martes, 18 de agosto de 2015

GANADORES DEL CONCURSO SOBRE LA HISTORIA DE QUILMES

En ocasión de conmemorarse los 349 años de la primera fundación de Quilmes y de celebrarse los 56 años de la creación de la Biblioteca Popular Pedro Goyena el pasado sábado 15 de agosto, se entregaron los premios a los ganadores del Tercer Concurso Historia de Quilmes "Las Tres Fundaciones".
Abrió el espacio dedicado Quilmes la cuentacuentos Cristina
María Bonaudi, intergante del grupo "Atrapasueños", quien leyó el cuento "La Travesía", [1] donde un anciano kilme protagoniza el largo camino del destierro desde los Valles Calchaquíes hasta el Río de la Plata. 
En esta oportunidad coincidiendo con los años que cumple la Biblioteca, fueron 56 los participantes que se atrevieron con las 20 preguntas. [2] ONCE obtuvieron el PRIMER PREMIO;
fueron ellos: Stella Maris Canalicchio, Norma Beatriz Carretero, Norma Beatriz Monzón, Rubén Bernet, Osvaldo Clua, Néstor Eduardo Monea; estos participaron por primera vez, pues hubo reincidentes que renovaron su categoría de QUILMEROS, estos fueron: Susana Giménez, Susana Eva Muldowney, Ester Mabel Zochi, Carlos Félix Acosta y Eugenio Ubaldo Bravi. 
 Recibe diploma de Quilmera y premio Norma B. Carretero
 Diploma y premio para Norma B. Monzón, entregan Silvia Marmori y Chalo Agnelli


 Distinción y premio para Rubén Bernet, entrega la medalla Claudio Schbib también integrante de la agrupación Los Quilmeros.


 El nuevo Quilmero Osvaldo Clua


 Primer premio para Néstor E. Monea


 Primer premio para Susana E. Muldowney quien participa por segunda vez


 Carlos F. Acosta también ganador por segunda vez


 El reincidente en obtener el primer premio Eugenio U. Bravi
 Eugenio U. Bravi, además es un consecuente colaborador de la Goyena. La presidenta de la Institución destaca la tarea que realizó en la construcción de los muebles del Museo Bibliográfico que se pre-inauguró en esta misma fecha.


 La Dra. Susana Giménez ganadora reinicidente del concurso, además de consecuente participante de los cursos de Historia de Quilmes que todos los años da la Goyena.
LO QUE VENDRÁ
El año próximo se repetirá el concurso con nuevas 20 preguntas. El desafío será relevante pues en el 2016, Quilmes, además de llegar a los 350 años de exitencia, celebra el Centenario en que fue declarada "Ciudad" el 2 de agosto de 1916, cuando el gobernador Marcelino Ugarte promulga la ley Nº 3627 del 28 de julio que declara Ciudad a Quilmes; a instancias, en un primer momento del maestro Atanasio Antonio Lanz como corresponsal local de La Prensa, a quien acompañó toda la comunidad quilmeña.
Además y principalmente también nuestro país celebrará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 en la provincia de Tucumán.
CENTENARIO DE ESCUELAS 
En 1916, hubo en Quilmes un extraordinario crecimiento demográfico que determinó la creación de varias escuelas en las distintas barriadas para que una nueva población, sobre todo, de inmigrantes, ingresaran a la educación común, mixta, gratuita, laica
Alumnos, maestras y directora Isabel Berbeni de la escuela Nº 30
y obligatoria. Se crean las siguientes es­cuelas: Nº 28, cuya primera directora  fue la Sra. Aurora Cóccaro; la Nº 29,  dirigida por la Sra. Celia V. de Steeg; la Nº 30 a cargo de la Sra. Isabel Berbeni; la Nº 31, dirigida por la Sra. Catalina V. Benvenuto; la Nº 32, que inauguró la Sra. Elena Risso de Llull; la Nº 33,  inaugurada y dirigida por la Sra. Justa Lavilla y la Nº 34,  dirigida por la Sra. Ma­ría Angélica Matassi.

Este mismo año egresan las primeras 22 maestras de la Escuela Normal de Quilmes, fundada en 1912, que completarán el personal que dichas escuelas requerían.
 Crónica Chalo Agnelli
Fotos Sol Agnelli
NOTAS
[1] Que integra el libro "Historias de más acá" (2003) de Chalo Agnelli.
[2] Ver EL QUILMERO del martes, 18 de agosto de 2015, RESPUESTAS AL TERCER CUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DE QUILMES A LOS 349 AÑOS DE SU PRIMERA FUNDACIÓN http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/08/respuestas-al-tercer-cuestionario-sobre.html/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos! Yo también participe por segunda vez, no me implica esfuerzo ya que lo hago orgullosa y con ansias de saber mas sobre el lugar donde nací, cuanto aprendizaje nos deja. Gracias a la Agrupación Los Quilmeros, a Chalo Agnelli, y a la Biblioteca Pedro Goyena por fomentar un sentimiento con sentido de pertenencia y valorar nuestra identidad.

Anónimo dijo...

orma Beatriz Carretero Yo también recibi junto al señor clua pero ya nos habíamos encontrado en la biblioteca Sarmiento pero me gustaría que este esfuerzo que hacemos todos no sea desdeñado por algún participante