lunes, 30 de noviembre de 2015

LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA


Por Chalo Agnelli
El comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo, [1] quien asumió el 15 de mayo de 1940 hasta el 15 de abril de 1941, fue un hombre que durante su breve paso por el ejecutivo local dejó un legado imperecedero para la cultura y la identidad de los quilmeños, trazó las bases para la creación y organización de la Comisión Municipal de Cultura (C. M. C.) Institución imaginada por el señor Antonio Blanco, director propietario del diario “El Sol”, quien sugirió la idea al Dr. Pozzo. [2] 
CONTEXTUALIZANDO 
Eran los años postreros de la “Década Infame”. Ejercía la presidencia de la República Jaime Gerardo Roberto Marcelino Ortiz Lizardi seriamente enfermo de diabetes, por lo cual debió solicitar licencia al frente del Poder Ejecutivo, asumiendo el cargo el vicepresidente de la República Argentina Ramón Castillo. Era gobernador de la provincia de Buenos Aires el caudillo conservador Manuel Fresco. Luego de las elecciones legislativas fraudulentas de febrero de 1940, Ortiz intervino la Provincia impidiendo la asunción como gobernador de Buenos Aires de Alberto Barceló, quien fuera intendente de Avellaneda y uno de los propulsores que Quilmes fuera declarada Ciudad en 1916.
Ortiz, doblegando por su salud renunció el 27 de junio de 1942 y Castillo asumió la presidencia hasta el golpe de estado cívico-militar del 4 de junio de 1943.
Los municipios también fueron intervenidos en 1940; en Quilmes fue designado comisionado interventor el Dr. Pozzo, quien por su probidad y trayectoria profesional era una figura que gozaba del reconocimiento de gran parte de la población quilmeña.
En esos años, los intendente y, por ende, los comisionados duraban un año con reelección. Eloy Numa P. Damonte fue el primer intendente electo por 4 años, ejerció desde el 1 de mayo de 1948 hasta el 7 de julio de 1950. 
COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA 
Anuncia la Oficina de Prensa y Radiodifusión de la Municipalidad de Quilmes el 5 de junio de 1940, a través del diario “El Sol”, bajo el título: “El Comisionado designa una Comisión de Cultura” (textual)“El señor Comisionado, considerando que es deber de las autoridades municipales contribuir a la difusión de la cultura
Dr. Pozzo


pública dentro de los límites del partido, desarrollando entre sus habitantes la inclinación a las actividades científicas, literarias y artísticas es indispensable, dada la importancia de nuestra población, que las autoridades contribuyan al conocimiento y valorización de las obras de nuestros convecinos que revistan un carácter científico, literario o artístico, como así también, quienes se destacan en el orden nacional e internacional en los aspectos enunciados; que para el cumplimiento de tales fines es de impostergable necesidad la organización de conferencias, conciertos, exposiciones, etc., recabando para ello la colaboración de personas de conocida versación en los distintos
P. Molinari


aspectos de la cultura, ha resuelto: crear con carácter honorario la Comisión de Cultura del Municipio de Quilmes la cual tendrá a su cargo la organización de conferencias, conciertos, exposiciones y cuantos acto estén relacionados con el desarrollo y elevación de la cultura pública, así como también la organización de la exposición industrial del Partido. La Comisión de Cultura estará constituida por nueve personas, las que elijarán entre sí un presidente, un vicepresidente y un secretario, los miembros restantes tendrán el carácter de vocales. Los componentes de la Comisión de Cultura serán designados por el intendente municipal y durarán dos años en sus
J. Lombán de Casado


funciones, pudiendo ser reelegidos. Por la misma resolución el Señor Comisionado designa para constituir la primera Comisión de Cultura: la señora María Josefa Lombán de Casado y señores: Adolfo Bazán, Antonio Barrera Nicholson, Armando Bucich, Emilio I. Caset, Abelardo Fustinoni, Alberto Iacobucci, Pablo C. Molinari y Gustavo F. Rennes.”
[3] 

El primer presidente fue el Dr. Antonio Barrera Nicholson y lo sucedió el Dr. Adolfo Bazán. La primera gran pérdida humana fue el fallecimiento, el 6 de agosto de 1941, del artista plástico Pablo C. Molinari, quien en 1923 creó la primera Escuela de Bellas Artes que tuvo Quilmes con su amigo el pintor catalán José Martorell
Inmediatamente esta primera Comisión se puso a trabajar y en poco más de un año realizaron numerosos actos culturales. Tendrá un papel significativo en los festejos por las Bodas de Plata de la designación de Ciudad al pueblo de Quilmes. 
BODAS DE PLATA 
El 2 de agosto de 1941 se celebraron las Bodas de Plata de la ley Nº 3627/16 que declaró a Quilmes Ciudad. La Municipalidad y varias
Pbro. Banfi
otras instituciones del Partido realizaron numerosos festejos.
El Dr. Fernando Pozzo había trasferido sus funciones al comisionado Dr. Alberto Valdez el 15 de abril de 1941, dejando programados algunos actos que darían realce al aniversario.
Dado que la Comisión Municipal de Cultura era una Institución ad honorem, para la concreción de dichos actos se formó una Comisión Oficial de Festejos a la cual se dotó de un subsidio municipal aprobado por el H. C. D. para los gastos que insumirían los diversos actos. Integraron la Comisión de Festejos los siguientes vecinos: presidente Dr. José F. Oderigo; vicepresidente Sr. Francisco J. Tollo; secretario general Dr. Edmundo Gutiérrez; secretario de actas Arq. José Luis Iacobucci; secretario asesor Dr. Carlos F. García; tesorero Sr. Santiago Lus Goyena; vocales: Pbro. Ángel Banfi; Ing. Sebastián Calmuni; maestro Juan Manuel Cotta (Director de la Escuela Normal); Dr. Manuel J. Cruz; Sr. Enrique Dodero; Dr. José Ulises Orengo; Sr. Marcos P. Pereira; Ing. Juan Pollak y Dr. Enrique Rocca Rivarola. De manera que los miembros de la C. M. C no formaron parte de esta última Comisión que únicamente tendría actuación en esta fecha aniversario.
Ing. Juan Pollak
Dice el diario "El Sol" de la época que la actuación de esta comisión fue notable y los actos realizados el 26, 27 y 28 de julio de 1941, contaron con amplia adhesión popular; así como los actos oficiales que se realizaron el 2 de agosto con la presencia del presidente Castillo y funcionarios de la Provincia. 
MUNICIPALIZACIÓN DE LA C. M .C.
 La relevancia que fue cobrando rápidamente la C. M. de Cultura determinó que el 7 de julio de 1942, el Intendente Dr. Manuel J. Cruz, quien había asumido el 20 de mayo de 1942 (hasta el 1 de julio de 1943) promulgara la ordenanza Nº 1333 que daba institucionalidad oficial a dicha Comisión. 
CREACIÓN DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES 
Los objetivos de la Comisión se fueron cumpliendo en forma coherente y segura. El 8 de agosto de 1942, el secretario municipal Julio E. A. Spont por decreto Nº 2038 designó presidente de la C. M. C. al profesor Enrique Bicocchi, quien siendo concejal tuvo la iniciativa de la creación de la Escuela Municipal de Bellas Artes - hoy Carlos Morel - presentado y defendido por el concejal Edgar Lombardo King en la sesión del 24 de noviembre de 1942 del H. C. D. presidido por el concejal Enrique Dodero, de la cual resultó la ordenanza Nº 1403. [2] 
PRIMER ACTO COMO INSTITUCIÓN OFICIAL 
El 12 de octubre de ese año, "en celebración del Día de la Raza" la C. M. C. realizó el primer acto cultural como entidad oficial. Tuvo lugar en el palacio municipal (hoy Casa de la Cultura) un concierto de violín interpretado por América Montenegro y secundada por Enrique C. Sivieri. En esa ocasión el profesor Fortunato Cichero, en nombre del organismo municipal patrocinante del acto, hizo algunas consideraciones sobre el movimiento cultural que se proyectaba. [3] Prosiguieron los actos el sábado 28 de noviembre de 1942, con la inauguración del "IIIº Salón Anual de Arte de Quilmes".
NUEVA ORGANIZACIÓN 
Tras el golpe de estado del 4 de junio de 1943, el Int. Manuel Cruz, el 6 de julio, fue reemplazado por el comisionado coronel Gregorio G. Salvatierra y se designó secretario de la intervención municipal al jurista Alfredo Nocetti Fasolino, que a su vez ocupó la presidencia de la C. M. C., junto con Pbro. Ángel J. Banfi, párroco de la Inmaculada Concepción, como secretario.
Nocetti Fasolino fue el cuarto presidente de la Comisión y su primera medida fue reunir a los nuevos integrantes del organismo. El domingo 21 de noviembre los mencionados constituyeron la Comisión Directiva. Fue presidente, Mateo Genovese; vice, Octavio P. Bernard; secretario, Oscar García; pro, Héctor Gómez; tesorero, Agustín R. Canessa; pro, Luis Tronielli; vocales: Adolfo, Butín, León Elkin; Julio Faggiano, Francisco Míguez, Alberto Russo y el luthier Hannes V. Karinkanta.
El domingo 28 esta nueva CD formó una Subcomisión Auxiliar de Damas y otra de Propaganda. La C. D. nombrada permaneció hasta el 31 de marzo de 1944, en que se llamó a Asamblea para la elección de una nueva comisión y la aprobación del estatuto redactado por: O. Bernard, O. García y M. Genovese. Ya la organización escapaba a los parámetros trazados por el Dr. Pozzo el 5 de junio de 1940.
En 1945, del 7 al 16 de diciembre la Comisión Municipal de Cultura realizó el Vº Salón de Arte de Quilmes. La integraban: presidente Sr. Gustavo F. Rennes, vice Dr. José U Orengo,  secretario Ing. Juan Pollak, tesorero Sr. José L. Llense, vocales: señores Armando C. Bucich, Horacio Pécora, Juan F. C. Marty y Francisco N. Fernández Melo. Se presentaron en este Salón, 102 trabajos de artistas locales.
Catálogo del Vº Salón de Arte de Quilmes con dedicatoria y firma del escultor Antonio Sassone
En 1949, integraban la Comisión cuando se realizó el VIIIº Salón Anual de Arte: el Dr. Alberto Iacobucci presidente desde 1948, el Dr. Francisco Labourt, el Ing. Juan Pollak, el Prof. Rennes, el prof. Antonio Iglesias, el Ing. Juan Carlos Casabona Aranda y continuaban el Dr. Orengo, José Llense y Fernández Melo. En esa ocasión se presentaron 45 obras.
Durante largos años la C. A. C. estuvo integrada por las figuras más relevantes de la educación y la cultura local, de todo el país y del
Prof. Míguez
extranjero. Se realizaron múltiples actos en las más variadas manifestaciones artísticas, científicas, literarias, etc. a las que accedió toda comunidad quilmeña sin restricciones, especialmente los menos favorecidos. Además cumplía la función de asesorar a las autoridades municipales en temas referentes a su tarea específica.
Otras personalidades que integraron la C. M. C. en los años siguientes fueron: el periodista Jorge Luis Barton, el maestro Agustín Bottaro,  fundador de la Escuela Comercial de Quilmes y secretario de gobierno y
Julieta Firpo con el Prof. Lombán
cultura durante la intendencia del comodoro Osvaldo Gally, el Prof. Francisco Míguez, director fundador del Museo de Artes Visuales, Prof. Rosa Bucich de von Shoultz, directora del Colegio Nacional, Lila Giordano de Campelo, directora de la Escuela Nº 1, José Goldar, un hombre que desarrolló una actividad extraordinaria en la vida social, cultural y política de Quilmes, y su hijo el historiador, escritor, periodista y poeta, José Abel Goldar; la Lic. Julieta Firpo de Núñez, inspectora de nivel primario de la Dirección de Escuelas Privadas de la provincia de Buenos Aires y muchos más.
Entre otras figuras relevantes del quehacer quilmeños fueron
José Abel Goldar
miembros de esta entidad, el ilustre maestro Doroteo Yoldi, creador de la primera escuela secundaria de Quilmes que luego devino en el Colegio Nacional, el máximo historiador de Quilmes, Dr. José A. Craviotto. 

En las elecciones realizadas el 7 de julio de 1963, en que asumió la intendencia el médico Raúl Buján, fue designado Secretario de Gobierno y Cultura del Municipio de Quilmes, docente Héctor Pereiras, otro de los hombres que durante su breve paso por la función pública local dejaron un legado
Héctor Pereiras
imperecedero para la cultura y la identidad de los quilmeños; quien durante el ejercicio de su cargo desde el 12 de octubre de ese año, hasta el 30 de junio de 1966, restableció la Comisión Municipal de Cultura, retomando los parámetros de la ordenanza Nº 1333 sancionada el 7 de julio de 1942, por el intendente Dr. Manuel J. Cruz. Fue presidente de esta segunda época el profesor José Pardo que por esos tiempos era Director de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" y secretario el historiador José Abel Goldar. En las postrimerías de la década del 70´ esta Institución se fue diluyendo paulatinamente por falta de convocatoria y por nuevos parámetros en la política cultural de los gobiernos municipales. Perdió la categoría asesora de la intendencia y la representatividad popular hasta desaparecer.
El nivel y cantidad de sus obras fue extraordinaria. Abarcaron todos los campos de las artes, la literatura, la ciencia y la educación, sería demasiado extenso y tedioso enumerarlas. 
Investigación, compilación y notas Chalo Agnelli 
Colaboración Néstor E. Monea y Norberto Giallombardo 
Quilmes, 7/7/2002 – 2011 - 2015

FUENTES
Archivo de la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena 
Hemeroteca del diario El Sol.
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010 DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES - MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO - PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/el-dr-fernando-pozzo-y-la-historia-en.html/ 
[2] “La Comisión de Cultura realiza una interesante labor de tal extensión” El Sol, noviembre de 1948. Pág. 8 y 20. 
[3] Diario El Sol del miércoles 5 de junio de 1940.

1 comentario:

NANCY CASTAGNINI dijo...

Felicitaciones Chalo, un informe muy completo como siempre. Un saludo cordial.