lunes, 26 de enero de 2015

ACTA FUNDACIONAL DE LA MUNICIPALIDAD - 27 DE ENERO DE 1856



por Chalo Agnelli
El martes 27 de enero de 2015, se cumplen 159 años de la instalación de la Primera Municipalidad de Quilmes, fecha que preanuncia para el 2016, los 160 años de este aniversario y el Centenario de la promulgación de la ley que declara Ciudad a Quilmes el 2 de agosto de 1916.
Juzgado de Paz y Casa Municipal construida en 1861, siendo juez de paz don Andrés Baranda. Este edificio sustituyó al rancho de adobe y paja que con ese fin se levantaba en el mismo lugar, Sarmiento y Rivadavia esquina SO, donde hoy se halla la Casa de la Cultura.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO DE QUILMES
Ø      Antes de 1822, la autoridad del pueblo estaba constituida por Alcaldes de Hermandad nombrados por los funcionarios del Cabildo de Buenos Aires.
Ø      Desde 1822, los Jueces de Paz reemplazaron a los Alcaldes de Hermandad y eran designados por el gobierno provincial.
Ø      Desde 1856, en que se produce la instalación de la Municipalidad según el acta que sigue a este párrafo. Hasta el año 1882, el Presidente de la Municipalidad es a la vez Juez de Paz, desde el año 1883, se separan estos cargos: Presidente de la Municipalidad a cargo de un funcionario y Juez de Paz a cargo de otro. Todos estos cargos se ejercían “ad honorem”.
Ø      En 1887, es designado por el Poder Ejecutivo de la provincia el primer Intendente, igual procedimiento se sigue hasta el año 1891, en que el Intendente comienza a ser elegido por el Honorable Concejo Deliberante.
Ø      Desde 1948, el Intendente se elige diréctamente. [1] 
INSTALACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD EN EL PARTIDO DE QUILMES
27 DE ENERO DE 1856
ACTA FUNDACIONAL DE LA MUNICIPALIDAD
“Reunidos hoy domingo veinte y siete de enero de mil ochocientos cincuenta y seis a las once de la mañana en la oficina del Juzgado de Paz los municipales: presidente Don Tomás Flores, Don Juan Clark, Don Rufino Fornaguera, suplentes Don Marino Solla y Don Juan (sic) Antonio Wilde,[2] se procedió después de instalada, a la distribución de las diferentes atribuciones por el Presidente de ella. Faltando Don Patricio Vázquez quien pasó nota de escusación (sic) por indisposición y Don Juan López (Guerra) por renuncia. Se resolvió dar principio a la limpieza de las calles, dando ocho días de plazo para efectuarlo so pena de una multa de veinte pesos al infractor. Pero reservándose secretamente la prórroga [3] de dicho plazo si circunstancias imprevistas evitaran su realización. Se propuso y resolvió que el camino real [4] sería punto primordial de que se ocuparían en las próximas reuniones lo mismo que plantearlo. Con lo que se disolvió siendo las tres y media de la tarde.” Firma, Tomás Flores
LA TERCERA FUNDACIÓN
Este documento es la consecuencia de una relación de sucesos, tratados y acordados que comenzó, exactamente cuatro año antes, el 27 de abril de 1852, con la creación del nuevo Partido, escindido de Barracas al Sur, hoy Avellaneda, y certifica la Tercera Fundación de Quilmes, nacido como Reducción de Quilmes y Acalianos en 1666 y como Pueblo en 1812.
Tercera Fundación que tras 40 años de una aplastante modorra vivió aquel villorrio y que tras la instalación de la Primera Municipalidad tendrá un vertiginoso crecimiento que tendrá su apogeo el 2 de agosto de 1916, cuando el gobernador Manuel Ugarte promulga la ley que declara Ciudad a Quilmes.
Otra vista del edificio que desde 1856, reunía el juzgado de paz con la municipalidad, que hasta 1883, se reunía en un solo funcionario. En primer plano del primer edificio de la Escuela Nº 1 levantado en 1863. No se conocen fotografías de esta cuadra anteriores a estas fechas, pero confiando en las idóneas investigaciones del profesor Fernando San Martín, pronto quizá se obtengan.
Investigación. Chalo Agnelli
Titular del Blog

REFERENCIAS


[1] Tomado del trabajo realizado en 1962, por don Julio J. Raris, ex secretario del H.C.D.
[2] Se refiere a José Antonio Wilde que había llegado al pueblo en 1852, aún sin acreditar su título de médico que alcanza en 1858, con la tesis “Importancia vital del aceite de hígado de bacalao, especialmente en la tisis pulmonar”. El Dr. Wilde tuvo luego eficaz labor en el crecimiento urbano y la salud pública.
[3] Es decir, no hacerlo público.
[4] En 1856 aún se consideraba camino real a la actual calle Mitre, hasta 1872 que se toma como tal la avenida Hipólito Yrigoyen.

No hay comentarios: