lunes, 31 de marzo de 2014

MAÑANA: LA SEGUNDA JORNADA DEL CURSO DE HISTORIA DE QUILMES "LAS TRES FUNDACIONES"

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. JOSÉ ANTONIO WILDE
EN HOMENAJE AL PROFESOR 
JUAN CARLOS LOMBÁN
Ciclo de seis clases, que abarcan desde el origen de los Quilmes, pueblo originario que dio toponimia a la localidad rioplatense homónima y gentilicio a sus nativos, hasta el Tricentenario (1966) de la primera fundación (1666). Está concebido como un recorrido por la totalidad de las circunstancias demográficas, evolución socio-política y económica de los tres períodos fundacionales. Se trabajará sobre los nexos entre estas circunstancias históricas indagando  las inquietudes subyacentes en cada período que se manifiestan en todas ellas. Las clases se desarrollarán con un carácter intensamente audiovisual, mediante la proyección de imágenes y videos que ilustran las ideas que se plantean. Finalizado el curso los/las  asistentes recibirán el certificado correspondiente y el diploma de QUILMERO/A. 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
DESTINATARIOS: docentes y alumnos de nivel medio, terciario y universitario y toda  persona interesadas en la historia local. 
COORDINACIÓN GENERAL: Prof. Chalo Agnelli 
COORDINACIÓN ORGÁNICA: Ana Aispurú y Cristina Secco por la Biblioteca P. P. Goyena, Mabel Raggi Directora del C.I.E. y Norma Cistaro Directora del Museo de Artes Visuales Víctor Rovereano. 
EXPOSITORES: Prof. Ch. Agnelli, Lic. Alejandro Re, Capacitadoras del C.I.E. Prof. de Música Corina Paccagnella ETR  y Prof. de Geografía Patricia Adamini ETR y CSCP
LUGAR: AUDITORIO DEL MUSEO DE ARTES VISUALES VICTOR ROVERANO – Rivadavia y Pringles.
DURACIÓN: 6 clases, dictadas sábados por medio – Horario: 10 a 11:30 hs. – Clases con apoyo visual y documental.

FECHAS: sábados 12 y 26 de abril; 17 y 31 de mayo; 14 y 28 de junio
Por favor rogamos puntualidad. Quienes no se hayan inscripto previamente presentarse media hora antes de inicarse cada jornada.
Los certificados a los concursantes que hayan asistido a todas las jornadas se entregarán el sábado 12 de julio a la misma hora de 10 a 11:30 hs. 
Informes, consultas e inscripción en la sede de la Biblioteca, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga de lunes a viernes de 13: 30 a 17 hs. o telefónicamente al 4224- 8162 ó 4253-2116 o vía mail a la siguiente dirección: bibiotecapopularpedrogoyena @yahoo.com.ar, o en el C. I. E.: 4224-4101 // ciequilmes@yahoo.com.ar / quilmescie@gmail.com, en los siguientes días y horarios; lunes: 14.30 a 20.30 hs; martes.; 8.30 a 17 hs.; miércoles: 17 a 20.30 hs.; jueves: 8.30 a 20.30 Hs.; viernes: 8.30 a 17 hs.
   
 CURSO DE CAPACITACIÓN: HISTORIA DE QUILMES

 “LAS TRES FUNDACIONES”

PROGRAMA
DÍA
TEMAS


Sábado 26 de abril
CONTENIDOS  GEOGRAFIA: Los Quilmes -Relación entre la sociedad y la naturaleza: aspectos físicos de su lugar de orígen (los Valles Calchaquies) y su lugar de destino (Quilmes) y las relaciones que se establecieron entre ambos paisajes.
- Cambios y continuidades paisajistas y culturales.A cargo de la Prof. de Geo. Patricia Adamini.
CONTENIDOS MUSICA: - La relación del arte (música) con la naturaleza. Instrumentos, sonoridades
- Las diferentes "músicas": rituales y sociales. Posibilidades de continuidad.
- Transmisión oral. Anonimato y colectividad. A cargo de la Prof. de Música Corina
Paccagnella
Sábado 17 de mayo
La reducción. LA PRIMERA FUNDACIÓN. Organización política y social de la Reducción. Autoridades. Del Pago de la Magdalena al pueblo de Quilmes.  Las vaquerías y los saladeros. Quilmes en la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia. La nueva expoliación a los Quilmes. LA SEGUNDA FUNDACIÓN. El período Federal. A cargo del prof. Agnelli.
Sábado 31 de mayo
LA TERCERA FUNDACIÓN. Nueva división política. La inmigración. Alcaldes de Hermandad, Jueces de Paz e Intendentes. El ferrocarril, una larga travesía. La educación. La biblioteca. Don Andrés Baranda. Dr. José Antonio Wilde. Carlos Morel. Julio Fernández Villanueva. Santiago Valerga. A cargo del Prof. Agnelli
Sábado 14 de junio
Organización institucional: el consejo escolar, la comisaría, el registro civil. Organización política. Quilmes “Ciudad” hasta el Tricentenario. De la producción agro-ganadera  a la 5ª localidad  industrial del país. A cargo del Prof. Agnelli
Sábado 28 de junio
Metodología y práctica de la investigación histórica aplicada. Evaluación general del curso. A cargo del Prof. Agnelli


No hay comentarios: