lunes, 28 de marzo de 2016

BANDERAS Y EMBLEMAS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS



LA BANDERA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT


Escribía Julio Anteco a sus hermanos mapuches el 12 de mayo de 1987, que soñó que debía plantar una caña y pensó que eso significaba que debía preparar una bandera; la hizo con los colores de la enseña histórica: azul (el cielo, huenú, blanca ( la nieve, piran) y amarillo ( el sol, antu), con una punta de flecha negra ( queupú), instrumento de caza tradicional para los indígenas. El 9 de noviembre de 1997, se hizo por primera vez en todas las escuelas de la provincia, porque en 1995, la ley número 4072 sancionó el reconocimiento de esta bandera como símbolo y emblema de las comunidades aborígenes de la provincia del Chubut, mapuches y tehuelches.
 LA BANDERA DE LA NACIÓN MAPUCHE


Esta bandera surgió como respuesta a una convocatoria hecha desde Chile a la nación mapuche en el año 1991. Un año después comenzó a ser utilizada en los encuentros de la comunidad y una de estas banderas fue obsequiada al rey de España cuando visitó nuestro país con motivo de los 500 años de la llegada de colón al continente. En la guarda negra y blanca se reproduce el ‘Ngimiñ’, que simboliza la ciencia, la artesanía mapuche; el color azul simboliza las aguas; el verde la tierra fértil, la naturaleza, la medicina; el rojo la memoria histórica, la sangre derramada en las luchas por la defensa del territorio. El motivo central es el ‘Kultrun’, que simboliza la cosmovisión mapuche, es la forma de la tierra con los cuatro puntos cardinales.
LA WIPHALA
EMBLEMA DE LA CONFEDERACIÓN DEL TAWANTINSUYO
La confederación del Tawantinsuyo fue la estructura administrativa del imperio incaico, que absorbió características de los pueblos que iba anexando en su expansión. La Wiphala expresa, en su contorno cuadrilongo, el respeto entre las naciones del Tawantinsuyo y sus miembros, con el mismo equilibrio con que se mantienen los cuatro lados del cuadrado. Los siete colores reflejan la cosmología, a través del arco iris.
EL EMBLEMA DEL AWYAYALA
El Awyayala es el continente sur, por el cual se extendió la Confederación del Tawantinsuyo, en seis países actuales. Este emblema es la Wiphala del saber y el conocimiento, expresa el calendario fijando las fiestas que se le asocian a cada equinoccio; también hay otras fiestas entre cada uno.
2.- Equinoccio de Otoño: del 21 al 24 de marzo
1.- Inti Raimi: fiesta del sol, del 21 al 24 de junio
4.- Equinoccio de Primavera: del 21 al 24 de setiembre
3.- Capaj Inti Raimi Killa: solsticio de verano, del 21 al 24 de diciembre
 "Capaj Inti Raimi Killa" de Goma Poman
Cada trazo grueso de línea marca el momento de las fiestas, el 23 de junio señala el día más corto, la noche más larga, es el comienzo del año, la tierra inicia un nuevo giro alrededor del sol; de manera equivalente, del 23 al 24 de diciembre se registra el día más largo y la noche más corta.
La Wiphala como identidad cultural de estos pueblos, tiene una antigüedad de 5519 años antes del presente. 
La palabra aymara «wiphala» –compuesta por dos palabras: "wiphai" una expresión de triunfo, y "lapks-lapks", algo así como una onomatopeya del viento; cuya conjunción y contracción podría significar: "triunfo flameante".
Chalo Agnelli
Director del blog
FUENTE
Folleto de "Banderas y emblemas de pueblos originarios de la República Argentina" Dir. de Ornamentación, CABA, 2006
http://arellanojuan.com/
 

No hay comentarios: