta el historiador e investigador Ing. R. Cabral de “Orígenes” de Berazategui: “...fue poco después de 1891 cuando la N° 5 quedó en Varela y la N° 6 queda con la numeración 5. Al quedar en Varela, la N° 9 de Quilmes, la N° 10 quedó como N° 8 de Quilmes, pues se transfirieron a Varela las dos escuelas mencionadas, que ya funcionaban en el distrito recién creado.”
En 1961, se denomino finalmente N°3 de Berazategui, bautizada José Manuel de Estrada.

HISTORIA
En marzo de 1897 abre una Escuela N° 10 en Quilmes en Mitre
825 entre Olavarría y 25 de Mayo con 15 alumnos de 1° grado a cargo de Mercedes Fernández de Ansó (n.23/9/62) y como maestra ayudante Vicenta Maqueda.
Un destino andariego por cierto, tuvo esta escuela, como ninguna otra del partido de Quilmes.
En 1899 se traslada a la quinta de Pedro Risso en la calle Mitre y Primera Junta. En junio de 1900 ingresa Vicenta Maqueda, perteneciente a una familia de educadores y fundadores de escuelas en el distrito.  Entre las primeras maestras se recuerdan: Magdalena Hermelinda Giussani, Justa Amigo (que en 1906 se traslada para fundar la N° 19) Juana Sbano,  María Adela Invernizzi, Rosa Bloise.
En 1° de junio de 1912 asume la dirección la Sra. Magdalena Curell de Arroyo. En 1915 se traslada a Mitre 1238, con 125 alumnos de 1° a 3° grados. Fueron maestras: Ana J. Corral, Serafina Berbeni y Julia Felisa de Ansó. Les siguieron: Hermelinda Cutella, Celia M. M. de Orezzio, Ana María O de Colombo, Inés Caparelli, Electra Tomassetti; estas últimas pertenecientes a familias quilmeñas abocadas a la docencia hasta la actualidad.
En 1922, bajo la gestión de la Sra. Magdalena Curell de Arroyo, la escuela contaba con 150 alumnos hasta 3° grado.
En 1926 se muda a la calle Centenario (H. Yrigoyen) 1240 entre Primera Junta y Morgan. Nuevamente se debe trasladar, en 1929, a Mitre 1165 entre Garay y Primera Junta. Es su directora Adelina Rolleri y docentes Genoveva B. de Romagnoli y Josefina Llense.
En 1931 se halla en Alem 644 esquina Cevallos, en el barrio llamado Villa Luján propiedad del señor Marchisotti. Tenía 3 secciones en dos turnos y su directora era Elena L. de Fullone con María Zulema Canessa como maestra; ambas ingresaron ese año.
En 1933 la dirige Dominga Subelet también a cargo de 1° grado. Fue portera casera, con domicilio en el establecimiento, desde este año Petrona Baute y en 1935 ocupa esa función Isabel Martínez.

NUEVO DESTINO
En 1937 ocupa la propiedad de la calle Olavarría 591 entre Belgrano y Libertad, con 102 alumnos en 8 grados, siendo directora a partir del mes de mayo María Zulema Canessa y maestras Teresa V. de Armesto e Irene J. M. de Murúa. El 14 de noviembre de este mismo año se inaugura un mástil donado por el Sr. Mario Vogogna.
El 11 de mayo de 1942 se bautiza a la Asociación Cooperadora José Manuel Estrada. Y en 1944 se inicia el comedor escolar.
Sucede a la Sra. Canessa, Catalina H. de Saravia y es secretaria Elisa C. Voss de Lassalle. En 1950 poseía 8 secciones con 190 alumnos en dos turnos de 1° inferior, 1° superior hasta 6° grados.
La niña Laura Morelli alumna de la Esc. Nº 10
Estaba como directora Teresa de Armesto. El 11 de abril de 1951 se hace cargo Leonor Ortega de Ibáñez, hasta 1953 en que asume Electra T. de Zurita, pero en setiembre la sigue como interina Emilia Bonfante.
Ya la escuela tiene 10 secciones. Se suceden en el cargo: Teresa M. de Mórtola y Clara René Lemos de Áldaz. Cuenta con 16 secciones en dos turnos y pasa a 1° categoría; es vicedirectora la señora Noemí A. de Wallace y secretaria Raquel García.
 
EL BAUTISMO PATRONAL
Imágenes del acto de imposición del nombre del Dr. José Antonio Wilde a la Escuela Nº 10 en su ubicación sobre la calle Olavarría y Belgrano. Tomadas del el diario El Sol de Quilmes del 18 de octubre de 1960. Arriba de izq. a der. la directora Sra. Clara L. Lemos de Aldaz, el concejal Lucas Acuña, el Sr. Antonio Polín de los "Amigos de la Plaza Wilde", el Sr. Héctor Wilde, nieto del prócer, las docentes Florentino Sáenz y Zulema Canessa. Abajo Estela Wilde de Landalde, hija del Dr. Wilde y el párroco Ovidio Merolla.
En 1960 un grupo de vecinos e integrantes de la Sociedad de Fomento “Amigos de la Plaza Wilde”, entre quienes estaban los señores: Burtoli, Delfino, Boner, Alba, Menghi, Giacheto, Torrado, Matos, Reyes, Hernán Barrera Nicholson, Casabona, Max Cattaneo, Néstor Gury y la señora María Elena Pollini de Orengo; solicitaron a la dirección de la escuela que realizara un justo homenaje a un quilmeño, paradigma de la dignidad humana, médico, periodista y educador, el Dr. José Antonio Wilde,  y previos trámites de rigor se bautiza con su nombre a la Escuela N° 10. Merecido homenaje para un Educador que su nombre se distinguido en una escuela de enseñanza primaria.
El acto fue un acontecimiento de gran convocatoria, al que asistieron los hijos de este benefactor, Estela Wilde de Landalde y Jaime Wilde y un nieto, Héctor Wilde. Quienes hicieron donativos de libros y dinero a la institución. Se realizó el 12 de octubre de 1960,  a las 9:30 en su ubicación de la calle Olavarría. Fueron madrinas de la ceremonia las docentes Florentina Sáenz y María Zulema Canessa que había sido maestra desde 1931 y directora durante nueve años respectivamente. La directora Clara R. Lemos de Áldaz presidió el acto junto con el presidente de la Soc. de Fomento don Antonio Polin.
Mural en el SUM realizado por el ex alumno y muralista Juan Bauk
LA PROPIEDAD DE LA CALLE OLAVARRÍA
La propiedad donde se halla la escuela se alquilaba a la familia Miriardo – Badaracco; una casa antigua con grandes deterioros. En 1965 la A. Cooperadora cambió toda la instalación eléctrica, trabajo que realizaron padres y alumnos, con materiales donados por la “Casa Constantino” de electricidad. Las dificultades edilicias obligaron, a partir de 1965, que los alumnos almuercen en el Club “El Porteño”, Mitre 76, hasta donde los  trasladaba gratuitamente un colectivo de la línea 13. Vuelve el servicio a la escuela en 1967.
En 1970 se hicieron otras reparaciones con materiales donados por los señores van Kooten y Vezzato. Fueron miembros de la A. Cooperadora: Juan Mantovani, Saturnina S. de Alanís, Martha Moulié, Ángela Sarriés de Borro, Teresa Vogogna, Martha y Martina Arraztoa, Inés Caparelli, Juana H. de Grigera, Piedad Veytía de Romero, Teresa Bonfante, Clelia Gamondi, Enriqueta C. A. de Armesto, Cora Persichini, Helmut Hinckeldeyn, Celsa A. de Armesto, Julia Straub, Juan Montovani. Elena C. P. de Hansen, Dora E.O. de Mayol, Beatriz L.V. de Torre, Cristina D. de Vidal, Dora M. Prieto de Barher, Alicia Strassera de Sarrecchia, Santiago G. Martinotti, Susana E. Tagnochetti, Aldo H. Reyes, la docente Ana María López de Hollmann, Max Julio Cattáneo, Julia Castellanelli, Graciela Patitucci. Susana Belgrado de Silva. Estos nombres se repiten en la Comisión Directiva hasta 1980.
En 1966 comenzó el funcionamiento del “Grado “A”. Tras la jubilación de la Sra. de Áldaz  asumió en 1969, interinamente, Magdalena Sciaini de Poncato, como vicedirectora titular. En 1970 se hizo cargo de la dirección María de  la Concepción Muñoz de Machelett; con 10 maestras. Ya poseía asistente social, educacional, tres porteras y cocinera.

EXPROPIACIÓN FRUSTRADA
Ese año comienzan los trámites de expropiación de la casa-habitación en que funciona la escuela, interviniendo en la misma el inspector Darío E. Salvatierra ante su propietaria Sra. Teresa Miriardo de Salvatti, que percibía por la propiedad un alquiler de $ 2,75 hasta que por juicio en 1968 recibió $ 393,75. Los propietarios se niegan a la venta, pero en caso de ser expropiados piden 150.000 pesos ley 18.188. Ni la venta ni la expropiación se concretan.
Sucede a la Sra. de Machelett en 1972, Celia Jufín de Ahmed que fallece dos años después y asume Matilde Acosta de Barretta.
En 1975 era directora Rosa L. Ramallo de Cicciarelli. Vice, María Mercedes de Hendriksen. Era una escuela pequeña, que funcionaba en un solo turno. Fueron  maestras entre otras: Laura Quevedo, Zulma Borrás de Mercante y la noble luchadora por los derechos humanos en Quilmes Lucrecia Lombán.

DESTINO DEFINITIVO
El 14 de marzo de 1983, se instalan en el actual edificio del Plan Sarmiento, ubicado en Humberto Primo 867. Durante la gestión de la Sra. Elisa Bustamante, desde 1987 a 1993, inclusive,  se realizó un proyecto experimental de escuela no graduada; con la participación de la vicedirectora Amanda Bravo, la O. S. Mónica Martino y bajo la supervisión de la inspectora María Jesús Rodríguez Peña. Fue el primer proyecto de este tipo que se concretó en el Distrito Quilmes.
Condujeron el establecimiento luego: Norma Portillo, María Elena Perata, María Isabel Fuentes Alfaro, como vicedirectora.  Las siguieron en la dirección, Alicia Moyano, como vicedirectora Silvia De La Canal, secretaria María Cristina González y coordinador  de 3° Ciclo con la Escuela Técnica N° 5 “Reino de España”, el Sr. Edelcio A. Aguiló.
Poseía hasta el 2004, 26 secciones con 684 alumnos y un servicio alimentario para 370. Asistían a sus aulas los hijos de los vecinos que habitan el barrio llamado Villa Luján, algunos de la Ribera cercana y de los nuevos asentamientos junto a la autopista Buenos Aires-La Plata.
Después de soportar serios problemas edilicios de larga data y sin solución definitiva la escuela fue totalmente reconstruida en los últimos años. Es padrino de la institución el Círculo Médico de Quilmes.
De izq. a der. Laura María Vega y Sandra Paillole, directora y vice de la Escuela Nº 10 respectivamente, Ana Aispurú presidenta de la Biblioteca Popular Pedro Goyena por la Comisión de Adhesión al Bicentenario del Nacimiento del Dr. Wilde y la artista plástica María Rizzo.
El 6 de abril del 2009 el autor de estas páginas, biógrafo del Dr.
Wilde donó a la escuela, siendo su directora la señora Alicia Moyano, libros de su autor y un retrato del Dr. Wilde para presidir sus instalaciones, en su nombre y el de sus descendientes: Antonia Grassi Wilde, Raquel Grassi Wilde, Lidia Grassi Wilde de De La Llosa, Brenylda Jones Wilde, Mercedes Andrade Wilde y María Mercedes Di Benedetto.
Hoy, año del Bicentenario del nacimiento del patrono, dirigen los destinos de la institución las señoras Laura M. Vega y Sandra Paillole, directora y vice, respectivamente, acompañadas por un notable platel docente: Héctor Castrellón,
Acto en la Esc. Nº 10, la ex-directora Sra. Alicia Moyano y el Prof. Agnelli
Carmen Contreras, Lorena Ebrard, Paola Zuleta, Patricia Jáuregui, Vanina González, María Silvia Senesi, Carolina Comolo, Patricia Cairo, Mercedes Ojeda, Ana Flora Ahmed, María del Carmen Blois, Silvina Cardoso, María Fernanda Barrera, Virgina Perales, Luciano Fedele, Santiago Bianchetti, Verónica Reitano, María del Carmen Castro, Norma Castro, Liliana Rodríguez, Gabriel Giardina, Nidia Fariña, Cinthia Ramos, Laura Martínez, Claudia De Luca, Alejandra De La Serna, Germán Zambrano, Floriana Arena, Cristina Vela, Mirta Quaini y los auxiliares: Karina Ruiz Díaz, Mónica Maggi, Mónica Vangioni, Pedro Nicoloso, Gisella Rojas, Adelaida Duete, Mirta Iglesias, Juana Castillo, Adriana López y Mónica Romero.
En el establecimiento funciona la Escuela de E. Secundaria Nº 34.

“Si hoy olvidamos los cimientos y si se olvida a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará. Muchos se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran a reconocer a nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana.” Chalo Agnelli
Quilmes, 9 de marzo de 2014

No hay comentarios: