miércoles, 11 de noviembre de 2015

"EL RODEO, CÍRCULO TRADICIONALISTA ARGENTINO" (1941-2015)


El Rodeo, Círculo Tradicionalista Argentino, fue fundado el 19 de octubre de 1941, con el fin de sustentar el folklore nacional en todas sus manifestaciones: música, danzas, payadas, hasta un elenco teatral para poner en escena obras de ambiente autóctono. Fueron sus fundadores: Héctor A. Acosta, Pedro Acosta, Carlos Allende, Ernesto Enríquez, Ercilio Escudero, Orlando Iglesias, Francisco Mancedo, José Narvarte,  Agustín Polotto, Abel y Pedro Tonarelli y Alberto Wilde. El nombre fue ideado por Francisco Mancedo. Se resolvió sustentar la nueva institución bajo el lema: "mantener, difundir, estimular los sentimientos y costumbres de nuestra nacionalidad". Llegando a los 80 años de consecuente actividad, su accionar honró y desplegó la esencia de nuestra tradición, de manera ejemplar.

En 2015, sumándose a la celebración del Día de la Tradición fecha elegida en conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández (1834 - 1886), El Rodeo realizó la “Semana de la Tradición”. 

El Guillermo Gardella, presidente de la institución, y Leonardo Zunino, secretario, invitaron a los festejos que tuvieron lugar en las tradicionales instalaciones de Liniers 10 de Bernal, de entrada libre y gratuita, los días jueves 12, viernes 13, y sábado 14 de noviembre. Las actividades realizadas fueron las siguientes:
Visitas guiadas para alumnos de colegios de la zona sobre la Exposición Estática, y actividades informativas sobre la tradición argentina (jueves 12 y viernes 13 durante la mañana y la tarde en horario escolar)
Exposición Estática permanente de Recados, Pilchas Criollas, etc, de distintos centros y agrupaciones tradicionalistas.
Feria de oficios y artesanías criollas tradicionales (platería, soguería. telar; etc.)
Conferencias sobre temas que hacen a la cultura tradicional local y Argentina.
Peña / espectáculo con distintos tipos de artistas y géneros folklóricos.
La “Semana de la Tradición” culminó el domingo 15 de noviembre con actividades de campo en conjunto con el Centro Tradicionalista “Cruz del Sur”, en sus instalaciones del Triángulo de
Bernal. A su vez se efectuó un homenaje al gaucho y se descubrió una placa recordatoria en Avenida San Martín y Zapiola de Bernal, a las 10 de la mañana. 
Hubo tres conferencias que completaron los festejos, organizadas por José Carlos Grand, integrante de comisión directiva. Inaugura el ciclo el jueves 12 a las 20 hs. el profesor Chalo Agnelli, en torno al tema: "Los saladeros y las vaquerías en Quilmes desde el siglo XVII hasta 1850”, tema sumamente representativo por su contenido regional, que hace referencia específica a la cultura y desarrollo industrial del partido de Quilmes y su zona de influencia, lo que alguna vez fue el Pago de la Magdalena, la región bonaerense donde se realizaron las primeras vaquerías y se desarrolló la producción agroganadera, industria que tuvo como protagonista activo al gaucho.
El sábado siguiente las actividades comenzaron a las 17 horas; y la disertación estuvo a cargo de Carlos Risso.
Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
Biblioteca Popular Pedro Goyena

No hay comentarios: