martes, 30 de junio de 2015

ESCUELA N° 45 “PROVINCIA DE BUENOS AIRES” - CALLE 846 N° 1202. VILLA LA FLORIDA

“El principal capital de una Nación es el capital humano: 
los cerebros que hacen, que crean, que diseñan, que proyectan; 
la fuerza de trabajo y los deseos de realizarnos en comunidad; 
y, fundamentalmente, las ganas de ser, 
todos juntos, una sociedad que puede cuidar 
y educar a sus niños, proteger a sus ancianos 
y los más vulnerables, crear, desarrollar, 
hacer posible un futuro mejor.” Facundo Manes *

Una junta de vecinos integrando una Cooperadora Escolar ante la falta de vacantes en las escuelas vecinas inició la construcción precaria de una escuela con la promesa del Ministerio de Educación de enviar las maestras.” Así comienza la reseña histórica de esta escuela el Sr. Luis Gerardo Barbieri en su libro
Historia del Pueblo de Solano y Villa La Florida”
El 24 de junio de 1957, hace 58 años, con la dirección interina de la Sra. Marta Susana Balaguer, se realizó la ceremonia de inauguración de la escuela que la comunidad llamaba de “Las Piedritas”. Para este acto fue necesario que los bomberos de la zona cubrieran un pozo de 7 metros de profundidad, en el mismo predio donde se levantaban las aulas.
Pozo producido por desmoronamientos  generados por las extraordinarias precipitaciones pluviales que se dieron ese año y produjeron muchos daños en el Partido de Quilmes.
La Compañía Tulsa hizo donación de materiales y la mano de obra fue de los mismos vecinos en sus horas libres y turnándose para no demorar la terminación de las tareas.
Sucedió a la señora Balaguer, María Marta Sofrá como titular. Años después, la A. Cooperadora que integraban: Julio Romero, Dorario Gómez, señora de Forceli, Gregorio E. Matthens, V. Marcó, F. Imer, D. Postios, señora de Maidana, Oscar Ramírez, Pedro Godoy, José Pateli, M. Torres y Francisco Geracitano
Antigua entrada a La Florida
hicieron posible que el Ministerio de Educación de la provincia llamara a licitación para la construcción de un edificio de dos pisos con 12 aulas y dependencias.
La escuela fue sede de otros establecimientos educativos. El diario El Sol del sábado 9 de abril de 1960, informa: “Por resolución del Ministerio de Educación se crearon varios establecimientos de enseñanza primaria en el distrito: dos escuelas para adolescentes y adultos, una en el paraje arroyo Las Piedritas con el Nº 74, que funcionará en el local de la escuela primaria Nº 45 y otra en el paraje Bernal Oeste que funcionará con el Nº 75, en el local de la primaria Nº 20 de dicho partido…”
El 27 de noviembre de 1961 se realizó el acto de inauguración imposición del nombre actual y recepción de la bandera de gala donada por la Armada Nacional. Asistieron al acto el gobernador
Dr. Oscar Allende, el intendente de Quilmes Rodolfo Alberto López, el subsecretario de educación Juan Ametrano, el delegado municipal José Pérez y el teniente de fragata Adrián Lastreto.
Por iniciativa de la A. Cooperadora de esta escuela se creó la Escuela Comercial N° 2 “Don Luis Piedrabuena”. Los gestores de dicha Comisión Directiva fueron los señores Leonel Yrigoyen y Antonio Distéfano, que convocaron a las cooperadoras de las Escuelas N° 53; 57, 51, 71; 80 y 4, y con la asesoría del Prof. Álvaro J. Aparicio, director en ese momento de la N° 45, concretaron el objetivo en 1963. El Prof. Aparicio, luego inspector de la rama primaria, desarrolló una carrera destacada en la provincia.
La matriculación creció en forma inusitada, acompañando el incremento poblacional de la zona, al punto que en 1966 seguía a la 14 como la escuela de mayor matrícula de todo el distrito. Contaba con 1006 alumnos.
Int. Rodolfo A. López, "Robín"
En 1976 ingresa como directora por concurso, a cargo de 1316 alumnos, la Sra. María Cesira Menicelli de Perelló,  donde permaneció trece años. Fueron vicedirectoras durante este período, Analía E. P. de Previde, Haydée B. A. de Romiti.
En un momento la 45 alcanzó las cuarenta y dos secciones; y junto con las escuelas N°2, la N° 4, y la N° 80, eran las de mayor matrícula del distrito Quilmes. Por esta causa fueron designados dos vicedirectores simultáneos: el maestro Chalo Agnelli que había ingresado en 1982, como maestro de grado titular,  y la docente Ana María Ambrosi, también maestra hasta ese momento y que a partir de 1990 ocupó la dirección. Esta situación se distendió cuando se creó a pocas cuadras la escuela Nº 86, en 1997.
Ex directora Cesira Menichelli de Perello
En el 2004, conducía la Institución la Sra. Lidia Azucena Giménez, vicedirector Alejandro Swynarczyn, secretaria Angelita Díaz Diego y prosecretaria Raquel Cordary.
Poseía 640 alumnos en 24 secciones con 72 docentes. El servicio alimentario era de 420 cupos, 400 cupos de copa de leche y 166 desayunos y meriendas reforzados para 1° ciclo.
Fueron algunos de sus docentes, entre otros muchos y muy renombradas: María Del Carmen Amalfitano, María de los Ángeles Fernández Mouriño, luego vicedirectora, Raquel Gail (O.E.), Nora Luddeni (vicedirectora de las Nº 79, N°13 y directora de la Nº 47), Nora Driollet, Oscar Ramos, Carlos Berardinelli, Ernesto Prom (O.S.), Teresita Patella, Ana María Swynarczyn (vicedirectora de la N° 72), María Rosa Rey (directora de la N° 86), Graciela Pérez, Mariana Ojeda, Sonia Franco, Susana Vargas, Mirta Alcorta, Susana Espósito.
Añadir leyenda
FUENTE
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes". Ed Jarmat, Quilmes 2004.
* Facundo Manes es un neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Wikipedia - Colaboración Carlos Córdoba.

No hay comentarios: