viernes, 3 de octubre de 2014

RESPUESTAS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE LA HISTORIA DE QUILMES EN SU 348 ANIVERSARIO



En el marco de la Jornada Cortazariana del sábado 27 próximo pasado, durante la cual se celebro el 55º cumpleaños de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y el aniversario de las Bibliotecas Populares dependientes de la CONABIP se entregaron los primeros premios a los ganadores del segundo concurso "Historia de Quilmes - 2014", sobre 64 participantes. Son los nuevos "Quilmeros": Susana Eva Muldowney, Susana Giménez (por segundo año consecutivo), Silvia Roldán, Eugenio U. Bravi, Catriel Fraga, Miguel Hernández y Federico Rodríguez Aquino; estos tres últimos alumnos del Colegio Secundario Santa María de Villa La Florida.
El año que viene para estimular a los que este año no lograron contestar las 20 preguntas estableceremos niveles, pues en esta oportunidad algunos fallaron tan sólo en dos o tres preguntas, pero como los requisitos ya estaban establecidos previamente, no quisimos ser contradictorios con los que contestaron bien todo el cuestionario.   
Las respuestas que se publican a continuación son las aportadas por la ganadora Susana Eva Muldowney, entusiasta de nuestra historia.
CUESTIONARIO Y RESPUESTAS
1.- En la plaza principal de Quilmes, General Don José de San Martín, se acumulan, monumentos, monolitos, bustos, estatuas e hitos históricos. ¿Cuántos y a quiénes están homenajeando?
Son 9 los monumentos, monolitos, bustos, estatuas e hitos históricos que se hallan en la Plaza San Martín de Quilmes integrando el Casco Histórico.
I.- El monumento al  libertador San Martin (obra de Antonio Sassone) Para la construcción de la figura central se usaron
8.000 kg de bronce de los cuales el escultor dona 3.000 kg  y para la construcción del basamento se adquieren cuatro toneladas de cemento, 4.000 ladrillos y 700 kg. De hierro que dona la firma Torres y Citati. Las figuras laterales  poseen una configuración enteramente simbólica. Sus nombres son: el guerrero, la bondad, el destino, el bajorrelieve con la figura de una mujer que ofrece una rama de olivo como símbolo del pensamiento del Gral. San Martín “de que la tierra a la que estaba dando nacimiento fuera la fortaleza de la paz que protegiera la hermandad americana”, el pensador y el bajorrelieve que representa una imagen de ternura e intimidad entre don José y su nieta. Le llevó 26 meses hacerlo, llegó a Quilmes el 26 de julio de 1946 y se emplazó definitivamente el 23 de octubre de 1965, 19 años después debido a un sinnúmero de peripecias. Es el único en su tipo en el mundo no tiene copias.
II.- La figura  escultórica  a Carlos Morel que representa al artista plástico con su paleta y su pincel (robado ya) obra del escultor Armín Zielinski.
III.- El busto que recuerda al maestro sanjuanino y ex presidente don  Domingo Faustino Sarmiento
IV.- Monumento a las Madres de Plaza de Mayo llamado “Siguen Marchando”, tres inmensos pañuelos blancos,  obra del  escultor Horacio Dowbley. En el año 2005  se decide homenajear a las Madres de Quilmes y emplazar un monumento en la plaza San Martín, para recordar y señalar el camino de su lucha. Junto a familiares y diferentes fuerzas políticas y sociales dieron una gran pelea ante el
municipio y tras concretar un concurso pro-monumento, donde participaron alrededor de 20 artistas, fue elegida la maquea de Horacio Dowley: “Siguen marchando”. Se tomaron como íconos escultóricos los tradicionales pañuelos que caracterizan a las Madres de Plaza de Mayo, sintetizado en forma de grandes bloques de hormigón. El 3 de noviembre de 2006 se inauguró el monumento
V.- La waca que recuerda a quilmes y acalianos, que nos dieron toponimia y gentilicio, una piedra labrada traída  de la Ciudad Sagrada del Valle de Yocavil, que presenta el perfil iconográfico de un kilme. Fue tallada por  Francisco Yapura, descendiente kilme. En los laterales del monumento puede leerse: "Por el camino de Quilmes, hay una piedra que late... Es la sangre derramada, que desde abajo, combate" En el monolito se colocó una plaza de cerámica que recuerda a Isabel Pallamay, primer mujer cacique kilme, que lamentablemente fue robada.
VI.- Monumento Ara Gral. Belgrano "monolito alegórico" a todos los caídos en Malvinas y en especial a los fallecidos como consecuencia del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, hecho que se produjo el día 2 de mayo de 1982 cuando la nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror. En su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad del total de jóvenes argentinos caídos en ese absurdo conflicto bélico.
VII.- Como hito histórico se encuentra un ejemplar de  pinus pinea, retoño del histórico pino de San Lorenzo. Es un vástago del árbol bajo cuyas ramas el Gral. San Martín dio el informe oficial sobre la batalla de Lorenzo. Fue plantado en el año 2011 por iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana, traído por el sanmartiniano don Leonardo Grasso y la participación de autoridades municipales y de otras entidades históricas y establecimientos educativos.
VIII.- En el centro de la plaza se levanta el mástil en homenaje al Tercer Centenario de Quilmes, 1966, con una placa que hace referencia a ese hecho.
IX.- Monolito al  Bombero Voluntario con  los escudos de las cuatro agrupaciones de bomberos voluntarios del distrito. El monumento es de un 1,20 de alto por 1,50 de ancho, y tiene en el los nombres y escudos de los cuatro cuarteles del distrito: Quilmes, Bernal, La Florida y San Francisco Solano, su emplazamiento es una manera de reconocer la tarea abnegada, valerosa y solidaria de hombres que a diario arriesgan sus vidas para salvar la del prójimo. Fue inaugurado el 5 de junio del 2009.
2.- En 1960, Berazategui, localidad del partido de Quilmes hasta ese año, obtuvo su autonomía como municipio. ¿Quién fue su primer comisionado-intendente designado por el gobierno provincial?
El primer comisionado municipal fue el doctor Emilio Torre, de la UCR, quien fue asumió el 2 de febrero de 1961. Su comisionatura finalizó el 23 de mayo de 1963, fecha en la que asumió el cargo el coronel (retirado) Gaspar Hornos que gobernó la comuna hasta el 12 de octubre de 1963.
3.- Hasta 1929, la actual localidad de Don Bosco era en su mayor parte una vasta extensión de campo que pertenecía a una familia cuyas propiedades llegaban hasta la actual localidad de Wilde. Incluso miembros de esa familia hicieron construir el templo de “Nuestra Señora del Carmen” de Wilde; ¿Cuál es el apellido de dicha familia?
Los apellidos de esa familia de origen vasco son Eyzaguirre-Urquizú.  En 1822, durante el gobierno de Martín Rodríguez, el ministro Bernardino Rivadavia les expropia todas las tierras a los Padres Dominicanos o frailes de la Orden de los Predicadores que habían comprado las tierras en el año 1748 .Desde 1824 la zona se convirtió en Estanzuela del Estado. En 1835, Juan Manuel de Rosas les devuelve la zona que habían comprado y ellos, a su vez, la venden el 15 de septiembre de 1859 a José Ignacio Eizaguirre. En los años 20 no existía ni
una sola parroquia en la actual localidad de Wilde y sus alrededores, que ya contaba ya con miles de habitantes por eso José Ignacio Eizaguirre y doña María Ignacia Eyzaguirre de Urquizú (los propietarios de estas tierras) que pertenecían a una destacada familia benefactora  donaron el predio para construir la capilla a favor de la diócesis de La Plata, según consta en la escritura del terreno nº 228, del 17 de agosto de 1922, fiscalizando el acto por el escribano Silvio M. Peri. A través de esa bendita donación del año 1922, se puso al frente de las obras del templo y se donó también en el año 1925, otro terreno de su propiedad con la intención de que allí se levantara un colegio bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. El día 27 de junio de 1925, en la iglesia San José de Villa Domínico, se efectuó la ceremonia de la fundación de esta nueva parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Carmen .El templo parroquial, una vez concluidas las obras, fue inaugurado oficialmente bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, el 31 de mayo de 1936.
4.- En el atrio de la Catedral hay 3 (tres) bustos realizados por el escultor Luis Perlotti, que dejó varias de sus obras
en Quilmes como el monumento al Alte. Brown que se emplazó en la rotonda de la Ribera y el busto a la madre que se halla en el patio de la Escuela Nº 84 -departamento de aplicación del Instituto Superior del Profesorado Nº  104 (Escuela Normal Superior) – ubicada en Moreno y Humberto Primo. ¿A qué figuras de nuestra historia rememoran esos tres bustos?
Los bustos rememoran a Manuel Estrada, Manuel Belgrano y Pedro Goyena y pueden ser encontrados en la galería  ubicada en el lateral izquierdo del acceso principal  a la Catedral de Quilmes (últimamente se agregó el del Alte. Brown)
5.- Todos los años, los años el día 14 de setiembre se realiza frente a la Catedral un homenaje recordatorio a la cacica Quilmes que hizo un juicio en reclamo de sus derechos de cacicazgo y lo ganó. ¿Quién fue esa mujer cuyos restos alguna vez descansaron en el atrio e esa Catedral donde estuvo el primer cementerio de Quilmes y que fue recuperada para la memoria el escritor y poeta, premio Casa de las Américas Carlos Patiño?
Se recuerda a la cacica Isabel Pallamay nacida en cautiverio en la reducción de los kilme. Isabel Pallamay  creció, se enamoró y fue madre en la "Reducción”, lejos de su tierra y de sus cielos originales. Fue la primera cacique mujer que registra la
historia sudamericana. La novela histórica “La Pallamay. La indescifrable estrella de los indios Quilmes”, del escritor Carlos Patiño, saca a la luz el papel de liderazgo de Isabel Pallamay, primera mujer en acceder a un cacicazgo en territorio sudamericano, en un mundo cuyas decisiones primordiales eran reservadas a los hombres.
6.- Uno de nuestros máximos próceres locales fue el Dr. José Antonio Wilde, médico, periodista y educador, que este año se cumplió el Bicentenario de su nacimiento ¿Dónde y en qué fecha nació este prohombre local? 
José Antonio Wilde nació el 6 de abril de 1814 en Buenos Aires. Fue bautizado en la iglesia de San Nicolás de Bari (folio N° 204) el 18 de abril de 1814 con el nombre Joseph Antonius Anicetus. Su bicentenario se festejó con varias actividades realizadas desde  el 6 de marzo de 2014  hasta el 6  de abril de 2014, organizadas por la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, la Escuela Primaria Nº 10, la Escuela Técnica “Reino de España”, descendientes y Chalo Agnelli director del blog EL QUILMERO. 
7.- El Dr. Wilde trajo al pueblo la primera imprenta y fundó el primer periódico que tuvo el partido de Quilmes. ¿Cómo se llamó ese medio de prensa? 
 En 1873, el Dr. José Antonio Wilde trae a Quilmes la primera imprenta existente en la zona sur  y así fue que el domingo 4 de mayo de 1873 aparece “Progreso de Quilmes” fundado, dirigido y redactado por Wilde y así lo continuó haciéndo, semanalmente, hasta el domingo 31 de mayo de 1874. El 7 de junio de 1874 pasa a llamarse “El Progreso de Quilmes” hasta el 28 de junio de 1874, en que publica su último número, el 61, para reaparecer el domingo 3 de enero de 1875 como “El Progreso” y cierra definitivamente, el domingo 29 de agosto de 1875, luego de haber publicado 35 números, en esta segunda época y, en total, 96 entre sus dos apariciones y un año y 9 meses de vida, computadas sus dos épocas.
8.- El Dr. Wilde falleció el 14 de enero de 1885, el afecto y la admiración del pueblo de Quilmes hizo que sus restos fueran depositados en el atrio de la actual Catedral. Uno de sus viejos amigos don Luis Varela (hijo de Florencio Varela) hizo que se grabara una frase en el mármol que lo cubre, proposición que define extensamente la personalidad y la trayectoria de este pro-hombre ¿Cuál es la frase?
En la lápida que cubre los restos del Dr. Wilde se grabó con
mucha justicia este epitafio ideado por su amigo Luis Varela  "A IMITACIÓN DEL DIVINO MAESTRO, AMÓ A LOS POBRES Y A LOS NIÑOS"
9.- El cuartel de los Bomberos Voluntarios de Quilmes está en la esquina de las calles Guido y San Martín, en un predio que cedió la Cervecería Quilmes. ¿Dónde estuvo ubicado anteriormente dicho cuartel? 
El cuartel de los Bomberos Voluntarios de Quilmes pasó por varias direcciones. La primera sede en 1911estuvo en Garibaldi 90; luego se trasladaron en el año 1913 a Alem 210. El 8 de diciembre de 1932 se inauguró el emblemático cuartel de Garibaldi 318, habitado por los bomberos voluntarios durante 61 años.  El progreso y la modernidad los sitúa actualmente desde 1993 en Guido 87
10.- Da el nombre de por lo menos 3 (tres) calles que recuerden a personalidades que hayan tenido significativa actuación en la historia del partido de Quilmes. 
Varias arterias de Quilmes recuerdan a personalidades que calaron hondo en el desarrollo y la historia de nuestra ciudad. Algunas de ellas son:
Rodolfo López, diputando provincial por el radicalismo, quien el 18 de junio de 1909 con un grupo de jóvenes radicales fundó el Club de la Juventud un Centro Cívico Social de orientación radical.
Felipe Amoedo, intendente  del 27/8/1893 hasta el 31 de diciembre de ese año. Y reelecto en 1897, sobrino político de Carlos Morel.
William Allison Bell, principal colaborador en la fundación del Hospital de Quilmes y constante benefactor.
Andrés Baranda. Primer juez de paz del nuevo partido de Quilmes ya separado de Barracas al Sur (hoy Avellaneda) luego fue varias veces reelecto.
Pedro Pablo Oliveri. Intendente desde el 18 de abril de 1934 hasta el 31 de diciembre de 1935
Fernando Otamendi, abogado y terrateniente. En 1866, por renuncia de Andrés Baranda se lo elige municipal suplente. Fue el segundo Otamendi que ocupa esta función, el primer había sido su primo Augusto Felipe y el tercero sería un hijo de este, José Augusto. Fue presidente de la Unión Cívica de Quilmes, agrupación que había participado de la caída del presidente Juárez Celman. Fue presidente de la Unión Cívica de Quilmes, agrupación que había participado de la caída del presidente Juárez Celman. Fue presidente de la Unión Cívica de Quilmes, agrupación que había participado de la caída del presidente Juárez Celman. El 1891 Fernando Julián fue electo Intendente, terminado el período entregó el cargo a su sobrino-primo José Augusto.
En 1907 fue cofundador del Banco Popular de Quilmes
y el primer presidente del directorio. Integró numerosas comisiones de bien público. casado con María Eufemia Matallana vivieron en Quilmes en una casa quinta en la esquina de Lavalle y Videla, con sus doce hijos. Falleció el 27 de julio de 1923 a los 80 años
11.- Quién fue el autor del primer libro de historia local: “Quilmes a través de los años”. 
El autor de "Quilmes a través de los años", fue el Dr. José Alcides Craviotto 
Este libro, presentado en 1960 en opor­tunidad del sesquicentenario de la re­volución de mayo, ha sido editado por la municipalidad de Quilmes con mo­tivo del tricentenario de esta población y en adelante quedará como una obra fundacional de la historia local,  pues fue la primera que abarcó los 300 años del pueblo más antiguo de la pro­vincia de Buenos Aires. Su autor ha condensado en sus páginas el meollo de un centenar y medio de trabajos a lo largo de veinticinco años de metó­dica investigación.  Hubo una primera edición que llegó a los quilmeños a partir de agosto de 1966, “con motivo del homenaje al tricentenario de la fundación de Santa Cruz de los Quilmes”. La segunda edición llegó a los lectores en febrero de 1969
12.- En el salón histórico de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento que se haya en la esquina de las calles Mitre y Alem hay una pequeña escultura en bronce, a manera de diorama, que anteriormente estaba en la pared lateral exterior de esa biblioteca sobre la misma esquina, ¿A qué personalidad de la historia nacional evoca esa estatuilla? 
Es el diorama del Dr. Leandro Nicéforo Alem. El 9 julio de
1926 en la biblioteca pública municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, fue colocada en la pared exterior a unos 3 metros del suelo, sobre la actual calle Alem, próximo a la esquina. En 1996 se agregó una plaqueta conmemorativa de los 100 años del suicidio de Alem, y el 4 de noviembre de 2003, advertidas las autoridades de la municipalidad y por la directora de la biblioteca Lic. Nancy Castagnini, del avance de los vándalos y ladrones de placas, estatuas y monumentos, inteligentemente resolvieron preservar la estatuilla y la plaqueta y las colocaron en el salón histórico de la biblioteca 
13.- La historia de San Francisco Solano fue reproducida en el libro “Historia del pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida” ¿Quién es su autor?
 Historia del pueblo de San Francisco Solano y Villa la Florida desde 1926 a 1981  fue escrito por don Luis Gerardo Barbieri en el año 1983
14.- Florencio Varela o San Juan o Casa de Teja era parte del partido de Quilmes. ¿En qué año se declaró su autonomía? 
El  30 de enero de 1891, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Julio Alejandro Costa promulga la ley 2.397
creando el nuevo partido de Florencio Varela. El gobernador que había nacido en Quilmes el 10 de junio de 1854, tiene dentro de lo que es el territorio de Florencio Varela un campo de más de 128 Ha dedicado a tambo, ubicado en los actuales barrios Don José y El Triángulo, la localidad que los abarca hoy lleva su nombre. El 5 de junio el Diputado Alberto Ugalde presenta un proyecto para que se derogue la ley que creó el partido de Florencio Varela, argumentando que la creación de este nuevo partido, que aún no tiene límites fijados, implicará erogaciones al erario que la crítica situación económica no permiten realizar, sólo para responder “al pedido de un número insignificante de habitantes”. Su pedido no prospera. (Sesión de diputados del 5 de junio de 1891) El 15 de septiembre.- Recién por ley 2.423 se fijan los límites del partido de Florencio Varela.
15.- Este año, el 12 de marzo, los Bomberos Voluntarios de Bernal cumplieron el Centenario de fundación, ¿Dónde estuvo el primer cuartel de esta Sociedad?
La primera ubicación de la sociedad fue en la calle 9 de julio y Chacabuco, en un local cedido gratuitamente por el señor Juan Malgor
16.- La vecina localidad quilmeña de Ezpeleta tiene una confusión histórica en su fecha de fundación. ¿Cuáles son
las dos que se le atribuyen?
Don Enrique Udaondo en su libro “Significado de la nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias de la República Argentina”, en la página 120 cita Ezpeleta: Ha sido bautizada con el nombre del Teniente Coronel F. Severo Ezpeleta, ayudante del general Mitre en Pavón y en la Campaña del Paraguay que poseyó propiedades en el Partido de Quilmes, en cuya jurisdicción se halla la estación. No cita fecha alguna de inauguración.
Sin embargo a través de documentos de la época, deducimos que tiene que haber sido a fines de 1872 ya que el 18 de abril
fue inaugurado oficialmente la Estación Quilmes. Se terminó la línea hasta Ensenada Barragán el 31 de diciembre de ese mismo año. La falta de documentación adecuada no permite ser preciso en la fecha exacta de la fundación, algunos establecieron que el pueblo de Ezpeleta fue fundado en el preciso instante en que se inaugura la línea Quilmes - Ensenada, eso es el 31 de diciembre de 1872 pero al no haber fecha cierta se buscó una intermedia es por eso que los festejos patronales se realizan a partir de la última semana de Octubre hasta la última semana de noviembre tomando como 1872 el año de fundación. 
El 9 de mayo de 1889,  Juan R. Alonso vende la tierras que había comprado a la familia al Dr. Justo José Carballo, a don Donato Segré y a don Simón Ezpeleta, ante el escribano Juan B. Forte. Se ha podido establecer en los libros del Archivo Municipal de Quilmes que el 8 de enero de 1891 Donato Segré, Justo Caraballo y Simón Ezpeleta piden la aprobación de la traza del pueblo, hecha en terrenos de su propiedad que llamarán Ezpeleta, acompañando el plano respectivo, por lo que se entiende que el pueblo fue instalado en terrenos de estos tres vecinos.
Al pedir la aprobación del trazado, se instalan las primeras industrias y comercios. En el transcurso del 1891 a 1903, se realizaron infinidad de reclamos de medidas, dominios y
superficie de los lotes. Superados los planteos del Departamento de Ingenieros, el Poder Ejecutivo, con fecha 19 de diciembre de 1903, resolvió autorizar la Fundación del Pueblo de EZPELETA.
Dicho esto expreso que las dos fechas posibles a determinar como de fundación del pueblo son dos: 1872, aunque en esos años solo era  un paraje en donde se instala luego un parada ferroviaria. Y el 19 de diciembre de 1903, fecha en que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires autorizó la fundación del Pueblo de Ezpeleta.
17.- ¿Quién fue el primer intendente de la democracia a partir de 1983? 
El primer intendente de Quilmes, de la democracia iniciada en 1983, fue el licenciado Eduardo Vides (Ver en EL QUILMERO: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/08/eduardo-vides-el-primer-intendente-de.html)
18.- ¿Dónde se halla la casona que fue residencia del artista plástico don Víctor Roverano? 
La casona Roverano se encuentra en Garibaldi 335 entre Alvear y Mitre se trata de la casona de estilo pintoresquista que aparece con la iniciación de un período de crecimiento y transformación a partir del modelo agroexportador, alrededor de 1880, en coincidencia con la llegada de los colones ingleses, con el ferrocarril marcando fuertemente la relación arquitectura-naturaleza. El pintoresquismo invita a habitar fuera de la ciudad y en contacto con la naturaleza ya fueran viviendas aisladas o apareadas, que están rodeadas de jardines con un cerco que acotaba el espacio propio.
Otros detalles de la histórica vivienda: muro de ladrillos a la vista, en sectores y revocados, techos de tejas francesas o chapas onduladas a dos aguas, bow window, generalmente con vitrales en forma de rombos en las ventanas, escudos en el hall de entrada, ventanas muy angostas y altas, organismos asimétricos formados por la agregación de piezas autónomas, que teniendo volumen constante se encuentran sin embargo en equilibrio visual. La casona, aunque fue declarada patrimonio histórico, fue vendida, se encuentra en litigio y hoy es una verdadera ruina. El avanzado estado de deterioro de la casona fue precipitado por el saqueo del que fue víctima, sobre todo de las chapas del techo. Nada queda ya de los vitrales del atelier del maestro, que daba a los fondos del amplio terreno. Sin mantenimiento, abandonada en medio de un debate extenso e indefinido, tiene su suerte echada por el tiempo antes de que se defina el conflicto.
19.- Hay en Quilmes calles que llevan nombres de figuras de nuestra historia, pero que son ignoradas hasta por los mismos que habitan a su vera, por ejemplo la calle Ingeniero Juan Pollak en Quilmes y la calle Manuel Agustín Ramella en Bernal, ¿Quiénes fueron estas personalidades de nuestra historia? 
Juan Pollak contribuyó al progreso urbanístico y social de Quilmes y fue un comprometido y constante colaborador de la SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS de Quilmes y del Hospital de Quilmes hasta los últimos años de su vida. (Ver: en EL QUILMERO: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/01/mas-de-inmigraciones-el-ingeniero-juan.html)
Manuel Agustín Ramella :
Asumió como intendente después de Dalmiro Sáenz que fue el primer comisionado, es decir interventor de la municipalidad designado por el Poder Ejecutivo provincial.
Ocupo su cargo desde el 1/6/1909 hasta 1911. Durante su gestión los acontecimientos más destacados fueron: En 1909  decreta la creación de las escuelas 22; 23; 24; 25 y 26, esparcidas por distintos puntos del distrito. En 1909 compraron los hermanos Fiorito a Gutiérrez, Martínez de Hoz y Cía, la compañía de tranvías de tracción a sangre, denominada “River Plate”. Su recorrido era entonces por Rivadavia, Av. Otamendi hasta donde hoy se encuentra la Prefectura. Con solo 20 empleados, la empresa transportaba 100.000 pasajeros por año Fundan la empresa Balneario Quilmes S.A., proyectando la creación y realización en la costa quilmeña y sobre el espejo de agua del Río de la Plata, un parque turístico y de recreación, al cual se llegaría por medio de la línea de tranvía desde la estación de Quilmes. El 18 de junio de 1909 un grupo de jóvenes radicales encabezados por Rodolfo López crean el Club de la Juventud un Centro Cívico Social, desde allí comienza una lucha firme contra la corrupción política emprendida por el conservadurismo. Este mismo año se instala el Registro Civil en Berazategui y el 12 de setiembre se inaugura el Teatro Colón , palacio teatral de la Sociedad Italiana de Quilmes.
En enero de 1910, Berazategui tuvo un intento de instalar una línea de tranvía como consta en el acta de la municipalidad. En mayo de 1910, según una ordenanza se le da el nombre de “La Colonia” al barrio. Este año se hace cargo de la parroquia el Pbro. Manuel Bruzzone. El 25 de mayo se inaugura el nuevo edi­ficio (actual) de la Escuela Nº 1 que será la primera sede que tendrá la Escuela Normal de Quilmes, y en la Ribera el monumento a los Muertos por la Patria en el Mar, que llamamos la plazoleta Almirante Brown. El 31 de junio se inaugura la sucursal del Banco de la Provincia. El 20 de setiembre se funda el Colegio San Luis Gonzaga, siendo su director el profesor Doroteo Yoldi. Comienza a demolerse el viejo edificio municipal para construirse el que actualmente ocupa la Casa de la Cul­tura. Este mismo año, la firma Fiorito & Hnos. compra en La Rural la totalidad de los edificios e
 instalaciones del stand perteneciente al Reino de Italia, utilizado en la exposición de la feria del Centenario de la República y que fueran visitados y premiados por la infanta Isabel de España, para trasladarlos a la Ribera de Quilmes y construir el primer balneario de la República Argentina, instalando en la rambla los edificios y la pérgola adquiridas. En agosto, la a traza urbana de Bernal quedó determinada por una ordenanza municipal dando nombre a sus calles

20.- ¿En qué fecha Quilmes dejó de ser un pueblo y recibió del gobierno de la provincia de Buenos Aires la designación de Ciudad?
Quilmes fue declarada ciudad el 2 de agosto de 1916  en la ciudad de La Plata por la ley Nº 3627  promulgada por Marcelino Ugarte. La nueva denominación le llegaba, al cumplirse 104 años, de su condición de pueblo libre en 1812 y a más de dos siglos de la llegada de los indios Quilmes en 1666.  



Coordinador general y dierctor del blog  
Chalo Agnelli




No hay comentarios: