domingo, 12 de octubre de 2014

CRISTINA CABIB - DÍA DE LA MADRE... EN LUCHA


Llega el Día de la Madre y en su encomio únicamente nos quedamos con conceptos como: el de la mujer que pare con dolor, que alimenta de su seno, que cobija y protege a la prole - la propia y la de otras madres si es necesario - la jefa de hogar con el
hombre ausente y con él, la compañera inclaudicable, la que va detrás de “todo gran hombre”… pero el papel más ignorado y menos reconocido es la Madre en Lucha. Aquella que desde la caverna sostiene la especie, no solo la propaga, sino que la defiende de las intemperies naturales y las humanas – estas mucho más perversas –. Nuestra Argentina en los últimos años de la Historia de la Humanidad, es el país que exaltó la cualidad de Madre en Lucha: en lucha por la vida, por la supervivencia, por la dignidad de las familias; aquellas madres con suficientes redaños para enfrentar la perversidad, como: las “Madres del Dolor”, las “Madres contra el Paco y por la Vida”, las “Abuelas de Plaza de Mayo” - madres de las madres - aquellas otras madres que durante el conflicto de Malvinas se movilizaron contra la guerra y el servicio militar obligatorio y las modélicas “Madres de Plaza de Mayo”, catorce mujeres que en abril de 1977, se levantaron contra la dictadura cívico-militar más atroz que vivió la Historia Latinoamericana, quienes en pocos meses superaban el centenar… Mujeres que despabilaron conciencias, que señalaron el camino que luego acompañó todo un pueblo. Mujeres todas miradas, aún hoy, con algún resquemor y desconcierto por ciertos sectores de la sociedad y por algunas otras mujeres que afincadas en la formación pequeño burguesa solo admiten “amas de casa”, trabajadoras sumisas… la mujer que llora y espera… Estas otras, las Madres en Lucha, todas, todas convirtieron el dolor, la tristeza y el miedo en ACCIÓN. 
LOS CAMINOS DE UNA VIDA 
Entre aquellas mujeres, vigías de la lucha, estaba Sofía Chola Cabib quien hasta su último aliento reclamó por su hijo Eugenio Cabib, desaparecido el 11 de noviembre de 1976, y luego de su ausencia definitiva, su estandarte, en este caso su pañuelo, lo recogió su hija Cristina, quien hasta hoy prosigue la marcha por la aparición con vida y castigo a los culpables y contra la impunidad de ayer y de hoy.
En algunos hombres, en algunas mujeres imponderables exógenos disponen del propio destino, lo señalan, lo marcan, abren una puerta causal ante circunstancias inesperadas, así se trazó el rumbo de Cristina Cabib,  que supo sumarlo valientemente a su elección de vida. 
MADRES EN LUCHA
Con Cristiana, reunidos en SUTEBA,  recordamos aquel 1981, en que al completar la jornada de resistencia, las Madres de la Plaza resolvieron prolongarla con un ayuno en la Catedral de Quilmes; solidarias con el ayuno iniciado en la Catedral de Neuquén, que encabezaba el sacerdote Rubén Capitanio, con el apoyo del obispo Jaime de Nevares. Inmediatamente se pusieron en acción y una de ellas Juana Pargament, se adelantó y avisó a la prensa antes que el grupo entre por sorpresa  al templo. Una vez que los medios llegaron a la plaza San Martín, las Madres corrieron evitando que las autoridades de la Iglesia, alertadas, les impidieran entrar. Iniciaron el ayuno el 12 de diciembre a las 18 horas y se prolongó durante doce días. Afuera, las demás Madres actuaban como propaladoras de sus objetivos. La primera noche, cinco Madres permanecieron adentro, con las puertas cerradas por el párroco. Para presionarlas les clausuraron los baños. Al día siguiente, otras cuatro Madres y el padre Antonio Puigjané se incorporan al grupo. Nuevamente fue la policía a solicitar los documentos y los nombres de los hijos desaparecidos de las que habían ingresado últimas. Aún faltaban dos años para la derrota de la dictadura, así y todo, estas mujeres alcanzan del pueblo de Quilmes una solidaridad manifiesta; son visitadas por representantes de distintos partidos políticos y de varios gremios, como docentes de un sector de UDEQ, entre otras: Angélica Dipalma, Lucrecia Lombán, Marta Fajardo, pero fundamentalmente reciben el apoyo del pueblo que permaneció firme durante esos días en torno a la Catedral. Durante el ayuno se emitieron comunicados de prensa y se envió un telegrama al Papa Juan Pablo II y otro a la Junta Militar, demandando la aparición con vida de los detenidos desaparecidos.
El 24 de diciembre, después de doce días de ayuno, las Madres abandonaron la Catedral y marcharon por la calle Rivadavia hacia la estación, acompañadas por una multitud que voceaba consignas de aparición con vida y castigo a los culpable. La Marcha de la Resistencia de 1981 y este ayuno representaron un hito para el movimiento de Madres de Plaza de Mayo. Un paso importante que las fortaleció y consolidó como grupo. 
SIGUEN MARCHANDO
Cristina Cabib, testigo presencial de aquellos difíciles años, es fundadora y actual presidenta de la Comisión Permanente de
Homenaje a las Madres de Quilmes junto a Carmen Guede y Yolanda Marghetich; homenaje a aquellas mujeres que comenzaron a caminar en la Plaza San Martín de Quilmes el 22 de octubre de 1982.
En el año 2005, disponen recrear la historia de las Madres de Quilmes y levantar un monumento en la misma plaza San Martín, donde las madres habían marchado durante años, que señale para siempre el camino de la lucha. Junto a familiares y algunas fuerzas políticas, movilizaron al municipio, y lograron que se hiciera un concurso pro-monumento, en el que participaron alrededor de 20 creadores con trabajos de gran calidad artística y simbólica. El ganador fue Horacio Dowley con su obra “Siguen marchando”. También fue galardonada con Mención Especial del jurado y Premio del Público la “Pérgola de las Sombras” del artística Andrés Garavelli.
El 24 de marzo de 2006, recuerda Cristina Cabib: “retomamos las rondas en la plaza San Martín, y de ahí una vez por mes, como un espacio que prosiguiera la lucha por los 30 mil desaparecidos y que además acompañara todas las luchas del pueblo”. El 3 de noviembre de ese mismo año, se inauguró el monumento, estuvieron presentes además de las autoridades municipales, trabajadores de Kraft, docentes, ATE, centros de estudiantes de varias escuelas secundarias, institutos terciarios del Distrito, organizaciones sociales y las Madres.
La “Pérgola de las Sombras” fue asentada en el Instituto Politécnico de la Ciudad de Berazategui e inaugurada el 23 de
noviembre de 2007, en homenaje a los alumnos y a una docente desaparecidos de ese establecimiento educativo.
Cuando, en plena democracia, el 18 de setiembre de 2006, desaparece Julio López, a los dos días la Madres de Quilmes realizan la ronda imponiendo la consigna ‘no a la impunidad de ayer y de hoy’. Esta consigna se extendió a todos los movimientos de derechos humanos, como la lucha de la comunidad Qom por sus reivindicaciones y el repudio al asesinato de Roberto López., muerto en la represión policial del 23 de noviembre de 2010, a la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, de la provincia de Formosa. 
Aquellas Madres hicieron posible con su lucha constante, la denuncia de lo que estaba sucediendo. Miles de volantes, actos, jornadas. misas, marchas, y más de 400 rondas en la Plaza San Martín de Quilmes, denunciaron el secuestro y la desaparición de sus hijos y familiares. También lo hicieron algunos sacerdotes, entre los que se encontraba Luis Farinello y se contó con el apoyo el obispo Novak que en su viaje al Vaticano informó sobre la situación de los desaparecidos.
El viernes 24 de Junio 2011 en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del padre obispo Jorge Novak, uno de los primeros ministros de la iglesia católica que se comprometió con la causa de los desparecidos y que elevó denuncias ante el Vaticano y Organismos Internacionales la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Quilmes le realizó un homenaje 
EL GALPÓN 
Cristina Cabib desde el SUTEBA y “El Galpón” de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de
Mayo de Quilmes, ubicado en la avenida Calchaquí 627 (Casi esquina Rodolfo López) prosigue la lucha, actualmente contra el olvido y la desmemoria, de aquellos que, como su hermano, como Enrique Rusconi, tantos otros de ayer y más recientemente de Mariano Ferreira, Kosteki y Santillán dejaron sus vidas por la incansable causa de la dignidad humana. Es un espacio, donde se enlaza no sólo la lucha por la aparición con vida, sino el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas de ese movimiento que surgió a partir del concurso: “Pudimos unir la lucha contra la persecución a los luchadores populares y por que se abran los archivos de la dictadura, por conocer qué pasó con cada uno de nuestros detenidos-desaparecidos y que a la vez los responsables paguen en cárcel común y efectiva.”
Cuenta Cristina que ese “El Galpón” fue un sueño recurrente
que empezó a tomar forma a través de un proyecto presentado por el concejal Mario Sahagun y aprobado por unanimidad por el HCD el 27 de mayo de 2008, ordenanza N° 10889. La misma nunca se cumplió, hasta que tras azarosas tratativas en 2010, fue otorgado en comodato ese espacio. Era una propiedad abandonada y hoy es una Casa de Cultura, donde una importante cantidad de jóvenes se acercan a participar e hicieron de ese sitio  un hermoso teatro, donde hay festivales de bandas, ballet, folklore; se trabaja con los chicos del barrio dando apoyo escolar, cine, taekwondo, cocina, murga. "Poseemos una biblioteca que lleva el nombre de mi hermano Eugenio Cabib. En la misma casa se realizan las actividades de la Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela, organizaciones estudiantiles, docentes, movimientos, etc., es abierta y nos permite desde la cultura y esa multisectorialidad, unir todo lo que es posible de unir.”
El 22 de marzo de 2013, la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres con otras organizaciones de DDHH, nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, interpusieron una acción colectiva de hábeas corpus, que se repetirá a lo largo del año con más casos, con el objetivo de conocer el paradero de los familiares, compañeros y amigos secuestrados durante la dictadura y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Lo mismo se hizo por los docentes desaparecidos de toda la Zona Sur y La Plata.
En 29 de abril de 2014, la Comisión de Homenaje y Cabib, su presidenta, estuvieron presentes como partícipes y convocantes en la audiencia pública en el anexo del Congreso Nacional, con motivo de la presentación del proyecto de Ley Contra la Criminalización de la protesta social. Todos los cuartos viernes de cada mes, a las 17.30 h. se realiza la ronda en Plaza San Martín, donde junto al reclamo por: “aparición con vida y juicio y castigo a todos los culpables, se expresan las luchas por trabajo, pan, tierra, justicia, salud y educación.” 
QUILMERA
Cristina Cabib no es quilmeña, nació en la ciudad de Buenos Aires y llegó a esta localidad, con su marido y dos hijos varones, en 1979, en procura de vivienda propia. Ejerció la docencia como profesora de música. Por su militancia social, por su trabajo por la memoria recibió el premio “Benjamín Redondo” del Círculo Médico de Quilmes y fue designada Ciudadana Ilustre en 2009 junto a notorios periodistas quilmeños: Pedro Navarro, Norberto Gialombardo, Valeria Bottaso, Andrea Giselle Frade, Maricris Felizia, Eduardo J. Marrazi, Eduardo Menescaldi y Pedro Costa.
De Eugenio Cabib nunca se supo nada, dejó una hija y una llaga abierta. Con la fuerza de lucha de las Madres, Cristina hace 35 años que transita estas calles y, como tantos que sin haber nacido en Quilmes dieron mucho de sí a nuestra comunidad, Cristina Cabib se puede considerar QUILMERA.

Logo de la Comisión, Creado por Jorge Catalogna

 
Chalo Agnelli 
Entrevista a Cristina Cabib 
homenajemadresq@yahoo.com.ar



FUENTES
Diario El Sol
Perspectiva Sur 
http://www.pcr.org.ar // 03/07/2013 
http://madresdelaplazaquilmes.blogspot.com.ar 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/el-premio-dr-benjamin-redondo-2012.html

No hay comentarios: