sábado, 28 de marzo de 2015

AGUSTÍN ALCESTE SALVATI, COMBATIENTE DE LA POLIOMIELITIS EN QUILMES


“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.” Jorge Luis Borges

por Chalo Agnelli
Después de la fundación oficial en Quilmes del Hospital "Isidoro Iriarte", el 15 de marzo de 1925, abrió sus puertas a la salud veintidos días después, el 6 de abril.[1] Muchos fueron los profesionales que pasaron por sus salas, trabajando para la salud y la vida. EL QUILMERO ha presentado la trayectoria de algunos de ellos: Isidoro Iriarte, [2] Pedro Elustondo, [3] Fernando Pozzo, [4] Emilio Torre, [5] y continuando con los homenajes, recuperamos a este noble facultativo que la inmigración, la vocación de servicio y la universidad pública argentina nos dieron.
AGUSTÍN ALCESTE SALVATI 
LA ÉPOCA 
Concluye el primer lustro del siglo XX, 1905, año crucial para la ciencia pues Einstein dio a conocer el ABC de su Teoría de la Relatividad y su descubrimiento sobre los fotones. Era presidente de la República don Manuel Quintana. Se funda la Universidad Nacional de La Plata. Nacen dos nuevos clubes de fútbol: Independiente y Boca. Llegan al país 221.622 inmigrantes. La Unión General de Trabajadores, dominada por los socialistas controla 65 sindicatos, los cuales logran que se dicte la ley del descanso dominical. Se expide ese año la primera crédula de identidad personal.
Y además de estos hechos puntuales de la historia, en el barrio de La Boca nace Agustín Alceste Salvati, hijo del ingeniero naval de la Armada Nacional Argentina Juan Fortunato Américo Salvati y Agustina Clara Aicardi Mazzini (1882-1964), [6] ambos argentinos, de origen genovés. Agustina y Fortunato se casaron en la histórica iglesia de Santo Domingo, de Av. Belgrano, en Capital. [7] Fueron sus otros hijos Alberto Tomás y Ana Leónida Salvati Aicardi de Angelino. 
Agustina Clara Aicardi Mazzini y Juan Fortunato Américo Salvati (1903)
En ese medio mancomunado de inmigración y trabajo se cría y una vez que concluye la escuela secundaria ingresa en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires donde se gradúa y se especializo en Ortopedia, Traumatología y Radiología. Desarrolló su tarea médica en Wilde, Bernal y hasta su muerte en Quilmes.
Su pasión por la salud, su respeto por la vida y su laboriosa profesionalidad le valieron que fuera reconocido como maestro de maestros. 
POLIOMIELITIS 
Durante el transcurso del verano del año 1956, el país se vio conmocionado por la expansión y la virulencia de la Poliomielitis, enfermedad infecciosa altamente contagiosa también conocida como Parálisis Infantil. Al Dr. Salvati le tocó jugar un papel protagónico en la denodada lucha contra la enfermedad en el vasto partido de Quilmes y aledaños, hasta que logró, para nuestra comunidad, la creación del innovador Centro de Rehabilitación del Lisiado, en el Hospital de Quilmes.
Los fondos obtenidos con ese fin, en su mayoría, vinieron de vecinos de todos los rincones del Partido, desde Berazategui hasta Don Bosco, y desde la San Francisco Solano, aún en ciernes, hasta la Ribera; sus propios familiares y amigos personales colaboraron con la ingente empresa y con el Rotary Club Quilmes se realizó una campaña ciclópea que permitió levantar el Centro. Para ello el mismo Salvati desarrolló el plan arquitectónico, eligió las empresas constructoras, siguió muy de cerca la obra y, durante más de dos décadas, fue el Director del Centro de Rehabilitación del Lisiado y además maestros de muchos profesionales jóvenes. Citado por profesores de las facultades de Ciencias Médicas de la UBA y la UNLP en textos de estudio de su especialidad. 
ESCUELA ESPECIAL 
Espíritu inquieto de amplitud de miras, su siguiente obra fue instalar la Escuela Especial para Discapacitados Motores (hoy la Nº 502) dentro del Hospital e hizo las gestiones ante las autoridades de educación pertinentes hasta que logró su cometido.
Fue durante la última dictadura, que la Escuela fue trasladada casi fuera del predio del nosocomio, donde se realizaban las vacunaciones.
Irónicamente, por esas flaquezas de la memoria, contra las que EL QUILMERO lucha tanto, en el acto oficial de celebración del Cincuentenario de la Escuela Especial 502, el Dr. Agustín Alceste Salvati fue olvidado estruendosamente. Omisión salvada, en parte, por la señora Marta Sigfreddi quien colaboró con la comisión fundacional y aún trabaja desde la Cooperadora para la Institución. 
SECUELAS 
Cuando nombraron Director Asociado del Hospital a su sobrino el Dr. Ricardo F. Angelino – jefe del Servicios de Salud Mental por concurso abierto en toda la zona 6ª del Colegio Médico - junto con el Dr. Justo Horacio Blanco, el Dr. Agustín Salvati fue invitado a recorrer las instalaciones que fueron su obra y pudo ver el comienzo de la decadencia: se taparon las piletas, se inutilizó el área de rehabilitación, etcétera.  El Centro debería haber sido preservado y de ser necesario actualizado, invirtiendo en material técnico y humano para que continuara funcionando como Centro de referencia para toda la zona, continuando con los tratamientos de los discapacitados motores y no sólo por secuelas de Polio.
Bodas de oro Salvati-Aicardi: (1903- octubre de 1953) De Izq. a Der: 1ª fila superior: Julio Agustín Angelino Salvati, María Ester Salvati, María Teresa Salvati, Ivonne Renee Angelino Salvati (nieta), Carlos Alberto Salvati (nieto) Renato Angelino (yerno) Eduardo Salvati (nieto), Fila inferior de Der. Izq. a Der.: Teresita Miriardo de Salvati, Alberto Tomás Salvati, doña Agustina Clara Aicardi Mazzini, el Ing. don Juan Fortunato Américo Salvati, entre ambos Ricardo Fortunato Angelino, Agustín Alceste Salvati y su esposa  María Esther Pereyra de Salvati

FAMILIA 
El Dr. Salvati estaba casado con María Esther Pereyra, entrerriana. Fueron sus hijos Eduardo Agustín y María Esther Salvati de Craviotto.
Su hijo, Eduardo Agustín Salvati, también médico, quien vive en Nueva York desde 1969, adquirió renombre internacional en la misma especialidad que su padre y actualmente es Director del Servicio de Cadera y Rodilla del Hospital for Special Surgery y Profesor de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Cornell. 
LA MEDICINA APELLIDO DE FAMILIA 
Pareciera que la salud es un designio en esta familia; su hermano
Alberto Tomás Salvati, casado con Teresa Miriardo, fue médico cirujano, director del Policlínico de Bernal; un hijo de este, Carlos Alberto Salvati, casado con Liliana Ozta, fue cirujano; un sobrino Ricardo F. Angelino Salvati, fue profesor y médico psiquiatra de larga actuación, director de la Clínica Abrines; un sobrino nieto Eduardo Kelly hijo de Ivonne Angelino Salvati de Kelly, es médico andrólogo, investigador en fertilidad, jefe de laboratorio en California, en el otro extremo de EE.UU, reside Boston hace más de 15 años... y la lista continúa. 
Entrevistas, compaginación y compilación Prof. Chalo Agnelli 
FUENTE 
Datos y fotografías, doctores Eduardo Agustín Salvati y Ricardo F. Angelino. 
 NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 25 de noviembre de 2014, INAUGURACION DEL HOSPITAL DE QUILMES, 15 DE MARZO DE 1925 http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/11/inauguracion-del-hospital-de-quilmes-15.html/ 

[2] Ver en EL QUILMERO del martes, 10 de marzo de 2015, ISIDORO G. IRIARTE, MÉDICO, POLÍTICO Y BENEFACTOR QUILMEÑO A LOS 90 AÑOS DEL HOSPITAL DE QUILMES  http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/03/isidoro-g-iriarte-medico-politico-y.html/ 

[3] Ver en EL QUILMERO del lunes, 17 de noviembre de 2014, EL DOCTOR DON PEDRO ELUSTONDO - PRIMER INTENDENTE DE LA LEY SÁENZ PEÑA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/11/el-doctor-don-pedro-elustondo-primer.html/ 

[4] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010, DR.

FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES -
MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO - PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/el-dr-fernando-pozzo-y-la-historia-en.html/ 
[5] Ver en EL QUILMERO del jueves, 28 de julio de 2011. DR EMILIO TORRE - EL NOMBRE DE TU CALLE http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/07/dr-emilio-torre-el-nombre-de-tu-calle.html/ 
[6] Estos Aicardi genoveses vinieron de Italia de mediados de siglo XIX; uno zapatero - oficio remunerado en libras esterlinas por los marinos de otros puertos – había huido con una familiar alemana de la dominación austríaca de los Habsburgo que habían invadido el norte de Italia y su hermano hizo fortuna con un astillero en la Boca; como buen “xeneize”. Provenían de una antigua tradición masónica. Agustín Aicardi fue padre de Agustina Clara Aicardi Mazzini de Salvati. Los Salvati eran de ascendencia Toscana. 
[7] Ver en EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN, del viernes, 2 de enero de 2015 “EL BERNAL DE LA BOCA (COLABORACIÓN)” 
http://elquilmerodelainmigracion.blogspot.com.ar/2015/01/el-bernal-de-la-boca-colaboracion.html/




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo Yori dice: Con Eduardo Kelly tuve una amistad que duró años... En Quilmes puso una clínica sobre fertilidad asistida donde realicé el diseño corporativo de ese sanatorio. Un gran profesional en esa materia... Supe con el tiempo que se había trasladado a Estados Unidos con toda su familia para dedicarse allá a esta especialización tan compleja. Buena nota Chalo!!

Anónimo dijo...

Dice Sandra Heidenrich: Gracias Chalo por seguir con la historia del Hospital, cuando entre a trabajar, el Dr. Angelino era Director Asociado, a lo largo de la historia terminamos todos siendo amigos, conocidos ó familia, el Dr. Kelly fue medico de mi marido cuando hicimos tratamiento para ser padres, que apasionante es la historia; es la vida.