viernes, 10 de julio de 2015

LA GALERIA DE LOS MONUMENTOS (COLABORACION)

Nos informa el periódico "BernalES", el pasado 29 de junio, sobre el destino de los monumentos de Bernal, afectados por las obras del bajo vías, siguen existiendo sin llegar a sus prometidos nuevos destinos.
Según la Secretaría de Obras Públicas, el monumento a la madre, obra del premio Nóbel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, se encuentra a buen resguardo dentro del obrador de la empresa constructora. [1] El busto de presidente Bartolomé Mitre, ya sin el respaldar que tenía la leyenda “Las heridas de la libertad, se curan con libertad...” está en una caja de madera, junto al de la madre.

En cuanto al ya deteriorado monumento a Cristóbal Colón - escultura que más a la esfinge que muestra es un tributo a la noble inmigración italiana que llegó a nuestro país desde mediados del siglo XIX, llegando a ser no sólo la más numerosa, sino también la más progresista, generador del perfil argentino que nos es ingénito - informa el periodista Norberto Giallombardo que este acervo patrimonial, será ubicado, por disposición de la Secretaría del Ejecutivo Municipal - no sabemos si con la intervención del H.C.D. - a ser reinstalados en la no muy espaciosa plazoleta que va desde la estación ferroviaria hasta Zapiola, entre las vías y la avenida San Martín. Lo que sería una suerte de “Galería a cielo abierto”  de esculturas y monumentos.

Cabe destacar que por ese espacio, corre una vereda para seguridad de peatones y también están emplazados desde tiempo atrás: el monumento al gaucho (resguardado entre rejas por repetidos desmanes) realizado por el escultor Rolando Acosta en 1988, en colaboración del artista  Osvaldo Tévez  y junto a él se encuentra el monumento a los soldados de Malvinas, varios metros  más al norte, una placa sobre basamento de mármol que recuerda al ilustre vecino don José Luis Rodríguez; mientras que ya en el sector de la estación, en solitaria y desprotegida posición, sorteando a los vehículos que estacionan alegremente sobre la vereda,  se conserva el busto de Carlos Gardel, obra del artista bernalense  Domingo Albanese.
 Esta prometida “Galería” se complementaría en su extremo norte, con el busto del General San Matín,  que desde hace muchos años permanece entremezclado entre paradas de colectivos, irrespetuosamente tapado por  semáforos, postes de alumbrado, materos  y descanso de tanseúntes. Según la Secretaria de Obras Públicas Roxana González, esos traslados serán realizados por la Empresa Frontana –Nicastro cuando finalice el bajo vías..
Visita de la Comisión Popular Pro-Monumento a la Madre al taller de Pérez Esquivel para ver el progreso de la obra, agosto de 1969. En la foto se ve a Pérez Esquivel (lentes, cabeza inclinada) junto a los señores Bianchi, Burmester, Oscar Albertazzi y José Díaz Soto, estos dos últimos integrantes de la comisión técnica (gentileza Alejandro Giabut)
 Crónica  Chalo Agnelli
del periódico BernalES de Norberto Giallombardo
FUENTE
(pubicado en www.periodicobernales.com)

NOTAS
[1] Ver  EL QUILMERO del martes, 29 de septiembre de 2009 “HISTORIA DE BERNAL” http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/09/historia-de-bernal.html BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE BERNAL


1 comentario:

rolando acosta dijo...

Soy el escultor egresado de la Escuela de Bellas Artes manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón autor del monumento al gaucho, en colaboración con el Pintor Osvaldo Teves egresado de EMBA de Quilmes. Este Monumento fué relizado en el año 1988. rolando_sat@hotmail.com