domingo, 14 de septiembre de 2014

ACERCA DE ALGUNAS CALLES DE BERAZATEGUI (COLABORACIÓN)


De acuerdo al libro de Claudio Egisti Staniscia Berazategui sus calles 1883-2000”, editado recientemente por la Asociación Orígenes de Berazategui, se menciona la presencia de chapas enlozadas con nombres que aparecen en algunas calles de nuestra ciudad, sobre todo en el barrio San Francisco y en el centro de Berazategui. En dicha obra se menciona también, que en 1883 se le pone nombre a la Av. Mitre. Pero recién en 1918, se coloca el nombre a una calle del pueblo de Berazategui, con el nombre de Atanasio Lanz, en homenaje al primer maestro de Berazategui y fundador de la primera escuela en nuestro distrito. Y justamente ese nombre se puso a una calle del barrio San Francisco (N° 24), primer núcleo de población estable de Berazategui. De este modo San Francisco, no solamente detenta la primera escuela y la primera iglesia, sino también el ser el primer barrio que se le impusiera nombre a una calle. 
En el mismo libro citado, se menciona que por ordenanza municipal se imponen nombres a las calles y que en 1941 se lleva a cabo la colocación de chapas enlozadas con sus respectivos nombres, varias de las cuales están casi intactas hasta la actualidad. Un simple recorrido por las calles, demuestra que las chapas existentes tienen predominancia en San Francisco, siguiéndole en orden de importancia el centro de Berazategui. Ahora bien, se puede observar que hay 2 tipos de chapas “nomencladoras”. El primer grupo son rectangulares, pintadas de color azul con bordes blancos, siendo los nombres de color blanco y donde se observa en el ángulo superior izquierdo en un pequeño círculo, el número de la calle. Este grupo de chapas correspondería a las primeras que se colocaron en 1941, están presentes tanto en San Francisco como en el centro. El segundo grupo de chapas también son rectangulares, pero más largas y no tan altas, en donde aparece el nombre en color blanco con el fondo azul y del lado izquierdo, un rectángulo de fondo blanco con el número de la calle, de color azul. Este grupo de chapas correspondería a las colocadas después de la autonomía de Berazategui, más precisamente en 1961, en donde se cambió la numeración de las calles, con la numeración de 500. Este segundo grupo se encuentran solamente en San Francisco, no encontrándose ninguna en el centro de Berazategui. Asimismo, en la localidad de Hudson existen dos calles que tienen chapas nomencladoras, pero solamente en forma de número, aparecen con la numeración de 700, que también correspondería a las colocadas después de la autonomía de Berazategui.
Hay una chapa nomencladora algo distinta a las referidas, es la que corresponde a León Fourvel Rigolleau. Esta es azul más oscuro que el resto de las existentes y tiene un círculo blanco en la parte superior izquierda, donde dice calle 14 en color azul. Esta además no tiene borde blanco como las restantes. Probablemente, se colocó en 1948, cuando a la Av. 14, desde las vías del ferrocarril hasta el camino Gral. Belgrano recibió el nombre del fundador de la industria madre de nuestro distrito.Se acompaña a esta breve referencia sobre algunas calles de Berazategui, dos planos con las chapas existentes en la actualidad con su correspondiente ubicación. Estas chapas nomencladoras forman parte de nuestro patrimonio histórico, testigos mudos de un momento determinado de nuestra historia local y que deben ser valoradas no solo como símbolos históricos, sino también cultural y socialmente, porque como dice Claudio Egisti Staniscia, en las calles pasan muchos acontecimientos sociales. 
Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui
                                                                                                                                                                                                                                

Entidad sin fines de lucro con Personería Jurídica N° 67065
  Asociación Civil Fundada el 8 de mayo de 1993
SECRETARIA: Calle 141 N° 1650 – (1884) Berazategui  Tel: 4256-9388

No hay comentarios: