jueves, 27 de agosto de 2015

EN LA CAUSA CONTRA EL CACIQUE HALLAN DOCUMENTOS APÓCRIFOS


SEGUNDA REFLEXIÓN
Vemos con asombro e indignación como la justicia es benigna y actúa con celeridad cuando el sospechado es un individuos de fortuna y vinculado a sectores corporativos como el caso de Hugo y Mariano Jinkis, a quienes en poco tiempo les dieron prisión domiciliaria, pero no reacciona de la misma manera cuando la culpa recae en aquellos que siempre vivieron marginados por su origen, por su color de piel, por carecer de fortuna o de apellido o de vínculos con los poderosos. Incluso sectores de la sociedad se indignan cuando algunos miembros de esas comunidades o de grupos sociales que por décadas, por siglos vivieron desplazados del resto del pueblo argentino se imponen en reclamo de conquistas sociales. Como es el caso del cacique quilme don Francisco Chaile y el de otros y otras líderes de etnias originarios del Noroeste o de los Qom del Chaco.
Hugo Jinkis, tendrá prisión domiciliaria en un inmueble de San Isidro luego de pagar $ 4 millones. Su hijo Mariano regresará a su casa del country Los Cardales, previo pago del doble de dinero que su padre: $ 8 millones.
De este último tema se explayan horas los medios de comunicación y las redes sociales... del que nos compete, sólo un murmullo intrascendente. (Chalo Agnelli)
                      DOCUMENTOS FALSIFICADOS
De Perspectiva Sur

Jueves 27 de agosto de 2015
El líder de la comunidad Quilmes en Tucumán, Francisco "Pancho" Chaile informó que el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas halló, al revisar la causa en su contra, un papel donde habían falsificado su propia firma.
Así lo expresó ante la Corte Suprema de Tucumán, y reclamó la liberación del Cacique, quien se encuentra ya en casa de su hermana, en calidad de detención domiciliaria. Se recordará que este derecho (por ser septuagenario) le fue negado hasta hace
apenas un par de días.
En diálogo con el periodista Pedro Navarro en Radio Quilmes (106.5 FM), Chaile explicó que "tuve la visita del presidente de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández), que vino a Tucumán, y estuvo reunido con la gente de la Corte, juntamente con el intendente Francisco Gutiérrez y su abogado", Luis Valenga. "Era muy importante que autoridades estuvieran aquí revisando papeles -continuó Chaile-, y hallaron fallas en los escritos. Había un documento que estaba firmado por el presidente del INAI avalando que Santos era cacique de los Quilmes, lo que Fernández desconoció totalmente. Entonces (el titular del INAI) dijo: 'Cómo será la causa de Chaile, si apenas empezamos a mirar la causa hay un papel trucho'. Entonces Fernández le rechazó al presidente de la Cámara ese papel, porque él no la había firmado".
 
AUTORIDAD 
Refiriéndose al pretendido cacicazgo de Santos, Chaile explicó que "quien tiene que confirmar la autoridad del cacique, no es el Gobernador o la Presidenta de la Nación, sino el pueblo, la comunidad. Y yo vengo siendo reelecto desde hace muchos años por el pueblo, que me vienen apoyando desde entonces. Luego viene el reconocimiento de las instituciones, de los poderes del Estado, pero el primer reconocimiento es el de la comunidad, y es el que yo tengo desde hace 20 años, que vengo representando a mi pueblo". Finalmente informó que el próximo 17 de septiembre es la audiencia: "Nos parece muy larga la espera, deberíamos buscar los caminos para acortar esa fecha. El abogado de Quilmes y mi hermana estuvieron en la Cámara hablando sobre esto".
El pacto de hermandad con la ciudad de Quilmes "ha estado bastante dormido, pero esto de que el intendente Gutiérrez se haya movilizado hasta acá, y la intervención del INAI, ha movilizado a mucha gente".
 
GUTIÉRREZ EN TUCUMÁN 
Gutiérrez y el abogado municipal Luis Valenga fueron a Tucumán el lunes pasado en defensa del Cacique Chaile; "Hemos denunciado ante la Corte la tortura que recibió en su momento Chaile y el grupo que lo acompañaba en el predio", dijo. 
Este es el legítimo representante de la comunidad Quilmes en esa provincia y está injustamente detenido luego de los hechos de violencia que sufrió la comunidad a principios de junio por parte de las personas que tomaron ilegítimamente la Ciudad Sagrada. 
Gutiérrez aseguró que "encontramos al cacique bien, con mucha fortaleza y dignidad, luchando por su comunidad, por defender su tierra, la ciudad sagrada, la ruina de los Quilmes, que es un patrimonio histórico argentino, frente a una serie de maniobras especulativas, inescrupulosas de empresarios que pretenden usurpar y quedarse con las tierras de los pueblos originarios de la comunidad Quilmes. El cacique Chaile es el único que tiene mandato legal, constitucional, reconocido por la autoridad nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su mandato dura hasta 2017. Vivió una situación tremendamente injusta, fue acusado de usurpador, y los usurpadores como dueños. Es insólito". 
EN VÍAS DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL 
Sobre las reuniones que mantuvo con las autoridades Gutiérrez dijo: "en calidad de Intendente me entrevisté con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán y con el secretario de Asuntos Indígenas de la Nación, Daniel Fernández. Quiero decir públicamente que hemos denunciado ante la Corte la tortura que recibió Chaile y el grupo que lo acompañaba en su momento en el predio. Esto está en vías de investigación judicial".
Finalmente, el mandatario comunal explicó que "también cuestionamos la detención del cacique Chaile. Después de escuchar nuestras presentaciones, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, dijo que si bien está estudiando el caso no corresponde de ninguna manera la prisión preventiva y ordenó la libertad de Chaile. El doctor Luis Valenga se quedó en Tucumán para que hoy (por ayer) se pueda concretar la libertad del cacique y a partir de ahí seguir con los temas de la comunidad".

de Perspectiva Sur

No hay comentarios: