martes, 10 de marzo de 2015

ISIDORO G. IRIARTE, MÉDICO, POLÍTICO Y BENEFACTOR QUILMEÑO A LOS 90 AÑOS DEL HOSPITAL DE QUILMES


La mayor parte de las grandes instituciones del partido de Quilmes se hicieron con la generosa disposición del pueblo llano: clubes, escuelas, colegios, cooperadoras, sociedades de fomento, centros culturales, y cada uno tuvo una figura que motorizó proyectos y logros; así como la Escuela Normal tuvo al maestro Atanasio Lanz, los Bomberos Voluntarios a don Guillermo Irthurzarry, la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel a don Enrique Bicocchi y a aquella señera institución que fue la Comisión de Cultura, el Museo Alte Brown tuvo al Dr. Fernado Pozzo, a don Luis Otamendi y a la primera Junta de Estudios Históricos; el Museo de Artes Visuales a Víctor Roverano y al Prof. Francisco Míguez, la Casa de la Cultura a Héctor Pereiras... el Hospital tuvo al Dr. Isidoro Iriarte

ANIVERSARIO 
Transcurridos 90 años desde que el Hospital de Quilmes abriera sus puertas para la salud de los quilmeños y a pesar de las muchas dificultades que en los últimos tiempos viene sorteando, por razones que no es caso detallar en esta memoria, es honesta obligación trazar una semblanza de quien fuera su patrono fundador. 
EL PUEBLO DE LOS MOLINOS 
Para ubicarse en el tiempo y en la obra del Dr. Iriarte hay que retrotraerse al Quilmes de las primeas décadas del siglo XX: era aún
la aldea grande de infinitos molinos, de tranvías de tracción a san­gre, con la desaparecida casa municipal chata y pequeña, con tan solo dos o tres casas “de altos”, calles de tierra o empedrado bruto, infaltables trotadoras de adoquines; el río con sus bosques ribereños, enormes, tupidos, rumorosos; la antigua “Confitería de la Estación” ubicada dentro de la plaza que llevaba el nombre de Guillermo Wheelwright, en su esquina SO, una elegante construcción de ma­dera, tipo lacustre, circundada por balcones-terraza, y a su vera unas pocas volantas, precursoras de los actua­les taxis, haciendo el servicio de pasajeros. Un Quilmes de predios grandes, casonas solariegas, una industria y comercios incipientes y promisorios y una clase trabajadora pujante. 
En ese ambiente sereno y cordial de hombres de oro y casas de barro, nació a la vida profesional el Dr. Isidoro G. Iriarte, rodeado de la consideración y el respeto de los quilmeños, que andando el tiempo, habrían de ver en él, al médico filántropo, amigo y laborioso, que puso su acuciosidad científica y todas las horas de su vida, allí donde el infortunio aparecía hecho dolor. 
A su perseverancia y a su esfuerzo, se debe la fundación y la existencia de nuestro Hospital, que desde hace 90 años, se dedica a la atención de todos cuantos le necesiten sin distingos. 
ORÍGENES 
Nació el doctor Iriarte en Quilmes, en el seno de una familia humilde de origen vasco, el 25 de mayo de 1882. Todavía vivía el Dr. Wilde. Era juez de paz y presidente de la municipalidad don Ramón de Udaeta, yerno del Dr. Fabían Cueli el primer médico del pueblo. Udaeta fue el último funcionario de este orden político pues al año siguiente se separan el cargo de juez de paz del presidente de la municipalidad siendo el primero en ocupar esta función don Eduardo Casares. Un hecho significativo para la historia nacional era la apertura del Congreso Pedagógico de cuyas deliberaciones surgirán las bases de la Ley 1420. Los últimos reductos en Río Negro de pueblos originarios son aplastados por el Cnel. Ortega . Y lo mismo hace en el norte, junto al río Pilcomayo, el comandante Fontana. Llega al país el profesor Alejando Watson Hutton quien funda varios colegios e introduce la práctica del fútbol. Insólitamente la Boca trata de independizarse del resto del país proclamando "La República Independiente de La Boca", el Gral. Roca en persona disuade a los secesionistas. 
ESTUDIOS 
Iriarte Concluyó la escuela primaria en la Nº 1 y realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires e ingresó en laFacultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Festejo en el Centro Vasco Quilmes de Brown y 25 de Mayo, (circa 1941, foto Al. Rodríguez)

En 1901, junto con vecinos del mismo origen que abundaban en el vasto Partido, participó de la fundación del Centro Vasco Quilmes que luego estableció su sede en la esquina de las calles Brown y 25 de Mayo.
Se graduó de médico en 1909, tenía 27 años, e inmediatamente comenzó una brillante carrera profesional, que ya venía preparando entre familiares, amigos y vecinos, desde su decisión de alcanzar esa profesión perfilándose la adolescencia.
En pocos años su actividad fructífera e incesante y sus logros fijaron en él la atención de toda su comunidad y de autoridades provinciales y nacionales, al punto que el 8 de junio de 1922, el pueblo de Quilmas realizó un banquete para homenajearlo por sus altos méritos. “Hubo representantes de todos los sectores de la
sociedad quilmeña, como asimis­mo de La Plata y Buenos Aires. Iriarte ocupó la cabecera de la mesa, a su derecha se ubicaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Cantilo, el diputado nacional R. Otamendi, el intendente municipal Dr. Pedro Elustondo, el coronel Zeballos y a su izquierda el Dr. Domingo Cabrera, el Ing. L. Monteverde, don Juan M. Verduga, el Dr. Manuel Salas, el Dr. Arturo Viale, el empresario don Carlos Sepp y el señor Humbert, director de la Cervecería Quilmes. Llegado el momento de los brindis, abrió los discursos el Sr. Emilio Del Vecchi quien manifestó que por indisposición del Sr. Meinke, a quien se le había encomendado dicha tarea, él tomaría la palabra. Le siguieron con frases conceptuosas sobre la tarea científica del Dr. Iriarte, los doctores Gallo y Rosso, en nombres de los médicos del Hospital Rivadavia. Cerró el acto el su amigo don Andrés V. Ramella. [1] 
VIDA DEPORTIVA 
Fue Iriarte, desde pequeño, un entusiasta deportista, apasionado por el fútbol y de muy joven también incursionó en la pelota vasca, fue pelotari, como el Dr. Pedro Elustondo, [2] deporte que se practicaba en el frontón existente en la calle Mitre entre 25 de Mayo y Brandsen. Luego fue construida la cancha de Mitre 869, la más hermosa de la provincia hasta entonces. [3] 
El 1 de diciembre de 1899, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, algunos integrantes del equipo El Relámpago, formado por jugadores criollos que pretendían mostrarse ante el Quilmes Athletic Club Quilmes, ya que esta entidad de raíces inglesas monopolizaba el fútbol local y no integraba a su equipo jugadores nativos, así que reunidos en la casa de Isidoro Iriarte (Alsina y Alvear), fundó el Club Argentino de Quilmes. 
VIDA POLÍTICA 
Sin descuidar su profesión, dedicó algunos años de su vida, a las actividades políticas. Fue líder enérgico y combativo de una fracción radical local. Ocupó una banca en el Senado de la Provincia (1918-1920) y más de una vez fue candidato a intendente municipal. En 1925, fue electo concejal, durante la intendencia de don Ángel L. Levanti, función que Iriarte ocupó hasta 1929. Cargo que volvió a asumir entre 1942/43, durante al intendencia del Dr. Manuel J. Cruz. Pero ninguno de quienes militaron en las filas adversas y le combatieron con el mismo ardor que él los combatió, menospreciaron el nombre del Dr. Iriarte. Aunque, por supuesto que, tras cruzar el tormentoso mar de la política, le quedaron contrincantes con un saldo de rencores mal sentidos y peor disimulados.
En 1929, junto con los señores Ángel E. Levanti y Arturo A. Seguí, [4] integrantes de la U.C.R. - promovió una sonada demanda ante la Corte Suprema de la Provincia por inconstitucionalidad y nulidad
contra la Ordenanza Nº 392, por irregularidades en la licitación y las obras a ejecutarse para la instalación de los servicios sanitarios. Ordenanza sancionada durante la intendencia del Dr. José Eduardo López en 1928; a la cual, quien le sucedió el Dr. Emilio Torre, [5] debió replicar con el patrocinio del asesor letrado Dr. José
Eduardo López. [6] A la U.C.R. la patrocinó el Dr. Héctor R. Baudón, quien en 1929 publicó un opúsculo donde se detallan los pasos dados en defensa de esa ordenanza. López había ganado las elecciones con la escisión que tenía el radicalismo en Quilmes por esos años: el Comité “Juventud Radical”, [7] liderada por el Dr. Rodolfo Alberto López, por 3538 votos contra 1305 de la U.C.R.; obteniendo el primero 6 concejales y los segundos 4. La Ordenanza había sido sancionada por el Concejo deliberante que presidía David J. Canova. [8] El Tribunal de Justicia desestimó la demanda y Quilmes disfrutó los servicios sanitarios en salvaguarda de la salud.
La enemistad política de Iriarte y los López, a pesar de ser ambos radicales - el médico un tanto más a la derecha que la Juventud en pugna - fue comidilla notoria durante varios años en todo Quilmes. 
SE CONSTITUYE EL HOSPITAL [9] 
Siendo intendente municipal el Dr. Elustondo y a su iniciativa y de Iriarte, varios vecinos fueron convocados a una reunión preliminar, que se sucediendo en otras luego y, entre otros, asistieron: los señores W. Allinson Bell, [10] Ángel E. Levanti. Guillermo S. March, Sebastián V. Bagú, Alberto Meincke, Víctor Fornabaio, Emilio Planes, Lorenzo Dalla Vía.
La urgencia y la necesidad existentes de dotar a Quilmes de un estable­cimiento hospitalario, impuso la decisión tomada el 31 de julio de 1919, según el acta de fundación y la constitución de la primera comisión.
En enero de 1920, el doctor Iriarte llevó a una reunión la noticia de la subasta judicial de la quinta La Elisa de la sucesión Cambaceres, ubicada entre las calles Humberto Primo, Cevallos,
Olavarría y Santa Cruz (hoy W. Allinson Bell), en tres lotes de 10.000 varas cada uno. En esta propiedad había estado el Cementerio de la Barranca. La quinta había pertenecido al ex presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, era una de sus residencias veraniegas y parte a la familia Casanova.
Sin contar aun con los recursos para comprarla, se decidió la adquisición de todo el inmueble. El precio fue de $ 46.775 y la seña fue adelantada por el doctor Iriarte de su propio peculio. Luego se iniciaron colectas entre la industria, la banca y el comercio del partido.
La Cervecería Argentina Quilmes, a través de un titular de la
empresa Roberto Sepp y el director suizo-alemán Ing. Ricardo Humbert, donó una suma igual al total de lo recolectado. [11] Hubo mujeres que tuvieron un papel preponderante en la constitución del Hospital, fueron las más representativas doña Matilde Otamendi de Soria y la educadora Rosalía Davel de Dambrosi, quienes supieron interpretar y traducir con rotunda precisión los objetivos que perseguía el Dr. Iriarte y la Comisión de Beneficencia Pro-Hospital de Quilmes. 
CINCUENTA AÑOS EN LA MEDICINA 
Tenía su consultorio en la calle Rivadavia entre Brown y Alvear, a mitad de cuadra, propiedad que había pertenecido don Felipe Amoedo juez de paz en 1876. Cuando se cumplieron cincuenta años sin interrupciones de ejercicio profesional, el 24 de mayo de 1959, el pueblo todo de Quilmes le brindó un irrepetible homenaje. Un gesto de gratitud,
para el buen médico que tanto supo y quiso curar los dolores del cuerpo, y muchas veces los espirituales, sin que el afán del lucro moviera su esencia generosa. No terminó allí su carrera pues, desde su domicilio de la calle Rivadavia, que habitaba junto a su esposa Luciana Tellier, continuó vigilante a todo lo que acontecía en “su” hospital, que era su casa, su templo y hasta su espacio de esparcimiento. Se formaron dos comisiones, una honoraria y otra de homenaje, conformadas por las siguientes personas: COMISIÓN HONORARIA [12] Vice Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Dr. Arturo Crosetti; Diputado Nacional, Dr. Pablo Ca­labrese; Senador Provincial, Dr. Julio C. Orihuela: Diputado Provincial, Sr. Rodolfo Harsich; Intendente Municipal de Quilmes, Sr. Rodolfo Adalberto López; Jefe de Policía de la Pcia. de Buenos Aires, Sr. Juan José Parotti; Vice Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Dr. Florencio Escardó; Director del Hospital Rivadavia. Dr. Eduardo Luis Vila; Cura Párroco de la Inmaculada Concepción, R. P. Dr. Ovidio Merola; Juez de Paz, Sr. Tomás Otamendi; Jefe del Taller Regional de
Aeronáutica, Vice Comodoro Juan José Tasso; Secretario de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Carlos F. García; Presidente del H. Concejo Deliberante, Sr. Adolfo A. Oliveri; Directora General de Menores de la Pcia. de Buenos Aires, Sra. Avelina Huisi de Seguí; Presidente del Consejo Enco­la, Sr. Luis E. Lomazzi; Prefecto Marítimo, Sr. Al­berto R. Amor; Comisario de Policía, Seccional 1ª Sr. Luis A. Cazeaux; Presidente da la Sociedad Hospital de Quilmes, Dr. Nicolás A. Traverso; Presidente de la Cruz Roja Argentina, Filial Quilmes, Sr. Gui­llermo White; Jefe del Cuerpo de Bomberos Volunta­rios de Quilmes, Sr. Luis J. Ronconi; Presidente del Colegio de. Odontólogos del Partido de Quilmes, Dr. Ignacio A. Mauri; Presidente del Colegio de Farmacéutico de la Pcia. de Buenos Aires, Filial Quilmes, Sr. Nicolás Krasner; Presidente del Centro de Aboga­dos del Partido de Quilmes, Dr. Jorge G. Schierff; Presidente del Círculo de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, Arq. L. Reynaldo Rivas; Presidente del Círculo Universitario de Quilmes, Dr. Rodolfo Frega, Dr. Mario A. R. Damiani, Dr. Pablo C. Espinosa, Dr. Eudaldo J. Ísola, Dr. Bernabé M. Quesada, Dr. Roque Orlando, Sra. Lía Mancedo de Ocampo, Sr. José A. Blanco, Sr. Carlos Facio, Sr. Crisólogo Larralde, Sr. Ángel Levanti, Sr. Carlos A. Lozano. 
COMISIÓN DE HOMENAJE 
Presidente: Dr. Guillermo E. Cordo; Vicepresidente: Luis R. Fidanza; Secretarios: José Goldar e Ing. Juan José González;

Tesorera: Aurora Berango; Vocales: Luis Jorge Barton, Teresa A. de Bacco, Edgardo Bor­des, Clara G. de Biotti, Adriana C. de Bordes, Celina A. de Bautista, Mario Bertoli, Alfredo Bugatto, Alfredo Cerutti, Dra. Luisa R. B. de Cordo, Victorio del Vecchio. Mauro Giaimo, Dominga G. de Giaimo, Vicenta B. de Gallegos, Luis Giussuni, Carlos Giussani, Ing. Ricardo A. González, Luis Luchelli, Eleodoro Moyano, Eduardo Maderal, Julia Maderal, Alberto Maderal, Yolanda S. F. de Martínez, Noemí H. Martínez, Arsenio Mancieri, José Martín, Vicente Magnoli, Amelia A. de Oyarzún, Amalia Otamendi, María E Otamendi de Robles Ahumada, Elizabeth Olguín, Dr. Carlos E. Ocampo, Pascual Pace, Jesús Porral, Florentina Sáenz., Lola R. de Sáenz, Rosa C. de Schuler, María E. Schuler, Arturo V. Seguí, Stella Marys Seguí Huisi de Tesón, Efraín Wuld. 
  DECESO
El Dr. Iriarte falleció el 1 de mayo de 1963, a poco de cumplir los 81 años. Su pérdida conmovió a todo Quilmes. Su sepelio alcanzó ribetes inusitados, tan solo comparables a los de la muerte de su opositor político, el Dr. Rodolfo Alberto López en 1936. El coche fúnebre partió de su casa, atravesó la calle Rivadavia hacia la Av. H. Yrigoyen y, a medida que avanzaba el populoso cortejo - tan solo de varones y algunas, muy pocas, mujeres - los comercios, con crespones en sus puertas, bajaban persianas y cortinas y desde los balcones y veredas el público arrojaba flores a su paso. El mérito grande del Dr. Iriarte fue el austero ejercicio de su profesión. Guardapolvo blanco y manos limpias que nunca se mancharon medrando con la salud. Para él los pacientes primero eran personas, individualidades y no sólo una enfermedad. Hoy sería un espejo magnífico, donde muchos podrían mirarse para abrevar. [13] 
EL VIEJO FORD 
Relataba la maestra María Eulalia Orezzio de Estevarena que el señor Smith, hombre de gran fortuna, en una oportunidad que fue atendido de urgencia en su domicilio por el joven Dr. Iriarte, una vez curado, le preguntó cuáles eran los honorarios, a lo que el médico no quiso cobrarle. Días después, el paciente le envió a su casa de Alsina y Alvear un auto con el que Isidoro Iriarte recorrió durante año todo Quilmes atendiendo a sus enfermos.” [14] 
UNA HISTORIA PROFUNDA 
Llegó 1979, en que don José Goldar [15] escribió la historia del Hospital, los altibajos de su gestación, los obstáculos que hubo que superar, las incomprensiones que se oponían a su creación - como pasa siempre que las obras nacen del pueblo llano y no de los funcionarios de turno - la escasez de dinero y de entusiasmos de la enorme masa de la población, y otras mil dificultades, tuvo especial relevancia en esos aconteceres la participación que en ella tuvo, entre otros varios con­vecinos, el Dr. Iriarte, con empecinamiento, labor ciclópea y optimismo contagiosos.
Así como  lo hizo este insigne maestro hoy, por fortuna, Quilmes tiene quienes todavía transitan por el camino de la salud que allá por el 1852, abrieran el Dr. Fabián Cueli y, durante 32 años, el benemérito Dr. José Antonio Wilde. 
CARRERA MÉDICA DEL DR. ISIDORO G. IRIARTE 
Parecerá tediosa esta enumeración para los neófitos en la materia, pero la sola y ligera aproximación sobre estos conceptos y de las especificidades mencionadas, dan una idea de la variedad y profundidad de las investigaciones y curas realizadas por el Dr. Iriarte durante su prolífica carrera; que no repercutió tan solo en Quilmes, sino que alcanzo una dimensión nacional. 
ACTUACIÓN EN EL HOSPITAL RIVADAVIA 
1902.- Ingreso al laboratorio del Hospital Rivadavia; practicante ad-honorem bajo la dirección del Dr. Tatti.
1904.- Practicante ad-honorem del servicio de cirugía del Dr. Molina.
1906.- Practicante externo por concurso.
1908/9.- Practicante interno por concurso. Jefe interino del Laboratorio Central, en reemplazo del Dr. Tatti. 
1909.- Obtiene su título profesional. Jefe interino en varias oportunidades del servicio de Electricidad Médica. Jefe interino del Pabellón 69 de Cirugía Tuberculosa durante la licencia acordada al Dr. de la Vega. Jefe de Clínica del Pabellón 69 hasta el año 1920. En reunión de profesionales técnicos realizada en el Hospital Rivadavia, se resolvió por unanimidad computar sus servicios de cirugía tuberculosa como servicios dobles, dada la envergadura científica de los mismos. 
1922.- Jefe de Cirugía General y Jefe de Sala de Mujeres del Hospital Rivadavia, cargo obtenido por concurso y con aprobación del Poder Ejecutivo y que desempeñara ininterrumpidamente hasta el año 1949 en que se jubiló oficialmente. 
ACTUACIÓN EN EL HOSPITAL DE QUILMES 
1919.- Iniciador, fundador y primer Director ad-honorem del Policlínico Regional de Quilmes, hoy Hospital de Quilmes. La dirección del Hospital y la jefatura del Instituto Clínico-Quirúr­gico del mismo las desempeñó durante 40 años. 
OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES 
Miembro de la Junta Honoraria de las Casas Baratas (Ley 9677), factor im­portante de la lucha contra la tuberculosis.
Iniciador y fundador del Dispensario de Lactantes “Dr. Ildefonso Salas”, de protección a la infancia.
Director fundador ad-honorem del Consultorio Médico Gratuito Dr. Iriarte (Bernal Oeste)
Director de la Revista Médica del Hospital de Quilmes (1935-36)
Presidente del Comité de Quilmes de la Liga Popular Contra la Tuberculosis (1936-37)
Inspirador y fundador del Centro Social para la Lucha contra el Cáncer de Quilmes (1957) 
INICIATIVAS PRESENTADAS ANTE EL H. SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
Desempeñándose como senador en la Provincia de Buenos Aires (1918-20), presentó los siguientes proyectos: Plan general de lucha antituberculosa. Plan general de profilaxis antituberculosa bovina. Creación del Instituto del Radium para la investigación científica del Cáncer y su tratamiento. Estas iniciativas dieron origen a las siguientes citas bibliográficas o ponencias en Congresos:
1.- El Dr. Pablo Barlaro, profesor suplente de Patología Interna y Jefe de Clínica de la Cátedra, en su obra titulada “Tuberculosis” hace las siguientes consideraciones finales: “… en los animales podría hacerse otro tanto, sobre todo en los bovinos [...] y he visto con satisfacción que el Dr. Isidoro Iriarte, senador de la Legislatura de la Prov. de Bs. As. ha presentado un proyecto de lucha antituberculosa en dicha provincia. En mi opinión sería un procedimiento que ocasionaría grandes ven­tajas tanto desde el punto de vista financiero como higiénico, si se piensa que en un informe presentado hace poco tiempo a la Dirección de Salubridad de dicha provincia casi el 100% de las leches que se expenden en La Plata contenían el agente de la tuberculosis.” 
2.- En la Revista de la “Sociedad de Medicina Veterinaria” del 31 de de diciembre de 1918, en el capítulo “Asuntos Profesionales” se afirma: “Al Senado bonaerense ha sido presentado un proyecto de ley por el miembro del mismo Dr. Iriarte, tendiente a combatir la tuberculosis humana y bovina. Dicho proyecto, que viene a llenar una imposter­gable necesidad, debe ser objeto de preferente estudio y pronta san­ción por la Legislatura de dicha provincia.” 
3.- Voto propuesto por el Dr. Ángel A. Alsina en el Segundo Congreso Nacional de Profilaxis Antituberculosa: “La Segunda Conferencia Nacional de Profilaxis Antituberculosa vería con agrado que la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, preste su aprobación a los proyectos de ley presentados al Honorable Senado por los senadores Dr. Isidoro Iriarte y Sr. José T. Olmos y se permite insinuar la conveniencia de la unificación de ambos proyectos y la creación de una autoridad técnica encargada exclusivamente de la profilaxis antituberculosa preventiva y directa en la provincia bajo la dependencia de la Dirección General de Higiene.” 
DELEGACIONES OFICIALES 
1917.- Delegado por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Primer Congreso Nacional de Profilaxis Antitubercu­losa (Córdoba) 
1919.- Delegado por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires al Segundo Congreso Nacional de Profilaxis Antituber­culosa (Rosario) 
1921.- Delegado por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Tercer Congreso Nacional de Profilaxis Antituber­culosa (La Plata) 
1921/22.- Designado por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por decreto en acuerdo de ministros, para formar parte de la Comisión Técnica encargada del estudio del proyecto para la instalación de Sanatorio de Montaña en Sierra de la Ventana. 
1922.- Designado por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como Director Técnico ad-honorem para fundar y orga­nizar el Instituto de Investigación Científica del Cáncer y su Tratamiento. Delegado del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal al Con­greso Hispano Americano de Sevilla. Delegado del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Congreso Panamericano de Tuberculosis (Córdoba)
1933/34.- Delegado de la Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes a). Quinto Congreso de Cirugía (Bs. As.) Delegado de la Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes a la Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social. (Bs. As.)
1934/35.- Delegado de la Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes al Quinto Congreso Nacional de Medicina (Rosario) Delegado do la Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes al Congreso de Obstetricia y Ginecología (Cap. Fed.) 
CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EFECTUADOS EN EUROPA 
Con motivo de su viaje oficial a Europa para asistir al Congreso Hispano Americano de Sevilla, visitó clínicas y hospitales en: España, Francia, Alemania e Inglaterra. Asimismo concurrió a diversos cursos de perfeccionamiento y congresos, pudiendo mencionarse los siguientes: En Francia: Instituto “Madame Curie” y cursos de Curie-terapia en el Ins­tituto Regaud. Agregado al Instituto Franco-anglo-americano de París, siguien­do cursos del Prof. Roussy. Cursos de perfeccionamiento en la Clínica Génito-Urinaria de los Profesores Marionne y Legeu. Miembro del Congreso de Pediatría (París). Curso de perfeccionamiento de clínica de garganta, nariz y oídos con el Prof. Sebilau. Curso de perfeccionamiento de Ortopedia y Cirugía infantil con los Profesores Obredan y Mazar. Visita a la Usina Sache de Radium (París) con el Prof. Proust. En Alemania: Visita a la Clínica de Bonn y Hospital Virchou.
En 1956, en Argentina, asistió al Curso de Curie-terapia en el Instituto “Ángel H. Roffo” de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, por indicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 
TRABAJOS PRESENTADOS, REUNIONES TÉCNICO-CIENTÍFICAS Y LABOR DE EXPERIMENTACIÓN 
Publicaciones en: “La Semana Médica”, la revista de la Sociedad Médica del Hospital Rivadavia, la revista del Hospital Durand y la revista de la Sociedad Hospital de Quilmes:
“Absintismo agudo y crónico. Trabajo experimental” (Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires - Cátedra de Toxicología).
“Los fibromiomas del útero complicando el embarazo” (Tesis).
“Procedimiento del Dr. Iriarte, su peritoneal para el acortamiento de los liga­mentos redondos”.
Operación de Ogston en el pie plano doloroso”. Presentación de la enferma operada a la Sociedad de Estudios Médicos del Hospital Rivadavia.
“Riñón congénito único con obstrucción del uréter". Presentación de la enfer­ma operada a la Sociedad de Estudios Médicos del Hospital Rivadavia.
“Quiste seroso del hueso ilíaco con extracción de un gran secuestro.” Presen­tación de la enferma operada a la Sociedad de Estudios Médicos del Hospital Rivadavia.
Aneurisma doble de carótida primitiva.” Presentación de la enferma a la Sociedad de Estudios Médicos del Hospital Rivadavia.
“Sacro coxalgia doble”. Presentación de la enferma a la Sociedad de Estudios Médicos del Hospital Rivadavia.
Edema pulmonar agudo en pleno período expulsivo del parto”.
Apendiceptomía subcerosa con presentación de instrumental propio”.
Litiasis biliar por indicación propia”. Ateneo Médico del Hospital de Quil­mes.
Dosaje de adrenalina en sangre de enfermos portadores de fibromiomas”.
“Cuerpos extraños en el recto”.
“Cuerpos extraños en el útero”.
“Angioma del hígado”. Tumor del tamaño de una patata, operado y curado.
“Tolerancia do ciertas hernias diagrafmáticas”.
“Cirugía conservadora en casos de fibromiomas uterinos”.
“Auscultación de abdomen”.
“Accidente operatorio con sección del uréter izquierdo en un quiste de ovario interligamentario”. Operado con resultado satisfactorio.
“Enfermedad de Banti tratada con radium”. Presentación del enfermo en el Hospital de Quilmes, clínicamente curado; 30 años de observación periódica.
“Tuberculoma primitivo estenosante del píloro”. Operado en el Hospital Rivadavia y curado; 30 años de observación periódica.
“Tratamiento de fibromas uterinos por radium”. Ateneo Médico del Hospital de Quilmes.
“Neoplasias tratadas en él Hospital de Quilmes y clínicamente curadas”. Se­sión científica con presentación de enfermos.
“Estudios sobre injertos de glándulas de ternera”. Trabajos experimentales clíni­co-quirúrgicos desarrollados en el Hospital de Quilmes y que compren­día las siguientes técnicas: injerto de hipófisis de ternera en algias abdominales e injerto de paratiroides en ciertas formas reumáticas crónicas y algunas formas de alteraciones psíquicas con resultados alentadores.
Tratamiento de las peritonitis agudas por suero de enfermos curados de peritonitis”. 
TESIS INSPIRADAS 
Durante su vida profesional ha orientado e inspirado trabajos de tesis de nuevos profesionales, siendo padrino de las mismas. Entre muchas otras pudimos rastrear las siguientes:
“La núcleoalbuminuria en las supuraciones pelvianas”. Tesis del Dr. A. Moncorvo.
Los injertos de ovario en las amenorreas funcionales”. Tesis del Dr. D’Ange­lo Rodríguez.
“Tratamiento por el radium de los fibromiomas del útero”. Tesis del Dr. M. Isaac.
“Nuevo tratamiento quirúrgico del Dr. Iriarte para las retrodesviaciones del útero”. Tesis del Dr. Potes.
“Embarazo extrauterino; nueva orientación para su tratamiento”. Tesis del Dr. Poch.
“Quiste de útero”. Tesis del Dr. R. Iriarte.
“Nueva técnica para las retrodesviaciones uterinas”. Tesis del Dr. R. Ba­rragán.
“Esterilidad de la mujer”. Tesis del Dr. A. Molinari. En este caso se hizo la presentación de un tubo uterino fabricado por la Casa Collin de París y que había sido expuesto en el Congreso Panamericano de Sevilla en 1924. 
OTROS ANTECEDENTES Y CITAS DE IMPORTANCIA 
“La Semana Médica” del 24 de abril de 1919, en un artículo
“Clínica Gineco­lógica” cita una intervención del Dr. Iriarte en un accidente sufrido por un practicante que hacía una operación en su presencia; intervención tan oportuna y eficaz que salvó la vida de la enferma.
En 1942, Radio Splendid le ofreció un homenaje espontáneo por su destacada participación durante la epidemia de viruela negra y casos de fiebre tifoidea en Quilmes.
En el acto de homenaje al Dr. Iriarte con motivo de sus Bodas de Plata profesionales, el Dr. Santiago Gallo, en representación de los médicos del Hospital Rivadavia, dijo: “Desde muy joven se inició en su carrera de cirugía y siendo aún estudiante ya vislumbraba su porvenir, cuando su viejo maestro de Obstetricia el Dr. Molina, para estimular a su practicante laborioso, que era el primero en concurrir al servicio, en plena clase le brinda el bisturí efectuando su primera Laparotomía para una operación cesárea que realiza  con toda felicidad asumiendo la responsabilidad de las dos vidas en peligro.” 
Fundador de la “Asociación de Mayo”, lanza la iniciativa y hace realidad la construcción del Hogar para Ancianos “Mariano Moreno” que se levantó en los terrenos del Hospital de Quilmes por decisión en asam­blea de sus asociados (hoy inexistente) 
TRIBUTO 
El 24 de mayo de 1959, el profesor y escritor Juan Manuel P. Cotta le rindió este soneto publicado en la edición homenaje de la celebración sus bodas de oro profesional que  nos obsequiara el tenor Jorge Giabbanelli. 
EL DR. ISIDORO IRIARTE

Dentro del corazón del que sufría
acechó sin cesar, junto a su cama.
Del más humano amor se hizo su fama,
y la receta fue su poesía.


Llevó a más de un hogar pan y alegría,
aunque en el de él no floreció su rama.
Se hizo, con fe y saber, mágica llama
que ardió sin tregua de la noche al día.


Recoge hoy gratitud, ¡saldo de gloria!,
mientras se inscribe en la quilmeña historia
su nombre de varón ejemplar, fuerte.


¡Un nombre que es estímulo y baluarte,
porque en sus lides, el doctor Iriarte
rindió mil veces a la ajena muerte!
Juan Manuel Cotta, Buenos Aires, mayo 24 de 1959.
Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli
Director del blog
Quilmes, 1973 – 2013 – 2015
Colaboración Jorge Giabbanelli

FUENTES
Antecedentes técnico-profesionales del Dr. Isidoro G. Iriarte al celebrar sus bodas de oro profesionales. Edición Homenaje. 1909-1959. (Biblioteca Popular Pedro Goyena)
Agnelli, Chalo. “La Colonia de Valerga – el segundo barrio de Quilmes – 1874/1974”
Goldar, José. “Historia de la Sociedad Hospital de Quilmes Dr. Isidoro G. Iriarte – Desde 1919 hasta 1972”. Serie archivos y fuentes de documentación Municipalidad de Quilmes. Secr. de Gob. Y Cultura. Dir. De Cultura Biblioteca Pública Mun. Domingo Faustino Sarmiento, Quilmes 1979. (Biblioteca Popular Pedro Goyena)
Diario “El Sol” y periódico “La Verdad” de Quilmes. 
REFERENCIAS


[1] Revista “Laboremus”. Quilmes Año 1 Nº 1 
[2] Ver en EL QUILMERO del lunes, 17 de noviembre de 2014

EL DOCTOR DON PEDRO ELUSTONDO - PRIMER INTENDENTE DE LA LEY SÁENZ PEÑA

 [3] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 4 de agosto de 2010, LA PELOTA VASCA EN QUILMES CURIOSAS ESTAMPAS INOLVIDABLES DEL DEPORTE QUILMEÑO.
[4] Concejal radical, esposo de doña Avelina Huisi de Segui la primera concejala que tuvo Quilmes. Ver en EL QUILMERO del miércoles, 6 de marzo de 2013, AVELINA HUISI DE SEGUÍ - 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER
[5] Ver en EL QUILMERO del jueves, 28 de julio de 2011, DR EMILIO TORRE - EL NOMBRE DE TU CALLE
[6] Ver en EL QUILMERO del ueves, 11 de diciembre de 2014, JOSÉ EDUARDO LÓPEZ - INTENDENTE RADICAL 1927-1928 
[7] Integrado por Ricardo Andié, Abraham Barraco, Juan D. Durante, José E. López, Antonio Otero y Enrique Olivero. 
[8] Ver en EL QUILMERO del viernes, 12 de diciembre de 2014, RODOLFO ALBERTO LÓPEZ - UNA DINASTÍA DE POLÍTICOS QUILMEÑOS 
[9] Ver en EL QUILMERO del martes, 18 de noviembre de 2014, HOSPITAL DE QUILMES, RECUERDOS DE LO QUE FUE... SANTIAGO J. DEAMBROSI - POR JOSÉ GOLDAR   y artículo del martes, 25 de noviembre de 2014, INAUGURACION DEL HOSPITAL DE QUILMES, 15 DE MARZO DE 1925 
[10] Ver en EL QUILMERO del martes, 22 de septiembre de 2009, WILLIAM ALLISON BELL - EL NOMBRE DE TU CALLE - NOMBRES DE TRÁNSITO URBANO
[11] “La Colonia de Valerga” 
[12] Estos nombres se repiten y se ahonda en ellos en muchas notas de
este blog.
[13] Quien esto escribe conserva imborrable en la memoria, a pesar de ser apenas un niño, cuánta consideración acompañó y aconsejó a mis padres el Dr. Iriarte - aunque ya se hallaba en parte retirado - durante la enfermedad de mi hermano Alfredo, quien con un diagnóstico irreversible sólo le quedaba esperar el segundo fatal. Iriarte, hasta que llegó ese momento, fue una presencia consecuente para ellos y la familia toda en mi casa. Y aún lo veo, lejano en la memoria, que a pesar de los largos años que había transcurrido ese hombre como un profesional que a diario se codeaba con la muerte, cuando llegó el desenlace fatal para mi hermano que tenía 24 años, sus ojos adquirieron un brillo húmedo y una lágrima se deslisó pausada sobre su mejilla. Mi hermano murió en enero de 1956, al año siguiente en 1957, el Dr. Iriarte fundó el Centro Social para la Lucha contra el Cáncer de Quilmes.    
[14] Ver en EL QUILMERO del viernes, 3 de julio de 2009 PEATONAL RIVADAVIA - CENTRO COMERCIAL DE QUILMES
[15]Historia de la Sociedad Hospital de Quilmes Dr. Isidoro G. Iriarte – Desde 1919 hasta 1972

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nicolás O. Bonzo Suárez
dom., 26 abr. 2020
Buenas tardes Sr Agnelli,
Disculpe las molestias pero estuve leyendo algunos artículos de "El Quilmero" y me parecieron muy interesantes.
A raíz de estos artículos quería consultarle si usted dispone de más información sobre Isidoro Iriarte y su familia. Ya que Isidoro Iriarte es el abuelo de mi abuela, bueno en realidad se casó con la abuela de mi abuela Luciana Tellier de Iriarte y juntos la criaron, ya que mi bisabuela la dejó a su cuidado.
Yo estoy haciendo un árbol genealógico sobre mi familia y me resulta difícil conseguir información sobre Luciana Tellier, y su familia y sobre Pascacio Iriarte y los hermanos y hermanas de Isidoro, se que Pascacio era zapatero, pero no sé nada más. De mi tatarabuela se que estuvo casada con Carlos Olivera y luego se divorció y se casó con Isidoro Iriarte. Mi abuela fue también doctora Luciana Cardillo de Suárez y mi madre también es médica y todo gracias a Isidoro Iriarte mi tatarabuelo. (mi abuela también ejerció la medicina ininterrumpidamente por más de 50 años y este año mi madre también festeja los 50 años)
Si tuviera cualquier dato sobre mi familia se lo agradezco enormemente.
Disculpe las molestias.
Saludos cordiales,
Nicolás Bonzo Suárez.

agnellichalo@gmail.com dijo...

Chalo Agnelli 2 may. 2020

Sr Nicolás Bonzo Suárez.
Los datos sobre el Dr. Isidoro Iriarte, médico de mi familia, son los que figuran en EL QUILMERO. Carezco de datos sobre su esposa a quien conocí desde niño. Existen descendientes de un hermano de Isidoro que también fue médico. De obtener algún dato se lo haré saber.
CORDIALMENTE
Chalo Agnelli

Jesica Coelli dijo...

Muchas gracias por su investigación.
Mi formación en Medicina Interna se la debo al Hospital Isidoro Irirte de Quilmes y al pueblo de Quilmes.
Abrazo

Jesica Coelli