martes, 1 de julio de 2014

SALUDOS RECIBIDO EN EL DÍA DEL HISTORIADOR 1º DE JULIO.



El 1º de julio es el día del Historiador en Argentina

En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1º de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que
escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.
La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

Dice Susana Eva Muldowney
Feliz Día de Historiador para el señor Chalo Agnelli que en su Blog El Quilmero nos brinda tanta información sobre la historia de Quilmes y todo su amplio partido.
El Quilmero, único blog que divulga la historia de la ciudad
El sitio se ha convertido en paso obligado por aquellos que quieren conocer la historia de la ciudad de Quilmes. Ya tiene cientos de notas sobre lugares y personajes de la ciudad. Un positivo balance del autor de la iniciativa.
Bajo el lema "Identidad - Pertenencia - Tradición", Chalo Agnelli comenzó el 8 de junio de 2009, El Quilmero, con el solo objeto de divulgar la historia de Quilmes desde la llegada de nuestros fundadores, los Kilmes, su origen y trascendencia en la América precolombina.
La propuesta fue propagar nuestra historia para el reconocimiento de la identidad de los nacidos, los criados y los afincados en este rincón de nuestra provincia de Buenos Aires, del país, para afianzar la pertenencia y para reconocer que este partido de Quilmes ya absorbido por la megalópolis llamada Gran Buenos Aires tiene una tradición , ineludible e indiscutible”
Ingresando a www.elquilmero.blogspot.com, se puede observar que hay un importante material para leer, desde biografías de hombres y mujeres que formaron parte de la ciudad, pasando por investigaciones y hasta notas con personajes del distrito.
”A la fecha he publicado cientos de notas motivadas por el creciente entusiasmo de los lectores, sus comentarios, consultas, preguntas, colaboraciones, correcciones, todos aportes que determinaron que El Quilmero ya no es únicamente obra de Chalo Agnelli sino que incluye la co-autoría de muchos seguidores, lectores y visitantes”,
Todo lo que aparece en El Quilmero es perfectible. Muchas de las notas se actualizan habitualmente, sobre todo por esos aportes que generosamente hace el público visitante del Blog”
El blog El Quilmero cuenta con muchos seguidores y sus notas son publicadas por el periodismo de la ciudad, como por ejemplo el diario El Sol, Perspectiva Sur, La Noticia de Quilmes, el mensuario municipal La Hoja y por supuesto es la fuente principal para las notas de Ciudad de Quilmes.
El periódico El Quilmero reflejaba un Quilmes insólito de 1875
¿PERO QUÉ ERA EL QUILMERO?
Empecemos por el principio: el 2 de diciembre de 1875 salió a la venta el periódico de intereses rurales denominado, EL QUILMERO
PERIÓDICO DE INTERESES RURALES APARECE LOS JUEVES Y DOMINGOS. ADMINISTRACIÓN E IMPRENTA CALLE 10, ex ÁREA DE LA PLAZA, SUSCRIPCIÓN ADELANTADA, 15 PESOS MENSUALES. NÚMEROS SUELTOS 2 PESOS . Su editor responsable era Pedro Giménez. Bajo el modesto título de Provisorio, El Quilmero N° 1 informaba que todas las letras que la imprenta son provisorias, por no haber habilitado la administración todavía, pero no afectará en absoluto a la confección de los números siguientes.
El Quilmero fue el segundo periódico que tuvo Quilmes después de "El Progreso" del Dr. José Antonio Wilde. De ese diario tomo nombre su blog
Muchas gracias Chalo por su dedicación a la historia de Quilmes. Más sobre su biografía? http://www.museovirtualbegui.com.ar/v2_articulo.php?id=179

Hoy es el día del historiador, así que felicitaciones a los que integran el grupo (Chalo, Řodolfo Cabral, Historia de Ezpeleta, o sea Claudio Schbib) y a todo aquel miembro que lo sea sin que yo lo sepa. ¡Que tengan un muy buen día!
Por otro lado, ayer cumplimos 3 meses y ya estamos al borde de los 1000 miembros, por lo que quiero agradecer a todos por la buena onda y la info que constantemente están agregando, tanto sea con posteos o comentarios. Y el que todavía no se animó y sólo anda por acá leyendo, que se anime, que toda anécdota, foto o conocimiento de nuestro pasado como pueblo y ciudad nos hace cada vez más grandes y nos ayuda a conocernos y reconocernos. Porque como dicen estas dos frases de Chalo y Claudio:
"Si hoy olvidamos los cimientos y si se olvida a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará.. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana.”
"Si uno no conoce la historia de su pueblo, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol." Gracias a todos.

No hay comentarios: