lunes, 26 de octubre de 2015

MARIA RIZZO, ARTISTA DEL RETRATO, "CIUDADANA ILUSTRE"



“La mejor manera de hacerse recordar
es mostrando un corazón generoso.” 
George Sand (1804-1876)
Retomo esta página de octubre de 2015, realizada a la artista plástica María Rizzo, en este noviembre 2018, en que el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes, la ha distinguido CIUDADANA ILUSTRE por su extensa y rica trayectoria militando en el arte y la cultura quilmeña y regional. 
***
Afirmaba en la nota que EL QUILMERO del 6 de marzo de 2011, le hizo a María Rizzo: “Son variadas las motivaciones que orientan a un hombre, a una mujer al arte: una sensibilidad atenazada, un fuerte acicate creativo, un familiar, amigo o personalidad cercana
Con Claudio Schbib con el retrato del Prof. Lombán
que hace de modelo de vida, cierta predisposición y ductilidad natural… María Rizzo se dejó seducir por la magia del dibujo; ese lenguaje gráfico universal, utilizado para transmitir ideas, proyectos, cultura. Y esta artista construye y transmite cultura a través del retrato.”
 
Pasaron poco más de cuatro años de esa nota y María Rizzo continuó consecuente e infatigablemente con su trabajo artístico como retratista. Afirmando su estilo y su visión personal de la descripción plástica de la figura y de las cualidades físicas o morales de una persona. 
ÚLTIMOS TRIBUTOS 
Pero a su manifestación artística se suma una suprema generosidad que María Rizzo derrama a manos llenas creando para tributar vidas y valores.
http://mariarizzoquilmes.blogspot.com.ar/
Tan sólo en 2015, sus mercedes cobraron la dimensión de llegar al Papa Francisco con el retrato de Regina María Sivori, madre de Jorge Bergoglio, llevado al Vaticano por el señor Raúl Mendizábal y entregado en mano del Sumo Pontífice. 
También obsequió a la Biblioteca Popular Pedro Goyena un retrato del profesor Juan Carlos Lombán, entregado en febrero de 2015, en ocasión del homenaje que esta Institución le hiciera al imperecedero historiador quilmeño, durante el cual, los
hijos del Ilustre Vecino (Lombán fue el primer vecino quilmeño designado Vecino Ilustre), legaron el archivo histórico y hudsoniano de su padre al Prof. Chalo Agnelli. Archivo que permanecerá en custodia en la Goyena. 
A este se sumó el retrato de Pedro Goyena con que sorprendió a dicha Institución en sus 56º aniversario. [1] 
Durante este año realizó el retrato del historiador integrante de la Agrupación Los Quilmeros, a la cual María Rizzo pertenece, y miembro de la Comisión Administradora de la Bibl. Popular Pedro Goyena, Claudio Schbib, para el futuro libro que este incansable investigador, presentará el año próximo, como una segunda entrega de la historia de la ciudad quilmeña de Ezpeleta, su ciudad. 
Donó a otro integrante de la Agrupación Los Quilmeros, el historiador y aborigenista Alejandro Re para la presentación de su libro sobre los “quipus”, un retrato de Quipucamayoc, un funcionario Inca que tenía la función de elaborar, conservar y descifrar los quipus con que se realizaba la administración integral del Tahuantinsuyo. 
Con El Sr. Atilio Martínez de la A. A. del Museo G.E.Hudson y el retrato del escritor quilmeño que se colocará en las instalaciones de la estanzuela "Los veinticinco ombúes" en Florencio Varela.
En el encuentro que la Asociación Amigos del Museo Guillermo Enrique Hudson realizó en el mes de noviembre, hizo entrega a esa Institución Hudsoniana de un retrato del primer escritor y naturalista quilmeño Guillermo Enrique Hudson. 
Prosiguieron los retratos de Rubén Darío para el Jardín de Infantes Nº 921; el de Juan Díaz de Solís para la Escuela Primaria Nº 39; la del Cacique Pincen para la Escuela Secundaria Nº 7, tres establecimientos educativos de la isla Martín García, obras que fueron entregadas a dichas Instituciones por el señor Alberto Gouiric. 
A todos estos se agrega el retrato de Juan Edgardo Norambuena en el 15º aniversario de su fallecimiento, entregado a familiares en un evento que se realizó en la Casa de la Cultura; el director de Cultura en los Barrios, Oscar Noriega, también fue retratado por la artista.
El 10 de octubre en un festejo sorpresa, que los “goyenos”, los “quilmeros”, amigos, familiares y vecinos, realizaron al profesor Chalo Agnelli al haber cumplido 50 años de militancia en la Cultura, María Rizzo realizó un elocuente retrato de quien dirige las
páginas de EL QUILMERO. El retrato permanecerá en el Museo Bibliográfico y Documental por determinación de la Comisión Administradora de la Goyena, integrada, ente otros por Ana Aipurú, Cristina Secco, Claudio Schbib, Juan Corvalán, Daniel Hurrell y quien suscribe.  
María Rizzo es una consecuente colaboradora de esta página como
de la Goyena por lo cual el 19 de noviembre de 2011, fue distinguida como QUILMERA en el Club Alsina.
Ya en 2009 en los festejos de los 50 años de la Goyena, obsequió una hermosa xilografía que la Biblioteca atesora.
En la actualidad es Asesora de Arte de la Pinacoteca "Maestro Ludovico Pérez" de la Goyena que se halla en el Centro Cultural Hilda Perata, inaugurado en 2018.
 LOS ESPEJOS DEL ARTE 
Esta generosa retratista tomó clases de Técnicas Básicas de Ilustración con el Prof. Carlos Rossi. A su vez fue coordinadora de la Galería de Piedras Piamonte donde exponían sus obras, cada 30 días, artistas invitados. 
En los 50 años de la Biblioteca Goyena, las integrantes de la Comisión Administadora, Leticia Corsiforti y la  presidente Leonor Lezcano reciben la hermosa xilografía de María Rizzo.
George Bernard Shaw afirmaba “Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma”, María Rizzo capta el alma de los retratados en el deslizar de sus trazos.
Crónica Chalo Agnelli 
Comisión Administradora de la  
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
2015/2018

NOTA



[1] VER EN EL QUILMERO DEL: 
viernes, 6 de febrero de 2015, LOMBAN - HUDSON, EL LEGADO MERECIDO, UN LIBRO, UN HOMENAJE - 20 DE FEBRERO DE 2015 
viernes, 6 de febrero de 2015, JUAN CARLOS LOMBÁN - DOCENTE, HISTORIADOR Y HUDSONIANO 
lunes, 23 de febrero de 2015, EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PROF. JUAN CARLOS LOMBAN 
lunes, 10 de agosto de 2015, 56º ANIVERSARIO BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2015


No hay comentarios: