miércoles, 30 de diciembre de 2015

PRIMER LIBRO DE ACTAS DEL DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES (COLABORACIÓN)

SOBRE EL FIN DEL CICLO LECTIVO
Publicado por Raquel Gail
Nuestro archivo dispone, afortunadamente, del Primer Libro de Actas del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Quilmes en excelente estado de conservación. Este documento nos informa sobre el marco pedagógico y normativo del funcionamiento de la institución.
Hemos revisado las últimas actas de cada año (1912-1920) en busca de directivas bajo las cuales se daba por concluido el ciclo lectivo. Sin embargo casi no hay indicaciones al respecto. Por lo regular, las clases terminaban el 30 de noviembre, pero en varios años la última acta está fechada en octubre.
En 1912 la escuela comenzó a funcionar el 23 de octubre, por lo tanto las primeras reuniones sólo contienen instrucciones de carácter general relativas a la organización de las clases y deberes de los maestros.
En 1913 ya vemos una breve referencia en el Acta Nº 16, del 11 de noviembre (Folio 48), donde se lee: "Reunidos nuevamente el día 12 la señora Regente hizo las indicaciones necesarias para el informe final que debe presentar cada profesor de su grado respectivo."
Seguidamente, las Actas de 1914 terminan en agosto y luego hay un salto abrupto a febrero de 1915.  Las últimas dos reuniones de noviembre de 1915 están dedicadas al análisis de los programas confeccionados por la profesora de 4º grado, Srta. Gorleri. Pero en la anterior, fechada el  día 6 (Folio 141) se dan instrucciones destinadas al cierre del curso escolar; así también, se establecen normas para la consideración del desempeño de las alumnas practicantes: "El informe de los alumnos practicantes se harán [sic] considerando a la alumna practicante como factor moral y disciplinario y sólo se hará de aquellas niñas muy buenas y de las malas que por su mala preparación científica y por sus condiciones morales lo requieran. 
La Señora Regente entregó a los señores Profesores la copia de los cuadros estadísticos y son los que indico a continuación haciendo la siguiente indicación que en el cuatro [sic] estadístico pertinente al Aprovechamiento de la enseñanza debían indicarse el promedio de las clasificaciones de cada alumno en cada uno de los meses de modo de poderse dar cuenta del adelanto o atraso que ha sufrido el alumno en el ciclo escolar, que las clases públicas [*] tendrán lugar el día sábado 13 y lunes quince del mes. Se dictarán las clases en dichos días según el horario. Los cuadros estadísticos deberán estar en la Regencia lo mismo que los boletines el día sábado veinte para ser entregados á [sic] los alumnos el lunes 22 á [sic] la una de la tarde. Los registros se harán el mismo día 15 y los informes se presentarán el 30 de Noviembre."
El siguiente extracto corresponde al Acta Nº 19 y última del año 1916, de la reunión celebrada el 11 de octubre (Folios 189 y 190). Dice así: "El día 30 de noviembre, presentarán las profesoras a la Sra. Regente, un informe general del grado, indicando su estado en las distintas materias y condiciones en que van en cada una de las asigntauras, especialización de algún alumno en una de ellas y al pié [sic] del informe, la característica que pueda presentar algún niño estudiado intelectual (moral) y psicológicamente.
A la Sta. [sic] Subregente para la misma fecha, débensele entregar las planillas y resúmenes de deberes."

El Acta del 17 de octubre de 1918 (Folios 281 y 282) alude a la crítica de las Prácticas de 3er. y 4º años, comenta las colecciones de deberes e instruye sobre el orden de formación y recreos de los alumnos. Aquí es interesante tomar en cuenta que habla  de "planta alta y planta baja", lo cual nos da a entender que los cursos del Departamento de Aplicación funcionaban aún en la sede de la Escuela Nº 1, en la calle Rivadavia (dado que el edificio de Mitre es de una sola planta)
Las últimas actas del año 1919 no contienen ninguna alusión al fin de curso escolar.
[*] Sobre las clases públicas:
"Invitación general a los padres para presenciar las clases públicas de fin de curso. Es conveniente hacer programa de la fiesta y repartirlo entre los padres junto con la invitación de presenciarla siquiera parcialmente. El conocido objeto de esta fiesta reglamentaria es despertar y mantener vivo el interés del vecindario por la educación. Reuniones privadas con los padres de familia cada fin de mes, en las que se les da a conocer las conducta y aplicación de sus hijos". (Escuela de Niñas, Cerro Corá, 1908).
Fuentes
 Libro de Actas del Departamento de Aplicación, Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri"
Jáuregui, Juan F. Pelusita. Libro de Lectura para Segundo Grado. Buenos Aires, Kapelusz, 1932. Cuarta Edición.
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/historia_investigacion/archivos/doc_1/img/documento.pdf
 Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri" el 12/24/2015 01:28:00 a. m.

No hay comentarios: