martes, 6 de enero de 2015

QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS 1873-1940


El 5 de enero el periódico PERSPECTIVA SUR nos anuncia de la aparición de un nuevo libro de fotografía antigua de la colección
Alcibíades Rodríguez. Trabajo del fotógrafo profesional, docente y director televisivo quilmeño Fernando Luis San Martín, quien lo acaba de editar con fotos históricas de la Colección Alcibíades Rodríguez.

Son 50 fotos y 20 postales de Quilmes de los años 1873-1940, la mayoría de ellas inéditas, que son la antesala de una serie de publicaciones. En un formato novedoso, esta obra es la primera de una serie de la colección del gran fotógrafo Alcibíades, de la cual Fernando San Martín es celoso albacea.
"Quilmes en imágenes fotográficas 1873-1940" es el título del libro de 140 páginas, el cual contiene 70 fotos, de las cuales 50 son inéditas. Se lo puede adquirir en la Librería Ramos. El prólogo es de Héctor Luis Pezzimenti, del Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina (CEITPA).
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Fernando San Martín relató: "es mi tercer libro, ya que comencé con 'Quilmes Mil Imágenes', el cual tuvo una reedición; le siguió un libro para los 60 años del Foto Club Quilmes 'Aquellos antiguos biógrafos de Quilmes', y ahora éste, que es un homenaje a don Alcibíades Rodríguez [...] Observando algunos libros de la Fundación Antorchas de hace cinco o seis años atrás, que tenían este formato apaisado, nos pareció muy interesante así que lo adoptamos. Son 70 fotogra­fías de 1873 a 1940, y si al público le agrada, el próximo libro sería de 1900 a 1950, y con la posibilidad de hacer uno para Quilmes, otro para Bernal y otro para Ezpeleta, porque la colección de Alcibíades es enorme [...] Incorporé algunas tarjetas postales, aunque técnicamente no son fotografías porque son una impresión, pero son tan interesantes y tan hermo­sas, que hice una selección de 20 de ellas para mostrarlas en el libro. Quizás en muchos hogares quilmeños todavía conserven alguna tarjeta pos­tal de 1910 o 1920 [...] La fotografía de Quilmes podríamos decir que comienza a partir de 1872 cuando llegó el ferrocarril, pero por mi experiencia en el Museo, la gente se maravillaba de cómo era el Quilmes de ese entonces, pero no le traía ningún recuerdo porque era muy lejano. En cambio, la fotografía desde 1940 o 1950 es más afín a todos, porque quizás vimos de chicos algún edificio de esa época que perduró […] Esta primera selección de fotos cuenta con las más antiguas, ‘prehistóricas’ para muchos de nosotros, pero creo que a muchos les va a intere­sar más el segundo volumen, con imágenes de Quilmes de 1900 y 1950".

COLECCIÓN ALCIBÍADES
La colección del patriarca de la fotógrafía quilmeña que fue don Alcibíades Rodríguez está en parte en manos de Fernando San Martín, quien agrega: «Cuando falleció Lolo, primer hijo de Alcibíades, su esposa Carmen me llamó. Yo había hecho el traspaso de la casa de Alcibíades a la casa de Lolo, por eso me conocía muy bien; habíamos hecho vitrinas y estanterías para guar­dar la colección, que es enorme. Carmen me dijo que no la quería, y me la ofreció; como conser­vador de fotografía antigua, consideré mejor quedarme con el material más antiguo [...] El resto quedó en manos de la otra parte de la familia de Alcibíades, la de la esposa del fallecido Juan Carlos Lombán. Beatriz Pugliese, quien decidió donar la colección al Museo Foto­gráfico de Quilmes [...] De manera que tengo las placas de vidrio, los ferrotipos, toda la colección hasta 1950. Es muchísimo material. En casa tengo una habitación de 4 x 4 con estantes hasta el techo, todo en cajas, a temperatura entre 18 y 21 grados, y con un deshumificador para evitar la humedad [...] Durante el tiempo que estuve frente al Museo Histórico Fotográfico, hice dos proyec­tos para mejorar las condiciones de archivo de 750 fotos que donó Alcibíades, porque están en una sala con techo de chapa, sin aislantes, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Nunca se logró nada. Si se llega a perder ese material, no queda nada, por eso proponía hacer copias de todo lo que está en archivo». Concluyó San Martín.

EL QUILMERO aplaude la generosidad de Fernando que pone al alcance de todos los quilmeños este patrimonio histórico en lugar de "acovacharlo" para su propia satisfacción. No nos extraña, pues año a año somos testigos de la Jornada Histórica Fotográfica que a pesar de mil contratiempos y tras una fatigosa tarea organiza, este año será la número 14º. 
Fernando Luis San Martín fue director del Museo Fotografíco de Quilmes, que se fundara a instancias, entre otros, de don Alcibíades Rodríguez y doña Irma Gerónima Giles y Gaete de Mayol. Fernando es fotógrafo profesional, director de cine y docente de la fotografía en los tallere municipales.

No hay comentarios: