lunes, 19 de mayo de 2014

SE DESARROLLÓ LA TERCERA JORNADA DE HISTORIA DE QUILMES

Entre el maravilloso entorno del Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano" ataviado, en esta oportunidad, con la pinacoteca "Julio Fernández Villanueva" del coleccionista de artes plásticas quilmeño don Carlos Benavides, muestra curada por la directora del Museo profesora Norma Cistaro, se desarrolló el sábado 17, por la mañana, la tercera jornada del curso de Historia de Quilmes, "Las Tres Fundaciones".
En el tercer encuentro se trató sobre el origen de los quilmes, los supuestos al respecto; la corriente colonizadora española del norte con quienes se enfrentaron los pueblos originarios del NOA; las tres guerras calchaquíes; la derrota de los quilmes y la derrota de los acalianos; el "extrañamiento"; el genocidio; la geografía y el entorno natural del NOA y la geografía y el ámbito natural de la llanura pampeana; la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes; primera fundación del pueblo; organización política del pueblo indio; la violenta merma demográfica de la población quilmes...
El organizadores la Biblioteca Popular Pedro Goyena, el Centro de Investigaciones Educativas y la Agrupación Los Quilmeros, se sienten satisfechos y conmovidos ante el interés y el entusiasmo que manifiesta el público asistente por la historia local. 


La cuarta jornada se desarrollará el sábado 31 de mayo próximo en el Museo Roverano de 10 a 11:30 hs. En esa oportunidad, previa revisión de lo tratado, se concluirán los temas de la Primera Fundación de Quilmes y se pasará al siguiente:

LA SEGUNDA FUNDACIÓN. Quilmes, pueblo libre, 1812; el trazado de pueblo y distribución de tierras por el agrimensor Francisco Mesura; los jueces de paz; las batallas frente a Quilmes del Alte G. Brown en la guerra contra el Brasil; nueva división política del partido; el período federal en Quilmes; el caso Paulino Barreriro; la separación del Barracas al Sur. 
Esta cuarta jornada continuará a cargo del Prof. Agnelli con el apoyo teórico del profesor Alejandro Re y aportes de los demás integrantes de la agrupación Los Quilmeros.


INFORMES, CONSULTAS: Biblioteca Goyena, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga (La Colonia), de lunes a viernes de 13:30 a 17 hs. o tel. 4224- 8162 ó 4253-2116 o mail: bibiotecapopularpedrogoyena @yahoo.com.ar 

C. I. E.: Entre Ríos y Manuel Quintana, los días Lun.: 14.30 a 20.30 Hs // Mar.: 8.30 a 17 Hs.  // Miér: 17 a 20.30 Hs. // Jue: 8.30 a 20.30 Hs. // Vier: 8.30 a 17 hs. o tel.:.4224-4101 // o mail: ciequilmes@yahoo.com.ar / quilmescie@gmail.com.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


No hay comentarios: