lunes, 23 de noviembre de 2015

ALEJANDRO DANIEL RE, CULTOR DE LA IDENTIDAD ORIGINARIA (Quilmes, 29/3/1957 - 23/11/2015)

por Chalo Agnelli
"Los amigos del alma"

Alejandro Daniel Re, historiador aborigenista, docente. El Lic. Alejandro Daniel Re nació en Quilmes el 29 de marzo de 1957. Hijo
de Aldo, también aborigenista, y de Amalia. Esposo de Nancy y padre de Ayelén y Santiago. Falleció tempranamente en su ciudad natal el lunes 23 de noviembre de 2015, tenía 57 años. Autor de "Los Acalianos del valle Calchaquí a Quilmes" y "La Pallamay" en el libro de Los Quilmeros: "Quilmes, 346 años y un Bicentenario" (2012) Su última publicación concretada tras ardua investigación fue “Los quipus, secreto ancestral de América Precolombina”, que no llegó a presentar al público. Sus trabajos se pueden encontrar en el blog Profesor Alejandro Re Investigador de las Culturas originarias Argentinas (http://profesoralejandrore.blogspot.com.ar/), donde se hallan los numerosos videos realizados por él sobre nuestra historia, los orígenes y los originarios; entrevistas a personalidades de la cultura quilmeña, viajes de reconocimiento histórico y documental, etc.
Alejandro con el Maestro Juan Carlos Lombán
Profesor en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 “Reino de España”. Todos los años dictaba el curso de Historia de Quilmes desde los aspectos del pueblo originario que dio a este Partido toponimia y gentilicio, conjuntamente con el Prof. Chalo Agnelli dio numerosos cursos abiertos a todo público y conferencias junto al Prof. Rubén Alberto Castorina.
Fue bombero en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal. Miembro fundador de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros y colaborador activo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Director de la Biblioteca “Cacique Curín” de Estudios Indígenas.
Alejandro Re con Chalo Agnelli en la Biblioteca Popular Vilaseca dictando el Curso Historia de Quilmes "Las tres fundaciones".
Productor del programa “Conociéndonos” por FM Stéreo. - Productor del programa “La Matera” por FM Sur. Conductor y realizador del programa televisivo “La Matera” QVC canal 5. - Miembro del club de amigos del Instituto Nacional de Antropología.
Un ser humano en toda la dimensión positiva que abarca esa expresión; querido por sus alumnos, por sus colegas y respetado por toda la comunidad quilmeña que lo tenía como un referente cultural.
UN RECORRIDO POR SUS HACERES
Cursos realizados: Culturas Aborígenes de América (CEHASS Guillermo Magrassi); Quilmes en la Historia (Palmira S. Bollo Cabrios) Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Cursos de Historia de Quilmes "Las Tres Fundaciones" junto con el Prof. Chalo Agnelli como integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, realizados en la Casa de la Cultura, en el Museo Municipal de Artes Visuales, en el Museo Regional Alte Brown, en la Biblioteca Popular P. Goyena y en la Biblioteca Popular Vilaseca.
Actividades: Participaciones: 1ª Conferencia Interamericana sobre Pueblos Indígenas. 3er. Congreso de Historia sobre los pueblos de la Provincia Bs. As. 2º Parlamento Indígena de la provincia de Buenos Aires 1ª Jornadas docentes sobre pueblos aborígenes Argentinos. 1995. 1ª Jornadas de Arqueología Histórica (Universidad de Quilmes) 1998. Congreso Nacional de Historia Argentina 1995. (C. Cult. Gral. S. Martín). Taller de Encuentro del Docente con el Aborigen. Inst. Sup. Nº 11 Lanús. Museo Mitre “Antonio Pozzo y la Campaña al Desierto”.1996. 1ª Jornada de Respeto al Aborigen. UCMQ 1995. Semana de la
Cultura Indígena. Secretaría de Cultura de Buenos Aires, 1986. Gente de la Tierra. Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura. Jornadas de Política Argentina en Relación al Aborigen. Museo Roca. 1988. 1ª Jornadas Indígenas en la Ciudad. Centro Cultural R. Rojas. Kartsuinen - Tierra del Fuego - video y fotográfico -Biblioteca J. M. Estrada.  5º Encuentro del Patrimonio Cultural Bonaerense - Museo Brown. 1998. Conferencia “Reflexiones sobre la historia” por Félix Luna. 2002. Realizó una exhaustiva investigación sobre los quipus, el sistema  mnemotécnico que empleaban los Incas y presentó en rueda de amigos en 2012 en la Biblioteca Goyena y en 2013 realizó una jornada didáctica sobre el uso de este instrumento precolombino en la Biblioteca Dr. Popular Martín Vilaseca. Y ya libro, su familia lo presentó en 2016. 
Disertaciones: Rotary Club de Quilmes sobre Historia de Quilmes. Las Culturas Aborígenes Argentinas, Centro de Est. Sup. del Sur. Muestra Día del Aborigen Unidad Coronaria Móvil Quilmes.  Los
Indios Quilmes Biblioteca Mariano Moreno. Los Indios Quilmes Cámara de Comercio de Quilmes. Los Indios Quilmes Círculo Médico de Quilmes. Culturas Indígenas Argentinas - Sociedad Italiana Cristóbal Colon – 1998. 
Premios y distinciones: Mención Kilme de Honor 1994 y 1995. Premio Buenas Ondas 1991. Mención Rotary Club de Quilmes -
Mención Fundación Atahualpa Yupanqui - Cuento. Candil Kilmes 1998. 
Reconocimiento por trabajos de Investigación: Cámara de Senadores de Tucumán. Casa de la provincia de Mendoza. Universidad Nacional de Luján. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Intendencia Municipal de Gral. Madariaga. Honorable Concejo Deliberante de Quilmas. Museo Folclórico Regional Humahuaca, Jujuy. Museo del Indio. Los Toldos Dr. Félix Luna. Secretaría de Cultura de la Nación. Museo Ciencias Naturales (La Plata). National Geographic Society USA.1998. Gobernación de la provincia de Buenos Aires Casa de la provincia de Salta. Gobierno de la provincia de Córdoba - Dirección de Bibliotecas y Archivos de Chile.1999. - Casa de la provincia de Neuquén -1999 - Gobernación de Tierra del Fuego. 1986 - Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno – Bariloche - 2000. Museo del Hombre - París, Francia. División Antropología Americana - 2000. 
Como se afirmó anteriormente, Alejandro miembro de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, con sus colegas y amigos realizó numerosos eventos que lo reconocían como un consecuente y activo militante de la cultura, que se distinguía por su afabilidad, buen trato, apertura.
En su honor la Biblioteca Popular Pedro Goyena, sede de la Asociación, creó el "Jardín Alejandro Re" y emplazó la primera "Apacheta" de Quilmes, un proyecto largamente anhelado por  Alejandro. 
Lo que no se pone en palabras se pone en actos, nos quedarán por siempre tus actos, Alejandro
 

"Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida” Eladia Blázquez

De tu amigo Chalo Agnelli,
gracias por haber compartido un pedazo de mi vida.
No existe el olvido ni la muerte cuando los afectos
son verdaderos e insuperables.
20 de julio de 2017, en tus 60 años
19 de marzo de 2021 a tus 64 años
 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice el quilmero Jorge Márquez: Me dicen que el buenazo de Alejandro Re no va a estar más entre nosotros. Dicen que no va a dar más clases, ni participar de nuestros encuentros que hacen las noches brillantes entre empanadas y libros. Con el tinto presto y su risa contagiosa ante nuestras ocurrencias. Dicen que no va a investigar más los pueblos ancestrales con su perseverancia y pasión, con su alegría ante el descubrimiento.
No me lo creo. Para mi que se fue de viaje buscando ruinas o rastros de quipus en eternidades inexplicables.

Anónimo dijo...

Dice la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui: Estamos muy tristes.
Recibimos la infausta noticia esta mañana , que fallecío un amigo: Alejandro RE, profesor de la Técnica 5 de Quilmes, miembro de la entidad histórica los Quilmeros y un autentico erudito en la historia de los pueblos originarios.
Nuestro sentido pésame a su señora esposa y a sus hijos.

Anónimo dijo...

Dice Yani Lucarini: Enterarse de esto es muy triste! No puedo creer como un profesor tan excelente como el se haya ido! Fue un hombre que ademas de ser un gran profesor, fue una gran persona! que incluso al terminar las clases siguio con cada uno de sus alumnos! Siempre creyo en mi! cada mañana me decia "Yani animos que vos podes sos una chica con pasion por lo que haces" y asi siempre alentandome! me acuerdo cuando me escribio por face "Yani me ponen muy feliz tus logros' y asi podria seguir diciendo cada vez que me animo! Su pasion por enseñar y por los pueblos originarios que me los transmitio y que nunca los voy a olvidar! fue una de las personas por las que aprendi a amar y conocer el pasado y los origenes de mi ciudad! Realmente lo quiero mucho!! y le agradezco sus años de enseñanza! y agradezco haber compartido con el mi guiada (que me decia "enamorate de Morel" o "Usted saca mucha informacion de todo! de donde saca tantas cosas?') y cada momento de clase! hasta siempre profesor Re!!

Anónimo dijo...

Dice María Clara Prestess: Un gran profesor sabía lo que enseñaba, muy poco son los que quedan que enseñan con tanta fascinación como lo hacía este profesor, siempre con una sonrisa y brindaba toda la ayuda a los alumnos !!!!!!

Anónimo dijo...

Dice Ricardo F. Angelino: Mi mayor pesar por la pérdida de este joven vecino, estudioso, investigador, colaborador de Los Quilmeros e integrante de los mismos, con deseos de conocer su "secreto ancestral": "Los Quipus", que, seguramente, sus amigos procurarán difundir...
Para su familia, mis condolencias...
Prof. Dr. Ricardo Angelino.

Anónimo dijo...

Dice F. Gilardón: Todavía no lo puedo creer se fue un Excelente profesor y muchísimo mejor Persona, muy querido por todos, tuve la suerte de ser alumno suyo y me dejo muchos valores y conocimientos. Lo Vamos a extrañar mucho.

Anónimo dijo...

Dice Mayra Paz: Despertarse y encontrarse con esto sinceramente me rompe el corazón unos de los mejores profesores que tuve, siempre apostando a la educación y enseñándonos lo mejor a partir de todas sus experiencias es impresionante la pasión que tenía por la historia de los pueblos aborígenes y cuando nos lo enseñaba se notaba que amaba lo que hacía, una gran pérdida para los quilmeños, gracias profe porque me siguió apoyando una vez terminada la escuela siempre estuvo cuando lo necesite, una gran persona de nos fue pero nos quedamos con lo mejor de usted. Lo vamos a extrañar mucho!

Anónimo dijo...

Dice Roberto Belmonte, presidente del Colegio de Martilleros del Distrito Judicial Quilmes: Nuestras condolencias a la familia de Alejandro. Nos dio mucha pena, a pesar del poco tiempo que lo hemos conocido alcanzó para saber que fue un hombre de bien.

Anónimo dijo...

Dice Carlos Yacomán: RECUERDO CUANDO ME PRESENTO HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS EN EL AUDITORIO DE LA UNIDAD CORONARIA DE QUILMES PARA MOSTRAR SONIDOS DE CHARANGO .......UN FUERTE ABRAZO PARA SUS PAPAS........

Anónimo dijo...

Dice crisitna Secco: En medio de la inmensa tristeza por su perdida me aferro a las hermosas mañanas en que muertos de frío compartíamos su eterna pasión aborigenista que con enorme docencia nos transmitía: GRACIAS!!!. C.A. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

Anónimo dijo...

Dice Mariela Borda: No recuerdo bien si en 2010 o 2011 lo tuve de profesor en el Reino, al terminar el año nos dedicó unas hermosas palabras, se le escapó unas lágrimas, algunos lloramos y muchos lo queríamos... lo recordaré como ese buen profesor que nos alentaba a seguir estudiando, nos entusiasmaba cada clase... es una noticia muy triste la verdad

Anónimo dijo...

Alejandro es nuestro Guillermo Magrassi. Desde un principio, Alejandro, utilizó la tecnología como medio de divulgación: la radio, el video y por supuesto internet. A la red subió un sinnúmero de horas de investigación, que están disponibles para ser vistas. Puede que resulte paradójico que Alejandro dedicado al estudio de las poblaciones originarias, el inicio, el comienzo de nuestro presente es quién notara la importancia y trascendencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y dejara testimonios en ellas. Lo que sucedió es que Alejandro leyó muy bien la realidad.
Juan José Corvalán

agnellichalo@gmail.com dijo...

HOY HACE UN AÑO SE NOS FUE UN AMIGO, UN AMIGO INSUSTITUIBLE. HOY HACE UN AÑO SE FUE ALEJANDRO DANIEL RE. LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA, LA AGRUPACIÓN DE HISTORIADORES LOS QUILMEROS, SUS INSTITUCIONES AMIGAS Y EL BLOG EL QUILMERO CON EL QUE TRABAJO TANTOS AÑOS, TE RECUERDAN ALEJANDRO, SIEMPRE...