viernes, 25 de septiembre de 2015

PROGRESIÓN HISTÓRICA DEL ALUMBRADO EN EL PUEBLO DE QUILMES


Hoy estallamos en furia al menor corte de electricidad. Quedarnos sin eléctrica nos destruye el ánimo. ¿Cómo sería aquel Quilmes nocturnos de calles oscuras, contando tan sólo, un vez al mes, con una luna auxiliadora... Salir o volver a las casas con una vela dentro de un farol o una lámpara de un aceite nauseabundo por calles barrosas, entre zanjas y veredas inexistentes? Leer por la noche resultaría un paulatino desgaste ocular, a veces irreparable a edad joven. Las velas de cera eran caras. Luego las lámparas de querosén destilaban un olor nada agradable dentro de las casas. Pero como la gente no conocía otra cosa se debía arreglar lo mejor posible ante esos percances.
DE LA VELA A LA ELECTRICIDAD
DE MANUEL ALES
Serie Archivos y Fuentes de Información Nº 3
1858, 18 de septiembre: A propuesta del municipal Dr. José Antonio Wilde se resuelve que: "todas las casas de comercio, cual­quiera sea su clase-, deberán colocar un farol con vela de sebo y encenderlo las noches que no haya luna".
1862, 20 de febrero: A moción del preceptor Robustiano Pérez se instala el alumbrado público. La municipalidad pagará $ 100.- al
encendedor y el ocupante de la propiedad donde está coloca­do el farol deberá proveer la vela. Se encenderán los dos faroles del frente de la municipalidad en las noches os­curas; se alumbrará el cuartel y se colocarán más faroles. El total actual es de 34.
1872.- Se autoriza a don Miguel Costa a instalar, por su cuenta, 100 faroles de querosene, cobrando $ 60.- (moneda anti­gua) por cada farol y por mes, durante tres años, al cabo de los cuales la municipalidad podrá quedarse con ellos, abonando el 50% de su valor, lo cual se hace el 14 de se­tiembre de 1875, abonando $ 11.555.- al Sr. Costa.
1877.- Concesionario del alumbrado, por $30.- farol-mes: Pascual Fosatti (moneda antigua).
1878.- Concesionario del alumbrado, por $28.-farol-mes: Pascual Fosatti.
1879.- Concesionario del alumbrado, por $ 24.- farol-mes: Anto­nio Silva.
1880.- Concesionario del alumbrado, por $ 18,50 farol-mes: Pas­cual Fosatti.
1881.- Concesionario del alumbrado, por $ 18.-farol-mes: José Badano. Por incumplimiento del contrato se le anula y lo toma don Marcelo Loredo por $ 16.- farol-mes.
1882.- Concesionario del alumbrado, por $ 15.- farol-mes: Marcelo Loredo.
1883.- Concesionario del alumbrado, por $ 15.- farol-mes: Marcelo Loredo.
1884.- Concesionario del alumbrado, por $   ? farol-mes: Andrés Baumgart.
1885.- Concesionario del alumbrado, por $ 0,64 farol-mes: Pascual Tangleri (moneda nueva).
1886.- Concesionario del alumbrado, la municipalidad - encarga­do del servicio: Pascual Fosatti.
1887.- Concesionario del alumbrado, por $ 0,65 farol-mes: Pascual Tangleri.
1888.- Concesionario del alumbrado, por S 0,75 farol-mes: Pascual
Manuel Ales
Tangleri. Se presentan varias ofertas para instalar servicio de gas.

1889.- La municipalidad atiende el servicio de alumbrado.
1898, 18 de marzo: El intendente, Olegario Ponce de León, promulga la ordenanza por la cual se establece el alumbrado público a electricidad. Fue inaugurado a mediados de 1899. Los focos eran del tipo "a arco voltaico", colocados sobre postes en el centro de las bocas-calles.
Dichas lámparas fueron reemplazadas entre 1914 y  1918 por las de tipo incandescente; pues viniendo los carbones necesarios para las de arco de Alemania, no era posible obtenerlos por estar esa Nación bloqueada por la guerra.

Compilación Chalo Agnelli
Fotografías: Fernando San Martín y Sergio Gustavo D´Onofrio

No hay comentarios: