viernes, 20 de marzo de 2015

CALLES CON HISTORIA - 24 DE MARZO - DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

“No quiero que me arruinen mi futura historia con mensajes de odio, ni tampoco mensajes de olvido. Yo quiero que me permitan no odiar. Quiero que me dejen perdonar (...) Quiero saber la verdad. Quiero que me dejen pedir justicia. Quiero que me digan dónde están los huesos de mis viejitos”. Fragmento de una carta de lectores de Julia Merediz (hija de desaparecidos)
En 2013, se dispuso por decreto nombres de ciudadanos desaparecidos a calles de Quilmes, recordando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se sancionó por ley el 15 de marzo de 2006, transcribimos el decreto referente. 

DECRETO Nº 3783/2013 

QUILMES, 9 DE OCTUBRE DE 2013 

VISTO que el Honorable Concejo Deliberante, en actuaciones tramitadas bajo el N° de Expediente HCOO-2-23248-13 ha sancionado la Ordenanza N° 12138/13, en la Sesión Ordinaria del día 24 de Septiembre de 2013, que dice:

VISTO

El Expediente N°2-23248-HCD-l 3, Presentado por la Concejal María Stoltzing, Ref.: Que en el Partido de Quilmes aún se encuentran calles sin nombre, y 

CONSIDERANDO

Que los nombres de las calles de una Ciudad cuentan la historia de su pueblo.- 

Que en nuestro País entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, se instauró la Dictadura Cívico-Militar. 

Que fue una de las Dictaduras más sangrientas que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos y 500 chicos apropiados. 

Que los pueblos deben contar su historia y mantener viva la memoria para que esta se traslade de generación en generación, para construir un futuro con Memoria, Verdad y Justicia.- 

Que cada desaparecido tiene un nombre y una historia que merece ser recordada; y en especial en nuestro Distrito.- 

Que estos son algunos de los desaparecidos de Quilmes: 

LUIS JARAMILLO - Legajo REDEFA N° 338: Empleado de la Fábrica SAIAR. Cuando la fábrica fue intervenida por la dictadura militar, en 1976, luego de 17 años de trabajo la fábrica decide despedirlo pero no llegan a un acuerdo sobre el monto de la indemnización. En el marco de esa discusión, Martínez Reviere, gerente general de la fábrica, lo intima a renunciar y amenaza con "desaparecerlo". El 29 de noviembre de 1976, lo citan a cobrar la indemnización y nunca más vuelve. Ese mismo día más tarde desaparece su compañero Héctor Alberto Pérez. En Octubre de 1990, el Equipo de Antropología Forense localizó los restos de Luis Jaramillo en una fosa común en el cementerio de Avellaneda junto a otros 300 NN, El 1º de Marzo de 1991, fue identificado y fue enterrado en el Cementerio de Ezpeleta. 

HÉCTOR ALBERTO PÉREZ - Legajo CONADEP N° 1346: Con tan solo 19 años, era estudiante de la Escuela ENET N° 3, Obrero de la Fábrica SAIAR y Militante del Partido Comunista. La fábrica fue intervenida por la dictadura militar y junto a varios de sus compañeros de fábrica, entre ellos, LUIS JARAMILLO, fue secuestrado. Héctor Alberto Pérez fue secuestrado de la casa de sus padres el 29 de noviembre de 1976. En el Año 2010 fue encontrado su cuerpo por el Equipo de Antropología Forense. 

JUAN RAMÓN FERNÁNDEZ - Legajo SDH N° 3358: De 20 años, del Barrio de La Cañada. Integrante de la Organización Montoneros, tallador de copas de vino. Fue desaparecido el 06 de agosto de 1977. 

RAÚL ÁNGEL BARDELLI - Legajo CONADEP N° 2784: De 21 años, del Barrio de La Cañada. Integrante de la Organización Montoneros, y obrero de la fábrica de Celulosa. Fue desaparecido el 09 de agosto de 1977. 

NÉLSON VALENTÍN CABELLO - Legajo CONADEP N° 4753: De 23 años, del Barrio de La Cañada. Integrante del Partido Revolucionario De Los Trabajadores (P.R.T.) Ejército Revolucionario Del Pueblo. 

VICENTA ORREGA MEZA DE RAMÍREZ - SDH N° 2433: Paraguaya. De 26 años. Militante de la Organización Montoneros. Desaparecida el 14 de Marzo de 1977. 
DANTE GUEDE - CONADEP N° 3286: De 46 años. Militante del Partido Revolucionario Del Pueblo (PRT). Técnico del Observatorio del CONICET. Desaparecido el 07 de Octubre de 1976. 
RAMIRO HÉCTOR RICARDO GUEDE - CONADEP N° 3287: De 19 años. Militante del Partido Revolucionario Del Pueblo (PRT). Técnico del Observatorio del CONICET. Desaparecido el 07 de Octubre de 1976. 
ENRIQUE ROLÓN - SDH N° 3325 De 35 años. Militante de la Organización Montoneros Zona Sur. Trabajador del estado en Correo Argentino. Militando en el Barrio La Cañada. Desaparecido el 18 de Febrero de 1977. Fue visto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
 RICARDO MIGUEL ÁNGEL MORELLO - REDEFA N° 119: "Eduardo" - Militante de la Juventud Peronista y Montoneros Columna Sur, pasó por las Fuerzas Armadas Peronistas. Dirigente del Partido Peronista Auténtico en la zona de Quilmes. Técnico
Químico. Su compañera fue Lila Mannuwal "Lucía". El 17 de marzo de 1977, por la mañana, Lucho iba caminando por la calle Pasco de la localidad de Temperley y de pronto lo encerraron varios coches, en tanto sus ocupantes armados le gritaron el "alto"; lejos de acatarlo, él empezó a correr y un par de tipos lo agarraron pero logró zafarse y seguir corriendo en tanto gritaba con todas su fuerzas "¡Vivan Montoneros, carajo!". Fue entonces cuando le dispararon y cayó para siempre, en la esquina de Pasco y Asunción. Amaba leer, ir al cine y tomar un café en la calle Corrientes, visitar a los compañeros de la Villa donde era aceptado como uno más. Amaba a sus hijos y sostenía firmemente que era necesario comprometerse para dejarles un país mejor. Sus restos fueron hallados e identificados por los antropólogos del EAAF en un cementerio de Lomas de Zamora en 1991. Había sido fusilado el día de su desaparición y enterrado como NN. 
ORDENANZA N° 12138/13 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, Sanciona:
ARTÍCULO 1°: DENOMÍNASE LUIS JARAMILLO a la Calle N° 390 BIS Localidad de Quilmes Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 2o: DENOMÍNASE HÉCTOR ALBERTO PÉREZ a la Calle N° 389 BIS de la Localidad de Quilmes Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 3°: DENOMÍNASE JUAN RAMÓN FERNÁNDEZ a la Calle N° 163 BIS de la Localidad de Bernal Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 4°: DENOMÍNASE RAÚL ÁNGEL BARDELU a la Calle N° 171 de la Localidad de Bernal Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 5°: DENOMÍNASE NELSON VALENTÍN CABELLO a la Calle N° 172 de la Localidad de Bernal Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 6°: DENOMÍNASE SANTIAGO SERVIN a la Calle N° 823 de la Localidad de San Francisco Solano, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 7°: DENOMÍNASE CORNELIA ESTHER FERREYRA GODOY a la Calle N° 886 de la Localidad de Quilmes Oeste, La Florida y San Francisco Solano; Boletín Oficial Municipal, 25 de septiembre de 2013, del Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 8o: DENOMÍNASE NÉSTOR DE VICENTI VILLAFLOR a la Calle N° 335 de la Localidad de Quilmes Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 9°: DENOMÍNASE CARLOS ALBERTO BAGLIETTO a la Calle N° 827 de la Localidad de San Francisco Solano y Villa La Florida, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 10°: DENOMÍNASE STELLA MARIS EDEN a la Calle N° 824 de la Localidad de San Francisco Solano, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 1 Io: DENOMÍNASE JOSÉ AMIGO a la Calle N° 821 de la Localidad de Quílmes Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 12°: DENOMÍNASE VICENTE FIORE a la Calle N° 25 BIS de la Localidad de Quílmes, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 13°: DENOMÍNASE JUAN CARLOS FUND a la Calle N° 23 BIS de la Localidad de Quílmes, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 14°: DENOMÍNASE HORACIO LUIS RAPAPORT a la Calle N° 822 de la Localidad de San Francisco Solano, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 15°: DENOMÍNASE RICARDO CÉSAR POCE a la Calle N° 445 BIS de la Localidad de Ezpeleta, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 16°: DENOMÍNASE GRACIELA ALICIA HERNÁNDEZ a Ja Calle N° 815 de la Localidad de Quilmes Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 17°: DENOMÍNASE ARMANDO DANIEL CROATTO a la Calle N° 826 de la Localidad de San Francisco Solano y Villa La Florida, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 18°: DENOMÍNASE VICENTA ORREGA MEZA DE RAMIREZ a la Calle N° 96 de la Localidad de Quilmes, Partido de Quilmes en toda su extensióN.
ART. 19°: DENOMÍNASE DANTE GUEDE a la Calle N° 872 de la Localidad de Villa La Florida, Partido de Quilmes en toda su extensión
ART. 20°: DENOMÍNASE RAMIRO HÉCTOR RICARDO GUEDE a la Calle 873 BIS, de la Localidad de Villa La Florida, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 21°: DENOMÍNASE ENRIQUE ROLÓN a la Calle 307 BIS, de la Localidad de Quílmes Oeste, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 22°: DENOMÍNASE RICARDO MIGUEL ÁNGEL MORELLO a la Calle 896, de la Localidad de San Francisco Solano, Partido de Quilmes en toda su extensión.
ART. 23°: COMUNÍQUESE a quienes corresponda, dese al Registro General y ARCHIVESE.
Fdo.: Dn. JOSÉ RAMÓN MIGLIACCIO, Presidente del H.C.D. Dr. DIEGO E. CARBONE, Secretano Legislativo del H.C.D. Por ello; El Intendente Municipal Decreta:
ART. 1o: PROMÚLGASE la Ordenanza N° 12138/13, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, en la sesión Ordinaria del día 24 de septiembre de 2013.
ART. 2°: Dese al Registro General, publíquese y archívese.-
Dr. Walter Digiuseppe Secretario Legal y Técnico Municipalidad de Quilmes; Francisco V. Gutiérrez Intendente. Municipalidad de Quilmes - Decreto Nº 3783/2013 
CALLES CON HISTORIA
Stella Maris Edén nació en Necochea, provincia de Buenos Aires, el 16 de enero de 1948. Desde chica vivió con su familia a
Berazategui. A los 17 años conoció al amor de su vida, Carlitos, con el que se casó. Se mudaron a Ezpeleta, partido de Quilmes, y tuvieron tres hijos: Sandra, Judit y Nahuel. Allí colaboró con el padre Luis Farinello en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, en QuilmeS donde daba clases de catecismo. Siempre comprometida con las causas populares, comenzó a militar en la JP y, junto a su compañero, formó parte de la Columna Sur de Montoneros. 
Carlitos Baglietto nació el 15 de enero de 1945, en Quilmes. Joven inquieto, a los 12 años comenzó su carrera como bombero voluntario. Desde los 17 años fue parte de la Juventud Trabajadora Peronista y activista gremial. Fue dele­gado de química Darex, al mismo tiempo que, junto a su compañera, realizaba trabajo social en la Villa Luján. Amante tanto a las personas como a los animales, adoptó a una perrita a la que
llamó Trelew en honor a los compañeros fusilados aquel doloroso 22 de agosto de 1972. Y fue un 22 de agosto, pero de 1974, cuando fue secuestrado de un bar, junto a Pablo Van Lierde y Eduardo Beckerman, por un comando de la Triple A. Los trasladaron a un descam­pado de Quilmes y los acribillaron. Carlos logró sobrevivir a los 14 tiros de ametralladora y dar testimonio de lo ocurrido. A partir de allí, Stella Maris, Carlos y sus tres hi­jos se vieron obligados a emprender un exilio interno dentro de la provincia de Buenos Aires, alejándose de su Quilmes querida.

Ya en la clandestinidad, y lejos de la ciudad donde habían vivido y luchado, encontraron la muerte cuando fueron fusilados el 9 de octubre de 1975, en Pilar. Un sector del Parque de los Ginkgos, en la Rib­era quilmeña y la calle 824 de Solano llevan su nombre, mientras que la calle 821 de Quimes Oeste lleva el nombre de su compañera, Stella Maris Edén. 
José Amigo nació el 13 de abril de 1953, y su infancia transcurrió en el barrio General San Martín de Quilmes Oeste. Vivía con sus
padres y hermanos en una casa humilde en la calle Esquiú entre Gran Canaria v Vicente López. Estudió Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Trabajaba como tornero y dibujante para pagarse los estudios y ayudar a su familia. A su corta edad era un reconocido referente de la militancia juvenil de Quilmes Oeste por su actividad política, social y por los trabajos comunitarios que realizaba en las villas y or­ganizaciones barriales. Cuando se produce el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, Josecito tenía sólo 22 años y estaba cursando sexto año en la facultad. Mientras se dirigía a su trabajo, como tantas otras mañanas, fue perseguido y fusilado en una de las plazas más emblemáticas de Quilmes, en Aristóbulo del Valle y Carlos Pellegrini, un lugar de reunión habitual de los jóvenes. En 1998, el Concejo Deliberante de Quilmes votó por unanimidad que el sector de juegos infantiles del Parque de la Ciudad fuera bautizado con su nombre, y ahora tam­bién la calle 821 de Quilmes Oeste lleva su nombre. 
Horacio Luis Rapaport era arquitecto y docente de la UBA. Militante peronista de Montoneros. Estaba casado con Susana
Quirós, con quien tuvo a su hija Soledad. El 5 de agosto de 1975, fue detenido y llevado ilegalmente a la Brigada de Quilmes, conocida como “Pozo de Quilmes”. Al momento de su detención él tenía 28 años y su hija sólo 3. Luego de una semana de torturas lo pasaron a la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata bajo la jurisdicción de un juez federal. Allí fue dele­gado de sus compañeros en el “Pabellón de la muerte”. En febrero de 1977, es trasladado al Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7 de La Plata, a cargo del Coronel Roque Prestí, para ser interrogado. Allí fue torturado y asesinado junto al compañero Ángel Georgiadis. Susana, su esposa, recibió la noticia de su muerte a través de un telegrama que decía que Horacio se había auto infligido lesiones que le provocaron la muerte, dando a enten­der que se trataba de un suicido. Lo busca du­rante 12 días. Finalmente el Coronel Roque Prestí, jefe del regimiento 7 de Infantería y del grupo de tareas de esa sub-zona militar, comu­nica a los familiares que Horacio “se suicidó” y le entrega el cuerpo a Susana obligándola a no publicar obituario ni velarlo, y prohibién­dole reunirse con los familiares de los detenidos en la U-9. En el año 2010 se realizó el juicio oral y público en La Plata en donde fueron juzgados y con­denados los miembros del Servicio Peniten­ciario Bonaerense involucrados y el ex director de U-9 de esa época, Abel Dupuy. Hoy la Calle 822 de San Francisco Solano lle­va su nombre.
Daniel Armando Croatto nació en Ave­llaneda el 10 de octubre de 1945. Fue presi­dente de la Juventud de Acción Católica del Obispado de Avellaneda, lugar desde el cual se solidarizó con las
tomas de fábricas del año 1964, impulsadas por el Plan de Lucha de la CGT. Como dirigente peronista y militante de Acción Sindical Argentina (ASA), a los 18 años fundó la Lista Blanca de los Obreros Municipales de Avellaneda y fue su representante local en la CGT. Fue miembro fundador de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Como del­egado por la Juventud Peronista, fue elegido Diputado Nacional por el Frente Justicialista de: Liberación (FREJUU) en las elecciones nacionales del 11 de marzo de 1973. El 25 de enero de 1974, junto con otros siete compañeros de bloque, renuncia a su banca en desacuerdo con el aumento de medidas represivas sumadas al Código Penal. Una vez consumada la traición del lopezreguismo, pasó a dirigir el Bloque Sindical del Peronismo Auténtico. Perseguido por ser fiel a los trabajadores y a la causa peronista debió pasar a la clandestinidad, organizando la resistencia sindical a la dictadura de 1976. Vi­ajó al exterior con el fin de denunciar ante los foros internacionales el genocidio militar que se estaba instrumentando en nuestro país, pero siempre volviendo para dar la lucha aquí, en su patria. En su doble condición de militante sindical y peronista montonero, el 17 de septiembre de 1979, fue asesinado en una emboscada. Su muerte recibió el pésame público de la organi­zación palestina guerrillera Al-Fatah. El primer homenaje en su memoria se rindió ante la asamblea regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunida en Medellín, Colombia. En el año 2004, el Hall Central del Viejo Palacio Municipal de Avellaneda fue designado con su nombre en una muy emotiva ceremo­nia. Hoy, la calle 826 de Solano, partido de Quilmes, lleva su nombre. 
Nelson Valentín Cabello nació en Chile en 1953. Vino a vivir a la Argentina con su familia a una hu­milde casita de la calle Boedo 1870 del barrio La Cañada. Elena y Don Sergio, sus padres, habían tenido 5 hijos. Nelson era el del medio y desde chico demostró un fuerte compromiso con todo lo que hacía. Dejó enseñanzas de vida a los que lo conocieron, en especial a sus hermanos Graciela, Lorenzo, Gustavo y Ricardo. Solía tocar la guitarra entre compañeros, era escultor y le encantaba tal­lar madera. 
Desde temprana edad trabajaba en lo que podía para ayudar a su familia. Su adolescencia lo en­contró militando en las FAR. Allí conoció a Nora Beatriz Mardiquián Bogosián, su compañera, con quien se casó en marzo de 1975. Nelson comenzó a trabajar en una fábrica textil y pronto estuvo al frente de la organización de los obreros. Se alquilaron una casita frente a la fábrica, en Valentín Alsina. Nelson integraba el Partido Revolucionario de los Trabajadores y tenía sólo 23 años cuando el 9 de abril de 1976 fue detenido por organismos de se­guridad junto a su esposa Nora (21 años) y su cuñado Juan Carlos Mardiquián Bogosián (18 años). Luego detuvieron al menor de sus hermanos, Ricardo Ca­bello, de sólo l4 años, quien después de permanecer detenido-desaparecido fue liberado años mas tarde. Los restos de Nelson aparecieron 20 días después de su secuestro, en Costa de Rocha al este de Uruguay.
El proceso de identificación comenzó con una investigación que se inicia a través de la ardua tarea que viene realizando el Equipo Argentino de Antropología Forense y que concluye el jueves 15 de noviembre de 2012, cuando autoridades de Dere­chos Humanos confirmaron su identificación. La investigación además confirmó que Nelson fue ar­rojado al mar en los llamados «vuelos de la muerte», en 1976. 
Después de 37 años su familia no abandona la lucha en la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia por Nelson, y por Nora y Juan Carlos qué aún están de­saparecidos. El Municipio de Quilmes los acom­paña en esa búsqueda, y en su memoria la calle 172 de Bernal Oeste hoy lleva su nombre.
Compaginación Chalo Agnelli
Colaboración Ángel Pizzorno

FUENTE

La Hoja. Boletín informativo para las vecinas y los vecinos de Quilmes.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Ricardo Angelino: Hoy, recordamos la fecha del inicio oficial del genocidio en la Argentina contemporánea.
Los que padecimos su historia y consecuencias, recordamos la repetición nazifascista que vivió Europa... Calcada, en forma grotesca por quienes, fanáticamente y en todo lugar, se arrogan el derecho de tener la única verdad [...]

Anónimo dijo...

Continúa Ricardo Angelino: Nuestro Servicio de Psicología y Psicopatología en el Policlínico de Bernal, después de 12 años de servicios a la comunidad, con la visita de un ministro de salud, ex presidente médico del Distrito II de nuestro Colegio Médico, representante del gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, general saint james…, al enterarse en visita personal a ese nosocomio, entonces Policlínico Central de Bernal, amenazó entre gritos, ante el elogio inocente de sus directivos de nuestras actividades como equipo inter multidisciplinario en Salud Mental, que si seguía funcionando, cerraría el Hospital Vecinal…! Al día siguiente, amedrentadas dichos vecinos y profesionales, nuestro servicio fue borrado…
Recuerdo que ese conjunto vecinal, anterior al Hospital Zonal de Quilmes, fue fundado por viejos vecinos que pensaban en la comunidad. Me siento con orgullo decir que entre éstos, figuraron nuestros abuelos, tíos, padres, junto al primer médico de Bernal: el Dr. Gaspar Sanguineti, padre, mi vecino querido de mi casa paterna, en 25 de Mayo 73, en casa gemela, construída por la Familia Zubieta, para sus hijas mellizas. Con la llegada de la democracia, pude repetir el Servicio de Salud Mental, en el Hospital Zonal “Dr. Isidoro Iriarte”, primero como Unidad de Internación, dependiendo de Clínica Médica (Dr. Mezzadra), luego, como Servicio de Salud Mental, inter-multidisciplinario, por concurso abierto en toda la Zona 6ta., ganado por oposición.
Después acompañé en la Dirección, como D.Asociado, al Dr. Justo Horacio Blanco, ginecólogo(recordado por ser testigo de cargo por lo sucedido en el Hospital con una paciente embarazada, en trabajo de parto, por el médico policial y torturador Bergés, y la desaparición forzada de una enfermera y de una partera que avisaron a la familia de la víctima del nacimiento de una criatura, luego borrada del libro de nacimientos en forma burda y de la existencia Testigo pediatra Pérez Casal, Director del Hospital, Tito Iriarte…).
Lo hice porque el mismo Dr. Blanco, amenazado muchas veces y su casa volada por una bomba del “Mopol” (Movimiento policial que sigue defendiendo a los torturadores, como el reciente secuestro no resuelto del torturado y testigo de cargo J.J. López, en La Plata) y me respaldó la Asociación de Profesionales del Hospital…Después vinieron las represalias con mi persona y familia: mi coche preparado para explotar con mis hijos, amenazas a la Dirección del Hospital de Quilmes ( recuerdo cuando tuve que trasladar la Dirección al servicio de Ortopedia y Traumatología, que había creado mi tío materno, Agustín Salvati, en aquella época a cargo del especialista Dr. Agnelli, primo hermano del historiador actual de Quilmes…), amenaza de bomba y evacuación de la Escuela Nro. 6 de Bernal, donde estudiaban mis hijos…, amenazas reiteradas a mi familia en nuestro domicilio ( 9 de Julio 147, Bernal), etc.
Por eso dije al principio …”los que padecimos su historia y consecuencias”, hasta hoy…
En el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, participé en la organización y Jurado ( con el Padre Obispo Jorge Novak y otras personalidades), el 3-12-1987, a salón repleto con más de 3.000 personas…del Tribunal Ético de la Salud contra la Impunidad,
donde se condenó a todos los colaboradores de la salud que estuvieron con la dictadura genocida (Bergés, entre otros…).
Por eso, hoy recordamos, pues comno dice la carta puiblicada hoy de uina Profesorsa Adriana Lenardón: “Aquel 24 de marzo sigue y seguirá siempre vbivo en nuestro presente”. Y cita al Martín Fierro: para concluir, “ Sepamos que los pueblos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo…”
El Fiscal, durante el gobierno de Alfonsín, en el Juicio a los comandantes militares de aquellos crímenes, dijo “ Señores Jueces: Nunca más” ( el recientemente fallecido Dr. Julio César Strassera). Al menos, ésta es la vivencia, resumida, de algo que no olvido y viví…
Prof. Dr. Ricardo Angelino
UNLP, UNCPBA, APSA, AMA.
Miembro y último presidente electo por asamblea de la APDH de Quilmes.