miércoles, 19 de marzo de 2014

ANA MARÍA ARTEAGA (COLABORACIÓN)



Recientemente falleció Ana María Arteaga, un nombre que para muchos resultará desconocido, pero que dejó una huella profunda en nuestra cultura. Había nacido en Quilmes en 1946. Su pasión desde muy joven fue la música y a ella dedicó su vida.
Cursó  estudios en la escuela Superior de Arte del Teatro Colón y con grandes maestros como Eduardo Camaño, Antonio De Raco  y otros.
Realizó una actividad ininterrumpida como repertorista, maestra interna y asistente de dirección durante 37 años, en el Teatro Argentino de La Plata y fue destacada su actuación en el conservatorio Provincial de esa ciudad. También tuvo actuaciones en el Teatro de la Ciudad de City Bell, en el Coliseo Podestá de La Plata, en la ciudad de Magdalena, en el
Teatro Municipal de Chile y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Participó en festivales musicales en Campus de Jordaos y en otras localidades de Brasil. Fue asistente de los maestros Chensabella, Lo Gioia Orbe, Stefan Lano y muchos más.
En el partido de Quilmes llevó a cabo numerosas actuaciones: Museo Histórico “Almirante  Brown”, Biblioteca Popular Manuel Estrada, Cámara de Comercio de Quilmes. Dirigida por el maestro Carlos Ringer la puesta de “El  Barbero de Sevilla”  en el Teatro Roma de Avellaneda.
En los últimos años se dedicó a la formación de niños músicos en “Escuelas Orquesta” como la de Florencio Varela, que brinda talleres instrumentales en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio El Rocío, y en San  Isidro donde acompañó al Maestro José Clavera (desinteresadamente) Escuela Orquesta es un programa impulsado por la Dirección General de Cultur y Educación a través de la Dirección de Educación Artística, está dirigido a niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativo y ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical a través de una propuesta metodológica innovadora basada en la práctica orquestal.
Sus últimas actuaciones fueron con los jóvenes de la Orquesta Escuela en la puesta de La Flauta Mágica que se vio por el canal encuentro durante el mes de noviembre próximo pasado.
Actuaron en la Catedral de la Plata en el 2012 Festival Bach, ese mismo año en el Teatro Roma con Bastian y Bastiani de Mozart.
Fue Maestra de destacados cantantes que hoy actúan en el mundo de la Opera Internacional y Nacional como Darío Smnch, Malghesini, Matilde Isnardi y otros más.
Ana María Arteaga falleció el 8 de enero 2014. Para nuestra Ciudad ha sido un lujo que no todos supieron valorar y apreciar “Nadie es profeta en su tierra”
Colaboración de Quique y Ángela Devincenzi

No hay comentarios: