lunes, 14 de abril de 2014

SE REALIZÓ CON NUTRIDA CONCURRENCIA LA PRIMERA JORNADA DE HISTORIA DE QUILMES

El sábado como estaba programado se realizó la primera jornada de las seis con las que se desarrollará el curso de Historia de Quilmes, "Las tres fundaciones" que se lleva a cabo en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. La concurrencia superó las expectativas, de modo que, gracias a la atenta generosidad de la directora del Museo Norma Cistaro, hubo que usar una de las salas más amplias, pues el salón auditorio no posee la capacidad suficiente. La inauguración estuvo a cargo del Lic. Alejandro Re con los siguientes temas: Los primeros pobladores de los valles Calchaquíes; Ampajango; Direrentes Teorías; La influencia Inca; Los Acalianos; El Fuerte Quemado. Los Quilmes, su origen. La derrota final y el “extrañamiento”. Todos los temas presentados con un frondoso  apoyo visual. 
El curso es un homenaje al profesor Juan Carlos Lombán - quien lo dictó durante varios años - y se recordó especialmente el Bicentenario del nacimiento del Dr José Antonio Wilde (1814 - 1885), que se cumplió el pasado 6 de abril. A ambas personalidades de nuestra historia hizo mención el director de EL QUILMERO,  organizador y coordinador de estas jornadas junto con el Centro de Investigaciones Educativas, la Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación Los Quilmeros.
La exposición del licenciado Re sostuvo en todos los asistentes, durante una hora y media, una atenta fruición de conocimiento acerca de nuestros primeros pobladores. En ese lapso no se escuchó una sola tos ni un celular inoportuno ni el crujido de una silla ni de un papel de caramelo. Semejó - sin afán de exagerar - un rito solemne.
Luego se respondieron las dudas que produjo el tema y los participantes se retiraron en horario y sumamente satisfechos, como comprobamos por las repercusiones que recibimos en el momento y hasta hoy por los distintos medios sociales.
   
El LIC. ALEJANDRO DANIEL RE, nació en Quilmes el 29 de marzo de 1957. Licenciado en Administración de Empresa de la UADE. Co-autor de “Quilmes, 346 años y un Bicentenario 1866 –
1812 – 2012 / 10 autores para un homenaje”. Ed. Buenos Aires Books, 2012. Con los temas: “Los acalianos el Valle Calchaquí a Quilmes” y “Los Pallamay”. Miembro fundador de la Agrupación Histórica “Los Quilmeros”. 
CURSOS REALIZADOS: Curso Culturas Aborígenes de América (CEHASS  Guillermo Magrassi). Curso Quilmes en la Historia (Palmira S. Bollo Cabrios) Junta Histórica. 
ACTIVIDADES: Participación en eventos: 1ª. Conferencia Interamericana sobre Pueblos Indígenas. 3er. Congreso de Historia
sobre los pueblos de la Pcia. Bs. As. 2do. Parlamento Indígena de la Prov. de Bs. As. 1ras. Jornadas docentes sobre pueblos aborígenes Argentinos.1995. 1ª. Jornadas de Arqueología Histórica (Univ. De Quilmes).1998. Congreso Nacional de Historia Argentina 1995.( C. Cult. Gral. S. Martín). Taller de Encuentro del Docente con el Aborigen. Inst. Sup.Nº 11 Lanús. Museo Mitre “Antonio Pozzo y la Campaña al Desierto”.1996. 1ª. Jornada de Respeto al Aborigen. UCMQ.1995. Semana de la Cultura Indígena. Secretaría de Cultura de Bs. As.1986. 
Gente de la Tierra. Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura. Jornadas de Política  Arg. en Relación al Aborigen. Museo Roca.
1988. 1ªs. Jornadas Indígenas en la Ciudad. Centro Cultural R. Rojas. Kartsuinen - Tierra del fuego-video y fotográfico-Biblioteca J. M. Estrada.  5º Encuentro del Patrimonio Cultural Bonaerense- Museo Brown.1998. Conferencia “Reflexiones sobre la historia” por Félix Luna. 2002.  Disertaciones: Rotary Club de Quilmes sobre Historia de Quilmes. – Las Culturas Aborígenes Argentinas, Centro de Est. Sup. del Sur. Muestra  Día del Aborigen  Unidad Coronaria Móvil Quilmes. Los Indios Quilmes,  Biblioteca Mariano Moreno. Los Indios Quilmes  Cámara de Comercio de Quilmes. Los Indios Quilmes  Círculo Médico  de Quilmes.
Culturas Indígenas Argentinas-Sociedad Italiana Cristóbal Colon-1998. "Los Quipus, matemática Inca", en Biblioteca Vilaseca y en Suteba Quilmes.  2013. "Influencia Inca en los pueblos Quilmes y Acalianos". Biblioteca Pedro Goyena. Quilmes. 
OTRAS ACTIVIDADES: Director de la Biblioteca “Cacique Curín” de Estudios Indígenas. Productor del programa “Conociéndonos” por FM Stereo. Productor del programa “La Matera” por FM Sur. Conductor y realizador del programa televisivo “La Matera” QVC canal 5. Miembro del club de amigos del Instituto Nacional de Antropología. 
PREMIOS Y DISTINCIONES: Mención  Kilme de Honor 1994 y 1995. Premio Buenas Ondas 1991. Mención Rotary Club de Quilmes. Mención Fundación Atahualpa Yupanqui- Cuento. Candil de Kilmes  1998.
RECONOCIMIENTO POR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: Cámara de Senadores de Tucumán. Casa de la Prov. de Mendoza. Universidad  Nacional de Luján. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Intendencia Municipal de Gral. Madariaga. Honorable Consejo Deliberante de Quilmas. Museo Folklórico Regional Humahuaca. Jujuy. Museo del Indio. Los Toldos. Sr. Félix Luna. Sec. De Cultura de la Nación. Museo Ciencias Naturales (La Plata). National Geographic Society USA.1998. Gobernación de la Pcia.  de Bs. As. Casa de la Pcia. de Salta. Gobierno de la Pcia. de Córdoba - Dirección de Bibliotecas y Archivos de Chile.1999. - Casa de la Provincia de Neuquen-1999 - Gobernación de Tierra del Fuego. 1986, Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Bariloche, 2000. Museo del Hombre, Paris Francia. División Antropología Americana, 2000. 

SEGUNDA JORNADA
Las siguientes jornada se realizará el sábado 26 de abril de 10 a 11:30 hs en el mismo Museo y estará a cargo de las profesoras Patricia Adamini y Corina Paccanella, quienes expondrán sobre:
CONTENIDOS  GEOGRAFIA: Los Quilmes -Relación entre la sociedad y la naturaleza: aspectos físicos de su lugar de origen (los Valles Calchaquíes) y su lugar de destino (Quilmes) y las relaciones que se establecieron entre ambos paisajes. - Cambios y continuidades paisajistas y culturales (P. Adamini)
CONTENIDOS MÚSICA: - La relación del arte (música) con la naturaleza. Instrumentos, sonoridades - Las diferentes "músicas": rituales y sociales. Posibilidades de continuidad.
- Transmisión oral. Anonimato y colectividad (C. Paccanella)

NUEVAS INSCRIPCIONES
Quienes deseen inscribirse aún pueden hacerlo a: la sede de la Biblioteca Goyena, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga de lunes a viernes de 13: 30 a 17 hs.; telefónicamente a los teléfonos: 4224- 8162 ó 4253-2116 o vía mail a la siguiente dirección: bibiotecapopularpedrogoyena @yahoo.com.ar, o en el C. I. E.: 4224-4101 // ciequilmes@yahoo.com.ar / quilmescie@gmail.com, en los siguientes días y horarios; lunes: 14.30 a 20.30 hs; martes.; 8.30 a 17 hs.; miércoles: 17 a 20.30 hs.; jueves: 8.30 a 20.30 Hs.; viernes: 8.30 a 17 hs.
Por favor rogamos puntualidad. Quienes no se hayan inscripto previamente presentarse media hora antes de inciarse la jornada

 Chalo AgnelliCoordinador general

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Rodolfo Cabral: Felicitaciones Alejandro Re y Chalo Agnelli .

Anónimo dijo...

Dice Alejandro Gibaut en facebook. "Gran conferencia esta mañana del lic. Alejandro Re sobre los primeros pobladores de los valles Calchaquíes en el marco del curso "Quilmes, las tres fundaciones" que organiza la Biblioteca Pedro Goyena a traves de Chalo Agnelli y el CIE en el Museo Roverano. Simple y amena, para un auditorio no experto en el tema y, por suerte, bien numeroso. La próxima será el 26 de abril, y allí estaremos. Muy recomendable para todo aquel a quien le interesa la historia de nuestra zona."