jueves, 16 de julio de 2015

ALDO SEVERI - HOMENAJE A "SU"... NUESTRO QUILMES

A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
El viernes 17 de julio próximo, a las 20 hs se inaugurará en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano la muestra homenaje a Aldo Severi a 10 años de su partida a pintar otros paisajes.

Paisajes donde siempre habrá líneas, pinceladas y colores que lo devolverán a este Quilmes nuestro… “Su Quilmes”… El Quilmes que Aldo llegó a amar con pasión, sus calles, su gente, el barrio que lo recibió cuando niño La Colonia, donde transcurrió su infancia, la Escuela 17, el Club Alsina donde se mezcló con lo colores del tango, su adolescencia y su vida adulta allí, próxima a la plaza José Antonio Wilde, la Escuela Normal, el Nazareth y siempre la Carlos Morel.

Quilmes en sus 349 años tiene una identidad imperecedera,
tradición profunda y páginas de historia imprescindibles; imprescindibles para conocer la Historia Nacional - según el decir del profesor Juan Carlos Lombán -, y quienes sustentan y sustentaron a lo largo de los años la identidad, la tradición, la historia de nuestros fundadores, quilmes y acalianos, son sus artistas, sus trabajadores del arte, sus militantes de la cultura, sus fotógrafos, los fundadores de sus instituciones, hombres y mujeres convencidos que somos el otro. Todo a cambio del mutuo amor por lo quilmeño, historiadores muchos que sustentamos un perfil, “su” perfil, el de mismo que plasmó Aldo y su pintura… nuestro perfil: la Ribera, la cerveza y el
tranvía, que aunque muchas de las últimas generaciones no conocieron, es como que sigue recorriendo las calles del imaginario colectivo. 
A Aldo le debemos el color que trajo de La Boca y el campo ralo que era en su primera infancia, otro territorio que fue su hogar, Florencio Varela. Tenía que almacenar tanta diversidad variopinta para que su arte expresionista se difunda con diversidad y afecto a toda la gente, los conocedores y los neófitos en arte, los que sólo lo reciben como emoción y los que conocen los fundamentos para un análisis crítico. 
Sí, porque Aldo es “fácil” y riguroso a la vez, para niños muy pequeños y para adultos muy concienzudos. 
Todo esto el viernes 17 a las 20 hs. en el Roverano con el impulso de su director el Arq. Nino Zambón y la curaduría minuciosa de Giuliana Fiorini de Severi.  

Chalo Agnelli         

No hay comentarios: