martes, 24 de junio de 2014

JULIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA (1858-1890) EMPLAZAMIENTO DE UNA PLACA EN SU MEMORIA (VIDEO DE ALEJANDRO RE - NOVIEMBRE 1991)




Julio Fernandez Villanueva (1858 – 1890) Médico y el primer artista plástico nacido en Quilmes. Video grabado por Alejandro Re en noviembre de 1991, previa una conferencia del Prof. Juan Carlos Lombán, realizada en el Inst.  Mancedo. Dirige el acto el abogado Guillermo Arbert en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia. Se ven en las imágenes: la señora Lia Mancedo, Lila Giordano y su esposo José Campelo, el Prof. Orlando Cella, y otras personas de la comunidad. La placa se halla en la calle Mitre entre Videla y 9 de Julio.
Julio Fernandez Villanueva fue pintor de batallas, son obras suyas
las batallas de “Batalla de Maipú” (1.50 m x 2.10 m), “San Lorenzo” (70 x 99 cm), “Chacabuco” y la “Capitulación de los Ingleses en 1807”, la “Carga de Granaderos”, “Hospital de Sangre en la Guerra Franco Prusiana” y “Oficiales del Ejército de Francia”, hasta temas históricos, como “Invasión de Indios” ó “Descubrimiento del Fuego por el Hombre”, y paisajes tales como “Vista de Barracas y La Boca”, “Bajada al Río de la Calle Cerrito” y “Claustro del Convento de San Lorenzo”, entre otros. La pinacoteca privada del coleccionista Carlos Benavides lleva su nombre.  
Compilación Chalo Agnelli
FUENTES  
(Si no se ve el video cliquear sobre la siguiente dirección de YouTube)
https://www.youtube.com/watch?v=Z-rxUMQWwG4/
 Lic. Alejandra Re

Extraído de: “Julio Fernández Villanueva – Pintor de Historia Militar”, por Agustín Matienzo – Editorial EMECE, 1966.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy descendiente de Benigno Villanueva Anasagasti, mi abuelo paterno, quien a su vez era primo hermano de Julio Fernández Villanueva. Tengo en mi poder el boceto de la Batalla de Maipú, (herencia familiar) donde aparecen el General San Martín y su estado mayor. Mi abuelo ofició de modelo del Libertador y aparece abajo a la derecha una leyenda que establece: A mi querido primo y amigo Benigno Villanueva. Recuerdo. "J.Fernández Villanueva" Agosto 1889. Julito, como le decían mis antepasados, era y es muy querido en la familia por sus dotes personales que lo distinguían como hombre de bien de lo que nos onorgullecemos sanamente. Su tumba está en el Cementerio de la Recoleta, frente mismo al Panteón Radical.Atentamente.
Benigno Villanueva Líez.

Andi dijo...

Hice ficha de catálogo razonado sobre El Combate de San Lorenzo del Museo Histórico Nacional. Estoy escribiendo un artículo para Todo es Historia y quiero hacer mi tesis de maestría sobre su obra y quisiera ver y fotografiar el boceto. Gracias