sábado, 7 de noviembre de 2015

ACTO CULTURAL DEL CLUB COLEGIAL DEL NORMAL

 por Chalo Agnelli
Este año 2015, la Escuela Normal Superior de Quilmes, Unidad Académica, cumplió 103 años. Festejo que se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre con la entrega de una medalla recordatoria
a quienes hayan cumplido 50 y 25 años de egresados.
Aliándonos a tal fecha recuperamos dos páginas del diario "El Sol", una del lunes 20 de julio de 1959 (Año XXXII - Nº 8533) y la segunda del miércoles 5 de agosto siguiente (Nº 8547), cuando todavía llevaba el epigrama: "Primer diario ilustrado de la mañana" y su director era don José Antonio Blanco.
Por esos años existía como parte de las actividades de extensión cultural el "Club Colegial de la Escuela Nacional Normal Mixta Almirante Guillermo Brown", formado por alumnos del establecimiento quienes organizaban y desarrollaban diversas actividades de índole educativo, pedagógico y cultural en general, tanto para los mismos educandos del establecimiento como para los de Instituciones vecinas y público en general. Agrupación un tanto similar a los actuales centros de estudiantes.
A continuación, como aproximación al conocimiento y entendimiento, de forma concreta, de algunos de los conceptos e intensiones con que el "normalismo" era concebido por la sociedad, 56 años atrás, se transcriben los artículos periodísticos; el primero reza con los siguientes términos, bajo el título:
EL CLUB COLEGIAL DE LA ESCUELA NORMAL SE PROPONE REALIZAR INTERESANTES ACTIVIDADES.
LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ENTIDAD VISITÓ "EL SOL"

CENTENARES de jóvenes siguen sus estudios secundarios en los establecimientos de segunda enseñanza oficiales o privados que funcionan en nuestro distrito. El más antiguo de estos es la Escuela Nacional Normal Mixta "Almirante Guillermo Brown", próxima a cumplir el medio siglo de servir a la comunidad, proveyéndola de docentes capacitados para la formación de la infancia, etapa fundamental de la vida en la que el maestro ejerce pareja  y a veces superior influencia a los mismos padres.
Y en esta Escuela Normal más que tradicional en nuestro medio, ha resurgido con vigor de brote nuevo una iniciativa que con variadas alternativas podemos hallar aquí y allá, generalmente fruto del entusiasmo de un grupo que al egresar de los estudios secundarios parece llevárselo consigo, el Club Colegial. 
De este, por ahora, flamante Club cuyas actividades se reanudaron el 17 de junio último hemos recibido la grata visita de quienes lo encabezan, todos ellos, por supuesto, alumnos del establecimiento: Carlos Cabano, presidente; Alfredo Casal, vicepresidente; Ricardo Altieri, secretario; Olga Mingrone, tesorera; Lona Carmen Blanco, secretaria de cultura (hija del Director del diario) y Cristina Botindari, secretaria de deportes. Integran además la comisión directiva: Noemí Ferdman, prosecretaria y Marta Mazza, secretaria de actas.  
Renace el Club Colegial.- 
Esta juvenil delegación nos responde a las preguntas que les formulamos acerca del resurgimiento del Club Colegial y de las actividades que se proponen cumplir. Nos complace señalar que estos futuros maestros muestran desde ya inquietudes espirituales y maduro sentido de la responsabilidad.
Una causa fortuita, nos dicen, fue el origen inmediato de esta nueva época del Club. Faltaba material para la realización de un partido de fútbol entre profesores y alumnos y a raíz de ello surgió la idea de recaudar fondos, recurriendo a los compañeros. La Sra. Juana C. de Briz, profesora de educación física, les aconsejó que dieran un carácter más formal y definitivo a esta iniciativa y les propuso que eligieran dos delegados por división, quienes, a su vez, eligieron a las autoridades actuales.
Los vocales de la comisión directiva se subdividieron en dos subcomisiones: una de cultura y otra de deportes, las que eligieron sendas secretarias que integran la mesa directiva.
En todo momento encontraron franco apoyo en las autoridades de la Escuela que dirige el profesor Alfredo Dunet, profesores y compañeros, quienes facilitaron las gestiones iniciadas y la concreción de actividades a emprenderse.
Deporte y Cultura.- 
Una primera entrega del boletín del Club Colegial, que se proponen continuar publicando en forma mensual y con material preparado por alumnos y profesores, adelantó que los propósitos inmediatos del Club eran promover actividades culturales y deportivas y una mayor camaradería entre todos los que tienen alguna vinculación con la Escuela Normal.
Así nuestros jóvenes visitantes nos expresan que ya están en marcha en la faz cultural una conferencia sobre temas filosóficos del profesor Héctor Oscar Ciarlo [1], con debate posterior en la A. D. COSQUE el viernes 31 a las 19; un concurso de manchas para setiembre en celebración de la Primavera con la colaboración de los profesores de dibujo del establecimiento: Aldo Severi, R Morales Gorleri, Emilio Guerra, Sarah Cichero de López y Raquel Marcos; la preparación de un conjunto de teatro vocacional, asesorado por la profesora Srta. Ana Inés Manzo; una función teatral a cargo de un conjunto independiente de Avellaneda, un concurso de cuentos breves entre los alumnos de la Escuela y desde luego, la publicación del boletín del Club, por ahora impreso en mimeógrafo facilitado por la dirección y en el que se reflejará la actividad escolar, deportiva, cultural y hasta humorística de la Escuela.
En cuanto a deportes, lo de más próxima realización será el partido de fútbol entre profesores y alumnos, previo a un asado de camaradería. Además se proponen organizar campeonatos intercolegiales en forma efectiva: de hockey, rugby, fútbol, básquet, volley y otros deportes. El director de la Escuela, profesor Dunet, les facilitó el terreno de los fondos del establecimiento y allí están construyendo una cancha de baby fútbol donde próximamente se disputará un campeonato interno.
Como puede verse no faltan ni entusiasmo ni quehacer a estos decididos estudiantes cuya labor no dudamos que alcanzará el éxito que merecen.
Unión y camaradería.-
La Srta. Mingrone nos dice ya sobre el fin de la entrevista, que es el deseo de todos de hacer del Club el foco de atracción para los componentes de la Escuela y asimismo unirlos a los de las otras escuelas secundarias quilmeñas para lo que esperan contar con la colaboración de autoridades y alumnos de los restantes establecimientos de segunda enseñanza de la zona.
El Sr. Cabano nos expresa entonces que entre los fines primordiales del Club Colegial está también el de no dejar de insistir en la necesidad de la construcciones de edificios adecuados para los colegios secundarios de Quilmes, para lo cual realizarán las gestiones que estimen conveniente.
En una época propensa al materialismo como es la nuestra, es indudablemente grato hallar un grupo de jóvenes que, como quienes ocupan cargos directivos en el Club Colegial de la Escuela Normal, en representación de sus compañeros, se proponen una empresa hondamente espiritual, la de unir a profesores y alumnos en un solo haz en bien de la cultura quilmeña.
En la nota gráfica, el periodista y redactor del diario "El Sol", el historiador José Abel Goldar, en las instalaciones del periódico, con alumnos integrantes del Club Colegial
En la siguiente nota periodística, del miércoles 5 de agosto del mismo año, se hace mención a la conferencia anunciada, bajo el título:
ACTO CULTURAL DEL CLUB COLEGIAL DEL NORMAL  

 Iniciando sus actividades del corriente año, el Club Colegial de la Escuela Normal Nacional Mixta "Almirante Guillermo Brown" de nuestra ciudad, llevó a cabo una conferencia que estuvo a cargo del profesor Héctor Oscar Ciarlo y versó sobre el tema "El hombre, una actitud", la que fue seguida con sumo interés por la juvenil y numerosa concurrencia (Foto Héctor José)
Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli 
NOTAS
[1] Ciarlo pertenecía al "Ateneo Quilmes". Fue quien en 1956, propuso
bautizar a la Escuela Normal "Bartolomé Mitre", pues se conmemoraba el 50º aniversario de su fallecimiento. Ciarlo era director la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” cargo que conservó hasta el 5 de abril de 1960 en que lo sustituyó el Prof José E. Pardo. La esposa del Prof. Ciarlo, Edith Beatriz de Kroom era profesora en la Normal (Ver en "Historia para un Centenario 1912 - 2012", Pág. 78)
 

No hay comentarios: