martes, 7 de julio de 2015

KOSTAS ISYCHOS, UN QUILMEÑO EN LA ACRÓPOLIS



La inmigración griega llegó a la Argentina entre 1890 y 1954. El Almirante Giorgos "Jorge" Kolmaniatis, quien llegó a las
recientemente constituidas Provincias Unidas del Río de La Plata en 1811, contribuyó en la Guerra de la Independencia entrenando y capacitando a la flota recién formada. El oficial naval Samuel Spiro, nacido en la isla griega de Hydra, quien integraba la flota del Alte Brown, ante el peligro de ser capturado por los realistas  hundió su barco en el río Uruguay.
La primera oleada real de inmigración masiva se inició en la década de 1880, durante el importante aluvión inmigratorio que inundó la Argentina bajo la presidencia de Sarmiento.
Una de las primeras comunidades griegas organizadas en el territorio se conformó en 1919, en la localidad de Ensenada, por iniciativa de Nicolás Kalipolitis.

KOSTAS ISYCHOS 
Un quilmeño en el país donde nació la democracia y el teatro y la poesía y Aristóteles, Eurípides y Jenofonte y Pitágoras y Anaximandro… en el país que inventó a Occidente.
Kostas Isychos nació en Quilmes hace 57 años. Nieto de inmigrantes que llegaron a este suelo buscando prosperidad. Sus abuelos llegaron a la Argentina a principios del siglo XX.
Isychos hizo la escuela primaria y la secundaria en estas riberas del Plata y luego estudió Ciencias Sociales en la Universidad York, de Toronto, Canadá.
Buscando sus raíces se estableció en Grecia en 1980. Trabajó como
guía de turismo y luego durante 28 años en la aerolínea griega Olympic Airways; llegó a ser vicepresidente del sindicato de aeronavegantes. Las reivindicaciones de los trabajador y de las clases más humildes ya afloraban como sus objetivos de vida.
Desde los 17 años mantuvo amistad y comunión de ideas con Alexis Tsipras, líder de Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) quien recientemente fue electo Premier por el pueblo griego. Ese vínculo lo llevo a Kostas Isychos a ser la mano de derecha del flamante primer ministro; a quien el liberalísimo diario “La Nación”, de nuestro país, le adjudica ideas de “extrema izquierda”, porque no está dispuesto a arrodillarse ante el poder económico del Mercado Común Europeo, del F.M.I. y de la inefable señora Ángela Dorothea Merker, nueva adalid del capitalismo salvaje que está galopando por la vieja Europa. 
Kosta Isychos fue uno de los fundadores de Syriza en 1992 y, desde entonces, es miembro del comité central, como responsable de las relaciones internacionales de su partido. Recientemente fue designado viceministro de Defensa del nuevo gobierno.  Su nombre ya sonaba como futuro miembro del gabinete del primer ministro Tsipras en vísperas de las elecciones griegas de junio de 2012, que Syriza perdió por tan sólo cuatro puntos, ante el partido conservador Nueva Democracia, del proeuropeo y neoliberal Andonis Samaras.
Isychos aún tiene familiares en la Argentina. Pudimos oír en una entrevista reciente a Kostas Isychos, que le hizo un medio radial local, que no perdió la tonada porteña.
CONVICCIONES
Estos son algunos conceptos que Kostas Isychos vertió en la entrevista que se le hizo recientemente en el programa “La Cafetera” de radiocable.com:
"La situación en Grecia es muy parecida a lo que vivió América Latina y las sociedades latinoamericanas en las décadas del los 80 y 90. Se está experimentando en Grecia con el modelo ultra liberal, un experimento específicamente europeo que podríamos decir es un experimento Global, donde el FMI, el Banco Central
Europeo y los Estados más poderosos de Europa - entre ellos
Alemania que está jugando un papel hegemónico - están convirtiendo a este pueblo griego, a esta Nación, en una verdadera zona de explotación o una colonia del Sur..."
"Con España tenemos un problema político, no personal..."
“Al terror mediático y al terror financiero, el pueblo griego elige el camino de la democracia..."
“No hay marcha atrás - dijo sobre el Referendum - Nosotros estamos abiertos a la continuación de las negociaciones pero el referéndum se llevará a cabo y el pueblo decidirá”.
“El FMI tiene en sus manos la liquidación de las cuotas que vencen mañana. Nosotros hemos dicho que nuestra prioridad es pagar salarios y jubilaciones. Así que puede postergar el pago, como lo ha hecho anteriormente, por quince, treinta, o cuarenta días…”
Preguntado por el temor de los EEUU a que la crisis griega altere los equilibrios geopolíticos, Kostas Isychos señaló: “Cambios geopolíticos y consecuencias geopolíticas habrá”.
Ante la preocupación manifestada por EEUU de que Grecia termine alineándose con Rusia, creando un frente mediterráneo, enfatizó Isychos: “Está abierto como una alternativa” […] “un país que se encuentra completamente chantajeado por los centros europeos no puede seguir compartiendo obligaciones que ya no son comunes”

Crónica Chalo Agnelli
FUENTES

Cervetto Carina, Contino Roxana y Suárez, Liliana. “Inmigración griega en
Argentina” XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.

Diario "La Nación", junio 2015
http://www.radiocable.com/
http://recursos.cnice.mec.es/
 

No hay comentarios: