miércoles, 8 de abril de 2015

PREOCUPACIÓN POR EL DESTINO DEL PATRIMONIO DEL MUSEO ROVERANO



Tras el despido intempestivo por parte de la Secretaría de Educación y Cultura de la profesora Norma Cistaro y el cierre del
Museo de Artes Visuales Víctor Roveno (Rivadavia 498, Tel.: 4224-5336/ 4254-7293), “en reparaciones”, el pueblo de Quilmes se encuentra nuevamente con el silencio oficial. El secretario no atiende, no se encuentra, los empleados no saben no contestan.
Un grupo de vecinos de distintos estamentos de la vida pública del Partido se están reuniendo y manifestando a través de las redes sociales para dilucidar qué hacer ante el riesgo que correría el patrimonio artístico
que guarda dicho Museo. Un tesoro que llega a las 1000 piezas artísticas, algunas con una antigüedad de 150 años y muchas de valor extraordinario.
El temor se acrecienta pues ya se sufrió la experiencia del Museo Municipal Histórico Regional Almirante Guillermo Brown (25 de Mayo 198, Bernal – Tel.: 4252-5508) que estuvo casi 4 años cerrado en reconstrucción edilicia con un resultado favorable al respecto, pero aún se desconoce el destino de muchos de los objetos allí atesorados, que son propiedad del pueblo
de Quilmes y su zona de influencia y no botín de guerra de una administración. Miembros de las familias Bagú y Salvati de Bernal se han manifestado consternados ante la ausencia de objetos donados por sus ascendientes al Museo Brown.
El Museo Municipal Histórico Fotográfico Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol (25 de Mayo N° 218, Tel.: 4253-9162) está viviendo una situación similar. Hay un cartel que indica que se halla cerrado por reformas. El personal indica que no se atiene al público y desconoce cuando se reabrirá. 
El año en curso, Quilmes tiene dos museos cerrados; otro, el del Transporte, en condiciones irregulares y el Brown sin un plan anual tentativo de actividades y sin que se cumpla el horario de visitas.
En la última reunión realizada el pasado lunes 7 de abril, se resolvió continuar con el intento de obtener una respuesta oficial y pública, además solicitar un catálogo de la existencia patrimonial del Museo Víctor Roverano. Entre los presentes a esta última

reunión se hallaban militantes de la cultura como: Giselle Spellbrinck, Rodolfo Malaver, Pancho Aquino, Eduardo Roverano, Rodolfo Cabral, Silvia Marmori, Cristina Secco, Chalo Agnelli, Claudio Schbib, Norberto Corarelu, etc. También referentes de la política y de la educación como concejales de diferentes bloques y el profesor Carlos Vargas Eguinoa se han manifestado preocupados por estos hechos que ensombrecen la administración Municipal en el Área de Cultura.
Crónica Chalo Agnelli

No hay comentarios: