miércoles, 16 de marzo de 2016

CENTENARIO DE LAS PRIMERAS MAESTRAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES.



“Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, hacen muchas cosas pequeñas que hacen grande el mundo…” Eduardeo Galeano

Por Chalo Agnelli

Este 2016, se nos presenta como un año de aniversarios: el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, los 350 años de la llegada a estas costas del Plata de nuestros pueblos fundadores, quilmes y acalianos; Centenario de la Ley 3627 que estableció la asignación al casco urbano del partido de Quilmes la distinción de Ciudad; el 40º aniversario de la creación del Obispado cuyo primer obispo fue Monseñor Jorge Novak y también cumplen 100 años las primeras egresadas de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes.
Atanasio Lanz (padre)
 LANZ EN DOS ANIVERSARIOS
 El 5 de marzo de 1911, el maestro Atanasio Antonio Lanz, en un discurso pronunciado en ocasión de un homenaje que le brindaron en el Club Social vecinos de Quilmes por su designación como Inspector Técnico Seccional de Escuelas, expresó: “La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito. El título libre, es más costoso pecuniariamente para los aspirantes y de difícil adquisición. Sería, en mi concepto, una gran obra que las autoridades locales y el pueblo realizáramos una gran campaña en el sentido de obtener del gobierno nacional la creación de un establecimiento de esa índole […] Iniciada la campaña el éxito estará asegurado y Quilmes, señores, contará con nuevos elementos de progreso intelectual, base de su prosperidad material”.[1] 
 Atanasio Antonio Lanz (h)

Atanasio Antonio Lanz, quien al año siguiente promovió la declaración del casco urbano del partido de Quilmes con la designación de Ciudad, es el mismo Maestro, prohombre quilmeño que promovió la fundación de esta Escuela para Maestros. 


FUERON LAS PRIMERAS EGRESADAS Y UN EGRESADO:

1. Ibáñez, Braulio Antonio
2. Amor y Vedia, Graciana
3. Angeletti, Amelia
4. Bianchi de Zothner, Argentina Italia
5. Borzi, Ana María
6. Burlo, Delia
7. Capellino, Magdalena Ana
8. Cendoya, Julia Dominga
9. Cutella, Ermelinda Estela Victoria
10. Curell, Lilia Vicenta
11. de Madrid, María Teresa 

12. Ferri, Augusta Cecilia
13. Job, María Manuela
14. Lastra, Ángela Victoria
15. Orezzio, María Eulalia
16. Pitto, Dolores Herminia
17. Ponce de León, Ernestina Sofía
18. Sosa, María Esther
19. Thevenon, Margarita Valentina
20. Taramasso, María Jerónima
21. Vaca, Elda María Margarita
22. Velazco Montes, Sara Elena 

SEMBLANZAS 
Braulio Antonio Ibáñez, procedente de otro establecimiento cuando la escuela se convirtió en mixta, tenía domicilio en la ciudad de Buenos Aires (calle Vieytes 1371), había nacido en aquélla el 14 de febrero de 1890. Su padre, de igual nombre (1864-1911), era de origen paraguayo, había sido albañil y agente de policía en la Capital Federal. Su madre se llamaba María González de Ibáñez, era española y tenía otras dos hijas, María Rufina del Pilar (n. 1896) y María Agustina Rosa (n. 1988)
Graciana Natalia Amor y Vedia (luego de Casarero) nació el 28 de diciembre de 1894. En 1920, ingresó como maestra de 6º grado en la escuela Nº 6 de Bernal. 
Amelia Angeletti, de pie, a la derecha, con un ramo de flores en las manos, miembro de una familia que poseía un importante comercio sobre la calle Mitre. 
Argentina Italia Bianchi de Zothner nació el 2 de diciembre de 1899 en Buenos Aires y vivía en la calle Castro Barros, en Bernal. Su padre, José, era empleado. Ana María Borzi nació en Quilmes el 2 de mayo de 1897, vivía en Garibaldi 92. Será directora del Colegio Nacional; Perteneció a varias instituciones quilmeñas como la Federación de Maestros y Profesores Católicos de la que fue presidenta. Era una constante colaboradora del periódico católico La Lectura. Casada luego con el señor Faragot, húngaro quien editaba un periódico para su comunidad de origen. Su familia dio muchos educadores a Quilmes como su hermana la profesora Catalina Borzi.
Delia Burlo nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1894 y vivía en la calle Provincias Unidas 9194. Sus padres eran Benito Burlo y María Yriberry; Benito era dependiente de comercio [2] (Censo 1895)
Magdalena Ana Capellino nació el 25 de abril de 1897 en Buenos Aires y vivía en la calle Lamadrid Nº 328 de esa ciudad. Su padre, Manuel Capellino, era comerciante. 
Julia Dominga Cendoya nació el 9 de julio de 1897 en Buenos Aires, hija de Magdalena Basigalupi y Álvaro Cendoya – inmigrante español, zapatero de oficio y fue bautizada en Balvanera en diciembre de ese año. Había hecho la educación primaria en la Escuela Complementaria de Quilmes. Se domiciliaba en la calle Tres de Febrero Nº 222 (Alem), de la misma localidad. Sus últimos años los transcurrió en una propiedad de la esquina de 25 de Mayo y Paz. 
Lilia Vicenta Curell nació el 4 de abril de 1897 en Chascomús, era melliza de Dora Vicenta, y vivía en Primera Junta y Mitre. Sus padres fueron Salvador Curell y Magdalena Muriete, que tuvieron una extensa progenie. Procedía de la escuela Complementaria. Su padre, Salvador Curell, era oriundo de España. 
 Carnet de Julia Cendoya como miembro de la Sociedad de Beneficencia del Hospital de Quilmes (hoy Isidoro Iriarte) año 1939 (gentileza Juan Calros Passalent.

Ermelidna Estela Victoria Cutella nació el 19 de noviembre de 1897 en Quilmes. Ingresó el 18 de mayo de 1920, a la Escuela Nº 1, a cargo de 5º grado “C” del curso complementario. Permaneció varios años en esta Institución e integró su cooperadora. Fue directora de la Nº 7 y de la Nº 9 desde el 15 de junio de 1929.
María Teresa A. A. de Madrid era oriunda de Rosario de Santa Fe, donde había nacido el 2 de setiembre de 1895, al igual que su padre, Carlos F. de Madrid, quien era Contador Público. Fue su madre doña Teresa Pezzi. La joven alumna procedía de la Escuela Normal Nº 8, creada en 1910 en el barrio de San Cristóbal de la Capital Federal. La familia vivía en Gral. Paz 2041, en Belgrano.
Augusta Cecilia Ferri nació el 22 de noviembre de 1897 y su domicilio era Coronel Salvadores 1620 en La Boca, hija de Aristodemo Ferri - un marino italiano naturalizado - y Amadea Pretelli, también italiana. Procedía de la escuela Nº 3. En 1929 contrajo matrimonio con José Porras Castillo. 
María Manuela Job (luego de Francis) nació en Saladillo, el 26 de marzo de 1896, en el hogar de Santiago Job y Germana Ramírez, una entre numerosos hermanos. Su domicilio en Quilmes en la época en que era alumna de la Escuela, estaba en la calle San Martín Nº 829. Había hecho los estudios primarios en la escuela complementaria local. Doctora en Ciencias Naturales y Farmacéutica, graduada en La Plata, se desempeñó como Profesora en la Escuela Normal donde se había formado. Fue Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra del profesor Lorenzo Parodi, en dicha Universidad, Inspectora Técnica de Escuelas para Ciencias Biológicas (a partir de abril de 1945) y comisionada para redactar los programas de 5º año y revisar los de 4º año ese mismo año, en el ámbito nacional. Durante la gestión del director Juan Manuel Cotta, en la década de 1930, formó el afamado jardín botánico que rodeaba la casona donde funcionaba la Escuela Normal, donde cada especie plantada tenía un cartel con su nombre científico y su nombre vulgar. Uno de sus cursos plantó en la esquina NE (Lavalle y Conesa) de la actual plaza del Bicentenario, la araucaria que, tras muchas décadas, aún persiste. Falleció en 1971. 
Ángela Victoria Lostra nació el 7 de octubre de 1895. Su apellido era en realidad Lostra aunque a veces ha sido transcripto como Lastra. Fueron sus padres Guillermo Lostra y Basilia Villanueva, partera. Vivía en el barrio de La Boca, calle Garibaldi Nº 1889,  como varias de las alumnas de esa primera promoción, en la Capital Federal. 
María Eulalia Orezzio Arana (luego de Estevarena) nació en Quilmes, 19 de enero de 1897. Ingresó como maestra en la Escuela Nº 19 - donde había hecho la primaria cuando estaba en la antigua casona del Dr. José Antonio Wilde, ubicada en la manzana de 25 de Mayo, Brandsen, Paz y Pringles - luego pasó a la Nº 9 desde el 1º de setiembre de 1926, cuando estaba en la casona de los Cichero, Bransen e Hipólito Yrigoyen, en ese entonces Centenario. Permanecerá en esta institución hasta su jubilación en 1941. Era nieta de don Laurentino Arana un importante terrateniente de la zona de la barranca. EL QUILMERO ha desarrollado una semblanza de esta educadora. [3] 
Dolores Herminia Pitto nació en Avellaneda el 25 de abril de 1894, en el hogar de Feliz Pitto y Dolores Velasco, ambos uruguayos. Tenía domicilio en el barrio de Flores, en la calle Páez Nº 2023. 
Ernestina Sofía Ponce de León nació el 25 de octubre de 1892 en La Plata y vivía en Alberdi 272, en Quilmes. Hizo los estudios primarios en la Escuela Nº 4. Fueron sus padres: Etelvina y Juan A. Ponce de León, empleado. Tuvo varios hermanos. 
María Esther Sosa Soler nació el 17 de mayo de 1894 en Buenos Aires y vivía en la esquina de Primera Junta y Alvear, en Quilmes. Cursó los estudios primarios en la escuela Nº 5. Estaba a cargo de Luisa A. de Sosa. 
María Gerónima T. Taramasso  nació el 25 de junio de 1895, en la Capital Federal, donde vivía en la calle Alvarado Nº 184 del barrio de La Boca. Fue su padre Bartolomé Taramasso, carpintero italiano, su madre era modista. Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 3. 
Margarita Valentina Thevenon nació el 17 de diciembre de 1896, en Barracas al Norte, Buenos Aires, y vivía en la calle Brandsen Nº 443. Su padre, Antonio Thevenon, de nacionalidad francesa, era empleado, su madre, Margarita Rampelbergk, era de origen belga. 
Elda María Margarita Vacca, nacida en Génova, Italia en 1897 se hizo cargo de 4º grado de la Escuela Nº 2 de Berazategui el 1º de marzo de 1918. Siguió sus estudios y obtuvo el título de profesora secundaria en Ciencias Naturales en 1922. Luego se casó con el Ingeniero Toro. Vivían en la calle Vicente López entre Carlos Pellegrini e Islas Malvinas, frente a la plaza Aristóbulo del Valle. Con su esposo fueron activos trabajadores por el progreso del barrio La Colonia: en la creación de la parroquia del Sagrado Corazón y la instalación y parquización de la plaza “Aristóbulo del Valle” frente a su casa, tarea que concretó Francisco Fernández Melo, también vecino de La Colonia. 
Sara Elena Velazco Montes nació el 29 de octubre de 1895, y tenía el mismo domicilio que Dolores H. Pitto, en Flores. Su joven madre también era uruguaya, posiblemente hermana de la de Dolores.

No son muchos los datos que se pudieron obtener, quizá a partir del Centenario se avive el recuerdo de descendientes y memoriosos y se pueda completar la biografía de estos Maestros Fundadores.

INSCRIPCIÓN
 La inscripción había comenzado el 26 de setiembre y terminó el 16 de octubre. El plan de estudios del magisterio era de cuatro años. Se tomó examen de ingreso y la admisión quedó establecida, según consta en la planilla respectiva que se halla en el archivo, el 16 de octubre. Inició las clases con una matrícula de 42 alumnas (sólo dos eran extranjeras) Fue director fundador José Sosa del Valle, vice Olivio Acosta y el Departamento de Aplicación (actual Escuela N° 84), contaba con la regencia de la señora Crescencia López Oliveros de Molina, constaba de 156 alumnos repartidos en siete secciones. 
OTRAS INSCRIPTAS 
Hubo alumnas que figuran en la planilla de admisión que, o no cursaron o no promovieron por distintas causas: Altamira, Sara - Bandin, Carmen - Basso, J. Etelvina - Cámara, Emilia - Cordones, María Blanca -  Lázzaro, María Amelia y Encarnación - López Godoy, Ester - López Oliveros, Mercedes - Lubos, Alcira R - Massa, Emma (egresó en 1918) - Ochoa, María Mercedes - Accinelli, María A. - Pierri, Rosario S - Pierri, Ana (egresó en 1917) - Rodríguez, María E. - Rodríguez, Celia (egresó en 1917) - Sava, Francisca - Santos, Norberta - Segura, Celia - Sosa, María E - Serre, Margarita - Sidler, Olga Elisa - Tonina, Cecilia R. -  Uhalde, Sara. 
Rosario S. Pierri nació en Campana el 18 de julio de 1890. Vivía con su familia en Buenos Aires, en la calle Zuviría Nº 653. Su padre, Teodoro Pierri, era comerciante en la Capital Federal. 
Emma Massa nació el 7 de enero de 1897, en Buenos Aires. Vivía en la calle Tres de Febrero Nº 166 de Quilmes. 
Antigua casona de la familia Clark, luego de la familia Ctibor, a quien se le alquiló para instalar la Escuela Normal

INAUGURACIÓN 
El 22 de enero de 1912 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados solicita un aumento en la partida para la creación de cuatro Escuelas Normales, en Quilmes, en Lomas de Zamora, en San Fernando y en San Francisco, Córdoba. Por ley de Presupuesto de la Nación del año 1912, anexo E, inciso 11, ítem 34 la Escuela Normal Nacional de Quilmes.
El 23 de abril de 1912, el Consejo Nacional de Educación por expediente 4380, letra “L” designa al personal docente. Por diversas dificultades la Escuela cumplidos todos los requisitos de orden nacional, queda fundada la Escuela Normal de Maestros de Quilmes e inaugurada oficialmente el 23 de octubre de 1912, dependiendo del Consejo Nacional de Educación a cargo del profesor Pastor Lacar. Su primera sede fue la Escuela Nº 1; hasta que el Estado alquiló a la familia Ctibor la  casona con su entorno arbolado de la manzana de las calles Mitre, Conesa, Sarmiento y Colón.
Firmaron la tarjeta de invitación para el acto inaugural: el gobernador José María Ungaro, el intendente Pablo Castro el Tte. Coronel Tristán Villarruel, los doctores: Severo Soria, Juan Ithuralde, Eduardo Sarmiento y Lisandro Salas, los señores: Rodolfo Labourt, Valerio Ponce de León, Francisco J. Tollo, Juan V. Posada y el Inspector y promotor de la fundación don Atanasio Antonio Lanz.
 MAESTROS FUNDADORES 
Cuando hablamos de Maestros fundadores, nos viene a la mente la idea asociada a un patrimonio exclusivo de los tiempos pasados, pero ciertamente en cualquier cultura, ya sea antigua o contemporánea, siempre hay personas dotadas de ciertas virtudes o capacidades para encauzar y conducir a las diferentes sociedades a un mejor modo de vida y (...) si hoy olvidamos los cimientos y si olvidamos a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará. Mucho se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran a reconocer a nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana.
 Primeros docentes
Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli
y Prof. Raquel Gail, cordinadora del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
FUENTES
EXANQUI, “Historia para un centenario 1912-2012” Ed Jarmat. Quilmes, 2012.

Registro de Egresados 1916-1941. Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes. 
(Ver en este blog del viernes, 7 de octubre de 2016, ANA MARIA BORZI, EN EL CENTENARIO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES, http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/10/ana-maria-borzi-en-el-centenario-de-la.html)


NOTAS

[1] De “La Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes, su origen. Vicisitudes en su instalación. Su inauguración”; del Prof. Orlando D. Cella. Ed. propia, 2001. Pp. 2 a 4.
(2) Datos del Censo Nacional de Población del 10 de mayo de 1895.
[3] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 19 de diciembre de 2012, MARIA ELENA EULALIA OREZZIO DE ESTEVARENA – EGRESADA DEL NORMAL EN 1916 http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/12/maria-elena-eulalia-orezzio-de.html

2 comentarios:

Raquel Gail dijo...

Excelente oportunidad para recordar. Muchas gracias Chalo!

Juan Carlos Passalent dijo...

Chalo: tuve el inmenso honor de conocer personalmente a una de las primeras egresadas la Srta Julia Cendoya, persona allegada a mi familia y vecina de mi cuadra natal (25 de Mayo y Paz).
Julia siempre recordaba haber sido una de las (no recuerdo si alumna o docente) presentes en el acto de plantar el árbol que exitió en el predio de 25 de Mayo entre Paz y Pringles, casa del Dr. José Antonio Wilde, posteriormente escuela nº 19
Saludos

JC