miércoles, 20 de agosto de 2014

¡HISTÓRICO, QUILMES YA TIENE BANDERA!

Cumplidos todos los requisitos ineludibles y los pasos previos establecidos, el partido de Quilmes tiene bandera, elegida democráticamente por 80.498 personas entre adolescentes y niños de 150 escuelas públicas y privadas de todos los niveles del distrito.
Fue escogida, entre otras muchas, la creada por una alumna de 6º grado. Así lo anunciaron los medios de prensa locales el jueves 14 de agosto de 2014, aniversario número 348 de la primera fundación de Quilmes.
Entre las cuatro banderas finalistas seleccionadas por el jurado designado por ordenanza -  dentro del cual EL QUILMERO tuvo el honor de participar - y una quinta realizada hace poco más de una décadas atrás por un grupo de tradicionalista, la ganadora fue preferida, libre y democráticamente, por 26.582 votos entre el total.

Hubo una sexta bandera creada por - en ese entonces, el comandante de los Bomberos Voluntarios de Quilmes - Claudio Schbib y secundado por algunos representantes de instituciones sociales, centros culturales, intelectuales e historiadores; pero esa enseña luego fue retirada de cualquier compulsa por el mismo señor Schbib, considerando que el procedimiento realizado en la actual propuesta resulta mayoritario tanto en cuanto a número como a participación. 
EL COMICIO 
El comicio se efectuó en la sede de la Jefatura de Inspección, ubicada en la calle Espora de Bernal, donde la Comisión de
Preselección analizó los resultados acercados por las 150 escuelas parti­cipantes. 
La compulsa dio los siguientes resultados: la 1ª bandera, la ganadora, obtuvo 26.582 votos; la 2ª bandera: con un suri (o choique), ñandú andino que representa el agua, la lluvia, la eternidad de cuyo pico salen una bandera argentina y una wiphala, delante de un gran sol, obtuvo 14.973 votos; la 3ª propuesta: un sol
similar al de la Enseña Patria sostenido por un engranaje, que representa la fuerza del trabajo que alguna vez destacó a nuestro Partido como el quinto distrito industrial del país, soportado por dos plumas encima de tres campos: el superior rayos celeste y blanco sobre uno medio color celeste y el inferior verde, recogió 14.620 sufragios; la 4ª, bandera de los tradicionalistas, que tiene el escudo de Quilmes enmarcado a la derecha por laureles sobre los colores patrios, logró 14.419 adhesiones; la 5ª, una wiphala con rayos de un sol montado en un engranaje sobre tres campos, celeste, verde en los extremos y celeste debajo, obtuvo 9.904 votos. 
LA BANDERA ELEGIDA 
La Jefa Distrital de Educación, Alejandra Boschini, explicó la simbología utilizada para la enseña elegida: “El fondo está dividido en dos partes, el inferior azul, idea del Río de la Plata, tan ligado a nuestra tradición, el superior celeste es el cielo y remite a la Bandera Nacional; en el centro hay una gran letra “Q”,  inicial del nombre del pueblo fundador y por derivación del  distrito, [1]
irradiada por un sol que simboliza al futuro. El círculo interior está partido en dos campos, cada uno remite a hechos históricos tras­cendentes: a la izquierda del espectador, medio rostro de un quilme, nación originaria  que nos dio patronímico y gentilicio, con ojo celeste, reconociendo el aporte inmigratorio que diseñó una cultura y una tradición profundamente  mixturada, y en el campo derecho la fragata “25 de Mayo” que remite a la batalla que libró el Almirante Guillermo Brown contra el imperio del Brasil frente a nuestras costas; similar a la que figura en el escudo quilmeño”. 
La concejal Nancy Espósito, afirmó: “Los docentes y los chicos se comprometieron ampliamente con esta iniciativa. Con la seriedad que los caracteriza han hecho un trabajo responsable. Fue una expe­riencia maravillosa. Como lo hace habitualmente, el área de educación responde a las propuestas del Distri­to, en este caso en respuesta a la construcción de identidad y de ciudadanía. Hoy el jurado reali­zó el conteo definitivo de votos para definir cuál es la bandera mayormente votada. Los quilmeños participamos en distintos lugares de la provin­cia, del país, incluso en eventos internaciona­les, y esta bandera será un símbolo que nos identifique y nos represente.” 
Asimismo, Espósito destacó: “Es trascendente todo el proceso que se desarrolló para llegar hoy aquí a la elección. En ese camino, hubo un trabajo de investigación y de información que comenzó profundizando en nuestra historia, preguntándonos de dónde venimos, en qué geografía nos en­contramos y, finalmente, la tarea que implicó una elección democrática como ésta. Agradezco a todas las escuelas que presentaron dise­ños; diseños que se van a exponer - como fue nuestro compromiso - en distintos lugares del distrito para que todos conozcan las distintas propuestas. Agradezco al jurado por su trabajo respon­sable y felicito a la autora de la bandera elegida”. 
La autora de la bandera es Sandra Soberón, alumna del curso 6º “A” del tumo mañana Colegio del Niño Jesús, DIPREGEP 2481, Boedo 1083, Bernal.
El paso siguiente será del H. Concejo Deliberante que deberá dar aproba­ción a la propuesta y final­mente, el Intendente promulgará la norma oficializándola.
Esta nueva bandera será presentada en los actos oficiales por el 348 aniversario de la ciudad y partido de Quilmes y se exhibirá en las instituciones que lo requieran. 
PARECERES 
Será factible que a muchos no les guste esta bandera. Es imposible satisfacer y dar contento a todos por igual. Y mucho menos en caso de nosotros los argentinos, porfiados descontentos, siempre más propensos a destacar lo de afuera que a ver nuestros propios atributos, que seguramente algunos tenemos. Lloverán múltiples juicios críticos, positivos y negativos, al formato que se dio a la elección o menoscabando que fueran "niños" y "adolescentes" con la guía profesional de sus educadores, quienes diseñaron este símbolo de identidad en lugar de un blasonista u otro profesional idóneo en estos temas, un artista plástico o diseñador gráfico, sin dejar de discernir que a esta faena, particularmente, no le es suficiente lo estético, sino que está sobrepasada lo alegórico.
Salvando las distancias del tiempo, de objetivos y de personas, ese extraordinario hombre que fue don Manuel Belgrano, cuando izó por primera vez nuestro Pabellón Nacional el 27 de febrero de 1812, junto al río Paraná - sin tener aún para la época y sus contemporáneos, el atributo de Gran Patriota con que hoy lo concebimos - el Primer Triunvirato le ordenó que la retirara prohibiéndole su uso.
Y seguramente habrá argentinos a quienes no les agrade nuestra bandera y les parezca más coloridas la estadounidense o la británica, pero a nadie se le ocurriría proponer cambiarla tras una compulsa de blasonistas, idóneos plásticos o diseñador en comunicación visual, cosa que Don Manuel Belgrano no era. 
EL ESCUDO
 Mucha tela dio también la instauración del escudo oficial del Partido de Quilmes, puesto en vigencia en 1915 por una ordenanza municipal; en el año 1936 el Dr. José A. Craviotto, entonces presidente del desaparecido "Museo de Quilmes de Antaño" - entidad que dio origen a los estudios documentados sobre el pasado de Quilmes - realizó dos proyectos de escudo para el Partido; cuando Quilmes cumplió el 25º aniversario de su designación de Ciudad, apareció otro y así hubo tres escudos totalmente diferentes hasta el 27 de diciembre de 1944, que por el decreto 3232, la Municipalidad definió la situación 29 años después.
CONCLUSIÓN
 Todos los que hoy juzgamos u opinamos de una u otra manera sobre este símbolo quilmeño no estaremos dentro de 52 años cuando Quilmes llegue al 4º Centenario de su primera fundación, Sandra Soberón y su generación, sí.

Chalo Agnelli
EL INTENDENTE GUTIÉRREZ RECIBIÓ A LA CREADORA DE LA BANDERA GANADORA Y A LOS ESTUDIANTES QUE RESULTARON FINALISTAS DEL CONCURSO DE LA INSIGNIA DISTRITAL
Diario El Sol
Martes 2 de Septiembre de 2014
 

Autoridades, docentes, padres y alumnos de las cuatro escuelas quilmeñas que resultaron finalistas en el escrutinio de la elección de la bandera para la ciudad, fueron recibidos ayer por el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
Los chicos detallaron cómo fueron trabajando para elegir los símbolos y colores de cada proyecto y manifestaron el entusiasmo que despertó la iniciativa en todo el proceso de investigación y elaboración. Gutiérrez felicitó a los alumnos y a los docentes que los acompañaron en el desarrollo y escrutinio para elegir la bandera que representará al distrito.
"Luego de un proceso de diseño y de selección, fue elegida la bandera de Quilmes por todos los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de la ciudad. Si bien hay que hacer el trámite administrativo, para nosotros es la bandera de Quilmes. Aprovechamos la oportunidad de darla a conocer internacionalmente en el viaje a la ciudad de San Pablo, Brasil, que hicimos el 29 de agosto, donde firmamos un convenio de cooperación y de intercambio productivo y cultural. En la ocasión, entre los obsequios que le entregamos al prefeito Fernando Haddad tuvo un lugar destacado la bandera de la ciudad que es muy representativa de nuestra comunidad. Se entregará esta bandera a todas las escuelas", aseguró el Jefe Comunal.
La concejala Nancy Espósito explicó que ya se ha presentado la bandera en el Concejo Deliberante y "ahora debe ser aprobada por ordenanza, esa ordenanza debe ser promulgada y después inscripta la bandera en la Provincia de Buenos Aires. Una vez que la Provincia la reconozca podremos decir que tenemos bandera propia".
Nancy Espósito comunicó que las 152 banderas diseñadas por todos los alumnos y alumnas de Quilmes "serán expuestas en distintos lugares del distrito para que los vecinos las conozcan. Además, estarán disponibles los fundamentos por los cuales estas cuatro banderas fueron preseleccionadas y finalmente votada y ganadora la bandera diseñada por Sandra".
La ganadora, Sandra Soberón, de 6º A del Colegio Del Niño Jesús, manifestó emocionada que "fue un orgullo quedar seleccionada en la bandera". Y detalló que en su diseño tuvo en cuenta el río, el cielo, la letra Q de Quilmes, el sol, una fragata y el rostro de un indio Quilmes con el ojo del inmigrante.
Victoria Farji, de 5º B del Colegio Mancedo, dijo por su parte "no me imaginaba llegar a este lugar y estoy muy contenta" y contó que para el diseño de su bandera, que quedó en segundo lugar, "hice un suri, que es un símbolo de prosperidad que representa el agua, las nubes y la tierra, después hice la bandera argentina, la bandera wiphala, también hice una franja marrón que representa al río de Quilmes, el sol naciente y el cielo".
En representación del grupo de alumnos de 2º B de la ESB Nº 24 de San Francisco Solano, Lucas explicó que, entre todos los compañeros, expresaron sus ideas, cada uno dimos nuestras opiniones, buscaron información de ideas para hacer un conjunto de todo. 
"La bandera estuvo formada con las plumas rojas que representa la sangre de los indios caídos de Quilmes, una rueda que significa la industria, las fábricas de Quilmes y en el cielo celeste está representado el río de Quilmes", sostuvo Lucas.
El profesor de plástica de la ESB Nº 54, de La Florida, destacó la pasión que pusieron los chicos en un trabajo que también es de construcción de ciudadanía, teniendo en cuenta las fábricas y la historia de la ciudad. Además, participó del encuentro el secretario Legal del Municipio, Walter Di Giuseppe, entre otros.

FUENTES
Periódicos. “Perspectiva Sur” y “El Sol


REFERENCIAS

[1] Los quilmes y acalianos eran pueblo ágrafos, de modo que cualquier grafía que se utilice para reproducir su nombre, es la grafía del conquistador, la grafía latina que se adoptó en el siglo XIII en el reino de Castilla por iniciativa del rey Alfonso X, y que se extendió luego a gran parte de España y sus posesiones. De modo que cuando llegan los españoles a América su lengua escrita tenía poco menos de 200 años, o sea que tampoco era auténticamente ibérica.