miércoles, 19 de agosto de 2015

AL CACIQUE DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES LE ARMARON UNA CAUSA (COLABORACIÓN)



De Nuevo Horizonte, Quilmes 13 de Julio de 2015

Una de las abogadas del cacique de la Comunidad India Quilmes, la doctora Belén Leguizamón, le con­tó a Radio Quilmes (FM 106.5), detalles del motivo que originó la detención del cacique Francisco “Pancho” Chaile, detenido el 5 de ju­nio pasado. “Le armaron una causa acusándolo de robó pero no hay ninguna prueba de eso”.
Por estas horas Chaile fue trasladado de la cárcel de Monteros
donde estaba alo­jado al Hospital de esa ciu­dad por problemas de salud.
Mientras tanto el juez que tiene a su cargo la causa. Le rechazó la libertad condicional, echo que fue apelado por sus letrados (La edad ya le permitiría a Chaile la prisión domiciliaria)        
LE ARMARON UNA CAUSA
La Comunidad India Quilmes tuvo quemes y la doctora Belén Leguizamón, denunciaron que a Chaile le armaron una causa, acusándolo de algo      que no hizo. Lo culpan de robo pero, no hay ninguna prueba de este presunto hecho. Por eso muy sugestivo que la fiscalía que tiene a su cargo la causa, lo acuse de robo.
ASAMBLEA EN LA CIUDAD SAGRADA
El 5 de junio el cacique se hizo presente en la Ciudad Sagrada (Ruinas de Quilmes), sitio arqueológico usurpado por un grupo opositor de la propia comu­nidad, en complicidad con el empresario Héctor Cruz. Cruz tuvo a su cargó la con­cesión de las Ruinas desde 1992. El entonces goberna­dor Ramón “Palito” Ortega, otorgó la explotación du­rante diez años. Pero en él 2002 no se fue. La Comuni­dad India Quilmes tuvo que recurrir a la Justicia y en el 2007 fue desalojado.
Desde entonces Cruz inten­tó no sólo volver a explotar las Ruinas, sino que utilizó a comuneros a quienes alentó para conducir la Comunidad India Quilmes. Cuenta con el apoyo de personas que sir­ven de grupo de choque.
Esto nunca lo logró. El ca­cique Chaile cuenta con el respaldo de casi toda la co­munidad. Hace dos años le tomaron por la fuerza las Ruinas. La Comunidad fue a la Justicia la que determinó el desalojo de los “usurpado­res”.
A principios del año pasado, los usurpadores volvieron, por la fuerza, a tomar el sitio sagrado y lo explota ilegalmente. La última usurpación la hicieron agrediendo salva­jemente a jóvenes y mujeres que se encontraban trabajan­do de guías en la sede de las Ruinas.
ASAMBLEA
El 5 de junio pasado, Chaile se hizo presente en la sede de la Ciudad Sagrada con la intención de dialogar con los usurpadores, quienes pretenden ser reconocidos como autoridades de la Comunidad India Quilmes. Ese día fue sorprendido por personas que lo acusaron robo y llamativamente había policías en la zona, quienes en forma inmediata procedieron a su detención. No hay ningún testigo ni pruebas que determinen que el cacique haya cometido delito alguno. Por esos hay numerosas expresiones de repudio a la actitud policial y judicial y se exige su libertad.
INTERNADO
Uno de los argumentos para pedir que el cacique; sea liberado,
además de su ino­cencia, es su estado de salud. En las últimas horas fue in­ternado debido a problemas de vesícula. En las próximas horas los médicos decidirán si debe ser intervenido qui­rúrgicamente o no, Chaile ha recibido el apoyo de numerosas entidades y autoridades, como así tam­bién legisladores, entre ellos el Intendente de Quilmes.
La Unión de Comunidades diaguitas ha reclamado pú­blicamente su liberación y cierre de la causa y ha expre­sado su repudio a la deten­ción del cacique sin ninguna pruebe que avale la denun­cia.
de Nuevo Hortizonte