viernes, 4 de abril de 2014

HOMENAJE EN LA ESCUELA Nº 10 A SU PATRONO EL DR. JOSÉ ANTONIO WILDE

Se realizó en el día de la fecha, 4 de marzo, con el esperado éxito el homenaje al Dr. Wilde en el Bicentenario de su Nacimiento, en la Escuela Nº 10 que lleva su nombre. La directora Laura Vega saludó a los niños y dio la bienvenida a la numerosa concurrencia.
Abanderados y escoltas de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 "Reino de España" con su director el Lic. Claudio Etcheverry, también integrante de la agrupación de historiadores Los Quilmeros. En la foto con la artista plástica María Rizzo y el profesor Agnelli, coordinador de todos los actos de homenaje al Prócer Quilmeño.
Estuvieron presentes la señora Raquel Nélida Grassi Wilde de Marini, bisnieta del Dr. Wilde, quien portó la abanderada de la ceremonia, a su lado el profesor Celiar R. Cella, relevante docente de Quilmes y padrino de la Biblioteca Goyena. 
La abanderada acompañada por la directora señora Laura María Vega de Prieto ingresa en el salón de actos.
Entre los invitados se destacó la presencia de la Inspectora Jefe señora Alejandra Boschini, y los inspectores del distrito: de Educación Física Marisa Ramos Delgado (hija del ilustre deportista), de la Rama Primaria Susana Chiarelli, de Psicología Anabella Berazategui (descendiente de don Clemente Berazategui) y de Artística el profesor Carlos Arpi; también alumnos de la E.E.S. Nº 74 que comparte el edificio y su directora Valeria Cambiaggi Alba.
 La conducción estuvo a cargo de la maestra Carolina Comolo
Encabezó el SUM en esta oportunidad utilizado como SALÓN DE ACTOS un trabajo del alumno Rodrigo Delgado de 6º año turno tarde y sus compañeros.
 

En primer plano el Dr. Rodolfo Abbiedati, detrás Verónica Ferrer colaboradora de la Biblioteca Goyena y Cristina Secco, tesorera de esa institución e integrante de la Comisión Homenaje.
Después de las palabras de apertura de la Directora, dos de las descendientes del médico de mayor trascendencia que tuvo Quilmes en su tercera fundación, se refirieron al mismo, manifestaron los sentimientos que les despertaba esta comunión de vecinos de Quilmes reunidos en un homenaje a su antepasado y agradecieron a los organizadores: la tataranieta señora Patricia de La Llosa y la mencionada Sra. Grassi Wilde, quien fue maestra y destacó la función docente que su bisabuelo ejerció siendo joven y a la que luego dedicó promocionando el uso del método de lectura silábica y con la fundación de la primera escuela del Partido, siendo concejal de la primera municipalidad en 1856, durante la que fue la tercera fundación de Quilmes.
Luego la inspectora jefe señora María Alejandra Boschini habló a los alumnos del valor de reconocerse ciudadano y el trabajo que es
inherente e incumbe a cada uno desde la infancia; en cada etapa en distinto nivel y creciente a medida que aumentan las responsabilidades, hacia sí mismo y hacia los otros sin quienes no se puede construir ciudadanía. Anunció el proyecto al que se abocará próximamente el distrito, denominado: "Soy de Quilmes", con el que este acto conmemorativo colabora en alguna medida.
El profesor Agnelli, aludió al sentido que las
escuelas lleven el nombre de una personalidad o un suceso histórica así como las calles y plazas, una de las estrategias urbanas para estimular la memoria de los ciudadanos; de tener presentes a las figuras o fechas que determinaron momentos históricos, para que no cayeran en el olvidado. Explicó que no es necesario ser "quilmeño",  haber nacido en esta comunidad para sentirse comprometido y tener su identidad afianzada al lugar, por eso el periodista Pedro Giménez cuando fundó el segundo periódico que tuvo Quilmes (1876), tras comprar la imprenta al Dr. Wilde de su "El Progreso", lo llamó "El QuilmERO", pues entendió que el sufijo ERO/ERA en la lengua castellana refiere al artesano, a una labor, trabajo, profesión, como: carnicero, portero, zapatero, costurera, cartero, yesero... De modo que "quilmERO" es el que trabaja por y para el lugar donde habita y que le da identidad, aunque no haya nacido en él, como fue el caso del Dr. Wilde y de muchos de las grandes personalidades de nuestra historia. Esto explica que este blog creado en 2009 se titule EL QUILMERO, para no dejar a nadie afuera del quehacer histórico y social. Y Agnelli concluyó con su repetida idea-fuerza: "... si hoy olvidamos los cimientos y si se olvida a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará. Muchos
se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran a reconocer a nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana."
Prosiguió el acto con la exposición del retrato del Dr. Wilde realizado por la artista plástica María Rizzo quien generosamente lo trazó en el año 2008 como obsequio al profesor Agnelli autor de la biografía del Prócer.
OTROS MOMENTOS DEL ACTO
 La señora Raquel Nélida Grassi Wilde junto a trabajos de los alumnos
 Chalo Agnelli, Ana Aispurú, Patricia de La Llosa, Susy Vera, Raquel Grassi Wilde, María Rizzo, Juan Bauk y América A. Trgovcie
 El notable muralista Juan Bauk, autor de la obra que ilumina el SUM de la escuela y Laura Morelli, ambos ex alumnos
 Laura Morelli, ex alumna  colaboradora del blog, y Lilia Diéguez Cano de EXANQUI
 Ana Aipurú, presidenta de la Biblioteca Goyena, y la retratista María Rizzo
La inspectora jefe Alejandra Boschini y Chalo Agnelli
El miércoles 9 de abril a las 10 hs. continúan los homenajes en la plaza Dr. José Antonio Wilde donde se descubrirá una placa conmemorativa. En caso de lluvia se suspenderá irremediablemente.

 "La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir." 
 Milan Kundera

1 comentario:

Unknown dijo...

HEMOS VIVIDO AYER JUNTO A RAQUEL GRASSI WILDE, PATRICIA DE LA LLOSA Y MIRANDA RAMOS DELGADO UNA MAÑANA MÁGICA, NO PUDO SER MAS PERFECTA, PUES EL CLIMA QUE GENERÓ LA DIRECTORA DE LA ESCUELA 10, LAURA VEGA Y SU GENTE, LO HICIERON ASI, FUÉ TAN EMOTIVO TODO, EL VER A RAQUEL (BISNIETA DEL Dr. WILDE), PORTANDO LA BANDERA DE CEREMONIA, Y LAS SENTIDAS PALABRAS DE ÉSTA Y DE PATRICIA DE LA LLOSA, REFIRIENDOSE AL Dr. WILDE, CON TANTO AMOR Y ORGULLO, HICIERON QUE LA EMOCIÓN ME EMBARGARA POR COMPLETO.... ESTUVO TODO TAN BIEN ORGANIZADO, QUE DABA GUSTO SER PARTÍCIPE DE TAN SENTIDO HOMENAJE FUE TODO TAN MOVILIZANTE, QUE AL ENTONAR LAS ESTROFAS DE NUESTRO HIMNO NACIONAL, TODOS AL UNÍSONO PARECÍAMOS UN CORO, ALUMNOS, DOCENTE, FAMILIARES E INVITADOS.QUIERO AGRADECER AL PROFESOR CHALO AGNELLI POR DARNOS LA POSIBILIDAD DE VIVIR TAN LINDOS MOMENTOS... FALTAN 2 ETAPAS MAS DEL HOMENAJE A J.A.WILDE, ALLÍ ESTAREMOS.UN ABRAZO-.
SUSANA BUSTOS