miércoles, 7 de octubre de 2015

"HECHOS QUE MARCAN LA HISTORIA DE SOLANO" NUEVO LIBRO LUIS GERARDO BARBIERI (COLABORACIÓN)



Por Juan Corvalán
El próximo jueves 8 de octubre a las 20 en la sede de la Asociación de Comerciantes y Amigos de la Avenida 24, sita en la calle Rosa 6515, entre Avenida 24 y Camelia del Partido de Almirante Brown, Don Luis Gerardo Barbieri [1]presentará "Hechos que marcan la Historia de San Francisco Solano", su nuevo libro sobre la Historia de la localidad.
Que un vecino escriba sobre el lugar que habita, se encuentra en línea con un texto del mexicano Guillermo Bonfil Batalla del año 1982, titulado: Lo Propio y lo Ajeno, una Aproximación al Problema de la Gestión Cultural (http://www.culturatradicional.org/zarina/Articulos/lopropio.htm). En el artículo, Bonfil Batalla afirma que estamos ante una Cultura Autónoma cuando el grupo (en este caso Barbieri) decide sobre los elementos culturales propios (Historia Solanense) y agrega que la Cultura Autónoma y la Cultura Apropiada conforman la Cultura Propia donde surge la creatividad y la inventiva de la comunidad.
El libro a presentar fue declarado de interés cultural y/o educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, el pasado 26 de mayo, mediante Ordenanza N° 12.449/2015 y promulgado por el Intendente municipal a través del Decreto N° 2.657/2015.
LIBROS SOLANENSES
Si bien la edición de "Hechos que marcan la Historia de San
Francisco Solan
o" es el tercer libro de Barbieri, es también el cuarto libro sobre la historia de la localidad. A continuación se repasa la cronología de la creciente bibliografía solanense.
El 10 de agosto de 1984 Barbieri comienza a ocupar el anaquel vacío de la historia del extremo Oeste quilmeño con la presentación del libro "Historia de San Francisco Solano y Villa La Florida 1926- 1981", mientras todavía retumbaban los ecos de la alegría por haber obtenido el status de ciudad.
Una década después, el 8 de octubre de 1994, el profesor Víctor Gabriel Gullotta presenta su revelador libro "San Francisco
Solano: Una Historia para contar 1580 - 1993", en la que indaga meticulosamente en la historia de la localidad antes de su conformación como tal.
En 2006, nuevamente el incansable Barbieri edita el libro "Un Poco de Historia en Imágenes de San Francisco Solano", una nueva investigación en la cual se ocupa del pasado reciente solanense a través de sucesos y sus protagonistas.
EL LEGADO
Quién investiga la historia local lo moviliza saber que sucedía aquí donde hoy habitamos, mientras a nivel nacional ocurría tal suceso y/o nivel internacional cual otro, y a su vez visibilizar los escenarios domésticos.
El aporte de las investigaciones de Barbieri es inconmensurable. Rescata hechos y personas que se encuentran en recónditos lugares de la memoria colectiva. Poseedor de una mirada aguda que distingue del cúmulo de la realidad contemporánea la trascendencia que algunos pocos revisten y sobre los cuales arma el contenido de sus libros.
QUILMES AUSTRAL
Si se tiene en cuenta que en este año, San Francisco Solano celebra
(Foto Javier Lugo)
su 66 aniversario contar en su haber con cuatro libros es un dato que denota un ávido interés y respeto por sus orígenes y desarrollo comunitario. Asimismo, esta producción es una muestra más que contribuye con el extenso fondo bibliográfico referido a la historia local, edificado a partir de una constituida tradición historiográfica quilmeña.
En este sentido, es inminente la presentación del libro Historia de Ezpeleta de Claudio Schbib, fortaleciendo simbólicamente el "Quilmes Austral" que conforman las localidades Ezpeleta y San Francisco Solano.

(Foto Javier Lugo)
Juan José Corvalán, licenciado en Administración y Gestión Cultural, es parte de la Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena e integra la Agrupación de Historiadores Los QuilmeroS

Perspectiva Sur, miércoles, 7 octubre 2015



REFERENCIA

[1]Ver en EL QUILMERO del miércoles, 16 de noviembre de 2011, LUIS GERARDO BARBIERI http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/11/luis-gerardo-barbieri.html/

 


No hay comentarios: