viernes, 9 de octubre de 2015

UNA VIEJA CASA EN SAN MARTIN Y COLÓN (COLABORACIÓN)


La manzana circunscripta entre las calles Yrigoyen, Colón, San Martín y Conesa era de la señora Isabel Baldasarre, que tenía otras propiedades en Quilmes, ella había nacido en la casa de la esquina de Colón y San Martín, sin ochava, un "rancho", como lo llamaban, que se demolió por el 80. Cuando la señora se casó con Bonomi construyeron el importante chalet.

A Bianchetti, su jardinero, le dieron vivienda en el “rancho” de la esquina mencionada. Las casas que estaban sobre la calle Colón estaban en alquiler, fueron levantadas por un constructor italiano de apellido Piazza, que vivía la casa de la esquina. Sobre Yrigoyen había otras más antiguas y sobre Colón al fondo había un taller de cromado. Entre otros alquilaban la familia Altube, que pusieron una pensión; luego fue un asilo para ciegas.

En la esquina de San Martín y Conesa estaba la pequeña cancha del Club "7 Estrellas" y solían establecerse en esa manzana los circos que visitaban la ciudad. 

Los herederos de Bonomi vendieron toda la manzana al Hogar Obrero y luego la compró la empresa Coto.

El viejo rancho, levantado aproximadamente a mediados del siglo XIX, fue reproducido por los artistas Pedro Ricci (una tinta), Juan Correa y Pérez Basualdo (óleos)

En esta propiedad vivió la docente y escritora Beatriz Bianchetti hasta 1964, en que se casó, pero siguieron habitándola su padre Alfredo Esteban y su tía Catalina Bianchetti hasta 1980, en que fue demolida.

 

Beatriz Bianchetti
Colaboración de Beatriz Bianchetti
Compilación Chalo Agnelli

1 comentario:

Teresita Del Longo dijo...

Antes de la aparición del Club 7 estrellas, en Conesa y San Martín, había allí una hermosa casona blanca rodeada de un jardín con rosales.¿ a quien pertenecía esa casa?