lunes, 23 de febrero de 2015

HISTORIAS DE PIONEROS, FESTIVALES Y OTRAS YERBAS AÉREAS - 3ª NOTA (COLABORACIÓN)



En el aeródromo de Quilmes, inaugurado en 1915 por Edmundo Marichal, hubo personajes y acciones osadas y legendarias. Otro de sus protagonistas fue el español Manuel González González.
Por Juan C. Benavente [1]

Perspectiva Sur
Tras finalizar una ponencia en un congreso de historia aeronáutica, el señor Alejandro Callari se acercó a este autor y le soltó el dato de que su abuelo estuvo en el aeródromo de Marichal, en Quilmes, a comienzos del siglo XX. Sorprendido y entusiasmado por la noticia, mantuvimos contacto desde entonces. Para cualquier investigación, contar con información de primera mano como aquella es de importancia vital.
Callari, hacía tiempo, venía recomponiendo la lejana historia aeronáutica de Manuel González González, un inmigrante español que formó parte del "grupo aéreo" que estuvo en el aeródromo escuela de Marichal. Estas líneas intentan reflejar el accionar de aquel desconocido pionero que supimos conseguir, a la par de algunas curiosidades de interés para nuestra historia aeronáutica local. 
MECÁNICO Y PILOTO  [2] 
A los trece años de edad, Manuel González González (1888-1927) emigra a la Argentina para estudiar mecánica. Venía del lejano pueblo de Entrimo, en la provincia de Orense, Galicia. En aquellos años, Argentina despertaba sueños e ilusiones y gozaba de prestigio en lugares tan distantes como ese pueblito español. Con el tiempo y con esfuerzo, González aprendió el oficio y fue reconocido como un excelente mecánico. Así, ante la falta de especialistas y su buena reputación, el español fue convocado para armar aviones importados de Francia. Como montador de aviones y mecánico, González se va insertando en el naciente mercado aeronáutico y su fama crece.
El joven español pronto aprende a pilotar las máquinas que arma; obtuvo la licencia número 72 de la Federación Aeronáutica Internacional y se convierte en uno de los primeros pilotos de prueba de la época.

En 1914, junto Francisco Sánchez (pionero aeronáutico tratado en la nota anterior) efectuó el vuelo Villa Lugano - General Rodríguez - Mercedes - Luján - Villa Lugano, en un biplano con un motor de 50 HP de potencia. Ese mismo año, las crónicas de la época informan que el aprendiz González "ha efectuado vuelos sobre el aeródromo de Villa Lugano empleando un biplano Farman-Marichal y llevando en muchas salidas algunas pasajeras"
Pero el audaz caballero del aire español protagonizará otras historias. 
DE VUELOS Y CAÍDAS 
En aquellos tiempos de aventuras los accidentes aéreos eran frecuentes. Callan pudo saber que su abuelo realizó varios aterrizajes de emergencia para reparar la aeronave y continuar vuelo como si nada. A mediados de 1915, González y el alumno González Furston iniciaron en Casilda un vuelo a bordo de un biplano Farman-Marichal. Tras reali­zar una escala en Pergamino, el avión tuvo que aterrizar en pleno campo por falta de combustible, sufriendo daños que demoraron días para su reparación. Las demoras continuaron, pero por malas condiciones meteorológicas. Varios días después los González pudieron reanudar el vuelo y llegaron a San Fernando.
Un suceso memorable ocurrió en septiembre de 1915, mientras González realizaba vuelos de exhi­bición durante un festejo de la colectividad españo­la. En un uno de los vuelos, cuyo pasajero era el sacerdote Basilio Álvarez Rodríguez, el avión (un biplano Farman-Marichal) cayó por un desperfecto técnico (corte de un cable de comando), quedando muy deteriorado pero saliendo ilesos los tripulantes.
Un mes después, en otro vuelo, González partió de Quilmes y tuvo que aterrizar en Villa Lugano, sorprendido por la oscuridad. No sólo los desperfectos en las máquinas ocasionaban aterrizajes imprevistos y demoras, sino también la llegada de la noche en medio de alguna travesía o las condiciones meteorológicas desfavorables, en general vientos fuertes, que hacían peli­grar los vuelos. Un trayecto que hoy se cubre sin contratiempos en pocas horas en automóvil, y rápidamente en avión, como Casilda - San Fernan­do, a nuestro héroe le demandó día
FESTIVALES Y PARACAIDISMO 
González tuvo él privilegió de ser el primer piloto que logró soltar a un paracaidista sobre Buenos Aires; y por si fuera poco, lo hizo en Quilmes la hazaña porque de ello se trató ocurrió el 19 de marzo de 1915, durante un festival aéreo organizado en el aeródromo de Marechal, en el bañado y costa de Quilmes.

El lanzamiento de un paracaidista desde un avión a una maniobra en extremo arriesgada por entonces, nos solo por la fragilidad de las máquinas y la falta de experiencia en la acción, sino además por razones físicas, al lanzarse el paracaidista se descompensaba el peso de la aeronave pudiendo provocar la caída fatal del aparato. Los aviones que se usaban en Quilmes y en muchos otros sitios eran biplanos (dos alas) con motores de poca potencia (50 HP) escasa para una maniobra de corrección drástica en vuelo.
No obstante, González estudió el asunto y al conocer el comportamiento del aparato se las inge­nió para colocar al paracaidista en el fuselaje del Farman-Marichal, de manera que se permitiera una segura recuperación del avión luego del salto. Sin paracaidista, el aguerrido, piloto español hizo algunos ensayas previos para asegurar la maniobra.
Finalmente, en la “Gran fiesta sportiva” - así se llamó el espectáculo - el nutrido público presente esperaba expectante el salto, nunca antes hecho en la Argentina. Carlos T. Greco. Paracaidista español y González subieron al avión y ascendieron mil metros hasta que a las 17:00 hs. se produjo el salto. El éxito de ambas acciones, saltó y recupero del avión, fue total. 
VOLVIENDO A CASA
González, además de ocuparse de los menesteres aeronáuticos y mecánicos; se desempeñaba como chofer de una familia
acomodada de Buenos Aires y ese trabajó le permitió conocerá Celia María Lavarello, con quien se casó en 1916.
Con la gloria aeronáutica a cuesta, tiempo des­pués Manuel y su esposa deben viajar a España, la salud de los padres del aviador había desmejorado. En Entrimo, el pueblo natal de González, todos lo conocen como “el piloto” y a su esposa como “la argentina”. El matrimonio sé afincó allí, tuvieron cuatro hijos y González; siempre emprendedor, fundó la primera compañía de transporte del pueblo. En 1927, una pulmonía se lleva la vida de don Manuel. Sobre la lápida del héroe, se distingue la silueta de un avión.
En Quilmes, en 1917, Marichal decide cerrar su aeródromo escuela por problemas económicos y viaja un tiempo a Francia; lo mismo que el otro héroe local, Francisco Sánchez, quien luego, de regreso al país, se radica en Bahía Blanca. Concluye un capítulo legendario de nuestra aviación, pero la historia continúa con otros protagonistas y acciones que se recordarán en las próximas semanas.

Por Juan C. Benavente.
Integrante de la Sala Histórica del Área de Material Quilmes (ex - IMPA);
cronista de aviación local
Colaboración Alejandro Callari 
De Perspectiva Sur
Lunes, 23 febrero 2015
http://www.perspectivasur.com


REFERENCIAS
[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 26 de diciembre de 2013, JUAN CARLOS BENAVENTE UN QUILMEÑO EN LA ANTÁRTIDA (COLABORACIÓN) 
[2] Ver en EL QUILMERO (Etiqueta: INSTITUCIONES) del jueves, 8 de abril de 2010, LA AVIACIÓN EN QUILMES – 1º parte (colaboraciones del Dr. Carlos Eusebi) 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/04/la-aviacion-en-quilmes-1-parte.html/ 
del viernes, 9 de abril de 2010, AVIACIÓN EN QUILMES - 2º parte (colaboraciones del Dr. Carlos Eusebi) 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/04/aviacion-en-quilmes-2-parte.html/ 
del sábado, 10 de abril de 2010, AVIACIÓN EN QUILMES - EL ÁREA MATERIAL QUILMES - PERÍODOS - Última parte (colaboraciones del Dr. Carlos Eusebi) CREACIÓN DEL ÁREA DE MATERIAL QUILMES 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/04/aviacion-en-quilmes-ultima-parte.html/ 
del jueves, 30 de octubre de 2014, EL ÁREA MATERIAL QUILMES – IMPA 
Ver en EL QUILMERO (Etiqueta: INSTITUCIONES) del lunes, 9 de febrero de 2015, CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN QUILMES // 1915-1946 - 2015 // SIGUIENDO LA NOTA DEL LIC. BENAVENTE 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/02/centenario-de-la-aviacion-en-quilmes.html/

Ver en EL QUILMERO del martes, 17 de febrero de 2015, LOS PIONEROS DE LA AVIACIÓN LOCAL EN UN CENTENARIO (COLABORACIÓN)


1 comentario:

alex dijo...

Discúlpeme señor "ANONIMO", pero esas fotos son perfectamente legales, tengo los originales, gustosamente se los mostraría si me da su nombre.