jueves, 5 de noviembre de 2015

“LOS QUIPUS, SECRETO ANCESTRAL DE AMÉRICA PRECOLOMBINA”


El imperecedero profesor Alejandro Daniel Re, integrante de la Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros”, ha publicado Los Quipus. Secreto Ancestral de América Precolombina”. Libro que abarca tres ejes: el Valle Sagrado de los Incas, en Perú; Tiahuanaco, en Bolivia y el Capac Ñan o Camino Real, en el noroeste argentino. Para ello el profesor Re, se reunió varias veces con la máxima autoridad en Argentina en cuanto a investigaciones arqueológicas, el Dr.
Rodolfo Raffino, - fallecido el pasado 25 de mayo de 2015 - investigador superior del CONICET y Jefe del Departamento de Arqueología del Museo de La Plata, institución de la que fue director entre 1996 y 1999. Luego de recorrer las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Tucumán, el profesor Re decidió completar sus estudios en Perú y Bolivia, investigando allí, innumerables objetos y testimonios para
la realización de este libro.
La presentación virtual a nivel nacional e internacional de este libro se realizó entre los meses de setiembre y octubre de 2015, habiéndose programado el evento para Quilmes y zonas adyacentes para el 4 de noviembre también del año próximo pasado lo cual se malogró por el prematura fallecimiento del Prof. Re el lunes 23 de noviembre. [1]
En las largas y entrañables charlas con Alejandro Re celebrábamos las repercusiones que recibió de su libro, en el que puso tanto tiempo, pasión y amor por las raíces ancestrales; honrado por su confianza y su humildad para abrirse al consejo y la sugerencia, tanto de quien suscribe como de su franco amigo Rubén Castorina. Algunas de esos reconocimientos fueron:

  • Telefónicamente se lo invitó a una reunión en la Embajada de Perú en la Argentina, a través de su Secretario de Cultura Carlos Castilla, donde se trató el tema referente.
  • Recibió, por medio de un correo electrónico, de Giannina Bardales Aranibar, Jefa de Registro y Catalogación del Museo Larcol de Lima, Perú, la notificación que la publicación Los Quipus. Secreto Ancestral de América Precolombina, pasó a formar parte de sus archivos y estará disponible para consulta del público en general.
  •  El Dr. Sergio Etchart, Secretario de Estado de la Delegación Casa de Salta en  Capital Federal, le expresó que el libro ya se considera material de suma utilidad para la delegación.
  • El Museo Arqueológico "Cóndor Huasi", de la localidad de Belén, provincia de Catamarca, invitó al profesor Re a brindar una charla sobre los Quipus y la licenciada Claudia Yapura le informó que dicho libro formará parte del material de consulta de la Biblioteca "Eduardo Cura" del citado Complejo Educativo.
  • La representación del gobierno de Jujuy  en Buenos Aires, bajo la firma de la Dr. Olga Badra, secretaria de Estado, le informó que el libro formará parte de esa representación para todo aquel que desee consultarlo.
  • ... ... ...
El libro además de incluir sitio reconocidos turísticamente, tiene el agregado de largas investigaciones a lo largo de toda Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.  En dichas provincias existen más de 650
sitios arqueológicos muy poco conocidos y obviamente se halla muy poca información sobre el tema. El libro incluye el estudio de dos elementos que fueron complementarios de los Quipus, utilizados para realizar las cuatro operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división, mediante la utilización de la Yupana y la Taptana. 
Afirmaba Alejandro Re que existió un vínculo entre nuestros Quilmes y Acalianos y el empleo utilitario de los Quipus.
El próximo sábado 14 de mayo,Los Quipus. Secreto Ancestral de América Precolombina”, editado por Ed. Jarmat, estará a disposición de investigadores, historiadores, educadores y alumnos, a las 18 hs. en El Centro Cultural "Contrasentido", calle Humberto Primo 321 e/ Mitre y Alvear; con la conducción de Ayelén Re y Chalo Agnelli; la participación de la Banda de Sikuris de IMPA,  María Rizzo y Rubén Castorina y el auspicio de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros y el Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes.
NOTA

[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 23 de noviembre de 2015, ALEJANDRO DANIEL RE, CULTOR DE LA IDENTIDAD ORIGINARIA  http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/11/alejandro-daniel-re-cultor-de-la.html




Crónica Chalo Agnelli
Biblioteca Cacique Curín
del Prof. Alejandro Re  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice Ricardo jaime Schust: una buena noticia te alegra la mañana y la vida. Ello me lleva a recordarte que desde donde escribo, Curuzú Cuatiá, un idioma precolombino (el guaraní), aunque ha perdido su presencia, impregna nuestro hablar cotidiano con infinidad de palabras que pronunciamos en tal idioma. Pero esta mención no sería completa si no agregara que, en mi vida laboral, y entre los años 1985/1992, al crearse en esta ciudad el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste designó como Director Organizador al Profesor de Biología y Licenciado en Botánica, José Miguel Irigoyen (1912-1995) y fui en aquella ocasión (1985) designado Secretario Administrativo (y lo fui entre 1985-2003). La mención de "Josecho" Irigoyen adquiere otra dimensión al mencionar que Irigoyen fue un gran lingüista (autodidacto) en castellano y el guaraní, idioma éste que hablaba y escribía a la perfección y su última intervenciòn ante universidades extranjeras fue ante la Universidad de Ausburg, institución que editaba un Diccionario de Americanismos y él colaboró en la parte de argentinismos. Cuando tengas tiempo y ganas, dame datos para poder comprar el libro del Prof. Re. Entretanto cordial saludo. Ricardo