viernes, 29 de agosto de 2014

SE PROLONGA LA FECHA DE ENTREGA DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE LA HISTORIA DE QUILMES EN SU 348 ANIVERSARIO - 23 DE SETIEMBRE

Como el pasado año 2013, con una participación extraordinaria, EL QUILMERO lanza el segundo cuestionario sobre la historia local. Asimismo quedó demostrado, con la numerosa concurrencia a las jornadas de Historia de Quilmes,”Las tres fundaciones, que se realizó durante los meses de abril, mayo y junio pasados en el Museo de Artes Visuales, los vecinos de esta localidad se encuentran favorablemente interesados en conocer el transcurrir del Partido de Quilmes y su región de influencia, tan rica por cierto. Dado el vivo interés que cobró la iniciativa prolongamos la entrega de los trabajos hasta el martes 23 de setiembre Día de las Bibliotecas Populares. Se puede responder en par o en equipo de no más de tres personas concursantes. La participación es libre y gratuita. No se requiere más que responder correctamente las 20 preguntas y los ganadores obtendrán la constancia que los designa como "QUILMEROS", [1] distinción que se entregará en la Biblioteca Popular Pedro Goyena el sábado 27 de setiembre.
Las respuestas se pueden hallar en este  blog; en la bibliografía quilmeña que se haya en la Biblioteca Goyena (San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga); en la Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento (Mitre y Alem), en las Bibliotecas Populares de Quilmes: Manuel Estrada, Don Bosco, J. B. Alberdi, Alfonsina Storni, Mariano Moreno, Los Cooperarios, Del Río, Vilaseca y Joan Rico De Bahía, (al pie del cuestionario figuran las direcciones de cada una): También, recorriendo viejas ediciones del periódico PERSPECTIVA SUR,  en sus páginas de los lunes “Aportes a la historia” o en la Hemeroteca del diario EL SOL.
Los antiguos vecinos, esos que lo saben todo del su suelo natal son otras fuente donde recabar datos está o haciendo mini-turismo por los lugares que se señalan en algunas de las preguntas.
Enviar los resultados, respetando el orden en que se presenta el cuestionario, al correo electrónico  agnellichalo@gmail.com, con nombre, apellido y DNI. 
Este desafío permitirá que cada uno advierta por sí mismo cuánto sabe de nuestra acontecer histórico y patrimonial.

Todos por igual reciben un ¡PRIMER PREMIO respondiendo el cuestionario en su totalidad que constará del diploma con el atributo de QUILMERO.
El jurado estará integrado por un miembro de la Agrupación Los Quilmeros, un integrante de la C. D. de la Biblioteca Goyena y el profesor Chalo Agnelli. 

 
CUESTIONARIO

  • 1.- En la plaza principal de Quilmes, General Don José deSan Martín, se acumulan, monumentos, monolitos, bustos, estatuas e hitos históricos. ¿Cuántos y a quiénes están homenajeando? 2.- En 1960, Berazategui, localidad del partido de Quilmes hasta ese año, obtuvo su autonomía como municipio, quién fue su primer comisionado-intendente designado por el gobierno provincial. 
  • 3.- Hasta 1929, la actual localidad de Don Bosco era en su mayor parte una vasta extensión de campo que pertenecía a una familia cuyas propiedades llegaban hasta la actual localidad de Wilde. Incluso miembros de esa familia hicieron construir el templo de “Nuestra Señora del Carmen” de Wilde; cuál es el apellido de dicha familia. 
  • 4.- En el atrio de la Catedral hay 3 (tres) bustos realizados por el escultor Luis Perlotti, que dejó varias de sus obras en Quilmes como el monumento al Alte. Brown que se emplazó en la rotonda de la Ribera y el busto a la madre que se halla en el patio de la Escuela Nº 84 - departamento de aplicación del Instituto Superior del Profesorado Nº  104 (Escuela Normal Superior) – ubicada en Moreno y Humberto Primo. ¿A qué figuras de nuestra historia rememoran esos tres bustos?
  • 5.- Todos los años, el día 14 de setiembre se realiza frente a la Catedral un homenaje recordatorio a la cacica Quilmes que hizo un juicio en reclamo de sus derechos de cacicazgo y lo ganó. ¿Quién fue esa mujer cuyos restos alguna vez descansaron en el atrio e esa Catedral donde estuvo el primer cementerio de Quilmes y que fue recuperada para la memoria por el escritor y poeta, premio Casa de las Américas Carlos Patiño? 
  • 6.- Uno de nuestros máximos próceres locales fue el Dr. José Antonio Wilde, médico, periodista y educador, de quien este año se cumplió el Bicentenario de su nacimiento ¿Dónde y en qué fecha nació este prohombre local? 
  • 7.- El Dr. Wilde trajo al pueblo la primera imprenta y fundó el primer periódico que tuvo el partido de Quilmes. ¿Cómo se llamó ese medio deprensa? 
  • 8.- El Dr. Wilde falleció el 14 de enero de 1885, el afecto y la admiración del pueblo de Quilmes hizo que sus restos fueran depositados en el atrio de la actual Catedral. Uno de sus queridos amigos don Luis Varela (hijo de Florencio Varela) hizo que se gravara una fase en el mármol que lo cubre, proposición que define extensamente la personalidad y la trayectoria de este prohombre ¿Cuál es esa frase
  • 9.- El cuartel de los Bomberos Voluntarios de Quilmes está en la esquina de las calles Guido y San Martín, en un predio que cedió la Cervecería Quilmes. ¿Dónde estuvo ubicado anteriormente dicho cuartel? 
  • 10.- Da el nombre de por lo menos 3 (tres) calles que recuerden a personalidades que hayan tenido significativa actuación en la historia del partido de Quilmes. 
  • 11.- Quién fue el autor del primer libro de historia local: “Quilmes a través de los años”. 
  • 12.- En el salón histórico de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento que se haya en la esquina de las calles Mitre y Alem hay una pequeña escultura en bronce, a manera de diorama, que anteriormente estaba en la pared lateral exterior de esa biblioteca sobre la misma esquina ¿A qué personalidad de la historia nacional evoca esa estatuilla? 
  • 13.- La historia de San Francisco Solano fue reproducida en el libro “Historia del pueblo de SanFrancisco Solano y Villa La Florida” ¿Quién es su autor?
    14.-
    Florencio Varela o San Juan o Casa de Teja era parte del partido de Quilmes. ¿En que año se declaró su autonomía? 
  • 15.- Este año, el 12 de marzo, los Bomberos Voluntarios de Bernal cumplieron el Centenario de fundación, ¿Dónde estuvo el primer cuartel de esta Sociedad?
  • 16.- La vecina localidad quilmeña de Ezpeleta tiene una confusión histórica en su fecha de fundación. ¿Cuáles son las dos que se le atribuyen? 
  • 17.- ¿Quién fue el primer intendente de la democracia a partir de 1983? 
  • 18.- ¿Dónde se halla la casona que fue residencia del artista plástico don Víctor Roverano? 
  • 19.- Hay en Quilmes calles que llevan nombres de figuras de nuestra historia, pero que son ignoradas hasta por los mismos que habitan a su vera, por ejemplo la calle Ingeniero Juan Pollak en Quilmes y la calle Manuel Agustín Ramella en Bernal, ¿Quiénes fueron estas personalidades de nuestra historia? 
  • 20.- ¿En qué fecha Quilmes dejó de ser un pueblo y recibió del gobierno de la provincia de Buenos Aires la designación de Ciudad?
BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES 
Integrantes del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ)
 1.-Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno (21/8/1932)Belgrano Nº 450, esquina 25 de Mayo.Bernal //  Tel.: 4259-4740  lamorenobernal@yahoo.com.ar                                                                  
Integra la Red de Bibliotecas Pedagógicas por convenio con la BibliotecaNacional del Maestro, Acceso a internet wi-fi 24 horas, Programa FINES delMinisterio de Educación, más de 50 Cursos y Talleres, Auditorio, Salas deExposiciones. 
2.-Biblioteca Popular José Manuel Estrada (19/9/1937) Espora N° 105. Bernal // Tel.: 4251-4849 raqueborella@hotmail.com 
3.-Biblioteca Popular Pedro Goyena (15/8/1959) San Luis Nº 948, La Colonia -Quilmes  // Tel.: 4224-8162 mail bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar/Custodia de la “Librería Sanmartiniana”. Cuenta con la BibliotecaQuilmera (Amplia bibliografía y hemeroteca y documentos sobre lahistoria del partido de Quilmes) http://elquilmero.blogspot.com// www.elquilmero.com// losquilmero@gmail.com 
4.-Biblioteca Don Bosco (1971) Ciudadela N° 2158. Tel. Don Bosco //4251-6658 bibbosco@hotmail.com //www.bibdonbosco.com.ar, biblioteca popular de Don Bosco. Lunes a viernes de 15 a 19 hs. Cuenta con una biblioteca temática sobre el pueblo originario de los Quilmes. 
5.-Biblioteca Juan Bautista Alberdi (28/9/84) Calle 843 Nº 2466. San Francisco Solano //Tel.: 4271-0135 javier.lugo680@gmail.com 
6.- Biblioteca Dr. Juan Manuel Vilaseca (14/12/1952) Condarco 1415 - Quilmes- Pcia. Buenos Aires Tel: 4224-9144 bibliotecajmvilaseca@gmail.com// http://www.bibliotecavilaseca.blogspot.com // Facebook: bibliotecavilaseca 
7.-Biblioteca Los Cooperarios (2/5/2000) Lafinur Nº 2816. Barrio Los Cooperarios, Quilmes Oeste // Tel.: 4250-7783 Cuenta con una exposición de artesanías realizadas por los indios Quilmes. bibliotecapopularcooperarios@yahoo.com.ar// www.bibliocooperarios.com.ar 
8.-Biblioteca Popular Alfonsina Storni
Lavalle Nº 5088, Ezpeleta // Tel.:4216-1533 // bastorni@yahoo.com.ar 
9.-Biblioteca Popular Joan Rico de Bahía Calle 836 Nº 1838. Barrio La Florida //Tel.: 4212-1028 joanrico2003@yahoo.com.ar 
10.-Biblioteca Popular del Río (7/12/2011) Calle Las Rosas (14 bis) 1665 – Ribera deQuilmes (entre Avenida Cervantes y la calle Guido Spano, a la vuelta de laterminal de la línea 85 de ómnibus) delriobiblioteca@yahoo.com

No hay comentarios: