lunes, 23 de junio de 2014

RICARDO ANÍBAL MARGNI, CIENTÍFICO E INVESTIGADOR QUILMEÑO (1921 – 2004)

De Perspectiva Sur
Colaboración: Dr. Horacio R. Cerviche y Dr. Fernando A. Dellerba.

Así como Quilmes descolló en las artes y la literatura, la ciencia también dio al país y al mundo grandes nombres. En el pasado el Dr. Wilde; Federico Allwrigh, luego don Isidoro Iriarte, los doctores: Torre, Planes, Campolo, Sanguinetti, Pozzo, Idelfonso Salas, Héctor Osella, Eduardo Mario Cigliano - en la antropología - los Iglesias (Poljak-Iglesias y Ricabarra-Iglesias), José María Labourt  y muchos que fueron inevitablemente olvidados y que en estas páginas intentamos recuperar como al Dr. Ricardo Aníbal Margni.
Con motivo de recordarse el 15 de junio el Día del Bioquímico; fecha del natalicio del Dr. Juan Sánchez, el impulsor de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, el periódico Perspectiva Sur, del pasado lunes 16 de junio, publicó en su página “Aportes a la historia” una colaboración de los doctores Horacio R. Cerviche, bioquímico, y Fernando A. Dellerba, bioquímico, en la que reseñan en justo homenaje la profusa vida del científico e investigador quilmeño Dr. Ricardo Aníbal Margni, destacado científico nacido en una familia de viejo arraigo quilmeño, el 21 de mayo de 1921. Fueron sus padres don Serafín Margni y doña María Carboneto, ambos de tradicionales familias cerveceras, don Serafín trabajó toda su vida en la Cervecería Quilmes. De este matrimonio nacieron cronológicamente: Guillermo, Estela, Ricardo Aníbal e Irma. Eran de La Colonia. Vivieron por muchos años en una casa, que aún persiste, sita en calles Tucumán y Sáenz Peña; calles desde donde descollaron notorios apellidos: Custer, Frailuna, Polo, Giordano, Giráldez, Florenza…
Ricardo realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Quilmes y su carrera universitaria en la Facultad de Química y Farma­cia (en la actualidad Facultad de Ciencias Exac­tas) de la Universidad Nacional de La Plata.
Se doctoró en Bioquímica con la tesis sobre “el antígeno de Margni”, utilizado para el diagnós­tico bioquímico de la sífilis.

Desde 1947 hasta 1956, fue socio en el laboratorio de análisis clínicos del doctor Alberto Iacobucci - otro apellido ilustre de nuestro Quilmes, renombrado por el texto de Química de Celsi-Iacobucci - ubicado en la calle Lavalle 561 entre Rivadavia y Alsina. Como la mayoría de los grandes nombres  de la salud local trabajó en el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Quilmes- la señera institución que supo conducir don Isidoro Iriarte - , junto al doctor Ramón Cerviche, cuyo jefe de servicio era el doctor en Química José A. Craviotto, quien además de su actividad profesional es considerado el mayor  his­toriador del partido de Quilmes y su extensa zona de influencia.
Enlazado a la tradición familiar, Margni fue director técnico del laboratorio de análi­sis clínicos del Policlínico de Cervecería hasta 1978. Fue Jefe de la sección vacunas del Instituto Malbrán, donde expuso infinidad de trabajos publicados en la revista de dicho Institu­to.
Se desempeñó asimismo como jefe del labo­ratorio del Dispensario Municipal, hoy Instituto Municipal de Salud, sito en Torcuato de Alvear e Islas Malvinas, en La Colonia.

LABORATORIO
En setiembre de 1956, inauguró su propio laboratorio de análisis clínicos, en la calle Videla 313 entre Alvear y Mitre; en el mismo fue colaborador incondicional el técnico de laborato­rio Carlos Cragno, quien estuvo vinculado a dicha actividad durante 45 años.
El prestigio profesional que adquirió lo hizo un permanente consultor de médicos en distintos temas de actualidad de salud del momento, como: “quimismo gástrico”, “sondeo duodenal minutado”,” metabolismo basal” y los comienzos sobre estudios bioquímicos hepáti­cos (hepatograma con pruebas de floculación) Aunque este vocabulario científico no está al alcance de todos, bueno es repetirlo para los especialistas y también para que los neófitos reconozcan en esa terminología la hondura de sus competencias.
Realizaba “punciones esternales para medulograma” (estudios de leucemias); “puncio­nes raquídeas” para diagnósticos de meningitis; usados hemáticos solicitados para alergistas; elaboración de autovacunas y fue pionero en la elaboración de “discos para antibiogramas” para estudios de resistencia de bacterias.

En esta etapa comenzó las prácticas de “proteinogramas” e “inmunelectroforesis”, con sus interpretaciones de las distintas bandas de inmunoglobulinas y así comenzaron sus futuras investigaciones en inmunología especialidad que llevo a cabo hasta su muerte.
En 1970, descubrió y describió los anticuerpos Inmunoglobulina G (AcIgG) asimétricos que al revés de los normales protegen al agente agresor y no al huésped. Demostró, con estudios publicados en importantes revistas internacionales, que los anticuerpos asimétricos juegan un papel central en el embarazo bloqueando los antígenos paternos e impidiendo que la madre elabore una respuesta contra el bebé.

En 1963, creo la primera cátedra de Inmunología en América Latina en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacio­nal de Buenos Aires. Fue docente autorizado de Análisis Biológi­cos, Facultad de Química y Farmacia de la Uni­versidad Nacional de La Plata. (1952 -1958); profesor Asociado de Microbiología e Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. (1958-1963); profesor titular de Microbiología de la Facultad de Odontología, UBA. (1960 - 1966), profesor asociado de Inmunología, Fa­cultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, dedica­ción semi-exclusiva. (1963 -1965); titular de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, dedicación d exclusiva. (1965 - 1987); profesor honorario de Inmunología, Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur. (1980 - 2004)
A partir de 1987, fue designado profesor Emérito Titular de la Universidad de Buenos Aires y a partir de l994, Honorario de la Universidad del Salvador.

Bacteriólogo del Instituto Nacional de Microbiología «Dr. C. G. Malbrán». (1948 - 1953)
Jefe de Vacunas Microbianas del Instituto n Nacional de Microbiología «Dr. C. G. Malbrán» (1953-1958)
Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET clase SUPERIOR a partir de 1982. (1975 hasta su deceso)
Investigador superior contratado. (1997 -  2003)
Investigador superior Honorario contrata­do. (2004)
Director del IDEHU (CONICET - UBA).  (1992 - 2002)
Ha desarrollado actividades científicas en diferentes países por períodos prolongados, especialmente en Francia, Alemania, Inglaterra, en los años: 1962 - 1969 (cuando inició estudios sobre anticuerpos asimétricos en el College de France); 1978; 1980; 1983; 1985; 1988, 1991; 1993 y 1996 a través de convenios 1NSERM - CONICET
En el año 2000, a través de un convenio argentino - alemán (Secyt - Universidad de Jena) permaneció durante el mes de setiembre en el Departamento de Obstetricia de esa Facultad,   con la que se desarrolló un proyecto conjunto.

El Dr. Margni publicó más de 200 trabajos. Como, por ejemplo: E.E. Heer y R.A. Margni “Electro e inmunoelectroforesis”.
Gumersindo Fernández. Ed. Buenos Aires. 1971. Edición agotada.
R. A. Margni y colab. “Inmunología e Inmunoquímica. Fundamentos”. Ed. Panameri­cana. Buenos Aires. 1ª edición, 1972; 2ª edición, 1977; 2ª reimpresión de la 2ª edición 1980; 3ª edición, 1982; 4ª edición, 1989;  4ª reimpresión de la 4ª edición, 1990; 5ª edición, 1996.
R.A. Margni. “Bases inmunológicas de las reacciones serologicas. Modelos experimen­tales”. Editorial Médica Panamericana. 1973.
A. E. Bachriian, M. Lodner, R.A. Margni, J.C. Moriri (Editores) “Inmunología de las enfermedades infecciosas”. Editorial Atlas. Bue­nos Aires. (editor y redactor de los capítulos 3º, 5º y 6º)

PREMIOS Y DISTINICIONES
Recorrer estos años de incansable labor, de concienzudas investigaciones, de trabajos documentales que inciden significativamente para el progreso de la ciencia y la salud, no parecen que hubieran sido trazados en el espacio de una vida por esto se puede dilucidar la conciencia profesional, el esfuerzo sobrehumano de horas de trabajo, la constancia y consecuencia de su temperamento de investigador.
Estos atributos lo hicieron merecedor de premios y distinciones:
Hbmertájá rendido por la Asociación Latinoamericana de Inmunología durante la aper­tura del Vº Congreso de la ALAI (Punta del Este, Uruguay, 12 de diciembre de 1999).
Premio Dr. Bernardo Houssay 2001 en reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de la investigación científica y a la forma­ción de recursos humanos, otorgado por CEDIQUIFA. (30 de octubre de 2001)
Presidente Honorario del Congreso Ar­gentino de Bioquímica del Mercosur. Conferen­cia de clausura: “Líos antícuciposígG asimétricos: su participación en el mantenimiento de la preñez exitosa”. (Buenos Aires, 16 de octubre de 2002)
Premio “Hipócrates”, a una trayectoria en la investigación médica otorgado por ] a Aca­demia Nacional de Medicina. (Medalla y Diplo­ma). (Buenos Aires, 3 de noviembre de 2002)
Premio Dr. Bernardo Houssay 2004 en Ciencia y Tecnología, a “una trayectoria” en el área de Ciencias de la Salud, otorgado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación.

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS - BECARIOS
En los laboratorios de la Cátedra de Inmunología y del IDEHU ha dirigido, durante los últimos 20 años, un total de aproximadamente 50 becarios de diferentes Universidades de nuestro país y países latinoamericanos (Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Colombia, Méjico, Chile y Cuba), así como becarios de iniciación, perfeccionamiento y de formación superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires (CIC), del Instituto Nacional de Farmacología y Bromatología, del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, del FOMEC y de instituciones privadas (LALCEC, CEDIQUIFA)
La Bioquímica, rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, desde la agricultura a la medicina.
El Dr. Margni murió el 15 de diciembre de  2004, a los 84 años. Tuvo una única hija Liliana, quien reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Compaginación Chalo Agnelli
FUENTES
Artículo de la autoría de los doctores en bioquímica Horacio R. Cerviche y Fernando A. Dellerba.
Perspectiva Sur.
Dirección, el Comité de Redacción y el Comité Científico Asesor de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana http://www.scielo.org.ar/pdf/abcl/v39n1/v39n1a02.pdf


No hay comentarios: