lunes, 14 de diciembre de 2015

ÍNDICE DE PUBLICACIONES EDITADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES - 1964 - 1979

por Chalo Agnelli
Entre 1964 y 1979, durante 15 años (hasta donde se halló razón documental) la Municipalidad de Quilmes tuvo una editorial que publicó gran parte de los documentos históricos, biográficos y culturales que dieron sustento a los historiadores que nos sucedimos en el tiempo.
Carlos G. Maier
El primer libro se publicó en 1964, consta de 18 páginas (fascículo si se quiere) fue "Dr. José Antonio Wilde - Homenaje" de don Luis Eduardo Otamendi con motivo de cumplirse los 150 años del nacimiento de ese prohombre quilmeño, que fue el segundo médico que tuvo el pueblo y el de mayor relevancia, cuyos restos yacen en el atrio de la Catedral de Quilmes. Surgió de la conferencia que Otamendi dio en la Biblioteca Municipal el 17 de agosto de ese año. Era intendente el Dr. Raúl A. Buján (12/10/1963-30/6/1966) y secretario de gobierno y cultura el Prof. Héctor A. Pereiras.
Tanto el nivel de todos los textos publicados por la Municipalidad, como la calidad intelectual de sus autores es relevante y evidente: José A. Craviotto, Manuel y Orestes Ales, Luis Otamendi, José Goldar (padre e hijo) Juan Carlos Lombán, Gotardo Pedemonte, José Andrés López, Violeta Shinya, Lila A. Giordano de Campelo, etc. Todos impulsados y promovidos por ese extraordinario director que tuvo la Biblioteca Pública Municipal el profesor Carlos Guillermo Maier, a quien supo proseguir Ricardo J. Molteni. La continuidad de responsables no políticos, en los cargos permitió que hoy alumnos, docentes y vecinos en general contemos con este patrimonio bibliográfico en Quilmes y distritos circunvecinos.
Como emncionara anteriormente, muchas de estas publicaciones surgieron de conferencias previas que sus autores dieron tanto en la Biblioteca Pública Municipal, como en la Casa de la Cultura, como en el Club Social.
A continuación se presentan algunos de los títulos reunidos en "series". Índice incompleto que se irá reparando con el apoyo de los lectores.

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y CULTURA
DIRECCIÓN DE CULTURA
BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” 
DIRECCIÓN DE LA COLECCIÓN CREADA POR PROF. CARLOS GUILLERM
MAIER, DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL [1]


SERIES 
SERIE ARCHIVOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Nº 1 Ales, Manuel. “Índice de “El Quilmero” 1875 – 1889.
Quilmes, diciembre de 1966 
Nº 2 Otamendi, Luis E. “Historia de la Reducción. 1666-1812”. Quilmes, 1970.


Nº 4 Ales, Manuel. “Remembranzas quilmeñas”. Quilmes, 1970.
Nº 5 Craviotto, José A. “Sarmiento, Los genoveses y la navegación de los ríos”. (Conferencia del 27/9/1963 en el CUQ) Quilmes, agosto de 1970. 
Nº 6 Pedemonte, Gotardo L.Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la historia de Bernal” Quilmes, diciembre de 1970. 
Nº 7 Pedemonte, Gotardo C. “Belgrano precursor del seguro argentino”. Quilmes, febrero de 1972.
Nº 8 Otamendi, Luis E. “Origen de Quilmes – La Reducción de la Exaltación de la Salta cruz”. Quilmes, junio de 1978. (Dir. De la Biblioteca Ricardo J. Molteni) 
Nº 9 Goldar, José. “Historia de la Sociedad Hospital de Quilmes ‘Dr. Isidoro G. Iriarte' – desde 1919 hasta 1972”. Quilmes - San Fco. Solano 6/7/1979. (Director de Cultura Armando B. González)


SERIE BIBLIOGRAFÍAS [2] 
Nº 11 Molteni, R – D´Auro M.A. – Márquez S. “Bibliografía de Mayo y Julio a través de sus más grandes escritores” Quilmes, 7/3/1969 (Dir. Carlos Guillermo Maier) 
Nº 12 Maier, Roberto Martín. “Bibliografía básica sobre el Gral. San Martín y el Dr. Mariano Moreno”. Quilmes, diciembre de 1978 (Dir. Ricardo José Molteni) 
SERIE BIO-BIBLIOGRÁFICA
Nº 1 Craviotto, María Cesira – Maier Carlos G. “Bio-bibliografía del Dr. José A. Craviotto”. Quilmes 1966. 
SERIE DIVULGACIÓN: ARTES, LETRAS Y CIENCIA
 (Dir. Carlos Guillermo Maier) 
Nº 1 Ales, Manuel. “Interpretación Del Martín Fierro”. Quilmes, 31/12/1968

Nº 2 López, José Andrés. Un anillo y una flor”. Quilmes, mayo de 1970.
Nº 3 Maier, Carlos Guillermo. “Cuentos ascéticos”. Quilmes, mayo de 1970. 
Nº 4 Otamendi, Luis Eduardo. “Estanislao del Campo y el Fausto” Quilmes, agosto de 1970.
Nº 5 Goldar, José Abel. “Panorama de las artes quilmeñas”. Quilmes, diciembre de 1970 
Nº 6 Barrera, Eduardo. "Toxicomanías" 24 de junio de 1978 Prólogo Armando B. González, Director de Cultura.
SERIE MEDALLONES
BIOGRÁFICOS 
Nº 1 Otamendi, José Eduardo. “Dr. José A. Wilde – Homenaje”. Quilmes, 17/8/1964.
Nº 2 Otamendi, José E.Una familia de arraigo en Quilmes” Quilmes, 13/08/1965. 
Nº 3 Goldar, José Abel. “Fernández Villanueva, un quilmeño de Antaño”. Quilmes, 11/10/1965.

Nº 4 Lombán, Juan Carlos. “Don Andrés Baranda, un patriarca del viejo Quilmes”. Quilmes 26/11/1965.
Nº 5 Lombán, Juan Carlos. “Dr. José A. Craviotto el Historiador de Quilmes”. Quilmes 18/06/1966. 
Nº 6 Lombán, Juan Carlos. “Antiguos Maestros de Quilmes”. Quilmes, 16/08/1966. 
Nº 7 Shinya, Violeta G. Guillermo Enrique Hudson, Hijo Dilecto de Quilmes”. Quilmes, 9/09/1966 
FUERA DE LAS SERIES SE PUBLICARON:
1.- Craviotto José Alcides. “Quilmes a través de los años” 1ª Ed. agosto de 1966 (Con motivo del homenaje al Tricentenario
de la Fundación de Quilmes) y 2ª edición, febrero 1969. 
Ambas ediciones fueron tomadas de la publicación que hizo el Archivo de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” en 1941, Craviotto había llegado a agregar algunos pocos nuevos aportes pero su repentina muerte dejó inconclusa la publicación. [3] 
Coordinada bajo la administración del Prof. Maier como Director de la Biblioteca Municipal Sarmiento.
Director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes el Prof. Francisco Míguez en la primera edición y Armando González en la segunda edición. 
2.- Giordano de Campelo, Lila A. “La Escuela Nº 1
‘Bernardino Rivadavia” en la historia de Quilmes”. Municipalidad de Quilmes. 16 de junio de 1967, Quilmes. Coordinada bajo la administración del Prof. Maier como Director de la Biblioteca Municipal Sarmiento. Director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes el Prof. Francisco Míguez. 
3.- Míguez, Francisco. “Los Quilmes / 1666. 1667”. Coordinada bajo la administración del Prof. Maier como director de la Biblioteca Municipal Sarmiento y director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes el Prof. Francisco Míguez, quien también en su período de actuación, publicó fuera de la serie de "Medallones" un opúsculo de su autoría titulado "Lo que no es y lo que es la cultura", siendo comisionado municipal el comodoro Dante Ferrero y secretario de gobierno y cultura el comandante de Gendarmería Clemente Bardiani.

Compilación Chalo Agnelli 
Bibliógrafo – Biblioteca Popular Pedro Goeyna
(Toda esta bibliografía se puede consultar en la Biblioteca Popular Pedro Gpoyena, San Luis 948 - 4224-8162 / de lunes a viernes de 13 a 18 y por la mañana en horario a convenir previamente por teléfono, o  a bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar, a chaloagnelli@yahoo.com.ar o a el facebook de la Goyena) 
NOTAS


[1] El 8 de febrero de 1975, prematuramente a los 52 años, don Carlos Guillermo Maier se marchó para catalogar libros de otros anaqueles eternos, donde seguro se halla con todos los prohombres que sustentaron el Cenáculo de La Sarmiento y también con Luis José de Chorroarín, Paul Groussac, Jorge Luis Borges... 

Ver en EL QUILMERO del martes, 1 de enero de 2013 - CARLOS GUILLERMO MAIER - "EL SEÑOR DE LOS LIBROS” http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/01/carlos-guillermo-maier-el-senor-de-los.html/ 

[2] De algunas series no se pudieron hallar ejemplares. 

[3] Ver en EL QUILMERO del domingo, 24 de noviembre de 2013


DR. JOSE ALCIDES CRAVIOTTO - LAS PUERTAS DE NUESTRA HISTORIA

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/11/dr-jose-alcides-craviotto-las-puertas.html/


3 comentarios:

normacistaro.65 @gmail.com dijo...

CHALO COMO SIEMPRE , TODO LO QUE NOS COMENTAS Y PUBLICAS A TRAVES DE " EL QUILMERO " NOS HACER CRECER REVIVIENDO LA HISTORÍA , GRACIAS NORMA CISTARO

Néstor E. Monea dijo...

Cuando en 1966 se realizó la primera edición que se cita en la nota el Profesor Míguez no era Director de Cultura. Existía una Comisión Municipal de Cultura, que entre otras personalidades integraba el Prof. Maier, que fue la que dicidió realizar la misma y para lo que se solicitó autorización a la viuda del autor.

Alicia Silva Rey dijo...

La mayoría de estos libros estaban en las Bibliotecas Escolares en las que trabajé.
No quiero ni pensar dónde estarán ahora, que me jubilé, y me llagan desalentadoras noticias del estado bibliográfico actual de sus patrimonios. Ganas de llorar.
Muchas gracias por tus publicaciones, Chalo. Buen 2020 para todos nosotros.