jueves, 16 de abril de 2015

UN TERRITORIO TRES HISTORIAS - NUEVO LIBRO DE HISTORIA REGIONAL: QUILMES, FLORENCIO VARELA, BERAZATEGUI

Un nuevo libro para incrementar la frondosa bibliografía de la historia de los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, se presenta el jueves 23 de abril a las 19 hs. en el Colegio de Martilleros sito en la calle Humberto Primo  277 e/ Brown y Alvear, Quilmes Centro.
Un trabajo para el COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL QUILMES, promovido por el Mart. Publ. Domingo W. Araujo y realizado por los historiadores: agrimensora Analía Hebe Fariñas (Apéndice Florencio Varela), Claudio Schbib (Apéndice Ezpeleta), Asociación Orígenes de Berazategui (Apéndice Berazategui), Lic. Juan Corvalán (San Francisco Solano), Arq. Marta Oliva y demás integrantes de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Con la colaboración del Mart. Publ. José Lomaglio (h), señoras Cristina Secco, María Dina Craviotto Orengo de Massa,  don José María Massa Levanti, Prof. Juan Carlos Lombán, Prof. Raquel Gail, Francisco Juan Devicenzi personal de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento; de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, del Museo Fotográfico de Quilmes y don Mario Guarneri de la hemeroteca del diario El Sol de Quilmes. 
Tapa y prólogo fueron realizados por el presidente el Colegio de Martilleros Sr. Roberto Belmonte. Publicación corresponde a Editorial Jarmat de Bernal 
PRELIMINARES
En uno de los encuentros de camaradería que realizamos Los  Quilmeros en la Biblioteca Goyena durante el 2013, surgió el tema de realizar una nueva publicación tras el éxito alcanzado por “Quilmes, 346 años y un Bicentenario” presentado en 2012. Surgieron varias ideas, entre ellas la del profesor Claudio

Etcheverry, que advirtiendo el gusto creciente entre los estudiantes por la historia de Quilmes, consideramos que sería un instrumento didáctico adecuado presentarla de manera cronológica con datos concisos y notas bibliográficas para que los interesados en tal o cual tema los
amplíen en las fuentes. Además convinimos que un libro de esas características sería un instrumento más para afianzar la identidad y fortalecer el sentido de pertenencia. El acuerdo al respecto fue unánime entre todos los asistentes a esa  reunión.
 

Como documento base ofrecí la cronología que realicé en 1968, ampliando la de otos autores, y se comenzó a publicar en el blog EL QUILMERO desde junio de 2009, titulada “Historia de Quilmes (1666 – 2012)  347 Años de Historia”, con una revisión última presentada en dicho blog  el 1º de enero de 2013. Aprobada la oferta, se acordó agregar algunas fechas fundamentales y se trabajó sobre una prueba tentativa. 

Simultáneamente mi amigo el martillero Domingo Araujo y miembros de Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Departamento Judicial Quilmes, desconociendo lo precedente, me visitó proponiéndome realizar un trabajo similar al que ya estaba en marcha con el objetivo de que su Institución contara con un libro, como carta de presentación en encuentros con distritos hermanos

de la provincia de Buenos Aires; y dado que el Colegio de Martilleros reúne a los partidos de Florencio Varela y Berazategui se sumarían los datos históricos de las tres localidades. El Colegio, presidido en ese momento por la señora Guillermina Vidal estaba entusiasmado con esta idea. 
En algunas fechas la historia es común, dado que Florencio Varela obtiene su autonomía en 1891, y Berazategui en 1960, antes de estas fechas los tres partidos era uno.
En el último encuentro del año que los quilmeros realizamos el 11 de diciembre de 2013, comuniqué a los colegas presentes la propuesta del Sr. Araujo y el Colegio de Martilleros de la Región y argumenté que considerando que el libro además de carta de presentación sería instrumento y estrategia didáctica para la

enseñanza de la historia de estas localidades, propuse agregar toda la bibliografía existente sobre el Pago de la Magdalena, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela., lo que también contó con la aprobación de todos. Finalmente entregué a cada uno copia de la prueba tentativa para que todos trabajen durante el verano sobre ella.
 

Inauguraron el envío de datos preciosos la agrimensora Analía Hebe Fariñas, el profesor Alejandro Re y Claudio Schbib. El siguiente paso, a pedido de Domingo Araujo, fue buscar presupuestos en distintas editoriales los que acerqué al mismo. 

En el mes de mayo de 2014, Domingo Araujo y quien suscribe nos reunimos con el presidente del Colegio, Roberto Belmonte,

recientemente electo, a quien le pareció brillante el trabajo tentativo, presentó y aportó nuevas ideas que se sumaron a la cronología y diseñó la tapa de este libro.
 

Esta propuesta del Colegio de Martilleros que emprendí con la Agrupación Los Quilmeros, de difundir todo y cuanto se haya investigado y documentado sobre la historia de los partidos que con 348 años es de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires es un aporte más para la formación de nuestros jóvenes y para fortalecer, como dijimos, la identidad y la pertenencia. (Chalo Agnelli)



Crónica Chalo Agnelli
Biblioteca Popular Pedro Goyena



No hay comentarios: