domingo, 26 de octubre de 2014

HOMENAJES AL LIBERTADOR POR EL INSTITUTO SANMARTINIANO - 1947 - APORTES A LA HISTORIA

Se realizó ayer con gran éxito la "Jornada de Historia Sanmartiniana y muestra alegórica", con la participación de calificados sanmartinianos y la conducción del recientemente electo presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes, "Sable de la Gloria" don Roberto Negri y la secretaria Sra. América A. Trgovcie.
APORTES A LA HISTORIA
La A.C.S.Q. tuvo un precendente, el Instituto Sanmartiniano, que también desarrolló en el partido de Quilmes numerosas actividades educativas, culturales y sociales en honor al Padre de la Patria. Esta nota fue publicada
por el número extraordinario del diario El Sol de noviembre de 1947 (Pág. 54) Como acostumbramos a recuperar los hechos pasado que la prensa quilmeña retrató, transcribimos los textos que acompañan a cada gráfico.

EXALTOSE EN QUILMES LA MEMORIA DEL LIBERTADOR DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, ANTE EL MONUMENTO QUE PERPETÚA SU RECUERDO 
“Kilme”, agrupación de artistas plásticos, dispuso rendir un homenaje al General San Martín, procediendo a la colocación de una ofrenda floral al pié del monu­mento erigido para honrar al Prócer en nuestra plaza principal. Del acto de refe­rencia, que tuvo lugar el miércoles último a las 11, ofrecemos dos aspectos gráficos. En la primera nota vemos a los señores Llense, Roverano, señora de Fernández Melo, Bloise y otros plásticos locales, en el momento de depositar las flores portadoras del homenaje. 
En la segunda vemos el presente floral, que llevaba la siguiente inscripción: ''Kilme, Agrupación de Artistas Plásticos, rinde fervoroso homenaje al Prócer Máximo de los argentinos, profundamente consciente de hacerlo, al pie del monumento que lo representa dignamente".
El palco oficial durante el acto realizado en el Museo Alte. Brown, mientras lee su discurso el profesor Raúl Palacio, a quien acompañan el doctor Juan Domingo Pozzo, el secretario municipal Sr. Juan Videla, el señor Guillermo White, el oficial de policía Aguilar y el profesor Armando Bucich (luego intendente del Partido)
 

OTROS HOMENAJES 
Ofrecemos una serie de notas obtenidas durante el arribo de las delegaciones de entidades locales al homenaje auspiciado por el Instituto Sanmartiniano de Quilmes en memoria del Libertador el 17 de agosto, y realizado en la plaza Carlos Pellegrini (hoy Gral. San Martín) al pie del monumento erigido en dicho lugar. En primer término, el presidente del Instituto Dr. Garibotti, el secretario Sr. Juan Carlos Buceta Basigalup, prestigioso periodista, y otros miembros de la C. D. depositando la ofrenda de la entidad. A continuación el señor Victorio Campolo depositando la palma de flores de los jinetes criollos y de Rinconada Pampa, cuya representación fue encabezada por su presidente Sr. Carlos Facio, el Dr. Ocampo y otros dirigentes. Luego, una delegación de obreros del Ateneo y Biblioteca Popular General San Martín (Olavarría e/ H. Yrigoyen y las vías del FFRR), depositando sus flores, mientras en la foto siguiente puede notarse la nutrida delegación del Club 12 de Octubre, encabezada por los Sres. Del Campo, Montes de Oca y otros, mientras coloca una corona de laureles la niñita Haydée Beatriz Montes de Oca. Final­mente los marinos de la sub prefectura que fueron ovacionados por el público, rindiendo su sentido homenaje en medio del recogimiento general.
Continúan dos gráficos de la concurrencia al acto de clausura de la Exposición de trabajos del alumnado de la Biblioteca Popular y Ateneo Obreros “José de San Martín”, realizada en el local de la Escuela Nº 17 Leonardo Rosales, entre los días 12 y 15 de noviembre. También así se honra al Libertador.
ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA "SABLE DE LA GLORIA"
El Instituto Nacional Sanmartiniano dependiente del Ministerio de Educación y Justicia desde el 6 de agosto de 1944, por el decreto Nº 22.131, hizo pública las nuevas disposiciones establecidas por el decreto-ley Nº 1368, del 5 de noviembre de 1958, según el cual se promovía la “creación en el país de múltiples asociaciones culturales sanmartinianas autónomas, destinadas a difundir el conocimiento de la cultura sanmartiniana y a glorificarla memoria del prócer en su respectiva zona de influencia.” Realizadas todas las disposiciones necesarias para concretar la creación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes, el 2 de julio de 1961, en la Escuela Normal, Mitre 370, los integrantes de la Comisión Organizadora y los potenciales socios invitados se reunieron en Asamblea y dejaron fundada la A.C.S. que tiene como presedente la que menciona la nota del diario El Sol.
Chalo Agnelli
Quilmes, agosto 2007

No hay comentarios: