lunes, 6 de abril de 2015

JOSÉ ANTONIO WILDE - CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA // 6 DE ABRIL DE 1814 - 14 DE ENERO DE 1885

Hoy lunes 6 de abril de 2015 se cumplen 201 años del nacimientos de uno de los próceres máximos de Quilmes y su región de influencia, el Dr. José Antonio Wilde.
del libro "José Antonio Wilde, médico periodista y educador quilmeño"
de Chalo Agnelli. Ed. Jarmat. Quilmes, 2008


AÑO
VIDA Y OBRA DE JOSÉ ANTONIO WILDE
SUCESOS NACIONALES
1814[1]
Nace en Buenos Aires el 6 de abril. Es hijo de James Wild o Santiago Wilde y Leonora Marie Simonet Lefebvre. Es bautizado en la parroquia de San Nicolás de Bari. Estudia en la escuela de Enrique Bradish, sita en la calles Tucumán esquina Reconquista. Luego ingresa al Colegio de Ciencias Morales. [2]
Gervasio de Posadas es director supremo desde el 31 de enero. En marzo Brown derrota a los españoles en Martín García. El ejército patriota sitia Montevideo. El 20 de junio Gaspar de Vigodet se rinde y entrega la ciudad, tras 20 meses de sitio.
1824
Su padre obtiene la carta de ciudadanía que había solicitado en 1817. Así pasó a ser hasta su muerte don Santiago Wilde.
Se convoca a las provincias a Congreso General Constituyente. Se funda la Imprenta del Estado. Obligatoriedad de la vacunación antivariólica para los niños.
1830

1835
Probable viaje a Europa. En Inglaterra habrá visitado a su hermano James, el único que no emigró con sus padres al Río de La Plata. En Ruan, Francia, habrá visitado a su familia materna los Lefebvre. También puede haber recorrido Alemania, suposiciones todas tomadas de comentarios posteriores y datos de familia.
El gobernador Rosas es designado Restaurador de las Leyes. Darwin recorre la Argentina. En 1932, Pinedo en la goleta Sarandí ocupa las Malvinas en nombre de las Provincias Unidas. Al año siguiente son usurpadas por los británicos. Rosas en campaña al desierto les quita a los  indios 100.000 km2 de tierras. En 1834, nace José Hernández. 1835, asesinan a Facundo Quiroga.
1837
Compila el “Cancionero argentino” Colección de poesías adaptadas para el canto, donde se hallan músicas de Alberdi y Esnaola. Asiste al Salón Literario fundado por Marcos Sastre, que lo califica de “memorialista[3]
En Gran Bretaña comienza el reinado de Victoria I. Se impone el uso de la divisa punzó. Se exportan 823.000 cueros vacunos. Echeverría funda la Asociación de Mayo.
1843
Ejerce la docencia enseñando geografía e inglés en el Colegio Republicano Federal que dirige el Pbro. Francisco Majesté, a quien dedicará su “Silabario”.
Enfrentamientos entre Blancos y Colorados en la Banda Oriental. Chile ocupa el estrecho de Magallanes iniciando un largo pleito.
1844
El 13 de junio nace en Tupiza, Bolivia, su sobrino Eduardo Wilde, hijo de su hermano Diego Wellesley y de Visitación García. Llegaría a ser además de médico, escritor, político y diplomático.  
El inglés Newton instala en su estancia “El Jagüel”, Chascomús, el primer alambrado. Se abre el Hospital Británico por iniciativa del Rev. Barton Lodge. Su primer médico es el Dr. Robinson.
1845
Se edita El Silabario Argentino en la imprenta de Buenaventura Arzac. Wilde tiene 31 años.
Nace en Gualeguaychú su sobrina Victoria Wilde, hija de su hermano Perceval James y Francisca Rivas.
Aparece “Facundo”, libro de Sarmiento. Una expedición anglo-francesa apoyada por Garibaldi saquea  Gualeguachú. Se produce el combate de la Vuelta de Obligado.
1848
Redactó Mosaico literario en colaboración con el joven Miguel Navarro Viola, que fue su alumno.
Aparece l “Manifiesto Comunista” de Karl Marx. Son fusilados Camila O´Gorman y el sacerdote Uladislao Gutiérrez
1850
Escribió Patología médica que se conserva inédito.
El 17 de agosto muere en Francia el Gral. San Martín.
1851
Forma parte del Servicio de Sanidad del Ejército Argentino a las órdenes del general Urquiza. Aún no tenía su título de médico.
Urquiza acepta la renuncia de Rosas y acusado de traidor por los federales netos avanza sobre Buenos Aires.


1852










1852
Se divide el partido de Quilmes en Barracas al Sur (Avellaneda) y Quilmes. Tercera fundación del Partido. Andrés Baranda es el juez de paz que inicia y promueve el progreso transformador.
El 3 de febrero de 1852, Wilde presta servicios como cirujano en la batalla de Monte Caseros (Palomar) Wilde a los 38 años egresa de la facultad de medicina. El 14 de julio fallece en su quinta El Parque Argentino o Vauxhall su madre Leonora Marie Simonet Lefebvre. Muerta su madre con quien había vivido hasta ese momento se establece en Quilmes, entre fines de este año 1852 y principios del siguiente, y ejerce la medicina. Aún no había farmacia en el pueblo (botica) de modo que él trae su propio botiquín. Además de asistir al resto de la población sin distinciones sociales, raciales o de fortuna, es el médico de cabecera de la numerosa colectividad británica que reside en el pueblo y la campaña.



Acaba el largo período de gobierno del brigadier general don Juan Manuel de Rosas, quien se exilia en Inglaterra. En su escritorio del palacio de Palermo se sienta su mayor enemigo, Sarmiento, el primero en entrar. Los 76.000 habitantes de Buenos Aires reciben a los vencedores. Urquiza se reúne con gobernadores en San Nicolás de los Arroyos con el fin de sentar las bases de la Organización Nacional. Queda abolida la pena de muerte por delitos políticos. Es gobernador Alsina. Se establece el correo urbano a domicilio. Quedan suprimidas las aduanas entre provincias.
1853
Integra la Comisión Directiva de las Escuelas con Tomás Flores y el párroco Ramos Otero. Las estadísticas indican que en el partido de Quilmes habitan 7.141 personas, 2.014 en el pueblo y el resto en la campaña. De entre estos 719 son ingleses, 470 españoles, 314 franceses, 84 italianos y 33 de otras nacionalidades. Desde el pueblo hasta Barracas al Sud había dos leguas, ocho a San Vicente y diez a la Ensenada de Barragán. El Partido mide 10 leguas de largo por dos y media de ancho. La zona de chacras se extendía desde el arroyo de Santo Domingo y la Cañada de Gaete hasta el arroyo Conchitas (Hudson) y desde este último límite hasta el arroyo del Gato era la zona de estancias de ganado.[4] Este es el territorio que los dos únicos médicos del pueblo Cueli y Wilde tienen que recorrer para la atención de sus pacientes, el primero con su volantita norteamericana, [5] Wilde a caballo.


Juan Bautista Alberdi publica las “Bases y puntos de partida para la organización política del la República Argentina”.
Se aprueba la Constitución Nacional con la ausencia de Buenos Aires. Se derriba el antiguo Fuerte  de la ciudad de Buenos Aires y se construye la Aduana.
Se exporta tasajo a Brasil, Cuba y EEUU, lana a Francia y Bélgica.
Se funda la Compañía Primitiva de Gas en Retiro, iniciándose los primeros ensayos de iluminación con ese combustible.
1854
Fallece en Londres su padre Santiago Wilde el 16 de julio. Dos años y dos días después que su esposa.
El 5 de marzo asume la presidencia de la República don Justo José de Urquiza.
Buenos Aires sanciona la ley del Primer Ferrocarril Argentino.
1855
El 22 de noviembre, el gobernador Obligado (antiguo quilmeño con tierras en el actual San Francisco Solano) y su ministro Alsina reglamentan la ley de municipalidades.
El Dr. Fabián Cueli, primer médico del pueblo lo denuncia ante el Ministro de Gobierno Dr. Alsina por no haber rendido la tesis que lo habilita para ejercer. El gobernador Alsina traspasa la queja a la Facultad de medicina que a su vez le deriva al Consejo de Higiene Pública. Lo citan para el 12 de setiembre.
Walt Witman publica “Hojas de hierba”. Buenos Aires separada de la Confederación Argentina firma un tratado por el cual dicha secesión no altera las leyes de la Nación. Llega un importante contingente de agricultores vascos e italianos. Se reconoce la independencia del Paraguay. Se crean la Junta Directora de Enseñanza y el Archivo General de la Nación.
1856
El 27 de enero se constituye la primera corporación municipal establecida por la ley de municipalidades. Wilde es municipal suplente hasta que, por la misteriosa desaparición de Gebhard Knoblauch, asume la titularidad. Cargo que continúa hasta 1864.
Se inaugura el alumbrado a gas y se construye el Mercado del Plata. En Baradero se instala una colonia de suizos inmigrantes. Se construye un segundo puente sobre el Riachuelo que se derrumba por fallar técnica.
1857
Aparece la 5ª edición del Silabario y la 8ª de su Introducción.
Muere el Alte Brown. Arriban al país 4951 inmigrantes de origen prusiano.
1858

Sin haber dejado la práctica médica presenta su tesis titulada Importancia vital del aceite de hígado de bacalao, especialmente en la tisis pulmonar.
Como municipal propone que los comerciantes coloquen alumbrado en la puerta de sus negocios.
El 8 de octubre es iniciado en la logia Consuelo del Infortunio Nº 3 a la que pertenecen su hermano Luis y luego su sobrino Eduardo, ambos también médicos. [6]
Es derrotado en Pigüé el cacique Calfucurá. Sarmiento introduce y reparte en persona las primeras semillas de eucaliptos. Marcos Sastre publica “El Tempe Argentino”. Es asesinado en San Juan el confederado Nazario Benavídez El Chacho Peñaloza invade esa provincia. El aumento de la producción y la exportación enriquece a unos pocos bonaerenses.


1859





1859
Presenta dos mociones ante la corporación municipal una para que se abriera adecuadamente el camino al río y la segunda para que se realice el arbolado de la plaza principal con paraísos. En julio una comisión integrada por él y los municipales Solla y Risso se ocupan del último tema.
El 24 de junio se trató y aprobó un proyecto suyo en el que expresa la necesidad de hacer un canal navegable desde el pueblo hasta el río; que, además, serviría de desagüe de los terrenos frecuentemente anegados del oeste, acondicionándolos para la agricultura.
El 29 de junio advierte la irregularidad existente en al demarcación de las calles por no existir los mojones que pusiera el agrimensor Mesura en 1818 de modo que propone reponerlos.
El 30 de agosto propone dar nombre a las calles y colocar la señalización que las identifiquen.
Aparece “El origen de las especies” de Ch. Darwin. Nueva avanzada sobre los indios frena los malones. Una nueva línea de fortines amplia el área de la pampa productiva en manos de algunos beneficiados por el poder. Buenos Aires restringe el libre tránsito de frutos del país. La Confederación responde con medidas similares. Designan a Urquiza comandante en jefe del ejército. Ambas fracciones están en pie de guerra. En la cañada e Cepeda se enfrentan Las fuerzas de la Confederación al mando de Urquiza y las de porteñas al mando de Mitre que es derrotado. Se firma en noviembre un pacto en San José de Flores en el cual Buenos Aires se compromete a acatar la Constitución una vez revisada por una convención.
1860
El 1º de enero presenta un proyecto de subvención para establecer una volanta desde la Ciudad hasta Quilmes, “para dar más fomento al pueblo”. Pasan 8 años para que se conceda la concesión a  Avelino Susviela.
El 16 de setiembre propone a la municipalidad que se prohíba cercar los solares con ñapindá y a mantener podados los cercos existentes bajo pena de $ 100 de multa.
Cesa Urquiza en la presidencia y asume el 5 de marzo Santiago Derqui. En Paraná se firma un acuerdo complementario del pacto de unión entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Se reúne la Convención de Santa Fe sancionándose importantes reformas en la Constitución. Los liberales se dividen en Autonomistas y Nacionalistas.
1861
En la sesión del 13 de enero, como municipal participa del homenaje de gratitud que la corporación brinda a don Andrés Baranda al concluir sus funciones como Juez de Paz y Presidente del Municipio durante 1860. Baranda volverá al cargo prosiguiendo su obra progresista en 1863; 1864; 1865 y 1873.
Se deterioran las relaciones entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina. En Pavón se enfrentan Urquiza y Mitre el 17 de setiembre. Urquiza con la victoria en sus manos sorpresivamente se retiró del campo de batalla. Mitre se hizo cargo provisionalmente del gobierno.
1862
Fallece en Buenos Aires su sobrina Elena Heathfield Wilde de Carlsen la primera maestra de lengua inglesa de Quilmes. Su marido el pintor Rodolfo Carlsen regresa a Dinamarca con su hijo Baldomero.
Mitre maniobra para consolidar el papel hegemónico de Buenos Aires sobre las 14 provincias. Funda el diario la “Nación Argentina”. Emplazan un monumento al Libertador en Retiro. Mitre presidente
1863
El 25 de mayo pronuncia el discurso inaugural del nuevo edificio de la primera escuela, hoy Nº 1.
Presenta un proyecto para la erección de una nueva iglesia y el 10 de noviembre se inauguran las obras que concluyen en 1865 con ladrillos realizados en el horno de Risso, que es la actual Catedral con muchas modificaciones.
Asesinan al Chacho Peñaloza después de su rendición. José Hernández denuncia el crimen en los medios de prensa. El país esta envuelto en una guerra civil. España reconoce la independencia Argentina. Arriban 10.408 inmigrantes. Wheelwright se hace cargo de la construcción del Ferrocarril Central Argentino.
1864
 Deja de tener a su cargo la farmacopea del partido al instalarse en el pueblo el boticario José Agustín Matienzo en la esquina de Rivadavia y Brown donde. Es presidente del Club del Pueblo (Nacionalistas) Conflictos políticos con el partido de A. Baranda (Autonomistas) y su Club Libertad. Polémica con Marcos Sastre por El Silabario.




Se funda la Cruz Roja Internacional. Nace la primera Internacional de Trabajadores. Para desagrado de sus vecinos Paraguay sobresale en la región por su progreso y crecimiento. Brasil ocupa la Banda Oriental consentida por Buenos Aires. El Mariscal López protesta. Alberdi, Guido Spano y Olegario Andrade se ponen del lado de Asunción. La población crece un tercio en los últimos 10 años.
1866
En enero el intendente Augusto Otamendi lo designa integrante de una comisión vecinal para realizar un padrón de niños en edad escolar y otra para supervisar los trabajos de la construcción del camino al río (actual Av. Otamendi) El 6 de agosto muere su hermano el coronel Diego Wellesley Wilde, padre de Eduardo.
La opinión pública se opone a la guerra de la Triple Infamia. Se hacen levas forzosas de provincianos para enviarlos a la lucha, pero luego desertan y se unen a las montoneras de Felipe Varela. López intenta acabar con dignidad, pero Mitre se opone. Terrible derrota de Curupaití. Se funda la Soc. Rural.
1867
Vuelve a asumir como municipal hasta 1868 inclusive.
Ocasionalmente es maestro de adultos de una escuela agrícola.
Contrae nupcias con su sobrina Victoria Wilde, entrerriana de Gualeguaychú, hija de Perceval James y de Francisca Rivas, también nativa de Entre Ríos. Él tiene 54 años y ella 22.
El 12 de mayo nace en Gualeguaychú, su hijo José Antonio Reynaldo.
Nobel inventa la dinamita. Felipe Varela enciende el interior. El 1º de febrero se designa el primer arzobispo de Buenos Aires, Mariano José de Escalada. Se juega el primer partido de fútbol en el Buenos Aires Cricket Club. Una epidemia de cólera se inicia en Buenos Aires como secuela de la guerra nefanda. Mueren 8920 personas en pocos meses.


1868
Se traslada definitivamente con su familia y los hermanos de Victoria a Quilmas.
Publica una nueva edición corregida y ampliada del Silabario argentino, editada por Carlos Casavalle.
Preside la Comisión Humanitaria para atender el servicio sanitario durante la epidemia de cólera. Escribe Higiene Pública y Privada
Concluye la nefasta presidencia de Mitre dejando una secuela de 117 revoluciones, 91 combates y 7728 muertos sin contar los caídos en la guerra y durante el cólera. Sarmiento, con la anuencia de Mitre, asume la presidencia acompañado por Adolfo Alsina. Felipe Varela es derrotado.
1869
Aparece su libro Compendio de higiene pública privada al alcance de todos, para las escuelas estatales y particulares. También publicada por Casavalle.
El juez de paz Tomás Giráldez el 2 de diciembre lo designa médico de policía por la renuncia del Dr. Cueli, que ejerció ese cargo en Quilmes pueblo y campaña, durante 17 años. Recibe un sueldo de $ 1000. El 19 de julio nace su hija Victoria Adelaida, que luego se casa con un primo hijo de Diego Wellesley. Es la madre de Héctor Wilde Bolazo, músico, compositor y artista de variedades.
Continúa la sangrienta guerra. Asunción cayó en poder del ejército esclavista del Brasil. López huye y establece una cuarta Capital. Se aprueba el Código Civil de Vélez Sarsfield. Aparece el diario “La Prensa”. Fúndase la Cía de Gas Argentino. Se realiza el Primer Censo Nacional, que arroja una población de 1.877.490 habitantes. El 80% de la población es analfabeta. Se habilitan los puertos de San Pedro y Zárate.
1870
El 15 de mayo de 1870, como médico de policía, revisa y exime del servicio de fronteras a Guillermo Enrique Hudson por problemas cardíacos y reumáticos. Integra una comisión encargada de promover y favorecer a la inmigración, junto a don Andrés Baranda, Juan Clark y Patricio Fernández (padre del médico y pintor nacido en Quilmes Julio Fernández Villanueva)

Se conoce la miscelánea “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla. Calfucurá se levanta en armas. Urquiza es asesinado. Matan al mariscal López y concluye la guerra con decenas de miles de muertos. En Paraguay solo quedan mujeres. Se funda el Colegio Militar. Viven en el país 200.000 extranjeros y hay 90.000 indios.
1871
Después de una pausa de un año vuelve a ocupar una banca como municipal hasta 1872 inclusive. Su último período. La Exposición Nacional de Córdoba lo premia por su libro de lectura Silabario Argentino. Promueve la creación de la Biblioteca pública.
Se crea un lazareto ante los riesgos de la fiebre amarilla que asolaba a Buenos Aires.
El 7 de febrero nace su hija María del Carmen Estela, que se casará con el Sr. Landalde. Fueron sus padrinos de bautismo Miguel Navarro Viola y su esposa Carmen Susviela (uruguaya).
Se abre el 16 de agosto, la escuela Normal de Paraná. En Córdoba se inaugura la primera Exposición Nacional. Los chilenos siguen establecidos en Punta Arena. Se crean más de 1000 escuelas. Se funda el Círculo Italiano. Sobreviene la epidemia de fiebre amarilla que traen los soldados del Paraguay. El Dr. Eduardo Wilde hace desalojar lagunas manzanas del bajo foco de la epidemia. En abril los muertos son más de 8000. El saldo es de 13.614 muertos.


1872






1872
Forma parte de la primera comisión de la Biblioteca Pública de Quilmes (hoy Sarmiento) que preside Mariano Otamendi y Wilde como vicepresidente. Prepara con Carlos Casavalle una lista de libros para dotarla. Llega el ferrocarril de la Ensenada hasta Barracas al Norte, tarea que llevó casi 10 años, y Wilde gestiona para que se extienda hasta
Quilmes. Lo consigue cuando la concesión  pasa al Ing. William Wheelwright. El 18 de abril arriba el ferrocarril a Quilmes. Wilde como municipal pronuncia el discurso [7] de bienvenida a las autoridades y los 600 invitados que llegan en el viaje inaugural, presididos por el gobernador Julio A. Costa, el ministro Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, el arzobispo Aneiros y el mismo Wheelwright. El 8 de diciembre Nace su hija Malvina.
Aparecen los libros “Santos Vega” de Ascasubi y el “Martín Fierro” de José Hernández. Se abre el cementerio de La Chacarita. Comienzan a formarse “pueblos de veraneo” como San Isidro y Quilmes con familias que huyeron de Buenos Aires por la fiebre amarilla. Comienzan a ponerse en práctica proyectos de aguas corrientes. En viaje de Buenos Aires a Montevideo se incendia el vapor “América”. Se implanta en la República el sistema métrico decimal y se inaugura el telégrafo trasandino. Se dicta la Ley General de Ferrocarriles. Se constituye la Sociedad Científica Argentina. Fúndase los hospitales Italiano y San Roque.







1873










El 1º de enero comienza a circular desde la estación hasta La Ribera, el tranvía a caballos. Envía al Departamento de Escuelas la nota que forma el expediente: Auxilios para la publicación de una serie de libros de lectura, solicitando un subsidio para la publicación de Silabario en forma graduada.
El 8 de enero se inaugura la Biblioteca Popular. Presenta ante el Departamento de Escuelas un expediente titulado “Auxilios para la publicación de una serie de libros de lectura” donde solicita un subsidio para realizar una edición dividida en grados de la enseñanza elemental del Silabario Argentino.
En 1873, trae a Quilmes la primera imprenta existente en la zona sur y el domingo 4 de mayo aparece El Progreso de Quilmes el primer periódico local. La municipalidad a cargo de Andrés Baranda se suscribe con 50 ejemplares.
En julio comienza el mutualismo en Quilmes al crearse la Sociedad de Protección Mutua. Manifiesta su descontento por el mal servicio postal que se la brinda a la población y la desconsideración de la empresa del ferrocarril que no avisa los cambios horarios. Propone la formación de Comisiones de Caminos.
Nace su hijo Jaime Alberto. Promueve activamente acciones para que los inmigrantes, que crecían vertiginosamente, se inscriban en el Registro para extranjeros que los habilita a ser electores municipales. Eleva la rendición de gastos que insumió el arbolado de la plaza 3 de Febrero.
El Progreso hace un relato entre histriónico e irónico sobre la fiesta dada en el Salón Municipal el 8 de diciembre, día de la patrona del pueblo; organizada por las autoridades municipales, a quienes les cae muy mal el artículo. Andrés Baranda que era Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad le retira la suscripción de los 50 ejemplares que adquiría, afectando su economía.
España es república. López Jordan se levanta contra el Gobierno Nacional en Entre Ríos. Sarmiento en persona lo enfrenta. Aparece la primera fábrica de tejidos de lana. Mons. Federico León Aneiros es el segundo arzobispo de Buenos Aires. Crease la escuela Mariano Acosta.
Dos italianos, Francisco y Pedro Guerri,  intentan asesinar a Sarmiento. Se coloca en la plaza de Mayo la estatua ecuestre del general Dr. don Manuel  Belgrano.
Estalla un conflicto en Cuyo, el coronel Ignacio Segovia se alza contra el gobierno de Mendoza en manos de Arístides Villanueva. El gobierno nacional ordena al coronel Ivanowsky marchar en auxilio de las autoridades legales. Segovia abandona la lucha y se expatría. 
 




1874






1874


El 28 de junio de 1874, con el Nº 61, deja de aparecer El Progreso de Quilmes Esta pérdida la cubre por breve lapso de tiempo El Libre de su sobrino Alfredo Wilde.
Dona a la escuela creada por la municipalidad en Ministro Rivadavia 42 ejemplares de Silabario Argentino, seis ejemplares de Higiene Pública y Privada y una colección de El Progreso. Promueve la creación de una Caja de Ahorro y de un Banco: “Otra cosa que aunque a primera vista parezca irrealizable sería la creación de un Banco, que poderosamente concurriría al desarrollo de la industria entre nosotros y muy especialmente de la agricultura, ayudando y favoreciendo a nuestros labradores.”
Comienza a brindar sus servicios la Cruz Roja Internacional. El Ing. Bateman inicia la construcción de un sistema de caños de desagüe para las aguas servidas.
El partido mitrista considera fraudulentas las elecciones presidenciales en las que resulta vencedor Nicolás Avellaneda y se levanta en armas en setiembre. El 12 de octubre asume Avellaneda. La revolución es sofocada por el coronel Julio A. Roca y el comandante Inocencio Arias, en Buenos Aires, el 26 de noviembre, vence a Mitre en “La Verde” cerca de Junín.



1875














El domingo 3 de enero de 1875, resurge el periódico de Wilde con el solo nombre de El Progreso, sin el “de Quilmes”. Bajo la dirección de Wilde y Juan Rivera como gerente. A un costo de suscripción de $ 15 mensuales. La imprenta estaba en la calle Mitre y Olavaria: “un pueblo sin prensa es un pueblo sin voz”
Sale la segunda edición del Silabario Argentino. Siguiendo una insistente prédica suya de constituir un club social, en marzo se forma la Sociedad Unión Fraternal en la casa de Alejandro Lassalle.
El 31 de marzo compra al presidente de la municipalidad Doroteo Soto la quinta de 3 manzanas que luego sus herederos venderán a la  Cervecería Argentina.
El 1º de abril la Sociedad Unión Fraternal da un baile, frustrado por las intensas lluvias.
El 29 de agosto el primer periódico de Quilmes, se acalla definitivamente, luego de publicar 35 números. Vende la imprenta al linotipista Pedro Giménez y nace El Quilmero En julio se dirige a la municipalidad señalando que se desempeñó como médico de policía por varios años con un sueldo de m$c 3000 anuales, y teniendo en cuenta el aumento de la población y la extensión del Partido, solicita un sueldo de m$c 1000 mensuales.
Se le otorga dicho estipendio el 25 de julio, agregándole la función de realizar la vacunación antivariólica una vez por semana.
Guillermo Enrique Hudson escribe la novela “La Tierra Purpúrea” Prosiguen los malones a pesar de la muerte de Calfucurá y la derrota de Cipriano Catriel por el coronel Hilario Lagos.




1876


Enero 6, MUNICIPALIDAD. ACTA DE LA SESIÓN. “El Dr Wilde informa que la Sdad. Buenos Aires Terpians se disolvió, por lo tanto, el proscenio que les pertenecía y que está en el salón municipal pasará a la banda de música.”
El 9 de marzo LA SOCIEDAD DE PROTECCIÓN MUTUA, entidad creada por el Dr. Wilde, opositor activo y constante a las levas de hombres para llevarlos a los fortines de frontera, liquida sus existencias.
El 23 de marzo, junto con M. Solla, Felipe Amoedo, Juan Ithuralde y Pedro Giménez integra la comisión para elaborar el reglamento del recientemente creado Club Social con 21 integrantes.


En manos de Bell nace el teléfono.
Se agudizan las luchas entre el gobierno Nacional y los caciques Namuncurá, Pincen y Mariano Rosas.
Tomás de Anchorena presidente del Banco Nación produce una aguda crisis por mala disposición de la economía que, como siempre en estos casos, perjudicó al pueblo común, a los comerciantes, chacareros y hombres de la campaña que eran la fuerza productora.
Sívori, Camaño, Schiaffino y Gutiérrez crean la Sociedad Estímulo de las Bellas Artes.


1879










1879
En una tertulia en su casa, donde asisten entre otros: Ángel de Elía, Fernando y Mariano Otamendi, Publio Massini y José Andrés López, se propone nuevamente fundar un club social. El 16 de febrero se vuelven a reunir en el Salón Municipal para proyectarlo. Asistieron, además de los nombrados: Honorio Martel, Pedro Risso, Ramón Álvarez de Toledo, Isaac Areco, Ramón de Udaeta, Pedro Giménez, José Carbone, Juan Escobar, Ramón Madrid, Francisco Younger, Roberto y Juan Clark, etc. Allí, como la vez anterior, se le encarga la redacción de los estatutos con Ángel de Elía y José Andrés López. El proyecto fracasa.
En abril se forma el Club Fraternidad integrado entre otros por su sobrino (y cuñado) Enrique Wilde, Olegario Ponce de León, Julio Casavalle, José A. López, Celestino Risso y José Carbone.
Se lo designa presidente de la comisión provisoria, ratificado seis meses después para la efectiva.
En el Eco de Quilmes (23/2), de José Andrés López, se lo postula a competir para el cargo de senador en las elecciones provinciales del 30 de marzo y como diputados a Ángel G. de Elía y Fernando J. Otamendi. Estos últimos serían sustituidos por el Dr. Honorio Martel (9/3) El Club Fraternidad persiste hasta el 22 de enero 1882 en que se rematan sus existencias.
Domingo Faustino Sarmiento crea una asociación para la protección de los animales de la que Wilde forma parte.
Edison inventa la lámpara incandescente. Estala la guerra del Pacífico, Perú y Bolivia contra Chile. Comienza la “Conquista del Desierto” dirigida por el ministro de guera Julio A. Roca quien en tres meses arrolla los pueblos indios de la pampa y el sur argentino. Con las tierras conquistadas se realizan maniobras fraudulentas y se entregan a unos pocos hasta 10.000 km2. Avellaneda nombre su sucesor al Gral. Roca


1880
El Consejo General de Educación le concede una beca para estudiar magisterio a su hija Victoria Adelaida.
El 31 de octubre de 1880, se termina de imprimir la miscelánea “Buenos Aires desde setenta años atrás” editado por Casavalle.[8] El 6 de noviembre muere el benemérito don Andrés Baranda, prócer clave de la tercera fundación de Quilmes.
Enfrentamientos entre Tejedor y el Gobierno Nacional, que se instala en la localidad de Belgrano. La derrota de Tejedor impone un armisticio y Avellaneda convierte a Buenos Aires en Capital Federal de la República. En octubre Avellaneda trasmite el poder al general Roca de 38 años de edad.
1881
En enero de 1881, aparece Buenos Aires desde setenta años atrás que se agota rápidamente y se realiza una segunda edición.  Es miembros del Consejo Escolar de Quilmes. Sarmiento, presidente del Consejo Nacional de Educación, lo designa Vocal Inspector de la entidad.
Se establece en Buenos Aires el primer servicio telefónico. Se crea el Consejo Nacional de Educación, Sarmiento es superintendente general. El censo bonaerense (excluida la nueva Capital) arroja una población de 526.081 habitantes.
1882
En julio de 1882, como Vocal Inspector de la Comisión Nacional de Educación que presidía el Dr. Benjamín Zorrilla es enviado a supervisar el estado de la educación en a provincia de Córdoba. El 18 de setiembre muere el Dr. Fabián Cueli con quien Wilde, a pesar de varias disidencias, llegó a mantener una relación de respeto profesional y humano.
Se afirma la industria y se inaugura la Exposición Continental. Apertura del Congreso Pedagógico. El coronel Ortega excursiona contra los indios y conquista una zona de 1200 leguas. El 19 de noviembre se funda la Plata capital de la provincia de Buenos Aires
1884
El 9 de mayo de 1884, a los 39 años, muere Victoria Wilde de Wilde. El 5 de octubre se lo designa Director de la Biblioteca Nacional. El 7 de octubre, el Dr. Wilde presentó a la Municipalidad, que a su vez remitió a la Dirección Nacional de Salubridad un informe sobre las Condiciones higiénicas del partido, enfermedades esporádicas, endémicas y epidémicas reinantes. [9]
Cae Namuncurá, el último de los grandes caciques quien se somete al coronel Pablo Belisle. Se reglamenta por decreto el uso de la bandera. El Congreso Nacional sanciona la ley 1420 de educación, común, base de la enseñanza laica, gratuita y obligatoria. La población porteña se calcula en 365.302 habitantes.


1885




1885
Abatido por la ausencia de Victoria, sin posibilidad de consuelo que lo rehabilite, muere el 14 de enero de 1885, a los 71 años. Sus restos son inhumados en el atrio de la iglesia parroquial (hoy Catedral) bajo una lápida con la leyenda “A imitación del Divino Maestro, amó a los pobres y a los niños”, frase ideada por Dr. Luis V. Varela. Sale la novena edición del Silabario Argentino. El 15 de febrero el ministro del Interior se dirige al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se autorice a la empresa del ferrocarril a construir una estación que lleve el nombre Wilde.
Guillermo E. Hudson publica “La tierra purpúrea” escrita en 1875. Se inaugura la Bolsa de Comercio. Aumentan las colonias agrícolas de inmigrantes. Se levanta el Hospital Muñiz. Tras la muerte de José Antonio Wilde se hace cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional Paul Groussac. Hay cuestiones limítrofes con Brasil y con Chile




[1] Otra documentación indica su nacimiento en 1813, año en que nace en Buenos Aires Carlos Morel, el pintor más destacado de Quilmes que muere en 1894 en este pueblo, en la esquina de Brown y Rivadavia donde se levantó el Banco Quilmes y antes fue la botica de Matienzo, su sobrino político, por estar casado con Ana Dupuy.

[2] Fundado en 1818 con el nombre Unión del Sur.

[3] En 'El verdadero Alberdi' de Oliver Juan Pablo, Págs. 72 y 73. Donde se le adjudica la condición de federal, lo cual no es de extrañar pues durante ese gobierno los ingleses o descendientes de británicos tuvieron una situación de privilegio, además muchos porteños adoptaban el federalismo exteriormente para poner a salvo sus vidas y la de sus familiares. En el caso de Wilde, su participación en Caseros lo desliga de un federalismo por convicción o convencimiento.

[4] Ver Bibliografía Craviotto J.A. Quilmes a...

[5] El Progreso, domingo 12 de abril de 1874.

[6] La masonería argentina a través de sus hombres de A. Lappas.

[7] Ver aparte.

[8] Ver Morales, Ernesto, Un cronista del antiguo Buenos Aires  en La Prensa 2ª sección, 23/3/1941


[9] Ver Craviotto, J. A. Quilmes a través de los años Págs. 243 hasta 247.

1 comentario:

armando vidal dijo...

En días de angustia, vuelvo a Quilmes. Don José A. Wilde y el querido maestro Chalo, me reciben. Gracias a ambos por parte de este eterno alumno.