lunes, 25 de enero de 2016

CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE QUILMES CIUDAD – 1916-2016 / PRIMERA NOTA



por Chalo Agnelli
Comienza el año 2016, en el que el viejo pueblo de Quilmes fue declarado Ciudad el 2 de agosto de 1916. Coincide con los 300 años en se establecieron en estas costas del Río de la Plata compulsivamente tras 140 años de lucha contra el conquistador español, los quilmes y el año siguiente (1667) los acalianos. Pero también en este 2016, se cumplen los 200 años de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. No vimos en ningún medio que, por lo menos, se recordara la significación de este año a nivel nacional.
EL QUILMERO atento a lo dicho por hará a lo largo del año notas que apuntarán a estas fechas.
 Atanasio Antonio Lanz

PRECURSOR 
El Maestro Atanasio Lanz, de familia establecida en el actual partido de Berazategui, fue un hombre de la estirpe de los fundadores. Podríamos enrolarlo en las filas de aquellos que manejaron el timón de la Tercera Fundación (ver Semblanza).
Dice en su libro “Quilmes a través de los años” el Dr. Craviotto: “A pesar de ser uno de los pueblos más antiguos y progresistas, se sancionó con retardo la Ley provincial que le asignó tal categoría…” 
Siguiendo a Craviotto, entremos en los pasos que se sucedieron para tal fin. [[1]]
El tema del cambio de jerarquía urbana se venía hablando en el pueblo desde la intendencia de José Andrés López. Luego cobró amplitud tras los Censos de 1910 (municipal) y de 1914 (nacional); con la inauguración del dos suntuosos edificios que fueron: en 1909, el Teatro Colón de la Sociedad Italiana de S.M. Cristóforo Colombo y en 1910 el de la Escuela Nº 1; sucesos que se acrecentaron con la construcción del nuevo edificio municipal (hoy Casa de la Cultura) terminado en 1912.
Pero el que toma la “sartén por el mango” es Atanasio Lanz que, como corresponsal del diario “La Prensa”, en 1913 propuso a la Dirección de dicho medio iniciar una serie de artículos periodísticos que insistieran sobre el tema, para que cobrara interés público y alcanzara dimensión nacional. Así se avanzó hacía el apogeo de la Tercera Fundación, el 2 de agosto de 1916, cuando el pueblo de Quilmes es declarado Ciudad.
"La Prensa", el 30 de agosto contestó satisfactoriamente y el 9 de setiembre se publicó una amplia nota en cuatro columnas y de poco más de media página, ilustrada con seis fotografías locales; el Palacio Municipal, la Estación del Ferrocarril del Sud, una Vista Parcial de altura, la calle Rivadavia, el Banco de la Provincia y la Escuela Comunal (Nº 1)
Este artículo periodístico fue comentario durante muchos meses en todos los ámbitos públicos y privados del pueblo, así como en los espacios legislativos de la Capital de la Provincia y motivador del Proyecto de Ley.
Investigación Prof. Chalo Agnelli

NOTA




[1]Quilmes a través de los años” Pág. 273 hasta 277.
EX LIBRIS 3.JPG

No hay comentarios: