sábado, 28 de febrero de 2015

COMIENZAN LAS CLASES - JULIETA FIRPO, RECUERDO DE UNA EX ALUMNA DE LA ESCUELA NORMAL

El principal capital de una Nación es el capital humano: 
los cerebros que hacen, que crean, que diseñan, que proyectan; 
la fuerza de trabajo y los deseos de realizarnos en comunidad; 
y, fundamentalmente, las ganas de ser, 
todos juntos, una sociedad que puede cuidar 
y educar a sus niños, proteger a sus ancianos 
y los más vulnerables, crear, desarrollar, 
hacer posible un futuro mejor.” Facundo Manes [1]

En diciembre de 1997, la revista "Quilmes generando Cultura"esa extraordinario divulgadora de la vida social, cultural y educativa y de toda aquella gente que forjaba estos emprendimientos en bien de la historia de Quilmes, que dirigía el benemérito Ariel Bucich, órgano de difusión de la Comisión Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes, publicó una página dedicada a nuestra Escuela Normal Superior, cuya autora fue la profesora María Julieta Firpo (1941 - 2011), [2] maestra egresada "de la Normal" en 1958, luego profesora en esa Institución e Inspectora de la Dirección General de Escuelas Privadas. ¡Aquí vamos al rescate de la Historia y sus Hacedores...! 

RECUERDOS DEL PASO POR LA ESCUELA PÚBLICA
por Julieta Firpo de Núñez
Como sucede cuando pasan los años y las cosas con quienes hemos 
compartido tantas vi­vencias, pasan a ser parte de nosotros mismos, es que me animaré a hablarle a esta querida escuela, como si estuviera viva, porque de hecho lo está, puesto que nosotros, alumnos y maestros que la integramos estamos vivos y también lo están dentro de sus muros, todos cuantos pasaron por ella, que entrete­jieron sus vidas con la suya y llevaron adelante sus ideales.
Naciste escuela, a dos años del Centenario de la patria, el mismo año de la sanción de la Ley Electoral, tan deseada, el año en que nacieron mis padres, cómo olvidarlo. Naciste gracias a la iniciativa de un maestro, Don Atanasio Lanz, que quería para su Quilmes natal, una escuela formadora de maestros, que brindara Educación, el emblemáti­co espacio donde desaparece la oscuri­dad de la ignorancia y nace la luz de la razón, el brillo de las ideas, el triunfo de la libertad por sobre la opresión.
"El día que se abre una escuela están de duelo los tiranos", dijo San Martín y ello habrá acontecido, segura­mente, aquel 23 de octubre de 1912, en plena primavera, todo un símbolo.
RECUERDOS DEL ALMA
Tengo el alma plagada de recuer­dos, porque aquí aprendí a ser lo que más quiero en la vida: maestra, aquí amé a la naturaleza en tu inolvidable parque, en aquellos recreos e intermi­nables paseos de las horas libres en medio de tus árboles maravillosos, al­gunos pocos de los cuales aún quedan. Aquí también conocí a quien hoy es mi marido, alumno del Colegio Nacional, con quien compartíamos la misma au­la, nosotros los del Normal a la mañana y los chicos del Nacional por la tarde. Recuerdo aquellas pasaditas que los galanes siempre hacían en las últimas horas por las ventanas abiertas que da­ban a la sombreada vereda de la calle Colón. Me acuerdo del kiosco legenda­rio de los Curtís, entonces un simple carrito, que a la hora de los recreos se llenaba de enormes tortas negras, de la 'bañadera' de Abbatantuono que llegaba puntualmente para llevarnos al anexo, a dar nuestras primeras prácticas, las manos cargadas de láminas, carteles, tizas de colores, títeres, globos y hasta algún gatito o perrito, para cumplir al pie de la letra con el uso del material concreto, perentoria recomendación de nuestra profesora de práctica y a la vez de didáctica, la inefable Mme. Chanel, desbordante de "charme y coquetería".
NOMBRES GRANDES
¡Cuántos nombres ligados a tu his­toria! Los famosos directores, José So­sa del Valle, Juan Manuel Cotta y la rectísima Srta. Luther, Edelmiro Rossi, un profesor de verbo tan encendido, que contribuyó a consolidar la vocación de tantos maestros quilmeños. Ho­racio Fasce, Ángel Castellán, Servando Dozo, verdaderos "pozos de sabidu­ría", el profesor Jorge Carlos Panelo, cuyas publicaciones aparecen aun hoy en "La Nación"; Raúl Palacios, el exi­gente profesor de geografía, la profe­sora de Matemática Nélida Sanchini de Montórfano, después rectora, con quien aprendimos a la perfección todos los teoremas y fórmulas matemáticas, la vice-directora Srta. Irene Rodríguez Garay, que había compuesto, me acuerdo, una canción que entonábamos todos los 23 de octubre y que comenzaba así: "Nuestra Escuela Normal, la mamá espiritual, su onomástico cumpla con gran felicidad". Las clases de Educa­ción Física de Isabel Bombelli, Juanita Calvo y Leticia Corsiforti, hoy Rectora de la Escuela. Los recordados profeso­res Bertana y Cortizas. El Rector Dunet y la Sra. Ana Inés Manzo de Torrico, y muchos otros nombres que sería imposible enu­merar. La Escuela siempre tuvo exce­lentes profesores y era famosa por la calidad de su enseñanza.

Lo cierto es que ha pasado por aquí, la Historia de la Educación de un siglo, desde la cartilla de nuestros abuelos, hasta los Programas de Asuntos y los Centros de interés, la famosa discusión laica o libre del año '58, que dividió a la escuela en dos bandos irreconciliables, el 2º Congreso Pedagógico y aquel memorable Congreso de Pedagogía Constructivista en homenaje a Jean Piaget, que reunió a más de ochocientos docen­tes de todo el país y que recibió entre otros famosos auspicios, el de Barbel Inhelder, la compañera de investiga­ciones de ese sabio que revolucionó la Pedagogía contemporánea.
UN PRESENTE
Y llegamos al presente, a la transfe­rencia a la Provincia y la Escuela divi­dida en cuatro instituciones diferentes, el Jardín N° 959, la E.G.B. N° 84, la Escuela Media N° 20 y el I.S.F.D. N° 104, a pesar de lo cual nos sentimos una sola escuela y bregamos por la Unidad Académica de las Escuelas Normales, en especial de ésta, nuestra Escuela Normal de Quilmes, pues sin esta uni­dad nuestra historia perdería su sentido fundacional. Pero es necesario decir que la Unidad Académica sólo tiene sentido si no olvidamos que esta escue­la fue fundada para formar maestros, así la concibió Sarmiento, que creó un nivel, en aquel entonces el secundario, para la formación científica y pedagó­gica de los futuros maestros y los otros niveles, para que éstos pudieran efec­tuar sus prácticas en ellos, por eso lla­mamos por muchos años, a nuestra escuela primaria "curso de aplicación", nombre que aún hoy a veces emplea­mos a pesar del tiempo. Lo cierto es, escuela, que aún sigues en marcha, va­riando métodos y cambiando jurisdic­ciones. Podrán haber variado la calidad de tus saberes, según los tiempos y las circunstancias, pero lo que sí es seguro es que no hay ex-alumno que no se sien­ta orgulloso de haber pasado por tus au­las. Y eso quiere decir algo: que hay un espíritu, algo inmarcesible que nos une.
FORMADORA DE HOMBRES LIBRES
Yo te deseo, escuela, un futuro sin claudicaciones. Escuela no bajes los brazos, y cuando digo escuela me refie­ro a todos los maestros y alumnos que te formamos, no cedas ante autoritaris­mos ni demagogias. Sigue siempre fiel a lo que has sido: formadora de hombres libres.
María Julieta Firpo de Núñez (1941 - 2011) - Ex alumna y profesora 
de la Escuela Normal.


Promoción de egresados de 1958 de 5º 1ª:
Travieso, Francisco Alberto – Baletka, Elba Amalia – Baluja, Isabel Julia – Argües, Mirta Yolanda – Bellacomo, María Vicenta – Calvo, Marta Elena – Caro, Susana Teresa – Cichello, Marta Inés – Crisafi, Liliana Celia - D'Auro, Beatriz Graciela – Demicheli, Leonor Ester – D´Isernia, Avelina Marta – Donati, Luján Adela – Drago, Rosa Elsa – Esteban, Estela Mónica – Firpo, María Julieta – Fischer, Mirta Haydée – Gerchkovich, Beatriz – Kalbermatten, Lidia Teresita – Llense, María Margarita – Maggi, Emma Olga – Marcoleri, Elba Sara – Merediz, María Del Carmen – Molinari, María Mercedes – Montefusco, Alba Edith – Passotti, Haydée Graciela – Pérez, Elena Catalina – Piccinini, Rosa Elsa – Reidel, Beatriz Ofelia – Saenz, Alicia Beatriz, - Santarossa, Carlota Rosa – Schuler, María Ester – Soto, Rosa Sara – Tagliapietra, Elsie María – Urbán, María Catalina – Vaccaro, Carmen Delia – Vega, Noemí Rosario (Tomado del libro "Historia para un Centenario" Pág 82)
 La Lic. Julieta Firpo con la Lic. Nancy Castagnini y Chalo Agnelli, en el Colegio de Abogados, durante el homenaje realizado a don Felipe Jorge Firpo, su padre, fundador de la Biblioteca Popular Manuel Estrada de Bernal y autor de la crónica miscelánica "Recuerdos del viejo Bernal". Año del Bicentenario, marzo de 2012.



Compaginación e investigación Chalo Agnelli
REFERENCIAS
[1] Facundo Manes es un neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Wikipedia Colaboración Carlos Córdoba.
[2] Ver en EL QUILMERO del viernes, 10 de febrero de 2012, “MARÍA JULIETA FIRPO DE NUÑEZ” http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/02/maria-julieta-firpo-de-nunez.html/
Y en Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes” Ed. Jarmat, Quilmes 2004. Pág. 119.



No hay comentarios: