viernes, 9 de octubre de 2015

JORGE HEGUILOR, PERSONALIDAD DESTACA DE QUILMES



El constructor de barcos deportivos más importante de todo el Río de la Plata, es el quilmeño Jorge Heguilor. Construyó más de 600 barcos, económicos y accesibles, para que los trabajadores puedan
Foto: http://yachtinghoy.ning.com
disfrutar del deporte náutico, siempre con los preceptos que manejó como empresario: "precio justo" y "ganancia justa".
Jorge Heguilor tiene 93 años. El viernes 9 de octubre, en un acto que se hará en el Club Náutico, el intendente Gutiérrez, el concejal Fabián García junto con los demás integrantes del H. C. Deliberante, familiares y amigos le harán entrega de la distinción de Personalidad Destacada de Quilmes.
 Botadura del Fog II, el primer barco de fibra del Club Quilmes. (fOTO http://adan.org.ar)

En el año 1970, decidió hacerse un barco para sí mismo. Era la
época en que la mayoría de los barcos se hacían de madera y Jorge Heguilor se inspiró en los barcos clase Quilmes que eran barcos característicos de la zona. El objetivo fue lograr un barco de plástico que le permitiera cruzar el Río de la Plata, con cabina, chico y económico. Dos años después de trabajo en su propio barco, una persona se acercó y le pidió le hiciera un barco igual al suyo. Jorge Heguilor, en un primer momento, rechazó el pedido, pero tiempo después, reflexionó y ofreció a esa persona y a otras cinco, construírselos prácticamente en kit, pues la terminación llevaba mucho tiempo era. 
Ya el domingo 14 de noviembre de 2010, el Club de Veleros San Isidro después de una jornada de regatas ofreció una cena homenaje al Maestro Don Jorge Heguilor, creador y constructor del barco emblemático del estuario, el H 20, como así también de los H 19 escuela y los H 26, barcos que han permitido a muchos ingresar en el mundo de la náutica. Gran cantidad de H 19 fueron vendidos al costo, sólo con la premisa que fueran destinados a la educación.
El miércoles  7 de setiembre de 2011, recibió el Premio Nautilus 2011, en el Centro Asturiano de Vicente López. 
Crónica Chalo Agnelli

FUENTE

Facebook: Fabián A. J. García

REFERENCIAS

Ver el portal de veleros de la Clase H, que incluye los H-19, H-20, H-26 que formaron generaciones de navegantes. http://www.deltatigre.com.ar/claseh/heguilor.htm/


Ver en Botadura del Fog II, el primer barco de fibra del Club Quilmes