lunes, 18 de abril de 2016

EL 40º ANIVERSARIO DEL OBISPADO DE QUILMES - 1976 – 2016 - LA PARROQUIA DE LA EXALTACIÓN



Por Chalo Agnelli
La Diócesis de Quilmes fue creada el 19 de junio de 1976, por la bula ‘Ut Spirituali: Christifidelium utilitati’ del papa Pablo VI. La ley N° 21.531 del Poder Ejecutivo Nacional la declaró “Institución Civil” el 17 de febrero de 1977. Comprende a los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes; la región que hasta 1891 fue un único distrito. Meses más tarde de la erección canónica de esta Diócesis, el 2 de agosto, el Papa nombró como Obispo al sacerdote de la Congregación del Verbo Divino Jorge Novak, quien tomó posesión en ella el mismo día de su Consagración Episcopal, el 19 de septiembre de 1976. Mons. Novak, primer Obispo de Quilmes, trabajó durante 25 años en esta Diócesis, hasta su fallecimiento, el 9 de julio de 2001. Su tarea episcopal se caracterizó por el intenso dinamismo, la participación e integración comunitaria y la promoción de los Derechos Humanos; enfrentando en más de una ocasión al gobierno de la dictadura cívico-militar que se había instalado el mismo año de la creación del obispado. [1] 
SEDE EPISCOPAL 
La sede del obispado se instaló en una propiedad de la calle Carlos Pellegrini 3280, que había sido cedida varios años atrás a la Iglesia Católica por Adelia María Harilaos de Olmos (1865 – 1949)

El templo de la parroquia de la Inmaculada Concepción fue erigida en Catedral, sede episcopal, el 11 de setiembre de 1983, así mismo Mon. Novak decretó que se restituyera al templo el título de la Exaltación de la Santa Cruz, manteniendo el de la Inmaculada Concepción y que el aniversario se celebrará todos los años el 11 de setiembre como solemnidad de este mismo Templo y como fiesta de las demás iglesias de la diócesis. [2] 
PARROQUIA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LOS QUILMES
 Tiempo después, el crecimiento demográfico de la parroquia de la Inmaculada y Catedral exigió la creación de una nueva parroquia.
Previamente, Mons. Novak hizo una consulta al Consejo Presbiteral y recurrió a historiadores señeros y antiguos vecinos para conformar y nombrar la nueva parroquia; aportaron datos y argumentación histórica, entre otros, la docente Lila Giordano de Campelo, don Luis Otamendi y el Prof. Juan Carlos Lombán. 
Se acordó que la nueva parroquia debía ser un homenaje al pueblo fundador del primer templo que hubo en el antiguo Pago de la Magdalena y, a partir del 23 de octubre de 1730, la parroquia de dicho territorio que se extendía desde el Riachuelo hasta el Río Salado. 
Según estos atenuantes el 21 de junio de 1998, Mons. Novak creó la “Parroquia Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes”. Nombre de la antigua Reducción que se había extinguido en 1812. [3]

NUEVA JURISDICCIÓN PARROQUIAL 
Los límites de la nueva parroquia se fijaron de la siguiente manera: Ribera del Río de la Plata, San Lorenzo, Av. Prof. Doroteo Yoldi; Alsina; Av. Mozart, Guido, Autopista Buenos Aires-La Plata y Esteba Echeverría (Nº 34)
La sede se ubicó en la Av. Isidoro Iriarte 1636, de La Ribera, próxima la Pejerrey Club. Las capillas de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, ubicada en Alem e/Sierra y Toledo y la capilla de la ‘Asunción de Santa María’, ubicada en Av. Isidoro Iriarte y Lora se integraban a la jurisdicción de la nueva parroquia.
Se fijo como fecha para las fiestas patronales el 14 de setiembre de cada año y se designó como ‘copatrono’ a ‘Ntra. Sra. de la Merced’, cuya fiesta se celebra los 24 de setiembre. Fue nombrado párroco administrador el Pbro. Armando Cerrizuela quien asumió sus funciones tras el juramento canónico el 9 de julio de ese mismo año. Este sacerdote nació en Tafí Viejo, Tucumán, el 25 de mayo de 1951 y fue ordenado por Mons. Jorge Novak el 7 de octubre de 1994. Tiempo después, pasó como vicario a la parroquia “San Juan Apóstol y Nuestra Señora” de Ranelagh; tenía a su cargo la atención al Hospital Evita Pueblo de Berazategui. 
LA FUNDACIÓN 
La ceremonia de establecimiento de la nueva parroquia se celebró el 9 de julio de 1998 a las 11 horas, con una misa solemne donde el padre obispo Novak estuvo acompañado por la canciller de la diócesis Hna. Noemí Alascio. Asistió el párroco de la Inmaculada Concepción, el Pbro. Luis Farinello, el Pbro. Francisco Norberto Rumbo, otros sacerdotes, delegaciones de alumnos de las Escuela Nº 79, del Jardín 906 y la Escuela Especial 506; jóvenes deportistas del Club de Octubre 10; miembros de la Soc. de Fomento que encabezaba el señor Julio Omar Fucarino y del Club de Ciclistas; representantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de La Ribera, de la Prefectura y del Área Material Quilmes y numerosos vecinos de La Ribera. Luego se sirvió un almuerzo criollo y hubo cantos y guitarreada. 
NUEVA DIAGRAMACIÓN ECLESIASTICA 
La creación del la parroquia de la “Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes” impuso replantearse los nuevos límites de las demás parroquia, siendo este el resultado:
Los nuevos límites de la Catedral y parroquia de la Inmaculada
Concepción” son: Ortiz de Ocampo; Vías del FFCC Roca; 9 de Julio; Borwn; Conesa; Av. Prof. D. Yoldi; Alsina y Mozart. 
Los nuevos límites de la parroquia Nuestra Señora de Luján” son: Dorrego, vías del FFCC Roca; Ortiz de Ocampo; Mozart Guido Autopista Buenos Aires La Plata.
Los nuevos límites de la parroquia “San José son: Vías del FFCC Roca; 9 de Julio; Brown; Conesa, Av. Prof. Doroteo Yoldi; San Lorenzo; Ribera del Río de la Plata y Av. Las Heras. 
Los nuevos límites de la parroquia La Anunciación del Señor” son: Dorrego, Autopista Bs. As.- La Plata; Av. José Hernández y José Evaristo Uriburu.
Estos límites rigieron a partir del 9 de julio de 1998. 
La creación del obispado considerando la región que, hasta 1891, fue un único partido fue un acertado propósito de hermanar a las comunidades que tuvieron un origen común y, en algunos aspectos, un desarrollo compartido. 
Investigación Prof. Chalo Agnelli



FUENTES 
Archivo “Lila Giordano de Campelo"
Archivo “Juan Carlos Lombán”
Archivo de la Catedral de Quilmes
Archivo del autor.
Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento
Biblioteca Popular Pedro Goyena

NOTAS



[1] http://www.obisquil.org.ar 
[2] Ver en EL QUILMERO del martes, 19 de enero de 2016 "RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA DE QUILMES” POR EL DR. CRAVIOTTO
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/01/resena-historica-de-la-parroquia-de.html 
[3] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 21 de octubre de 2015 CREACIÓN DEL CURATO Y PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN - 285 AÑOS - 23 DE OCTUBRE DE 1730 POR ORESTE C. ALES
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/10/creacion-del-curato-y-parroquia-de-la.html


No hay comentarios: